DRAMAH: "A pesar de todo lo que tienes que pelear, la música es gratificante"

0
Dramah Alter Ego

"En 'Alter Ego', DRAMAH ha evolucionado hacia un Hard Rock / AOR más directo"

Desde HELLPRESS tenemos el inmenso placer de hablar con Chema García, máximo responsable del excelente segundo disco del grupo de Hard Rock / AOR DRAMAH, que lleva por nombre "Alter Ego". Chema se encarga de toda la instrumentación y composición de la música y letras. Sobre este álbum, su concepción, sus inquietudes y mucho más tratamos en la siguiente entrevista.

Nuestra primera pregunta debido a estas puñeteras circunstancias, ¿estáis todos los miembros de DRAMAH bien?

Gracias, estamos muy bien. Encantados de contestar a las preguntas que tengas a bien hacernos.

¿Qué tal si nos contáis cómo surgió un proyecto tan personal como DRAMAH? ¿Por qué elegisteis este nombre?

DRAMAH surgió en el año 2007 no como proyecto, si no como grupo. A lo largo de ese año grabamos una demo de cinco canciones y dimos algunos conciertos por nuestra zona, bajo el nombre de AMNESSIA.

En el año 2010 nos planteamos editar un disco y nos embarcamos en la grabación de “Sombras”. Debido a la temática de las letras, todas ellas de corte melancólico, decidimos rebautizar la banda con el nombre de DRAMAH.

Han pasado diez años desde la publicación de "Sombras". ¿Por qué ahora habéis vuelto a la carga con este proyecto? ¿Quizás ha tenido algo que ver el confinamiento que sufrimos en 2020 debido al coronavirus?

El confinamiento no ha tenido mucho que ver, únicamente ha servido para dar los últimos retoques a las letras de las canciones y a comenzar con el proceso de grabación de las voces. Antes de la pandemia ya estaba compuesta y grabada toda la parte musical, y escritas todas las líneas melódicas de las voces.

A pesar de que entre un disco y otro han pasado diez años, el proyecto no ha estado parado tanto tiempo, pues algunas de las canciones de este segundo disco se comenzaron a escribir hace cinco años.

El planteamiento expreso de volver a retomarlo nació al escuchar una recopilación de ideas y grabaciones que tenía en un PC. Esos bocetos estaban ideados para otro proyecto musical, ya que eran algo más hard rockeros que las canciones que había escrito para DRAMAH hasta entonces. Aún así, tenían la misma esencia, porque las canciones de "Sombras", aunque grabadas por todos, estaban compuestas al cien por cien por mí. Así que decidí que podría grabarlas sin complejos bajo el nombre de DRAMAH pues, a pesar de variar bastante en estilo, siguen teniendo la misma identidad.

"Tenía temas algo más hard rockeros que las canciones que había escrito para DRAMAH hasta entonces"

¿Qué diferencias encontraremos entre "Sombras" y "Alter Ego"? ¿Cómo han cambiado DRAMAH y Chema García en estos diez años?

Musicalmente, “Alter Ego” ha evolucionado hacia un Hard Rock/A.O.R. más 'directo'. Aunque el sonido es moderno, la esencia de las canciones es bastante clásica. He intentado huir de ritmos enrevesados en pos de melodías más simples y efectivas. La diferencia más grande entre el disco de 2011 y el de 2021, ha sido que he conseguido que las canciones de este segundo disco parezcan más “sencillas” en primera instancia, sin serlo realmente. Algo hecho adrede, buscando que sean atractivas para cualquier tipo de público.

Todo está muy pensado y ninguna nota o letra está escrita al azar... En “Alter Ego” absolutamente todo lo que suena ha quedado justo como quería que quedara. A nivel de letras ha habido también una evolución... Creo que hay más madurez en las historias que he contado. Además de un notable contraste entre el poso dramático y melancólico de las canciones de hace diez años y las actuales, que son mucho más optimistas.

¿Cómo ha sido el trabajo de composición de "Alter Ego"? ¿Cuáles han sido vuestras principales influencias?

Aunque seguramente la mayoría de los compositores lo hagan sin ser conscientes, a la hora de componer, es inevitable que la influencia de otros artistas que admiran quede patente de alguna manera en sus propias obras. En el caso de este nuevo disco de DRAMAH, se puede apreciar que he mamado bastante del moderno Hard Rock europeo, tanto musicalmente como a nivel de producción. Sobre todo escucho grupos suecos. Me encantan bandas como ECLIPSE, H.E.A.T, WORK OF ART o W.E.T.… Es posible que en “Alter Ego” escuchéis algo que os suene a ese tipo de bandas. A nivel de Rock español, he escuchado desde muy pequeño SANGRE AZUL, un grupo que a pesar de que sus discos tienen más de treinta años, aún suenan superbien a día de hoy. También puedes oír algún detalle de ese estilo ochentero en el disco. Aunque no solamente bebemos del Hard Rock, puede que alguna canción os recuerde a alguna banda más alejada de ese estilo como puede ser AVALANCH…

En cuanto a las influencias de Kike en su voz, a él le gustan grupos como IRON MAS, ADAGIO y EVERGREY… Cantantes de voz rasgada como Russell Allen o Jorn Lande. De hecho a mí, su voz me recuerda mucho a la de Rick Altzi de MASTERPLAN… No obstante, realmente tiene una voz tan personal y única, y es tan brutal su capacidad vocal e interpretativa, que ha sido capaz de separar sus gustos e influencias, para contribuir a que el disco tenga su propio sello.

Creo que lo más importante y de hecho es de lo que más orgullosos estamos, es de haber conseguido un producto muy personal, cosa que es bastante difícil. Aunque puedas percibir esas pequeñas e inevitables influencias que he mencionado al escuchar “Alter Ego”, hemos grabado un disco que sobre todo suena a DRAMAH.

¿Qué queríais transmitir con esa portada tan mística (por definirla de una manera)?

En la portada vemos un hombre que parece emerger o resurgir de sí mismo, de ahí también el título: “Alter Ego” que literalmente significa “el otro yo”. Las canciones han sido compuestas en diferentes etapas a lo largo de cinco años y aunque son pocas, hay algunas letras que hablan de temas personales, unas colmadas de tristeza, desamor e incluso odio; otras repletas de optimismo, amor y renovación.

Con el título y la portada quería reflejar como mi álter ego ha conseguido despertar y pasar de una etapa sombría de mi vida a otra llena de luz.

El Hard Rock Melódico no es un estilo muy habitual en el panorama nacional, ¿por qué lo elegisteis?

Yo no diría que es una opción que he elegido, si no más bien que nace de mis inquietudes. Lo cierto es que no me fijo en si un estilo es habitual o no a la hora de hacer canciones. Cuando compongo, lo primero que busco es que lo que estoy creando me guste sobre todo a mí. Hago las canciones que a mí me gustaría oír.

Me encantan muchos estilos de música: Metal Progresivo, Metal Sinfónico, Heavy Metal, Power Metal y un largo etcétera… pero hoy por hoy lo que más escucho es Hard Rock, por ende las canciones que me nacen son de este estilo.

Por cierto, ¿de dónde viene la unión entre Chema García y Kike Fuentes?

Contacté con Kike a través de Instagram después de descubrir su disco de EPICUREA y de flipar con su voz. Le pregunté que si quería colaborar en mi disco que en principio iba a contar con varios cantantes. Le pasé una de las canciones que ya había grabado Baol Bardot para que se hiciera una idea del concepto y enseguida me dijo que le encantaba y que adelante. Le pasé primeramente la canción “Extraños”, la más hard rockera del disco, y un tema que le venía como un guante dada su técnica de voz rasgada, que por otra parte es muy típica en ese tipo de canciones.

Le pasé las líneas vocales creadas con un programa de ordenador de voces virtuales para que tuviera muy clara la idea original… En un día solamente me mandó su parte grabada junto con los coros y me voló la cabeza el rollo y el feeling que le había dado al tema. Después de eso le mandé una canción más y después de grabarla, él me pidió otra y otra, y cada canción que me llegaba me volaba más la cabeza… Al final el cabrón se grabó todo el disco. No he podido tomar mejor decisión que esa y no hay un cantante que me guste más para mi disco.

Todo el proceso de grabación de sus voces la hicimos a distancia. Yo le enviaba canciones con líneas vocales y él las grababa y me mandaba sus pistas. La comunicación fue siempre a través de WhatsApp o teléfono y curiosamente no nos hemos conocido en persona hasta que el disco ya estaba en la calle.

"Kike Fuentes y yo no nos hemos conocido en persona hasta que el disco ya estaba en la calle"

¿Nos podrías contar un poco cómo surgió la oportunidad de colaborar con Ana de Tena y Diego García?

Ana de Tena es la pareja de Kike, yo no la conocía previamente y por lo tanto no la había escuchado cantar. Kike me propuso que Ana grabase unas voces en algún tema del disco y elegimos “Siete Vidas”. El resultado me encantó. Ana es una estupenda cantante con una voz muy poderosa en graves y con un timbre muy especial que sorprende aún más en estilos musicales como el Soul.

A Diego García le conozco desde pequeño. Nuestros primeros pasos musicales los dimos juntos cuando teníamos doce años aproximadamente, ya que ambos formábamos parte de una banda de música en la cual yo tocaba el saxo y él tocaba el requinto. Unos años después también ensayábamos en locales paralelos, yo como guitarrista en un grupo de Power Metal y él como cantante y guitarrista de un grupo Pop. Cuando le propuse hacer una colaboración al saxo ni se lo pensó… y su solo en “Extraños” no puede ser más exquisito. Diego es un musicazo de los pies a la cabeza.

Cerrando un poco el tema de las colaboraciones, en "Alter Ego" hay dos bonus tracks cantados, como comentabas, por Baol Bardot Bulsara, vocalista actual de TNT… ¿Cómo os pusisteis en contacto?

Baol fue el primer cantante que grabó sus voces para “Alter Ego” cuando la idea primigenia era la de grabar con varios cantantes. Contacté con él al ver un anuncio en su muro de Facebook en el cual se ofrecía como cantante de estudio. Su voz me parecía muy interesante y versátil y pegaba totalmente con la idea que yo tenía en mente sobre las canciones.

El trabajo que hizo fue soberbio, pero después de entrar Kike como único cantante, no tenía sentido dejar esas dos canciones que grabó Baol junto con otras once canciones con Kike. Así que al final Kike grabó también esas dos canciones para completar el disco y pensamos que lo lógico era dejar las canciones de Baol como bonus tracks.

Si no me equivoco "Alter Ego" fue financiado mediante una campaña de mecenazgo, ¿que nos podéis contar de esta experiencia? ¿Creéis que el futuro está en este tipo de mecanismos que permiten publicar un disco sin el gran amparo de una discográfica?

Al menos para grupos no muy conocidos como es nuestro caso, sí. Es un buen medio para poder editar un disco o sufragar ciertos gastos sin perder la vida en el intento. Todo en el mundo de la música cuesta mucho dinero, desde los instrumentos, las clases, los locales de ensayo, salir a tocar en directo… Y lo más caro de todo es grabar un disco con todo lo que ello conlleva (estudio de grabación, diseño del artwork del CD, sesión fotográfica, copias de CDs, promoción…), máxime si eres un grupo independiente sin una discográfica que te respalde.

En nuestro caso el disco lo grabé yo mismo en mi Home Studio, así que nos hemos encargado de absolutamente todo, incluso el artwork, de manera que pudimos hacer un crowdfunding modesto solo para cubrir los gastos de las copias de CDs sin perder dinero. La verdad es que estamos muy agradecidos a todos los mecenas que hicieron posible la edición del disco físico.

En este nuevo disco de DRAMAH nos encontramos trece canciones y dos bonus tracks, ¿se ha quedado algún tema más en el cajón?

Sí, se quedaron tres canciones en el cajón, más que nada porque dieciséis eran demasiadas canciones para un disco, además quería incluir los bonus de Baol, con lo que nos iríamos a dieciocho. Una locura… Pero esos tres temas se recuperarán para el futuro, que nunca desperdicio material.

Hasta el momento hemos podido ver los lyric videos de "Si Te Pierdo" y "Lluvia", ¿hay algún otro en camino? ¿Quizás algún videoclip más convencional?

Están también dos lyric videos más: la versión de Baol Bardot Bulsara de “Volar” y “Cuando Se Pierda Lo Que Fui”… Además, estamos preparando otro vídeo que desvelaremos pronto.

Ahora que parece que se atisba algo de luz en el horizonte, ¿tenéis algún plan para presentar el disco en directo?

De momento no. Yo por mi parte seguiré componiendo y grabando canciones en mi estudio y Kike tiene otros proyectos. Pero no tenemos tiempo para más debido a nuestros trabajos y familia.

Y hablando de futuro, ¿tardaremos otros diez años en tener nueva música de DRAMAH?

No. Ya estoy recopilando ideas y grabaciones amateur que tengo por mi móvil y gestando otras nuevas. Kike y yo somos dos culos inquietos y somos muy creativos, así que no tardaremos mucho en volver a grabar algo.

"La industria musical ha cambiado mucho y opino que para mal"

¿Cómo crees que ha cambiado la industria musical en esta última década?

Ha cambiado mucho y opino que para mal. Para mí hay varios puntos en los que creo que la industria está empeorando haciendo involucionar la música. Para empezar, me aventuro a decir que al CD físico hoy por hoy ya le está pasando lo que le pasó hace años al vinilo tristemente y ya es casi un artículo para coleccionistas. De hecho cualquier coche nuevo viene ya sin el reproductor de CDs, eso es una pista clara de hacia dónde está orientado el futuro.

A mí personalmente aún me gusta comprar CDs y abrirlos para ver qué me encuentro dentro, hojear el libreto mientras lo escucho… es algo que se está perdiendo. Puede que parezca una tontería pero la portada de un CD forma parte de la presentación de un producto que vende un artista, y es tan importante como lo puede ser su imagen por ejemplo. ¿Cuántas canciones escucharemos en cualquier plataforma de streaming sin saber siquiera cuántos integrantes tiene el grupo o qué imagen tienen? Y esto es algo que nos lleva a otro punto importante:

Hoy en día, si quieres que te sigan o te escuchen, tienes que estar en redes sociales y en plataformas digitales aunque no te guste o no te defiendas mucho con ellas. Y creo firmemente que las plataformas de streaming están contribuyendo a degradar mucho el valor de la música y el esfuerzo de los artistas. Yo escucho música también en Spotify y muchas veces no presto atención a las canciones debido a la gran oferta que hay completamente gratis. Simplemente vas pasando de una canción a otra y de un artista a otro sin valorar realmente el trabajo que hay detrás de cada disco o canción.

Y para colmo, y este es el punto que más está cambiando la industria para mal, las radios nos meten con un embudo una cantidad de bazofia que nos están vendiendo como música, con estilos como el reggaetón y otras mierdas similares. Canciones que no son canciones, ni están tocadas por músicos; pseudo cantantes gangosos todos ellos adornados con Auto-tune; letras vacías, carentes de mensaje... Es triste ver como músicos verdaderamente buenos, con una larga trayectoria repleta de altibajos y con muchísimas horas de aprendizaje a sus espaldas, no consiguen abrirse un hueco en la escena, mientras el hijo de una tonadillera con nulo talento ni preparación, se forra con una “canción” que podría componer un niño pequeño.

Es obvio que en este país es imposible vivir de la música, pero ¿cómo es la labor de compaginar la vida normal con la de una banda o proyecto musical?

En mi caso lo compagino bien porque no tengo mucha actividad musical, únicamente me meto al estudio de vez en cuando sin prisas ni presiones. Pero para la gran mayoría es muy laborioso y es un sueño que tarda mucho en dar frutos. Tienes un trabajo para comer y pagar facturas. Tienes una familia y tienes que sacar tiempo para ir a ensayar, invertir dinero en locales de ensayo, ir a tocar los fines de semana palmando pasta la mayoría de las veces.

No es algo que a priori pueda parecer gratificante pero en el fondo, y a pesar de todo lo que tienes que pelear, lo es. Es difícil de compaginar pero a la vez es un modo de vida que te encanta. El que es músico seguro que me entiende bien.

¿Creéis que con la campaña de vacunación tan avanzada estamos cerca de recuperar una actividad musical como la que teníamos antes?

Supongo que el volver a estar al cien por cien como hace dos años no dependerá únicamente de la vacunación. Quizás entren en juego otros factores como los permisos de aforo o el propio miedo de la gente, para que la normalidad llegue a ser completa. Tal vez tarde algo más de lo que se presupone. Ojalá me equivoque y llegue este mismo año.

Lo que es innegable es que la pandemia ha hecho estragos en la cultura en general y que muchas personas que se dedicaban a la música de una manera u otra se han quedado en el camino en este año y medio. Muchas salas de conciertos han tenido que cerrar; seguramente muchos técnicos de sonido se hayan visto obligados a vender parte de su equipo para ir subsistiendo; incluso algunos grupos habrán desaparecido…

Pues esto ha sido todo, muchas gracias por tu tiempo, Chema. Por último, si quieres dedicar unas palabras al público de HELLPRESS esta es tu ocasión.

Solo nos gustaría agradecer a todo el que nos ha apoyado desde el principio de esta aventura y a los lectores de HELLPRESS deciros que os deis una vuelta por nuestras redes y plataformas y nos escuchéis… seguro que os gustamos. Gracias.

Más información sobre DRAMAH en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí