ENFORCER y EVIL INVADERS dan una clase de intensidad y actitud

0
Enforcer: Concierto en Barcelona
Enforcer en Barcelona

Crónica del concierto de ENFORCER, EVIL INVADERS y AMBUSH en la sala Salamandra de L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona (10 de mayo de 2022)

No hay mejor forma de pasar una noche de martes que asistiendo a una de las fechas del “Kings Of The Underground Tour”. ENFORCER, EVIL INVADERS y AMBUSH han unido fuerzas para devastar el viejo continente a ritmo de furioso Heavy Metal y, tras lo vivido en la Sala Salamandra de L’Hospitalet de Llobregat, no me cabe duda de que lo están consiguiendo.

La alianza metálica dejó con unas sonrisas de oreja a oreja al nutrido grupo de seguidores que nos acercamos a disfrutar de una de las noches más intensas que recordamos en mucho tiempo.

AMBUSH caldeó el ambiente

Ambush: Concierto en Barcelona
Ambush

AMBUSH fue la banda encargada de calentar los ánimos del respetable. Su actuación arrancó de la mano de “Infidel”, el tema que dio nombre a su última entrega discográfica. Los de Växjö gozaron de buen sonido durante todo su repertorio y tuvieron también a un buen número de público que conectó con la banda desde el inicio de su show. El combo sueco continuó desgranando temas, esta vez de la mano de los ritmos cabalgantes de una “Possessed By Evil” a la que le siguió una “Barabbas”, que me trajo a la cabeza a los míticos RIOT y que es el primer adelanto de su próximo trabajo de estudio.

Ambush: Concierto en Barcelona
Ambush

Bajaron las revoluciones de su actuación con la melódica “Master Of The Seas” en la que Oskar Jacobsson demostró que es un muy buen vocalista. Recuperaron la velocidad con una “Heading East” en la que brillaron Olof Y Karl a las seis cuerdas.

Ambush: Concierto en Barcelona
Ambush

Con una base rítmica sonando potentísima, imprimieron melodía gracias a una “Hellbiter” cargada de sentimiento, a la que le siguió una “Desecrator” influenciada clarísimamente por la banda de Mark Reale y tras la cual, AMBUSH jugó con la melodía del “Princess Of The Night” de los teutones ACCEPT.

Ambush: Concierto en Barcelona
Ambush

Se plantaron a la recta final de su breve actuación con el público en el bolsillo y con unas brillantes interpretaciones de una pegadiza “Natural Born Killers”, que desató los cánticos de los asistentes durante su estribillo. AMBUSH cerró su concierto de la mano de “Don't Shoot (Let 'em Burn)” que nos mostró a una banda entregada tras una actuación tan breve como poderosa. Los suecos no son demasiado conocidos por estos lares, esperemos que tras está actuación los seguidores del género les tengan más en cuenta ya que potencial no les falta.

EVIL INVADERS, humo y cuchillas

Evil Invaders: Concierto en Barcelona
Evil Invaders

Las tres formaciones usaron la batería de EVIL INVADERS, por lo que el cambio entre bandas fue bastante ágil. Los belgas subieron a un escenario repleto de humo y engalanado por un gran telón y por unos pies de micro modificados con hojas de navaja, cadenas y el logo de la banda en metálico que más adelante nos sorprendería al verlos girar sobre su propio eje. Mención especial para el micro de Joe, que estaba repleto de unos machetes que le daban un look sangriento muy al estilo de los que suele usar Blackie Lawless, el legendario frontman de W.A.S.P.

Evil Invaders: Concierto en Barcelona
Evil Invaders

Han tenido que transcurrir seis largos años para que EVIL INVADERS volviera a pisar suelo español. En aquella ocasión, el combo de Leopoldsburg fue el encargado de abrir para SKULL FIST, SUICIDAL ANGELS y CRISIX. Curiosamente, varios miembros de la formación catalana se dejaron caer por la sala tras varias semanas girando por territorio francés dentro del marco de la gira Hellfest Warm-up 2022.

Evil Invaders: Concierto en Barcelona
Evil Invaders

Los belgas arrancaron su actuación con “Hissing In Crescendo”, la canción que abre “Shattering Reflection”, su nuevo trabajo de estudio. Liderados por un hiperactivo Joe, gozaron del sonido menos brillante de la noche, pero lo compensaron con la rabia, agresividad e intensidad que les suele caracterizar en vivo.

Evil Invaders: Concierto en Barcelona
Evil Invaders

Lo de Mental Penitentiary” fue de auténtica locura, EVIL INVADERS le imprimieron rabia y velocidad hasta hacernos sangrar los tímpanos. “As Life Slowly Fades” y “Pulses Of Pleasure” no se quedaron atrás en cuanto intensidad. La segunda de ellas se ha convertido por derecho propio en un clásico inamovible de los repertorios de los belgas. Mientras que la magnífica “In Deepest Black” aportó un punto de relativa calma antes de que la sala fuera arrasada por los mosh pits que provocaron los abrasivos riffs de la agría “Sledgehammer Justice”.

Evil Invaders: Concierto
Evil Invaders

A esas alturas los belgas ya se habían convertido en un auténtico vendaval. Fue entonces cuando viajaron atrás en el tiempo hasta su EP homónimo para rescatar una primitiva “Tortured By The Beast” a la que le siguió la majestuosa “Broken Dreams In Isolation” con sus feroces cambios de ritmo.

Evil Invaders: Barcelona
Evil Invaders

EVIL INVADERS no nos dio tregua, los niveles de salvajismo no hacían más que crecer y crecer gracias a la furia de canciones como “Feed Me Violence” o la más reciente a la vez que hipnótica “Die For Me” que puso la sala patas para arriba.

Evil Invaders en la sala Salamandra
Evil Invaders

EVIL INVADERS cerró su actuación haciéndole una auténtica oda al Speed Metal gracias a cortes crudos y veloces como son “Eternal Darkness” y “Raising Hell”. En el final de este último tema Joe arrancó dos de los machetes de su pie de micros y nos miró amenazante para poner el colofón a un bolo violentísimo y recibir una de las ovaciones más grandes de la velada.

El combo belga apuntaba alto, pero es ahora cuando podemos afirmar que es una auténtica realidad, un grupo llamado a liderar esta nueva ola de bandas que reclaman que el Heavy Metal sigue vivo y coleando.

ENFORCER

Enforcer: Concierto en Barcelona
Enforcer

Pasaban unos veinte minutos de las diez de la noche cuando empezó a sonar por los altavoces la versión del “Diamonds And Rust” de JUDAS PRIEST, advirtiendo que el inicio del concierto de ENFORCER estaba al caer. Los suecos venían a presentar “Zenith”, un disco publicado en 2019 que todavía no habían tenido la oportunidad de defender en nuestro país, con la novedad de Garth Condit al bajo quien sustituye a un miembro mítico de la formación como fue Tobias Lindqvist.

Garth Condit de Enforcer
Garth Condit de Enforcer

Los suecos arrancaron revolucionados, como viene siendo habitual en ellos, de la mano de la salvaje “Destroyer”. Liderados por el incombustible Olof Wikstrand, quien sudó la gota gorda corriendo de un lado al otro del escenario durante toda la velada, arengando a las primeras filas, continuaron ejecutando un set list plagado de clásicos. Con un sonido todavía por pulir sonaron himnos como las coreadísimas “Undying Evil” y “From Beyond”, pertenecientes al trabajo al que le pone nombre la segunda de ellas.

Enforcer: Concierto en Barcelona
Enforcer

ENFORCER tan solo recuperó dos canciones de “Zenith, su último trabajo de estudio. La primera en caer fue “Die For The Devil”, que fue aceptada gratamente entre clásicos como las explosivas “Live For The Night” y “Death Rides This Night”, haciendo enloquecer a los seguidores de los suecos congregados en la sala Salamandra.

Enforcer: Concierto en Barcelona
Enforcer

Acto seguido, rebajaron la intensidad inicial con “Zenith Of The Black Sun”, la segunda de las composiciones pertenecientes a “Zenith” que ejecutaron durante su actuación.

Enforcer: Concierto en Barcelona
Enforcer

Con mucho mejor sonido que al inicio de su show, el combo sueco ejecutó “Kiss Of Death”, su más reciente sencillo, un tema veloz que nos acerca a los ENFORCER más clásicos. La vena más sentimental de ENFORCER se vio representada por la encandiladora “Below The Slumber”.

Enforcer: Concierto en Barcelona
Enforcer

A partir de aquí se desató la locura con un final de infarto protagonizado por grandes clásicos de la banda como son “Mesmerized By Fire”, “Running In Menace” o una arrolladora a la vez que muy coreada “Take Me Out Of This Nightmare” tras la que se despidieron, por poco tiempo, para darnos la estocada final de la mano de una demandada “Katana” y de la magistral “Midnight Vice”.

Enforcer: Concierto en Barcelona
Enforcer

El ritmo de conciertos se está incrementando a pasos agigantados, hecho que también provoca cierta saturación. Afortunadamente, la alianza formada por tres bandas jóvenes y defensoras del Heavy Metal de corte más clásico funcionó muy bien para tratarse de un martes de una semana repleta de actuaciones en la Ciudad Condal.

Enforcer: Concierto en Barcelona
Enforcer

El público respondió con creces para ver a unos ENFORCER que han crecido mucho como banda desde sus inicios. Lejos quedan ya los recuerdos de aquellos jovenzuelos suecos hipervitaminados que deslucían sus actuaciones en vivo por exceso de ímpetu. Les ha costado tiempo, pero álbum tras álbum y gira tras gira, han ido puliendo esas asperezas para terminar erigiéndose como los reyes de la NWOTHM. Tan solo les echaría en cara que no alarguen un poco más sus actuaciones.

Enforcer sala Salamandra

Más información sobre ENFORCER en su página de Facebook.

Artículo anterior"Afterlife": FIVE FINGER DEATH PUNCH detalla el lanzamiento
Artículo siguiente"Black And Gold": Vuelve el Rock festivo de THUNDERMOTHER
Pasé mi infancia en la habitación de mis hermanos mayores, quedándome boquiabierto admirando los posters de bandas de los 80 que empapelaban sus paredes. Poco a poco fui creciendo y empecé a desempolvar sus vinilos, quedándome impresionado con esos nuevos sonidos y portadas que hoy en día siguen emocionándome como entonces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí