Entrevista a André Andersen de ROYAL HUNT

0

Los daneses ROYAL HUNT han regresado en 2011 con un gran disco, "Show Me How To Live", lo cuál ya es merecedor de una entrevista a la banda. Pero si además DC Cooper ha vuelto al seno del grupo para poner su privilegiada voz a su servicio, redobla la necesidad de hablar con el teclista y líder André Andersen, máxime artífice del trabajo.

Hola André. Lo primero que quisiera decirte es que me gusta mucho este disco, tiene el sentimiento de la era pre "1996". Las melodías vocales, los tiempos... ¿Hubiera sonado diferente "Show Me How To Live" si DC Cooper no hubiera vuelto a la banda? ¿Lo escribísteis antes de llamarle de nuevo?
Todo surgió rápidamente. Cualquier cambio en la formación, de algún modo, supone el estilo de tu álbum. DC canta o suena de una manera específica y esto te crea un estado mental mientras compones y grabas. Como productor te tienes que acomodar a cada miembro del grupo de tal modo que sus puntos fuertes se vean destacados.

Algunas canciones fueron compuestas con anterioridad a la decisión de trabajar con DC de nuevo, y otras después, pero obviamente cada una fue preparada para acomodar su voz y su estilo de cantar de la mejor manera posible.

¿Por qué llamaste de nuevo a DC? ¿Qué ha pasado con Mark Boals, qué hace ahora?
DC y yo empezamos a hablar vía Skype y después de unas pocas conversaciones decidimos probar a ver y hacer un pequeño tour, solo para estar seguros de si podíamos recrear la sensación que solíamos tener. Y funcionó de maravilla. Así que, obviamente, el siguiente paso era grabar un nuevo disco y estoy feliz pudiendo decirte que todo el proceso fue como la seda.

A Mark le fui avisando regularmente y, siendo un auténtico profesional, entendió la situación y nuestra decisión. Siempre ha sido muy productivo y ha estado muy agradecido, así que le deseamos todo el éxito del mundo. Es una gran persona, un excelente músico y lo merece total y absolutamente.

Cuando ponemos el disco, lo primero que podemos escuchar es el ruido de una batalla. También hay un caballero con una bandera guiando tropas en la portada. ¿Cuál es su significado?
La portada fue sugerida por el artista Kai Brocksmidt y, considerando el nombre de la banda, intentaba ilustrar el tipo de música que estamos tocando. A lo grande, muy melódico, gran sonido. La mayoría de nuestros fans esperan encontrar una imagen "elevada" que refleja el espíritu de este grupo y estoy seguro de que esta portada satisfará a la mayoría de ellos. Grabamos algunos "sonidos de batalla" al principio para de alguna manera subrayar la atmósfera general y sentido del disco.

royal-hunt-show-me-how-to-live

La canción "Show Me How To Live" es la más larga del disco, le da título al álbum... ¿De qué trata?
Todas las letras son muy personales y sería imposible intentar explicar su significado. Una contienda personal y emocional que encaja con la vibración y sonido del disco perfectamente,  incluyendo el título.

El anterior disco "X" estaba más centrado en el Rock de los años 70, en la onda de RAINBOW, DEEP PURPLE y otras bandas clásicas. Me gustan canciones como "Back To Square One". ¿Era este álbum un tributo a aquella década?
Fue un homenaje a los finales de los 70, cuando los discos se grababan de forma completamente analógica con los equipos e instrumentos de aquella época. Nosotros estamos igual de orgullosos de ese disco: grabar algo con tanta autenticidad en 2010 es algo difícil de ver.

ROYAL HUNT siempre mantiene el mismo estilo y su propia personalidad en casi todos los discos. ¿Te resulta difícil crear algo nuevo y fresco sin tomar una dirección totalmente distinta en cada nuevo disco?
Todos nuestros trabajos son un poco distintos, nunca paramos de experimentar con nuestra música, encontramos nuevas formas para expresarnos de manera diferente y a la vez sin desviarnos demasiado de nuestro concepto original.

Estamos tocando un tipo de música que nos gusta, así que no hay motivo alguno para seguir cualquier moda que esté en boga, simplemente se trata de mantenerse fiel a lo que uno quiere y todo funcionará.

andre-andersen-royal-hunt-entrevista-2011

La banda ha tenido muchos cantantes, ¿qué motivos hay para explicar tanta entrada y salida de miembros en este puesto?
A nadie le gustan estos cambios y yo no voy a ser menos, pero, como he dicho en anteriores ocasiones, mantener una formación estable en esta época es complicado...

Y las descargas ilegales están desangrando a todo el mundo, así que estos cambios de formación te fuerzan a trabajar más duro y te frenan un poco. Pero mientras nos divirtamos tocando música, seguiremos adelante.

Vuestros cantantes siempre han sido muy buenos, y un poco diferentes. ¿Podrías decirnos cuáles son los puntos fuertes de cada uno de ellos?
Sin entrar en mucho detalle, diría que fui (y soy) muy afortunado de haber podido trabajar con cantantes tan grandes en ROYAL HUNT como Henrik Brockmann, DC Cooper, John West, Mark Boals... todos muy diferentes pero todos tremendamente buenos.

dc-cooper-royal-hunt-entrevista-2011

He leído que estudiaste más cosas, como medicina o periodismo, cuando eras joven. ¿Pensabas en aquel entonces que ganarte la vida con la música era imposible en aquel entonces? ¿Hoy en día es posible vivir de tu trabajo en ROYAL HUNT?
Estudié medicina y periodismo hace mucho tiempo. Me lo pasé genial, pero la música siempre ha sido mi pasión principal y me siento un privilegiado porque, durante más de 20 años, he sido capaz de ganarme la vida con ello.

Después de estudiar música y piano durante tantos años en Rusia, ¿alguno de tus viejos maestros ha conocido a ROYAL HUNT? ¿Te ha felicidato alguno por la gran música que habéis grabado hasta la fecha?
Sí, mi primer profesor dijo unas palabras bonitas y alentadoras sobre mi trabajo.

¿Estarías interesado en componer, preparar y grabar un disco estrictamente de música clásica, sin nada de Heavy Metal o Rock?
Ya he grabado un disco de música clásica contemporánea para piano ("Oceanview") hace un par de años y sí, si tuviera algo de tiempo libre en mis manos sería divertido hacer algo de material orquestal o clásico.

¿Te gustan otros grupos que mezclan la música clásica con el Metal? ¿Cuáles son tus favoritos?
Hay unos cuantos buenos ahí fuera, aunque no diría que pudiera destacar a uno específico. Desde luego hay gente talentosa.

El DVD "Future’s Coming From The Past" también acaba de ponerse a la venta hace nada. ¿Quién tuvo la idea de relanzar estos VHS?
Bien, por un lado nuestros seguidores han hablando durante años de "1996" y "Closing The Chapter", que previamente solo habían sido lanzados como VHS e incluso en ese formato se encontraban en cantidades muy limitadas y para muy pocos países. Por esto contratamos a una empresa para digitalizar las cintas master, mejorándolo en cuanto a audio y video, y además de eso, hemos metido un documental de 50 minutos, grabado entre los años 96 y 98 para completar el paquete.

Los dos conciertos del DVD se grabaron en Japón, ¿cuál es la razón de tener tan buena respuesta en el país del sol naciente? ¿Hay algún otro lugar en el mundo que apoye a ROYAL HUNT tan bien?
Supongo que la principal razón para que nuestro estilo de música siempre ha sido popular en Japón es porque los fans japoneses nunca han seguido modas o tendencias en la música. Disfrutan del tipo de música que les gusta sin pensar mucho en si "está de moda o no" en el momento.

royal-hunt-futures-coming-from-the-past-live-in-japan-1996-1998

Otro motivo podría ser el nivel tan alto que tienen en cuanto a educación musical clásica dentro del sistema escolar japonés. A los niños se les enseña desde muy temprana edad. Respecto a otros territorios, hay que mencionar Rusia, allí grabamos un concierto en directo en San Petersburgo en 2006. Está disponible en CD y DVD en todo el mundo.

¿Siempre giráis con las chicas del coro? Debe ser muy caro para el grupo tener más músicos de gira y en el escenario. ¿Es necesario para mejorar el show?
Sí, siempre tenemos a dos chicas haciendo las voces acompañantes con nosotros, y sí, resulta un poco caro en ocasiones, pero nos negamos a seguir la moda actual de meter coros pregrabados, teclados y cosas así. Somos buenos en directo y eso es lo que hacemos, todo en directo, sin ningún tipo de truco.

Tocando en directo, ¿Te sería posible apañarte con un teclado-guitarra o necesitas siempre la ayuda de otros teclados "clásicos"?
Estoy empleando 6 teclados convencionales sobre el escenario y todos son necesarios para poder recrear nuestro sonido en directo.

Ahora que DC ha vuelto a ROYAL HUNT, ¿Haréis canciones solo las canciones que él haya grabado previamente o haréis una selección entre todo vuestro material?
En nuestra próxima gira tocaremos canciones de todos nuestros discos, del primero hasta el último.

¿Hay alguna gira planeada? No habéis tenido mucho éxito en España pero, ¿volveréis algún día?
Vamos a ver qué nos depara el futuro. Hemos tocado en España anteriormente y nos gustaría volver a hacerlo algún día.

¡Eso es todo! Gracias por tu tiempo y espero que el nuevo disco y el grupo tengan el éxito que merecen. Ahora puedes decir lo que quieras a los seguidores españoles.
Bueno, estamos muy contentos con nuestro nuevo disco y espero que todos vosotros lo compréis y lo apreciéis. Las canciones son fuertes y la producción es estelar. Hay algunos promotores interesados en traer a la banda a España, pero los seguidores tienen que ir a los conciertos... ¡Así que si nos venís a apoyar en los conciertos, esperamos veros de en gira algún día!

 

Carlos Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here