Críticas de Discos

Crítica de ORION CHILD - "Continuum Fracture"

En esta ocasión tengo el placer de redactar la crítica del nuevo disco de los euskaldunes ORION CHILD, tercero de su carrera, titulado "Continuum Fracture".

Para quien no los conozca, los integrantes de ORION CHILD son oriundos de Durango (Vizcaya), y en el año 2010 dieron un buen puñetazo en la mesa con su primer trabajo, titulado "A New Dark Apology", una maravilla grabada en New Life Studios y masterizada en los  Finnvox Studios. Con este álbum, los vascos demostraron que se podía dar una vuelta de tuerca más al trillado género del Power Metal, buscando y encontrando en sus canciones una variante más oscura que tuvo gran aceptación entre los medios, llegando a llevarse el premio a mejor disco de Heavy Metal del año por la UFI (Unión Fonográfica Independiente).


Tras unos años de espera, en el año 2016 editaron su segundo CD titulado "Into the Deepest Bane Of Hope", un disco que, siendo de gran calidad, quedó algo por debajo del primero, al perder esa frescura que aportaron con "A New Dark Apology" y ofrecer temas que, si bien eran de gran calidad, perdieron algo de gancho.

Pues bien, tras muchos años de dura lucha en la carretera, presentando a lo largo de la geografía nacional su música y dándose a conocer, ORION CHILD vuelve a la carga con su tercer larga duración, "Continuum Fracture", una obra que, como buen tercer LP que es, supone ese punto de inflexión que determina tu consolidación musical y despunte en el Metal patrio... o no.

"Continuum Fracture", un disco cuidado y mimado en su totalidad

¿Qué podemos entonces esperar de este álbum? "Continuum Fracture", grabado en Cursed Onion Studios y mezclado y masterizado en Chromacity Studios, plasma a la perfección lo que debe ser la evolución de una banda de música, desde sus inicios hasta su consolidación. ORION CHILD nos presenta un disco muy bien elaborado y trabajado de principio a fin, un trabajo que entra por los ojos con su renovada imagen, su magnífica ilustración, sus elaborados diseños (que se plasman en un digibook con un libreto partido en dos), y una historia que se narra a lo largo de los quince cortes que lo componen y que hace que este disco sea mucho más que un mero puñado de temas grabados en un soporte digital.


La intro orquestada de "Long Time Ago" abre el disco, que se podría dividir en cuatro partes diferenciadas a la par que entrelazadas entre sí por medio de unos cortes de transición que, aunque formen parte del tracklist, no llegan a poder ser considerados temas en sí mismos. Como inicio del álbum tenemos "The Arrival Gate" y "Nuclear Horizons", en los que la banda muestra todo el potencial que tiene en su esencia Power, gracias a los magníficos músicos que la integran, sin dejar de lado al gran protagonista de estos temas: la voz de Víctor, que en unos registros algo más agudos que en discos anteriores, se mueve como pez en el agua y deja una magnífica impresión que nos hace desear seguir escuchando el resto de temas.

Tras este inicio arrasador, "Collective Soul Warp" nos traslada a una parte algo más temperada, donde "Calibrated And Checked" nos muestra un tema más elaborado, con cambios de tempo y una modulación hacia el final que enriquece mucho su escucha. Tras esto, llega a nosotros otra de las grandes piezas del disco, "Sons Of The Sea", en la que colabora Lander Lourido (INCURSED), y que es todo un deleite para los oídos: duro, épico, muy elaborado y de grandísima calidad tanto musical como vocal. Un diez. Por su parte, "The Hatred Of My Race" sigue explorando esta faceta Power atemperada, tras la cual "Anthem For A New Era" se nos presenta con una nueva evolución de la música a través de este viaje que nos ofrece "Continuum Fracture".

Y viajamos desde la luz hacia la oscuridad, pues a partir de aquí encontramos temas como "Unexpected Loss" y "The Oath Of The Enemies" (en el que colaboran músicos de la talla de Carlos Escudero de VHÄLDEMAR, David Arredondo de TAKEN, Raquel Sánchez de ALBOREA y el antes mencionado Lander Lourido), dos temazos que recuperan la rapidez, aunque son de corte mucho más oscuro, demostrando la originalidad del estilo que explota a la perfección el combo durangués.


"Wanderer´s Summoning" supone el enlace entre la tercera y la última parte del disco, en la que "Under The Bleeding Stars" y "Fight Beyond the Bane" nos ofrecen una combinación entre la rapidez del Power (plasmada en la base rítmica tan compleja que Jandro a la batera, Rafi al bajo y Daedin a la guitarra desarrollan a la perfección junto a esa increíble luz vocal de Víctor) la oscuridad que componen las voces guturales de Jones y los pasajes musicales del enorme Jonkol (uno de los tres mejores teclistas de este país sin duda alguna). Y ya para terminar nos encontramos con "Wrath Of Obliti", una maravilla en forma de pieza musical que podría ser el perfecto ejemplo del Dark Power Metal que practica ORION CHILD. Finalmente, una outro orquestada cierra el disco: "Undying Continuum", que engancha a la perfección con "Long Time Ago" y que da como resultado un disco magnífico para el que se me acaban los elogios.

ORION CHILD avanza y, a base de trabajo, madura

ORION CHILD ha demostrado que desde "A New Dark Apology" ha evolucionado, madurado, y mejorado en gran medida, pasando de ser una gran promesa a ser una evidente realidad. No en vano, "Continuum Fracture", es el mejor disco que ha sacado, formando parte de los mejores álbums editados en este país en el presente 2019. Sin duda alguna, me ha convencido plenamente y se debe hacer justicia con esta banda procedente de Euskadi, situándola de una vez en los escenarios de los grandes festivales nacionales a los que año tras año peregrinamos.

"Continuum Fracture" es uno de los mejores discos de Metal de 2019 para HELLPRESS.


 


Discográfica: On Fire Records

Más información sobre ORION CHILD en su Facebook.

Entradas recientes

CRYPTA sigue imparable con un gran concierto en Madrid

Crónica del concierto de CRYPTA, NAKKEKNAEKKER y PLAGUEMACE en la sala Revi Live de Madrid (27 de abril de 2024)… Leer más

01/05/2024 20:47

La película de GHOST será "Rite Here Rite Now": cartel y fecha de estreno

Se estrenará en cines de todo el mundo en junio Mientras GHOST sigue trabajando en el disco sucesor de "Impera", la… Leer más

01/05/2024 18:14

THE HU realizará dos conciertos en España: ciudades y entradas

El grupo mongol regresa a los escenarios con la gira Hishigten Europe Tour La banda de Folk Rock-Metal procedente de… Leer más

01/05/2024 17:54

IRON MAIDEN convierte en moneda de oro otro de sus discos clásicos

Las reservas ya están disponibles La banda de Heavy Metal IRON MAIDEN sigue convirtiendo la efigie de su mascota Eddie… Leer más

01/05/2024 12:52

BEHEMOTH actúa en la fastuosa Philharmonie de París: vídeo del concierto

La banda polaca de Black - Death Metal vendió todas las entradas El grupo polaco de Death-Black Metal BEHEMOTH actuó… Leer más

01/05/2024 12:09

REGARDE LES HOMMES TOMBER descarga su Black Metal en un recinto único de París: concierto disponible

El show será el 30 de abril junto a BEHEMOTH El concierto especial que la banda francesa de Sludge-Post Black… Leer más

01/05/2024 11:54

VINODIUM: conciertos en Madrid, Málaga y Jerez

La formación de Thrash Metal manchega está ultimando detalles para su próximo álbum La banda de Thrash Metal VINODIUM concluyó… Leer más

30/04/2024 21:42

Los hermanos Cavalera regraban "Schizophrenia" de SEPULTURA

Los hermanos Max e Iggor Cavalera ya regrabaron "Morbid Visions" y "Bestial Devastation" Max e Iggor Cavalera, después de regrabar… Leer más

30/04/2024 20:14

NIGHTWISH lanzará "Yesterwynde", un disco que es un "viaje a través del tiempo y la memoria"

El álbum saldrá a la venta el 20 de septiembre La banda de Metal Sinfónico NIGHTWISH ha anunciado su décimo… Leer más

30/04/2024 13:21

CRADLE OF FILTH realizará tres conciertos en España: ciudades, fechas y entradas

Los británicos actuarán en noviembre CRADLE OF FILTH regresará a los escenarios españoles con tres conciertos en noviembre de 2024… Leer más

30/04/2024 12:16