Categorías: Críticas de Discos

THE DEVIN TOWNSEND PROJECT - Deconstruction

Comentábamos en la reseña de “Ghost”, la otra mitad de este puzzle, que es indudable el talento de Devin Townsend. Independientemente de mi moderado amor por sus originales locuras, el tipo sabe lo que se hace cuando se sienta a escribir una canción. No deja indiferente al oyente y eso siempre es positivo a pesar de que algunos tengamos determinados problemas para escuchar cosas como “Ghost”, no por el estilo sino por la calidad de la propuesta. Quien afirme que este álbum no se puede comparar a nada porque nadie ha compuesto una obra parecida, simplemente no está en lo cierto. Por ello, ya decíamos que con el ying a Devin le había salido el tipo por la culata, al menos en opinión de este comentarista.

Afortunadamente, “Deconstruction” es el yang de “Ghost”. Devin Townsend en su máxima expresión: impredecible, grandilocuente, excesivo, genial… Vaya por delante que, en mi opinión, no es su mejor obra pero sí que, probablemente, represente el culmen creativo de nuestro protagonista. De nuevo, más de setenta minutos pero, en esta ocasión, no se hacen tediosos e insoportable porque cada composición es un universo a explorar. Como es mi caso, unas te gustarán más; otras menos; e, incluso, encuentro momentos absurdos en este álbum y es que no siempre entiendo el humor y la teatralidad de Devin pero es indudable que el Progresivo está de enhorabuena gracias al canadiense. Para añadir diversidad, la nómina de colaboradores es interminable, algunos de ellos aparecerán en las siguientes líneas; otros no, porque, de lo contrario, necesitaríamos un artículo el doble de extenso.


“Deconstruction” no posee, precisamente, un buen inicio. El ritmo electrónico del arranque te deja un poco desconcertado. Según avanza el tema va ganando en intensidad y fiereza. Batería, guitarras y la descomunal aparición de Paul Kuhr, vocalista de NOVEMBERS DOOM, para envolver “Praise The Lowered” con sus gruñidos. Aun así, este Avant Garde a mitad de camino entre ULVER, ARCTURUS y NINE INCH NAILS no me convence. Bien distinta es la percepción que queda una vez escuchados los casi diez minutos de “Stand”. Orquestal, grandiosa, pomposa, todos los adjetivos que queráis, con un duelo entre Townsend y Mikael Akerfeldt en el estribillo. Por establecer una comparación, aunque sea con grupos menos conocidos que Devin Townsend, intentad desproveer a los SEPTIC FLESH de “Communion” de su parte Death y mezcladlo con SAMAEL.

La breve “Juular” podría pasar desapercibida pero sus coros y orquestas son fantásticos. Es curioso porque los coros parecen un poco “de broma” pero quedan perfectos. La irrupción de Ihsahn (ex EMPEROR) es de las más significativas y no es descabellado pensar que la influencia de “Prometheus”, la entrega póstuma de los dioses noruegos, se halla presente aunque sea de forma sutil. Quizá donde más problemas de digestión tengo es en las composiciones largas de “Deconstruction”. Así, “Planet Of The Apes” no está mal pero tanta “genialidad” me supera porque, si he de achacar algo a este álbum, es que, para mí, el intento de alcanzar la perfección compositiva hace que, en ocasiones, quede desprovisto de alma, de feeling. Esto sucede con “Planet” porque su segmento central me parece superfluo y, por qué no, aburrido a excepción de una parte de guitarra acústica típicamente OPETH.

“Sumeria” nos muestra un comienzo sensacional, entrando, nuevamente, unos coros ampulosos pero que encajan a la perfección cada vez que ganan protagonismo. Dos invitados imprimen su personalidad al tema: Joe Duplatier de GOJIRA  en la parte más pesada, cañera y marcial, y el gran Paul Masvidal (CYNIC) que, en el final pausado, elimina el Metal de la canción hasta convertirla en un pasaje atmosférico de despedida para la notable “Sumeria”. “The Mighty Masturbator” es un título idóneo, un ejercicio de onanismo musical de Devin Townsend, ideal para que sus seguidores reciban dosis elevadas de placer durante más de un cuarto de hora. Seguramente sea considera el cenit de “Deconstruction” pero, honestamente, me sucede algo similar a “Planet Of The Apes”. Es verdad que esta composición tiene tantas vertientes que unas te agradarán y otras provocarán indiferencia. Lo importante es que la cohesión es buena, si bien hay trozos que, personalmente, me chirrían como esa parte teatral del minuto diez en adelante, en la que Devin se encuentra como pez en el agua.


Sorprendentes han de ser calificados los registros que utiliza Floor Jansen (REVAMP, ex AFTER FOREVER) en “Pandemic”. Con unos tonos operísticos que los que la valkyria holandesa nunca nos había deleitado previamente, contribuye en una canción casi Black melódico, que podría recordar, musicalmente, a DIMMU BORGIR, ARCTURUS acelerados o, incluso, BORKNAGAR. En el lado opuesto, “Deconstruction” es el tema más puramente Metal Progresivo, si podemos denominarlo así, del disco, con un aire MESHUGGAH (no en vano la guitarra de Fredrik Thordendal suena en este corte) en los momentos potentes. Una hora y pico después “Poltergeist” da carpetazo de manera intrascendente a “Deconstruction”, un trabajo monumental, con luces y sombras pero donde predomina, con claridad, lo primero.

Con esta tetralogía THE DEVIN TOWNSEND PROJECT o, lo que es lo mismo, Devin Townsend, completa una obra que quedará para la posteridad entre sus partidarios. Cada una de las cuatro entregas nos ha ofrecido una cara diferente aunque no sé si tanto como para considerarlo un apartado distinto de los álbumes normales del canadiense. Supongo que se basará en que el concepto difiera pero es que todo lo que hace este hombre es tan heterogéneo que uno nunca sabe qué esperar, cuál será su próximo paso, a dónde se dirigirá. Esto, que intrínsicamente es positivo, implica también toparte como cosas como “Ghost” pero el contrapunto de “Deconstruction” hace que merezca la pena. Personalmente, como antes comenté, no creo que éste sea su disco más brillante. Pienso que “Terria”, “Infinite” o lo que hizo con OCEAN MACHINE son superiores pero sería una locura obviar el talento desbordante de Devin Townsend, uno de esos tipos impredecibles que, por suerte, caminan por el mundo del Metal.

 

Marco-Antonio Romero

Entradas recientes

INDUCTION lanza "Medusa", "emoción cruda" de Power Metal

La canción se incluye en el EP "The Power Of Power" INDUCTION, la banda de Tim Kanoa Hansen, hijo de… Leer más

05/05/2024 13:35

NIGHTRAGE presenta "Persevere Through Adversity": "Nunca dejamos de aprender del pasado"

El corte forma parte del disco "Remains Of A Dead World" La banda de Death Metal Melódico NIGHTRAGE ha estrenado… Leer más

05/05/2024 11:37

IMPERIAL TRIUMPHANT crea un videoclip para "Lower World"

"Lower World" se incluye en la remasterización de "Vile Luxury" La banda de Metal Experimental IMPERIAL TRIUMPHANT lanzó ayer, 3… Leer más

04/05/2024 10:51

BRITISH LION de Steve Harris anuncia concierto en Sevilla con un exmiembro de IRON MAIDEN

La banda del bajista de IRON MAIDEN realizará más actuaciones por Europa BRITISH LION, la banda de Steve Harris, bajista… Leer más

04/05/2024 09:50

GRAND DESIGN hace lo indecible en Madrid para amenizar con su Rawk n Roll una sala casi vacía

Crónica del concierto de GRAND DESIGN y TOIFELTHAL en la sala Rockville de Madrid (28 de abril de 2024) Los… Leer más

04/05/2024 09:17

ZENOBIA lanzará el disco acústico "Melodías Encantadas"

El nuevo trabajo de la banda de Lardero cuenta con más de 30 colaboraciones El grupo de Heavy Metal ZENOBIA… Leer más

04/05/2024 08:45

KRYPTOS estrena el vídeo de "Electrify" con todo el "poder de los 80"

La canción estará en el séptimo álbum del grupo indio de Speed - Heavy Metal La banda india de Speed… Leer más

04/05/2024 01:13

1349 estrena "Ash Of Ages", un single independiente sobre catástrofes cósmicas

La nueva canción de la banda de Black Metal se recrea en la "oscuridad eterna" El grupo noruego de Black… Leer más

03/05/2024 21:06

Mantas de VENOM INC sufre un segundo ataque al corazón

Jeff 'Mantas' Dunn ya sufrió un problema cardiaco grave hace años El guitarrista de VENOM INC. Jeff Dunn, más conocido… Leer más

03/05/2024 17:36

AXXIS regresa a sus raíces con "Coming Home", un nuevo disco

Los alemanes celebrarán sobre nuestros escenarios 30 años de carrera Leer más

03/05/2024 15:55