Entrevista a AQUELARRE por el lanzamiento de “Requiescat In Pace”

0

En los últimos tiempos y pese a la crisis, la actualidad musical patria está que arde, con multitud de bandas emergentes. Recientemente en HELLPRESS hemos tenido la ocasión de entrevistar a Adrián Rosende -“Viyu” para los amigos- guitarra solista de los gallegos AQUELARRE, formación que acaba de publicar su primer largo “Requiescat In Pace”, un extraordinario disco de Heavy Metal que encantará tanto a los amantes del Metal más clásico como a los que buscan nuevas sensaciones musicales. El origen del grupo, su estilo, su forma de trabajar y su futuro más inmediato, a continuación.

Acabáis de publicar vuestro primer LP, “Requiescat In Pace”. Contadnos un poco como surge la banda y como ha sido vuestra evolución hasta ahora.
La banda surge en 2007 como todas las bandas, unos cuantos amigos nos reunimos para meter ruido y ver qué podemos hacer de nuestras vidas. Poco a poco y después de muchísimo trabajo, esfuerzo y cambios de formación, la cosa se torna más seria en 2012 cuando nos reunimos la formación que ahora somos y decidimos que por fin es el momento de mostrarnos al mundo con un disco.

Escuchando “Requiescat In Pace” no me atrevería a poneros una etiqueta, me ha parecido un trabajo muy completo, pero os paso el “marrón” a vosotros. ¿Cómo definís el estilo de vuestro primer trabajo?
Es muy difícil responder a esta pregunta, ¿eh? Dependiendo de a quien le preguntes te dirá una cosa u otra, nosotros preferimos decir que suena a lo que sabemos hacer y a lo que sentimos, que es lo que pretendemos reflejar en el disco.

¿Cómo es AQUELARRE a la hora de componer sus temas? ¿Os repartís el trabajo o bien hay una figura en la banda que se encarga especialmente de esta labor?
Por lo general alguien llega al local de ensayo muy emocionado porque tiene una idea sobre “algo” y a partir de ahí los seis trabajamos aportando cada uno nuestra pequeña parte. El resultado de este proceso es el culpable de que no sepamos cómo definir el estilo del grupo.

¿Os habéis decantado por alguna temática en concreto a la hora de confeccionar las letras?
No, en realidad las canciones y letras surgen sobre la marcha, no hay un “quiero hacer una canción sobre”. Normalmente empezamos a desarrollar sobre una pequeñísima idea que alguno trae al local y paralelamente al proceso de composición musical va el de la letra.

“Requiescat In Pace” sólo tiene siete temas, ¿cuál es el motivo?
Básicamente porque preferíamos apostar por la “calidad” antes que la cantidad, obviamente había más material posible para el disco, pero decidimos poner los mejores y sólo los mejores.

¿Habéis elegido alguna canción para un posible single? ¿Un videoclip quizás?
Lo del videoclip está estudiándose, pero si os lo contase tendría que mataros (risas). Bromas aparte, esperamos poder presentaros pronto un buen videoclip.

Y en cuanto a single... podríamos hablar de “Felurian” que ya está cerca de las 3.000 reproducciones en YouTube, o de “Ceniza” que ronda las 6.500. Creo que esas son las que más trazas de single tienen, junto con “Guardián” que en un single se mire por donde se mire.

aquelarre-requiescat-in-pace

En este primer trabajo vuestro habéis contado con la colaboración de primeras figuras como los guitarristas José Rubio o Santi Suárez de SPHINX. ¿Cómo surgió esta oportunidad y que tal fue la experiencia?
La experiencia irrepetible, enriquecedora y sobre todo provechosa.

En cuanto a cómo surgió la oportunidad, ni más ni menos que buscándola, (risas). Yo decidí lanzarme a la caza y captura de alguien de peso para nuestro primer disco, y al poco aparecí con José Rubio de la mano. Durante la grabación José tuvo que ausentarse para cumplir con sus compromisos en Sudamérica, así que decidió que era un buen momento para ponernos en manos de alguien de su total confianza, Santi Suárez, con el cual continuamos la grabación hasta que José volvió. Y he aquí el resultado.

¿Qué planes tenéis para presentar “Requiescat In Pace”? ¿Firmas de discos, conciertos, algún festival?
Pues vamos a ir paso a paso, y el primero es rematar la promoción que tenemos con Duque Producciones y después la idea es salir a tocar a cualquier sitio allá a donde nos dejen, supongo que primero por diferentes puntos de Galicia y después por algún punto de España. Festivales y firmas de discos llegaran luego esperamos, sobre todo firmas de discos, ¿no?(risas)

Que estamos en un momento jodido para la cultura en general y para la música en particular, es algo que resulta obvio. ¿Cómo os enfrentáis a esta situación que os ha tocado vivir como banda?
Intentamos enfrentarnos a ello con la mayor entereza posible, sabemos que este disco no nos va a hacer ganar millones ni va a sacarnos de pobres, pero vamos a intentar que nos dé el mayor numero de satisfacciones y experiencia posible.

¿Qué pensáis que podéis ofrecer para hacer que la gente compre vuestro disco o que vayan a vuestros conciertos?
Sobre todo esperamos que encuentren nuestra entrega al cien por cien en cada concierto y nuestra honestidad a la hora de presentarlo. Lo que se oye en el disco es lo que se va a ver en directo, y para nosotros es muy importante que así sea.

Una pregunta que siempre me gusta hacer, si pudieras girar con cualquier banda, ¿cuál elegirías?
Si fuera un grupo nacional seguramente sería WARCRY, e internacional... buff son muchos pero por decir algo SONATA ARCTICA

Y ya por último ¿queréis decirle algunas palabras a nuestros lectores? Por nuestra parte simplemente desearos lo mejor y agradeceros vuestro tiempo.
Gracias a vosotros por vuestro tiempo y por la oportunidad que nos brindáis de poder presentaros nuestro trabajo. Gracias a los lectores por dedicarnos un vistazo y los que quieran ya saben que pueden oírnos de forma totalmente gratuita en Spotify.

 

Txema Sáex

Sigue a AQUELARRE en Internet:

Web oficial: www.aquelarremetal.com

Facebook: www.facebook.com/aquelarremetalVigo

Twitter: twitter.com/aquelarremetal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí