"Ellas Son Eléctricas" - El documental

0
ELLAS SON ELECTRICAS

Por fin ha llegado el fruto final del esfuerzo para Leo Cebrián y Paco Manjón, o lo que es lo mismo, las dos mentes pensantes del proyecto doble "Ellas Son Eléctricas". La primera parte fue el disco "Ellas Son Eléctricas - Mujeres En El Underground Metálico Español (82-91)", una recopilación lanzada en 2020 en formato de vinilo con canciones de bandas españolas de Heavy Metal y Hard Rock en las que militaban mujeres. Este LP ha servido de antesala a lo que ahora nos ocupa, el cierre de ciclo definitivo para tanto tiempo y sacrificio dedicado por sus creadores: el documental "Ellas Son Eléctricas".

"Ellas Son Eléctricas", un relato narrado por sus protagonistas

La guinda al pastel (o lo más gordo del pastel, mejor dicho) para el reconocimiento a aquellas mujeres es ni más ni menos que una ingente recopilación de información en torno a esa idea: "Ellas Son Eléctricas" ofrece el relato de las féminas que anduvieron los primeros pasos (abriendo un sendero a generaciones posteriores) en la España posdictatorial. Entonces, dentro de la escena del Heavy Metal y Hard Rock, quizá más inocente y menos profesionalizada que la actual, las chicas eran absoluta minoría, algo que lentamente fue cambiando hasta ser una parte más visible del movimiento.

Ellas fueron parte de un cambio cultural y social en una España sumergida en los años 80, un país que tenía aún todo por hacer. Las chicas sufrieron y combatieron los prejuicios establecidos en aquella época, avanzando en el ya de por si traicionero mundo de la industria discográfica.

En la tesitura actual, cuarenta años después de aquellos lanzamientos discográficos, el vinilo y el documental claramente podrían verse como un mero intento comercial, tratando de aprovechar esa nueva ola instaurada que intenta explotar económicamente las ideas feministas. Afortunadamente, las mentes pensantes que han parido ambos proyectos han ido por una vía mucho más honesta, dando total prioridad a conceptos mucho más valiosos que la mera comercialización de una lucha social en la que hubiera sido fácil caer.

Los conceptos que sintetizan la idea general del documental son más honrados y duraderos. Por un lado, el rescate y respeto a la memoria de las pioneras del pasado del Heavy Metal y el Hard Rock español, y por otro y aún por encima de ello, la defensa de la cultura de nuestra música. A pesar de no comercializar el feminismo, su contenido deja claro que las chicas recibían en ocasiones un trato diferencial pero a la baja respecto a los hombres, aunque como ya he dicho, el documental no gira sobre ello: esa es solo una de las múltiples aristas de esta historia.

En los testimonios podemos ver a mujeres fuertes y talentosas, unas pioneras que fundamentalmente ocuparon el puesto de vocalistas, algo que aún sucede en nuestros días, aunque en el documental podrás ver ejemplos de instrumentistas, letristas y compositoras, algunas liderando los grupos. El relato del documental avanza de forma cronológica, como un listado enorme de las bandas que allí estuvieron, aunque va tomando distintos enfoques según habla con las principales protagonistas que han podido encontrar, con preguntas concretas sobre sus carreras musicales y sus vivencias personales durante las mismas.

Así, podemos escuchar directamente de boca de las protagonistas sus impresiones sobre todo lo que rodeaba al fenómeno de las mujeres en el Heavy Metal español. Sus inicios, como se produjo su llegada a la escena y su trayectoria discográfica se ve jalonada de anécdotas, desde el miedo escénico, las imposiciones de las compañías, el tener que afrontar situaciones machistas o la maternidad. Estos fragmentos de entrevistas, seleccionados por Leo y Paco, se ven hiladas por la narradora Eva María Benito de Morgana Music.

Un documental de más de dos horas

Con ello se cubren más de dos horas de contenido audiovisual con un trabajo de documentación muy importante y que quedará para todos aquellos que deseen rememorar esos tiempos e iniciarse a aquellos que no vivimos de manera consciente esos años. Los autores, partiendo de sus propios recuerdos de juventud, hicieron una búsqueda y recopilación de información, yendo a las fuentes de primera mano como son las propias mujeres (o su entorno familiar en casos como el de la difunta Azucena de SANTA) viajando por toda España para poder hacerlo del modo correcto. Un trabajo ímprobo, sin duda, que merece nuestro reconocimiento y admiración.

En definitiva, Leo y Paco, esos dos concienzudos descerebrados afincados en Madrid, fans del Heavy Metal y el Hard Rock desde hace décadas, han logrado sacar adelante dos proyectos ambiciosos que son dignos de alabanza. A pesar de tener algunas carencias (si no me equivoco, se trata de su primer documental) merece de sobra la pena disfrutar del contenido con los ojos y mentes abiertas.

Además, por fortuna, parece que habrá más proyectos futuros en sus manos, pero de momento ya podéis visualizar el resultado final de "Ellas Son Eléctricas" desde el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la plataforma Vimeo al precio de 5 euros y In-Edit TV al precio de 3 euros. No lo dejéis pasar.

Más información en su Facebook.

Por otra parte, os recordamos nuestro especial 20 bandas de Metal (no tan típicas) con mujeres en sus filas.

Artículo anteriorCrítica de DRUNKEN BUDDHA - "II"
Artículo siguiente20 bandas de Metal (no tan típicas) con mujeres en sus filas
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí