GABY Y LOS GATOS SALVAJES - Diez Minutos En Tu Corazón

Gaby y Los Gatos Salvajes Diez Minutos En Tu Corazón

GABY Y LOS GATOS SALVAJES sigue construyendo el patrimonio colectivo del Rock

“Diez Minutos En Tu Corazón” es el nuevo trabajo de GABY & LOS GATOS SALVAJES para la discográfica The Fish Factory y podemos afirmar que en su caso es totalmente cierto aquello de que “quien tuvo, retuvo”.

Nadie podría entender la historia del Rock de este país sin conocer la obra de aquellas bandas pioneras que en los 60, en pleno franquismo y con unos medios casi artesanales, difundieron entre nuestras generaciones pretéritas la música de bandas británicas como THE ROLLING STONES, THE BEATLES, PROCUL HARUM o THE WHO por mencionar sólo a unos pocos además de ser los primeros en crear Rock cantado en español. Músicos y bandas que, luchando contra la incomprensión de sus mayores y contra la férrea censura del régimen dictatorial vigente en aquella época, sentaron las bases del movimiento rockero español y que alcanzaron altas cotas de creatividad y maestría bajo nombres como LOS BRAVOS, LOS BRINCOS, LOS CANARIOS o LOS SALVAJES. Muchas de esas bandas son ya sólo recuerdo y patrimonio de la cultura Rock de nuestro país, pero algunos últimos guerreros resisten en la trinchera del Rock tras todos estos años y hoy vamos a fijarnos en uno de ellos: el gran Gaby Alegret, fundador y líder de LOS SALVAJES que sigue en activo (y de qué manera) con su actual banda GABY & LOS GATOS SALVAJES.

“Diez Minutos En Tu Corazón”, un disco dotado de un primoroso arte gráfico y un sonido nítido y potente, se abre con la contundente “Así Soy Yo”, una canción que atesora un riff que parece directamente salido del “Point Of Entry” de JUDAS PRIEST. Maravilloso el sonido de guitarra de Andreu Runo, deslumbrante la guitarra solista de Jordi Marqués y espectacular el tono de voz de Gaby Alegret, quien tras vencer dos veces al cáncer, está verdaderamente pletórico. Su voz es cálida, bien matizada y elegante; aunque también sabe rasgarse y retumbar cuando la ocasión lo merece. Un vocalista (además de escritor y productor) muy en la línea de los grandes del género de su generación como Paul Rodgers, Jack Bruce o Steve Winwood, de cuyos legendarios THE SPENCER DAVIS GROUP versiona con absoluta convicción su mítico “Keep On Running” que Gaby ha titulado “Corre, Corre”. El “cover” les ha salido redondo; respetuoso con la partitura original, aunque endureciéndolo lo justo para que suene contemporáneo y aplastante.

Gaby ha declarado en más de una ocasión que admira profundamente a TOTO y en “Isabella” se atisban destellos de esa fantástica banda estadounidense en los maravillosos coros del estribillo y en el contagioso riff de guitarra. Todo ello arropado por una letra escrita con el corazón y el alma y rubricado con una interpretación vocal apasionada y sincera.

En “Traidor, Traidor” la banda se calza la chupa de cuero y reparte estopa de la buena a base de colosales guitarrazos y solos llenos de sentimiento y una técnica muy depurada mientras el bueno de Gaby se despacha a gusto contra alguien que, al parecer, no se portó muy bien y ahora toca en una banda tributo… Francis Rabassa tiene un momento de lucimiento en solitario a la batería demostrando ser un músico muy sólido y los desbocados solos de guitarra de Jordi Marqués ponen el cierre a un tema que ya quisieran firmar muchas bandas de veinteañeros.

“Siempre En Mí” suena claramente a los mejores tiempos de VAN HALEN gracias a ese brutal riff de guitarra que abre la canción. El bajo de Sue Gere, quien también produce el disco con gran acierto, suena con un cuerpo y una precisión muy de agradecer mientras que los solos de Jordi vuelven a sonar salvajes y desbocados. Un tema que deja bien claro que GABY & LOS GATOS SALVAJES no han venido a vivir de las rentas, sino a seguir construyendo tema a tema el patrimonio colectivo del Hard Rock de este país. “Basta De Guerras” suena fresca, directa y potente con letras comprometidas con el pacifismo, como siempre hicieron las bandas pioneras del Rock. Los arreglos de guitarra de Runo y Marqués recuerdan a bandas como BOSTON o JOURNEY y las líneas vocales de Gaby recuerdan a lo hecho últimamente por Rob Halford, por el tono y la forma de cantar. En definitiva estamos ante una canción sobresaliente, tal vez mi favorita de “Diez Minutos En Tu Corazón”, que deja claro que la banda tiene pólvora de sobra para volarnos la cabeza a todos.

Con “Diez Minutos En Tu Corazón” Gaby y su banda demuestran que no han venido a vivir de las rentas

“Márchate Con Dios” es un tema en el que, de nuevo, Gaby aprovecha para ajustar cuentas con alguien a quien no ya no puede aguantar más y semejante nivel de hartazgo se tiene que arropar por fuerza de una partitura áspera, dura y potente. Así, las guitarras lideran con su aplastante sonido una canción de puro Hard Rock rayano en el Heavy primitivo de las bandas de la NWOBHM, que tan de moda vuelve a estar gracias a las bandas de Metal que las reivindican con convicción.

“Sorpréndeme” es otro de esos temas donde los riffs de guitarra llaman la atención por su nitidez y su contundencia. En este caso la canción remansa su ritmo y esto permite que Gaby exhiba su elegante vibrato y nos deje degustar su cálido tono de voz. Un tema así de pausado abre hueco también para que la guitarra de Marqués vuelva a sorprendernos (nunca mejor dicho…) con su espectacular técnica y su sonido depurado. El crescendo final se hace corto, pero remata de manera brillante una canción que se mete en mi particular top 3 de lo mejorcito del disco.

Herederos directos de la mejor tradición rockera GABY & LOS GATOS SALVAJES se saben responsables de la necesaria tarea de trasladar a las nuevas generaciones las canciones clásicas y míticas del acervo cultural rockero mundial y así nos lo demuestran con su espectacular versión del clásico “Reach Out I´ll Be There” de THE FOUR TOPS, que Gaby ha reinterpretado en castellano con el título de “Es Mejor Dejarlo Como Está”. Sencillamente maravilloso.

GABY & LOS GATOS SALVAJES reivindica su legado y el de todas las grandes bandas de Rock

“Hace Más De Cincuenta” es toda una declaración de principios y una justa reivindicación de la larga batalla que Gaby y sus compañeros han librado desde hace más de cincuenta años. Ellos siguen en la brecha peleando por el Rock en los escenarios y en los estudios y lo hacen con una canción pegadiza y potente que se te mete en la cabeza de manera inmediata gracias a los infecciosos riffs de guitarra y a un estribillo directo y memorable.

“Your Revolution” es todo un homenaje rockero y potente al legado de John Lennon, THE WHO y todas aquellas bandas que alzaron la bandera de la rebeldía en los años sesenta y quisieron romper con todos los convencionalismos de la época. Las guitarras vuelven a tener un protagonismo absoluto en la parte musical y la voz de Gaby se rompe con furia recordando en ocasiones al añorado Joe Cocker. Un nuevo acto de reivindicación de un pasado que hemos de respetar y venerar porque es la semilla de la que provenimos todos los que amamos el Rock.

“Cadillac” se abre con otro riff que suena a los primeros JUDAS PRIEST y que tiene incluso ribetes de los mejores KISS de Ace Frehley. Chapó por el fantástico solo de guitarra de Marqués y por el gran trabajo rítmico de Gere y Rabassa. El tema, sinuoso y aguardentoso, tiene un toque canalla absolutamente delicioso y está trufado de una elegancia y un saber estar rockero que ya querrían muchas bandas de adolescentes “malotes”.

El final de “Diez Minutos En Tu Corazón” lo pone una trepidante versión del mítico “Jumpin' Jack Flash” de THE ROLLING STONES que Gaby a rebautizado como “Algo De Títere”. Tras un breve solo de batería, Gaby se arranca con una pequeña parte del “It´s Only Rock and Roll” también de la banda de Jagger y Richards y vuelven a reivindicar a unas leyendas del Rock que merecen toda nuestra admiración. Un cañonazo de tema, pues, que cierra por todo lo alto un disco muy disfrutable, lleno de grandes guitarras, voces magistrales y composiciones honestas y llenas de verdad muy de agradecer en estos tiempos tan irreales.

Ojalá puedan presentar pronto este fantástico disco en directo porque GABY & LOS GATOS SALVAJES son una fiesta, una celebración de la fuerza y furia del mejor Rock and Roll. Moltes gràcies, Gaby, por seguir en la brecha con tanta fuerza y tanta dignidad. Keep on rocking!!!

Podéis conseguir “Diez Minutos En Tu Corazón” en la tienda de The Fish Factory.

Más sobre la banda en su Facebook.

8.5
Artículo anteriorEscucha "Sick Of You", la nueva canción de Anette Olzon
Artículo siguienteACT OF DENIAL estrena "Your Dark Desires" con Ron 'Bumblefoot' Thal
gaby-gatos-salvajes-diez-minutos-en-tu-corazon-critica-discoCon “Diez Minutos en tu Corazón” el legendario cantante catalán Gaby Alegret da un golpe de autoridad, tira de talento y galones con sus GATOS SALVAJES.