Crítica de REAKTION - Learning To Die

Reaktion Learning To Die

Los thrashers barceloneses REAKTION publicaron en 2019 "Learning To Die", trabajo autoeditado que vio la luz tres años después de que el potente "Blackmailed Existence", su disco debut, fuese publicado. El nuevo redondo sitúa al combo surgido de las cenizas de VIVID REMORSE como una de las formaciones más prometedoras y para tener en cuenta de la escena metálica nacional.

Para quien todavía no conozca a REAKTION, podríamos ubicarles dentro de un estilo cercano al de los TESTAMENT del "Demonic" o "The Gathering", ambos álbumes publicados durante la segunda mitad de la década de los 90. A su vez también podemos encontrar reminiscencias del sonido de CARCASS, SLAYER o de bandas nacionales actuales como son ANGELUS APATRIDA o, en menor medida, CRISIX. Precisamente "Learning To Die", fue grabado en los Axtudio de Barcelona, estudio donde ha grabado algunos trabajos la banda de Igualada.

Lo que vamos a encontrar durante los poco más de treinta y cinco minutos de duración de "Learning To Die" no es otra cosa que veloz y furioso Thrash Metal. Preciamente la brevedad y consistencia del trabajo suscita una considerable necesidad de presionar instantáneamente el botón de play una vez el disco ha llegado a su fin, provocando un irremediable azote en bucle y sin piedad alguna a los tímpanos del oyente.

"Learning To Die" de REAKTION, un disco breve, intenso y de puro Thrash

Las composiciones de REAKTION rebosan rabia, ira y melodía casi a partes iguales. Y es que Iván Lara, vocalista de la formación, aporta gran cantidad de matices vocales a las canciones de la banda. Al más puro estilo Chuck Billy, Iván combina con descaro y buen saber hacer sus habilidades, jugando con sus cuerdas vocales entre registros graves, desgarrados, guturales o incluso voces limpias que dotan de gran dinamismo la brutalidad sonora de los temas de los barceloneses.

REAKTION no ha inventado nada y a juzgar por el nivel de sus canciones poco me importa. Composiciones como "Paraphillia", "2nd Law", "A Piece Of God Within", "State Of Grace" o "The Great Citizen", precedida por una introducción con una melodía ejecutada con unas deliciosas guitarras dobladas al más puro estilo de "The Patriarch" de KREATOR, son auténticas apisonadoras quebranta cervicales. Estas composiciones albergan riffs asoladores y acelerados, aderezados por una base rítmica demoledora y, como decíamos más arriba, por unas líneas vocales cargadas de registros heterogéneos.

REAKTION ha alcanzado un nivel envidiable en "Learning To Die", un álbum breve, furioso e intenso que recoge el testimonio de la nueva ola thrasher nacional y que quiero recomendar a todos aquellos que se quejan una y otra vez con cada nuevo lanzamiento discográfico de METALLICA, pero que son incapaces de buscar nueva savia que alimente la escena. REAKTION son una auténtica realidad y lo tienen todo para mantener viva la llama, tan solo necesitan nuestro apoyo.

Autoeditado

8.5
Artículo anteriorCrítica de SAKE MATE - Condenado A Libertad
Artículo siguienteNECROPHOBIC crea un delicioso caos en directo: "Metal para aficionados al Metal"
reaktion-learning-to-die-criticaREAKTION da un paso de gigante en su carrera discográfica gracias a un “Learning To Die” tan fugaz como apabullante que augura a los barceloneses uno de los futuros más prometedores de la escena del Thrash Metal nacional.