Ellas Son Eléctricas: Entrevistamos a Paco Manjón y Leo Cebrián, autores del documental

0
ELLAS SON ELECTRICAS

El pasado mes de febrero pudimos ver el estreno del documental "Ellas Son Eléctricas" en su primera versión. Tras el visionado de esta versión en crudo para prensa (de la que se hará una edición posterior con correcciones) decidimos entrevistar a Leo Cebrián y Paco Manjón, los creadores tras este proyecto en el que se muestra la vida de las mujeres en el Heavy Metal español desde sus orígenes.

Asociado a este documental está también al disco recopilatorio bajo el mismo nombre que se puso a la venta previamente, y las plataformas de redes sociales que recopilan material audiovisual, cuestiones de las que también nos hablaron estos dos fans incondicionales de nuestra música.

"Ellas Son Eléctricas": Mujeres protagonistas en los comienzos del Heavy Metal en España

¡Hola chicos, gracias por atender a nuestras preguntas! ¿Cuáles son vuestras ocupaciones y relación con el mundo de la música hasta el día de hoy?

Paco: Quienes me conocen me definen como coleccionista "compulsivo", no sólo de discos, maquetas, revistas o fanzines, sino también de todo tipo de memorabilia "musiquera". Como militante incondicional de nuestra escena de Rock Duro y Metal que soy, durante los últimos tres lustros y desde diferentes iniciativas como Iberia Metálica o Discos CADA, he colaborado activamente en la edición de material de archivo de grandes bandas como ESTURIÓN, ÑU, OBÚS, SANTA, ZARPA, MURO, CADENA PERPETUA, COLORES/MAGERIT, ASFALTO, etc.

En los últimos años y desde nuevas etiquetas como Lullabye y Héroes de Culto, apuesto abiertamente por rescatar material sonoro de grandes grupos clásicos pero subterráneos, como por ejemplo NEUROSIS, TALIÓN, NEXIS, U.T.M., TRULL, VIUDA NEGRA, 100 SLAIN, DOOMSDAY, NOSFERATU, AS DE ESPADAS, AQUELARRE, etc., pero siempre sin dejar de dar cancha a ediciones de bandas de plena actualidad, como ALMA CULTER, los renacidos LEVIATÁN, LEATHER HEART, WILD CHAIN, PREDICADOR, PERCUTOR, RETROFAITH, NUCLEAR REVENGE, etc.

Aparte de colaborar con iniciativas radiofónicas u otras como La Cataluña Metálica, soy coartífice junto con otro enamorado de nuestra música más underground, Jesús "Gadir", de "Condenados Al Olvido", una serie de CDs que recogen grabaciones maqueteras de nuestros grupos de Heavy Metal de los años 80 y con la que rendimos homenaje a bandas que sin duda merecieron mucha mejor suerte.

Leo: Soy un periodista madrileño de 53 años. He trabajado en medios generalistas de prensa, radio y televisión, pero sobre todo he desarrollado una intensa labor en revistas y webs especializadas en Rock Duro y Heavy Metal. El medio más relevante en el que he escrito y aún hoy escribo diariamente es LosMejoresRock.com, web heredera de la revista de difusión gratuita Los+Mejores Rock Magazine.

Otras cabeceras musicales con las que he colaborado han sido MetaliK.O -de Barcelona- y la madrileña Heavy-Rock. En un terreno musical muy distinto, fui Redactor Jefe de la versión española de la revista Future Music, cuyo contenido versa sobre tecnología y software musical de vanguardia.

¿Cómo comenzó la iniciativa de "Ellas Son Eléctricas"? ¿Fueron ideas separadas desde el principio la recopilación en vinilo y el documental?

Paco: Dentro de la mencionada colección "Condenados Al Olvido" destacó un volumen especial consagrado a grupos "duros" que contaban con mujeres como protagonistas ('Ladies Of Metal'). Este CD retrospectivo, el cuarto de la serie y editado en 2017, fue el punto de partida para la elaboración del LP "Ellas Son Eléctricas (1982-1991)" -que vio la luz en verano de 2020- y del subsiguiente y complementario documental con el mismo nombre, estrenado hace pocas semanas y llevado a cabo por Leo Cebrián y "un servidor".

Por tanto, se puede afirmar que "Ellas Son Eléctricas" -LP, documental y plataformas de Internet-, es un proyecto transmedia que ha ido desarrollándose en paralelo y de manera transversal.

¿Cuánto tiempo estimáis que habéis invertido en sacar esto adelante?

Leo: La idea nació en el verano de 2018 y las primeras entrevistas se efectuaron a comienzos del mes de diciembre de ese mismo año. Durante 2019 fuimos realizando las grabaciones a razón de una o dos cada tres o cuatro meses, según nuestra disponibilidad y la agenda de las invitadas a participar.

Con la llegada de la pandemia los encuentros presenciales fueron aplazados hasta que los progresivos desconfinamientos nos permitieron viajar, pero siempre con bastantes dificultades para encontrar huecos y poder salir fuera de Madrid.

Durante los meses “inhábiles” empezamos a dar visibilidad a algunos de los extras de las entrevistas mediante las páginas que creamos en Facebook y YouTube. Finalmente estrenamos el pasado 8 de marzo, Día De La Mujer, tras algunos retrasos provocados por la llegada de nuevo material inédito que creímos totalmente necesario incluir a última hora.

Leo Cebrián - ELLAS SON ELECTRICAS Marilu - ALMA CULTER
Leo Cebrián, creador de "Ellas Son Eléctricas" junto a Marilu de ALMA CULTER

Supongo que ha habido algún artista o banda que ha quedado fuera del documental por no encontrar suficiente información. ¿Cuáles serían los que más deseabais y no pudisteis tener en el material audiovisual?

Leo: Realmente hemos conseguido casi todo el material que anhelábamos, salvo aquel que aún está por digitalizar y cuya existencia hemos conocido durante el proceso de preparación del documental. Hay joyas que antes o después verán la luz, como por ejemplo ha sucedido con el concierto de SANTA en las fiestas de San Isidro de 1985. Lo subiremos todo a nuestro canal de YouTube.

En cuanto a artistas concretos, nos habría gustado entrevistar a Sonia, de los gallegos UNNATURAL, que habría redondeado "Ellas Son Eléctricas" desde la óptica del Metal Extremo. Al final no pudo ser, ya que el metraje se nos había ido de las manos y no queríamos otorgarle menos tiempo que a sus compañeras. De camino a dos de las citas en Barcelona nos planteamos localizar a la cantante de ARKANUS y a la teclista de ZHENDRA, pero definitivamente no hay tiempo para todo y preferimos centrarnos en los planes ya cerrados.

Por último, los dos minutos de introducción iban a correr a cargo de Aurora Beltrán, de TAHURES ZURDOS, pero la pandemia nos obligó a cancelar la entrevista prevista con ella en Madrid, donde iba a actuar con motivo del regreso de su grupo.

¿Hubo mucha información omitida a petición de alguna de las participantes en el documental?

Leo: Esta pregunta es muy interesante. En efecto, ha habido dos invitadas que a posteriori nos han pedido autocensurar algunas de sus opiniones. En ambos casos hemos respetado su deseo, pese a que realmente no había nada que pudiera molestar a terceras personas. En otras dos grabaciones hemos sido nosotros mismos quienes hemos creído conveniente no hacer públicos determinados puntos de vista que pudieran resultar perjudiciales para las propias protagonistas que los emitían.

El mensaje ha llegado del mismo modo, pero suavizando el montaje con intervenciones más diplomáticas o carentes de un "exceso de sinceridad" que de cara al público pudiera ser chocante o nocivo para las homenajeadas. Ninguna nos ha comentado nada en negativo, por lo que entendemos que la medida se ha demostrado oportuna y razonable.

Algunas personas, entre las que me incluyo, consideramos que el documental ha quedado un tanto largo, aunque eso lo hace más completo. ¿Eráis conscientes de ello mientras lo montabais y se quedó así por meter toda la información posible o se os fue la mano en la vorágine de trabajo y nadie lo advirtió?

Leo: (Risas) ¡Desde luego! No se puede negar que largo sí es el documental. El problema fue de planificación, ya que el número de invitadas resultó excesivo de cara a poder manejar tanta información con cierta capacidad de síntesis. También nos dimos cuenta de que muy poca gente sabía de ellas, por lo que había que presentarlas en condiciones para que sus opiniones estuvieran sustentadas por un conocimiento previo de quién las emitía.

Como el 90% del público va a ver "Ellas Son Eléctricas" en un ordenador o dispositivo digital, asumimos esta duración como mal menor, dado que siempre se puede parar su reproducción y continuarla cuando se desee. Para una vez que hacemos esto, pues tampoco nos hemos cortado. En futuros proyectos la duración será menor, eso seguro.

Paco Manjón - ELLAS SON ELECTRICAS Lupe Villar - SANGTRAIT
Paco Manjón, creador de "Ellas Son Eléctricas" con Lupe Villar de SANGTRAIT

Volviendo al tema del disco, ¿cuál fue la tirada en vinilo y qué tal se ha desarrollado la venta?

Paco: La cuidadísima edición del LP, que además incluye una revista de 32 páginas con abundante información, imágenes y memorabilia de las bandas contenidas en él -así como una contextualización histórica de todas ellas-, contó con el respaldo de un sello y también distribuidora con gran "solera", como es Beat Generation.

De acuerdo con su habitual y siempre honesta política, su PVP fue realmente ajustado (16€) y con una tirada limitada a 500 ejemplares -de los cuales había que descontar una gran parte de ellos destinados a las propias bandas protagonistas y para promocionar el proyecto-. Su venta ha sido tan apabullante que en pocos meses se agotó la edición y de manera excepcional, para cuando se lea esta entrevista, podrá volverse a conseguir gracias a una segunda tirada muchísimo más corta que la inicial y sólo para que pueda hacerse con el LP la gente que se ha enterado de su existencia a través del documental.

"El vinilo de 'Ellas Son Eléctricas' se agotó, aunque podrá volverse a conseguir gracias a una segunda tirada muchísimo más corta" - Paco Manjón

¿Hay visos de remuneración suficiente por el disco y el documental o como casi todo en este país queda sin recompensa adecuada?

Leo: El vinilo salió a un precio tan simbólico que solamente ha servido para que el sello editor recuperara la inversión y pudiera plantearse esa segunda edición a la que antes se refirió Paco. Lo único que sus mentores han obtenido han sido copias promocionales y, por supuesto, la satisfacción intangible de la labor realizada. La monetización del documental viene determinada por el deseo, transmitido por muchas peticiones de quienes ya han visto "Ellas Son Eléctricas", de poder ver editado en un formato físico todo el contenido, con los extras incluidos. Ojalá pueda ser posible, y que esto ocurra en un tiempo relativamente breve.

En cuanto a la proyección fuera del círculo más cercano y limitado del Rock duro y Heavy Metal hispánico, ¿habéis recibido alguna petición por parte de festivales de documentales o cine para proyectarlo?

Leo: De momento no nos hemos querido introducir en ese circuito, ya que vamos a efectuar algunos pequeños cambios en el documental antes de tratar de entrar en este tipo de convocatorias. Tampoco hemos querido ofrecer la actual versión a otras plataformas de pago por visión distintas de Vimeo e In-Edit, pero lo haremos en cuanto consideremos que esa revisión 2.0 está lista. La intención es concurrir a certámenes de producciones divulgativas e incluso realizar puntuales proyecciones en cine, pero de momento preferimos potenciar la distribución de “Ellas son Eléctricas” entre el público más especializado.

En España está claro que "Ellas Son Eléctricas" ha causado bastante interés dentro de la escena. ¿Cómo ha ido la cosa en América Latina? ¿Y fuera del mundo hispano?

Leo: Hace sólo unos días tuvimos nuestra primera entrevista con un medio latinoamericano, por lo que es ahora cuando comenzamos con la promoción selectiva en los países con los que compartimos idioma. Sabemos de la pasión que despierta el Rock Duro español en naciones como México o Ecuador, por lo que no cabe duda de que antes o después centraremos nuestros esfuerzos en difundir el documental entre los metaleros del otro lado del Pacífico.

Tenemos pendiente el subtitulado en inglés como paso previo a probar fortuna en otros territorios, como Alemania, Estados Unidos o cualquier lugar donde se manifieste un mínimo interés por este trabajo.

Leo Cebrián - ELLAS SON ELECTRICAS Leonor Marchesi - SANTA
Leo Cebrián, creador de "Ellas Son Eléctricas" junto a Leonor Marchesi, ex-SANTA

Cuando fueron llegando las noticias sobre el trabajo que hacíais, parece que se despertó un cierto interés en los grandes medios de comunicación. ¿Cómo se afrontó esta situación? ¿Estabais ilusionados o por el contrario contrariados por no tener suficiente repercusión, o incluso porque alguno se aprovechó de vuestro trabajo?

Leo: Nada, todo bien. Los medios generalistas han sido bastante generosos con nosotros, aún a sabiendas de que se acercaban al proyecto por la reivindicación del papel de la mujer, y no desde luego por el interés hacia este tipo de música. Han sido muy respetuosos y escrupulosos pese a su desconocimiento inicial, como de hecho lo están siendo también las webs y radios especializadas.

La repercusión está siendo considerable y gracias al interés de altavoces como el de HELLPRESS podemos explicar todos esos detalles que quedan en el aire de las preguntas. En este sentido, valoramos mucho que se haga un análisis del documental, y no simplemente un "copia-pega" de las notas de prensa.

El vídeo completo de la actuación de SANTA en las fiestas de San Isidro que habéis compartido ha sido muy agradecido por parte de los más veteranos de la escena, muchos de los cuales estuvieron allí en los primeros años 80. ¿Creéis que el vídeo completo habría salido a la luz sin vuestra búsqueda para el documental?

Paco: Sabíamos fehacientemente y desde hace muchos años de la existencia de este impagable documento. Uno de los muchos protagonistas que ha colaborado altruistamente para la elaboración del documental "Ellas Son Eléctricas" ha sido Bernardo Ballester, enorme músico y si cabe mejor persona. Este histórico batería que todos recordamos por mil bandazas como SANTA, ÑU, PIELMETAL, etc., fue quien gentilmente nos cedió este -y algún otro- tesoro audiovisual de SANTA, con el único objetivo de la necesaria reivindicación de una figura como la de Azuzena.

Es obvio que, en algún momento u otro, el propio Bernardo habría acabado difundiendo este vídeo desde su página web. A través de dicha plataforma, este gran músico no deja de regalarnos impagable material procedente de su archivo personal, por lo que siempre le estaremos agradecidos por habernos prestado un documento tan increíble para "la causa" de "Ellas Son Eléctricas".

¡Él ya sabe que le debemos unas cuantas cajas de birra!

Supongo que no se quedará la cosa en "Ellas Son Eléctricas". ¿Tenéis proyectos futuros relacionados con la cultura musical del Heavy Metal en España?

Leo: Sí. Nos ha gustado tanto la experiencia que vamos a repetirla con seguridad. No podemos adelantar los contenidos, pero la intención es comenzar a elaborar el siguiente documental en cuanto terminemos la difusión y promoción del actual. Existen infinidad de temas sobre los que glosar este movimiento musical, que prácticamente no ha tenido a nadie que lo interpretara y pusiera en su contexto.

Es un camino que animamos a recorrer a cualquier que pueda aportar algo. Nosotros lo haremos a nuestra manera, que será siempre desde un punto de vista de defensa clara del Heavy y el Rock. Hay que ser autocríticos, pero sobre todo valorar lo bueno que nos ha dejado y sigue aportando cada día esta música y forma de vida.

"Nos ha gustado tanto la experiencia que vamos a repetirla con seguridad" - Leo Cebrián

Eso es todo, podéis dedicar ahora unas palabras animando a nuestros lectores a que vean el documental.

Leo: Muchas gracias a HELLPRSS por ser uno de los medios que más claramente está apostando por "Ellas Son Eléctricas". Creemos que merece la pena ver el documental para conocer una parte de nuestra historia que es muy desconocida, incluso para quienes más aprecian el Rock Duro y el Heavy Metal nacional.

También resulta interesante para quienes tengan la curiosidad de conocer cómo resultaba ser mujer y tratar de abrirse camino en un género musical muy masculinizado. El "docu" no es identitario ni pretendidamente feminista. Se deja ver con agrado, porque es un homenaje en positivo, sin cargar las tintas en una guerra de sexos que jamás existió.


 

Más información en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí