"Fuego y Ceniza", el rockero y sincero debut de PÖLVORA

Portada de
Portada de "Fuego y Ceniza", disco de PÖLVORA

Un debut en el que hallar Hard Rock, Sleaze o, simplemente, Rock N' Roll

El cuarteto valenciano PÖLVORA nos presenta "Fuego y Ceniza", uno de esos lanzamientos que, a título personal, disfruto concienzudamente. Lo de esta nueva agrupación, donde hallamos viejos conocidos de formaciones como JOLLY JOKER, 13 MILLAS o los extintos UZZUHAIA, es el Hard Rock, el Sleaze o, simplemente, el Rock N' Roll para que nos entendamos.

Me gusta, y mucho, que el Rock N' Roll básico, directo, primario pero cuidado y de textura fina, cuando la ocasión lo requiere, se haga notar y se reivindique en tiempos en los que los innumerables géneros dedicados a las guitarras con distorsión que circulan por los escenarios, las revistas o canales como YouTube en muchas ocasiones se venden al mejor postor según mueva la batuta la corriente que esté pegando fuerte, aunque esta desaparezca poco tiempo después para darle paso a otra nueva corriente a la que, antes o después, le sucederá lo mismo. Así que la apuesta a día de hoy por un formato tan clásico como el del cine en blanco negro tiene de por sí mi aplauso, pero si además se confecciona mediante buenas ideas mi entusiasmo se acrecenta mucho más, como es el caso que nos ocupa.

Por todo ello me resulta tremendamente atractivo que actualmente sigan surgiendo bandas como PÖLVORA. Hay cátedra en la música de estos veteranos de la escena, así como disciplina y principios. Un compromiso incorruptible con unas formas, una metodología musical con décadas y décadas a sus espaldas que huye de los jugosos sobornos que, en ocasiones, operan en la sombra en forma de modas pasajeras y a los que bandas como PÖLVORA les hacen una vistosa peineta con el dedo corazón cerrándoles la puerta en las narices mientras se enfundan sus gafas de sol y continúan por línea recta sin salirse del camino establecido, ese que nadie les ha impuesto pero que ellos han elegido.


Si conoces el terreno y este es tu sitio, no quedarás decepcionado tras escuchar "Fuego y Ceniza". Bajo el manto de un trabajo en el estudio que hace sonar a la banda prudentemente orgánica pero con fuerza y vigorosidad, en el plástico hallarás espacio para la vertiente más canalla y descarada del género, pero también para otra más esponjosa, tierna, melancólica a veces e igualmente adictiva. El viaje es intenso a lo largo de los tres cuartos de hora que nos depara el disco y en la odisea no es difícil acordarse de ese Rock americano áspero y correoso de agrupaciones como THE HANGMEN; también de la nueva hornada del Sleaze Rock con nombres como WILDSTREET; puntualmente de esa raza británica que siempre ha abanderado DOGS D'AMOUR;  de la personalidad de todo un MICHAEL MONROE y hasta, puntualmente y de refilón, de BARRICADA en esos primeros años 90 en los que su sonido consiguió sus mayores cuotas de sofisticación tras buscar y conseguir de pleno un acabado más internacional y descaradamente americano.

Las canciones poderosas de "Fuego y Ceniza"

El álbum, en líneas generales, contiene buenos temas, de los que entran a la primera, pero podría destacar fácilmente algunos como “Nada Que Hacer”, una oda a esas vidas apesadumbradas y con cicatrices donde la dejadez son parte del día a día; “Ciudad De Lobos”, un tema áspero arropado por un coreable estribillo; “Polvo”, cuya letra mira al pasado remarcando otra pieza agria en cuanto a su temática pero enérgica en su parcela instrumental; “Mirar Atrás”, cuyo explosivo estribillo es de lo mejor de todo el lanzamiento; “Verte Caer”, un corte más melódico y nebuloso al que tampoco le falta otro certero estribillo, y “Quémalo”, dotado de una dinámica más alegre y desenfadada.

La inyección de energía de "Fuego y Ceniza"

“Fuego Y Ceniza” es un trabajo que apuesta fielmente por ese Rock de pequeño club, elaborado con carisma, simplicidad y el foco bien posicionado para conseguir lo mejor que se puede obtener con este tipo de música: entretenerte, dejarte un buen rato enchufado y con un chute de energía y darte una ración extra de ganas de volver a escuchar el disco.


En marzo tendremos a PÖLVORA presentando su disco por diversos puntos de la geografía nacional. Si pasan por tu ciudad o un punto relativamente cerca, no te los pierdas.


Autoeditado

Más información sobre PÖLVORA y su "Fuego y Ceniza" en su página de Facebook.

Reseña
Nota
8
Artículo anteriorK.K. Downing: "El Heavy Metal está potencialmente en peligro de extinción"
Artículo siguienteTHERION: horarios de sus conciertos en Barcelona, Pamplona y Madrid
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.
polvora-fuego-ceniza-critica-disco“Fuego Y Ceniza” es un trabajo que apuesta fielmente por ese Rock de pequeño club, elaborado con carisma, simplicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí