Entrevista a ASPHYX: Manual del Death-Doom

0

Con grandioso nuevo disco bajo el brazo, ASPHYX, uno de los iconos del Death Metal europeo y más fuerte que nunca, era muy apetecible charlar un rato con alguien de la formación holandesa. El bajista Alwin Zuur tuvo la amabilidad de responder nuestras preguntas y desvelar algunas incertidumbres que sobrevolaban sobre este aplastante "Deathhammer".

Visitasteis Madrid por primera vez para realizar una increíble pero corta actuación en el festival Madrid Is The Dark, ¿qué tal fue la experiencia?
Eso fue en diciembre. Pasamos grandes momentos allí después de todo lo que nos pasó. Realmente no empezó muy bien con el viaje hacia Madrid. La compañía aérea se equivocó mandando nuestros instrumentos y merchandising, así que no tuvimos nada de nuestro material allí. Después de una larga investigación, el personal del aeropuerto de Madrid averiguó que nuestro equipo estaba aún en Amsterdam y no podría llegar a tiempo con el siguiente vuelo. Había algo de nerviosismo antes del concierto, pero con la buena voluntad de otras bandas que nos prestaron algo de equipo, hicimos nuestro show.

No sé cuánto tocamos exactamente pero se acabó muy deprisa. Fue increíble ver a la audiencia volverse loca. Después del concierto estuve por la ciudad de fiesta con algunas personas, fue simplemente un fin de semana infernal y una gran experiencia, ¡Espero que volvamos pronto!

Hablé con Paul Baayens después de ese concierto, me explicó que la grabación de "Live, Death, Doom" (Ndr.: Su disco en directo) se realizó sin tiempo para descansar, porque habíais tocado otro concierto en la madrugada del mismo día... ¿Os resultó agotador?
No puedo recordarlo con exactitud, pero las grabaciones de "Live, Death, Doom" fueron agotadoras en sí mismas. Fue un concierto de dos horas con el nuevo disco "Death... The Brutal Way" al completo y muchos clásicos también. Bien, si tocas dos horas de Death Metal a todo meter, créeme que acabas realmente roto después de la actuación. Lo hemos hecho algunas otras veces después. ¿No fue el concierto de Barcelona de más de hora y media? Pero no nos quejamos, simplemente tocamos y nos encanta. Ya descansaremos otro día.

Ahora, hablando sobre "Deathhammer", habéis grabado otra pieza brutal, ¿fue difícil encontrar el equilibrio correcto entre el volumen y el sonido claro?
Intentamos ser tan brutales como fuera posible. Respecto al sonido no fue difícil para nada. Grabamos la batería y las voces en el estudio Harrow aquí en Holanda. Las guitarras y bajos fueron grabados en el estudio de Paul. Después enviamos toda la música a Mr. Dan Swano en Suecia y él se encargó de las mezclas y proceso de masterización. Por supuesto ya le habíamos comunicado cómo queríamos que sonara, qué era exactamente lo que queríamos, y con esa información y varias mezclas distintas después, él hizo que "Deathhammer" sonara como suena. Estamos contentos con la producción cruda y brutal y pensamos que encaja perfectamente con las canciones.

asphyx-entrevista-2012

¿De qué trata "Vespa Carbro"? Es el nombre científico de un hexápodo...
Esta pregunta la he escuchado muchas veces. Bueno, es fácil encontrarlo con Google. Vespa Crabro es el nombre en latín para una avispa. Es un insecto muy brutal dentro de su mundo, comparado con una simple abeja, y el más grande dentro de esa categoría.

Hace algunos veranos Martin tuvo algunos en su casa y no los había visto antes. Son increíblemente grandes. Hizo algunas investigaciones en Internet y encontró que se trataba de una avispa y que eran insectos realmente brutales y agresivos, animales peligrosos en su entorno. Digamos que no les caen bien a al resto de insectos. Pero incluso cuando atacan a humanos duele muchísimo e incluso pueden ser mortales. Con esta información le surgió la idea de hacer una letra sobre este impresionante insecto superior. Un tema extraño y a la vez original para el Death Metal.

Tal y como lo veo, habéis grabado sólo dos tipos de canciones, los ataques rápidos, agresivos y cortos... y los temas largos y enfocados al Doom como "We Doom You To Death" o "As The Mammoth Magma Rises". ¿Cómo decidís componer un puñetazo de Death Metal o una canción más orientada al Doom?
Amamos el Doom y amamos el Death Metal. ASPHYX siempre tuvo ambas influencias en todos sus discos. Esto es típico de ASPHYX. Creemos que con "Deathhammer" encontramos el equilibrio perfecto entre las canciones Doom y Death. Por algún motivo, después de componer diez temas, simplemente encajan juntos como si fuera un puzzle.

Componer un tema Doom o Death Metal es algo que simplemente surge. Creas algunos riffs y entonces preparas una canción. A veces nace como una canción Doom y otras veces se transforma en un medio tiempo de Death Metal brutal. No es como ponerse y decir a los demás "Hagamos una canción Doom", simplemente nace de forma natural.

asphyx-entrevista-2-2012

La portada es como un libro ocultista, sangriento y plagado de espíritus malvados, pero no veo la conexión con el título "Deathhammer". ¿Quién creó la portada y cuál es su concepto?
En verdad la portada tiene mucho que ver con el título. Hace mucho tiempo, en el siglo XV creo, hubo un tipo que escribió un libro. Era un libro sobre brujas, una especie de manual sobre cómo reconocer a una bruja. Se llamaba "Hammer Of The Witches (The Malleus Maleficarum)". Con las instrucciones de este libro las brujas podían ser declaradas culpables y aplicarles la justicia, en aquel entonces la pena capital.

"Deathhammer" es un disco sobre como creemos que el Doom Death tiene que ser, y cómo debería ser descrito en un manual si hubiera uno sobre este estilo. El "martillo de la muerte", puedes verlo en la portada. Jesucristo portando el manual del Doom Death. La portada fue realizada por Axel Hermann, ya hizo algunos trabajos para nosotros en el pasado, por ejemplo "The Rack", "Last One On Earth" o "Live, Death, Doom".

Habéis grabado una versión en alemán de "Der Landser" en vuestro EP previo "Reign Of The Brute", ¿De quién fue la idea? ¿Fue difícil adaptar las letras?
Antes del lanzamiento oficial queríamos lanzar un EP. Solo un pequeño extra para nuestros fans antes de lanzar "Deathhammer" en febrero. Así que decidimos hacer "Reign Of The Brute" a principios de 2012, conteniendo 2 canciones. También son temas que irían en el disco, así que quisimos hacer un EP especial. Por esto Martin cantó "Der Landser" en alemán. Encaja bien en la canción, que trata de un chico alemán que se convierte en soldado en la Segunda Guerra Mundial.

Al principio no fue nada fácil adaptarlo. La versión inglesa ya había sido escrita y grabada. Entonces llegó la idea de hacer una versión en alemán también, pero tuvimos ayuda de amigos alemanes para traducirla y creo que es una gran letra, en ambos idiomas. El EP se agotó en nada de tiempo, toda una pieza de coleccionista.

Como ya habéis hecho anteriormente, lanzaréis "Deathhammer" en múltiples formatos, ¿Funciona para vender más discos?
Queremos satisfacer a cada uno de nuestros fans. Todavía hay muchos coleccionistas de vinilos por ahí, así que mientras el LP interese haremos algunos de colores (ediciones limitadas) y también los de color negro estándar.

El CD sale como mediabook (con material extra de los distintos EPs que hemos editado) y el CD normal con las 10 canciones. Algunas personas se preocupan por tener ítems especiales o quieren tener las canciones del EP también en formato CD, o simplemente quieren tener el CD. Por esto tenemos distintos formatos. No creo que ayude a vender más, simplemente damos a los fans la oportunidad de elegir entre distintas opciones.

asphyx-deathhammer

Habéis grabado una versión de CELTIC FROST, del que fue su último disco "Monotheist", como bonus, "Os Abysmi vel Daath". ¿Os gusta su última "encarnación" TRIPTYKON?
Esa canción fue lanzada primeramente en 2008 como cara B del EP "Death... The Brutal Way". CELTIC FROST siempre fue una gran influencia para ASPHYX allá por los 80, junto con VENOM y POSSESSED, etc. Esa versión era más una especie de tributo a CELTIC FROST. En lo que respecta a TRIPTYKON, creo que no puede ser comparada con el viejo FROST. Para mí son dos bandas totalmente distintas y para ser honesto me gusta más el viejo FROST bastante más que su nueva encarnación. Pero es solo una impresión personal. Tienen cierta popularidad por el momento así que la gente estará en desacuerdo conmigo (risas).

El hecho de que Paul Baayens (guitarra) y Martin van Drunen (voz) también participen en HAIL OF BULLETS, ¿interfiere en la composición de temas? ¿Tienen que elegir entre ambos grupos cuando se escribe una canción?
En HAIL OF BULLETS la mayoría de riffs y canciones las hacen Ed Warby y Stephan Gebedi. En ASPHYX la mayoría del material está hecho por Paul. Los estilos de ambos grupos no son iguales, así que en lo que se refiere a la música no hay problema alguno. Martin hace las letras para ambos grupos, HAIL OF BULLETS está centrado en la temática de la guerra, pero en ASPHYX tocamos temas muy distintos. Martin siempre tiene muchas ideas sobre distintas letras, así que puede separar las tareas muy bien.

ASPHYX (y HAIL OF BULLETS) tienen un montón de referencias históricas y bélicas, fechas e información precisa, incluso sobre armamento, en sus letras, ¿De dónde sale este conocimiento?
Bueno, han acontecido muchas cosas en la historia del mundo, y hay algunos temas brutales e interesantes sobre los que escribir. A Martin le encanta escribir sobre cosas antiguas. Hace las letras para ambos grupos.

Respecto a ASPHYX, hay algunas letras históricas como "Der Landser", "The Flood" y "Of Days When Blades Turned Blunt". A parte de estas hay muchos temas diferentes tratados como "Vespa Crabro", como ya te he contado, "Deathhammer" o una canción como "As The Magma Mammoth Rises" (Ndr.: sobre las consecuencias de una erupción en el volcán del parque Yellowstone).

Estas historias sobre guerra, la Revolución Francesa, el desastre de la inundación en Holanda en la década de los 50 y algún supervolcán son solo algunos de los temas que tratamos en "Deathhammer".

Las letras son buena parte de vuestra identidad como banda, ¿cómo empezáis una canción, con las letras o empezáis directamente con riffs, ritmos y entonces desarrolláis el concepto de la canción?
Los conceptos siempre están ahí. Martin siempre tiene un montón de ideas incluso antes de empezar a componer material. Aún así durante el proceso compositivo, todo se va uniendo. Creamos algunos riffs nuevos y Martin canta por encima las letras y nos hace saber cuántas veces quiere escuchar un riff, para encajar sus ideas. Es un proceso mixto en el que todos estamos implicados.

Es normal para los principiantes grabar splits, pero ASPHYX ha grabado dos splits con HOODED MENACE y THANATOS en 2011, cuando ya sois músicos experimentados y un grupo con una larga vida, en la cima del Death Metal, me sorprende un poco. Me gustaría saber por qué habéis grabado estos splits, ¿Es una especie de tributo al espíritu underground de la vieja escuela? ¿Fue por divertimento?
Aún tenemos ese sentimiento de la vieja escuela en nuestras mentes. Los splits no es solo cosa de principiantes, lanzar estas cosas en vinilo es cosa de la vieja escuela. No lanzamos esto por lanzarlo, lo hacemos con bandas y sellos que conocemos. Para nuestros seguidores se trata de objetos de coleccionista y con esto también ayudamos a algunos sellos discográficos.

En el split con THANATOS, grabasteis una versión de MAJESTY, una banda muy desconocida, ¿Quién tuvo la idea? ¿Erais seguidores de la banda desde los días del intercambio de cintas?
No muchos conocen MAJESTY, pero un montón conocen a TERRORIZER. MAJESTY es realmente la versión previa de TERRORIZER y solo hicieron una demo. Esta demo de 5 canciones se lanzó en 1987. Queríamos hacer una versión especial de aquellos días, adoramos esa canción. Es simple y efectiva, así que era ideal para que la tocásemos.

En los últimos años, vuestros sets en directo se basan en "The Rack", "Last One On Earth" y los nuevos discos, ¿Qué pasa con el material restante?
"Deathhammer" es ya nuestro octavo álbum de estudio, así que no es fácil preparar un setlist cuando tienes una hora para tocar. Por supuesto tenemos que tocar algunos clásicos de los viejos discos, pero también queremos tocar material nuevo. Los últimos años se presentó material de "Death The Brutal Way". En festivales y conciertos propios tenemos entre 45 y 90 minutos para tocar, así que tenemos que hacer descartes en lo que tocamos. Intentamos escuchar al público y ver lo que quieren oir. Ahora con "Deathhammer" será incluso más difícil preparar un set. Por descontado este año promocionaremos el nuevo disco, aunque los fans siempre van a pedir temas viejos.

asphyx-entrevista-3-2012

La gente en el grupo disfruta del fútbol y de tomar cervezas, una gran combinación... ¿De qué equipo de fútbol sois seguidores y cuál es vuestra cerveza favorita?
Es cierto, vivimos en el este de Holanda, cerca de la frontera con Alemania. Esta zona se denomina "Twente" y tenemos nuestra propia cerveza, Grolsch, aunque también nos gusta Desperado, espercialmente a Bob [Bagchus, batería y líder del grupo]. Siempre la llevamos en nuestra furgoneta, así que cuando tocamos en directo en cualquier lado la mayoría de las veces tenemos Desperado en el backstage.

Y tenemos nuestro propio equipo de fútbol, el FC Twente, quizá lo conocéis. Ganaron el campeonato holandés hace algunos años ¡Menuda fiesta hubo! (risas)

Bueno, pues eso es todo. ¡Muchas gracias por tu tiempo, Alwin! Os deseo un gran éxito con el disco y espero poder ver de nuevo a ASPHYX en España, ¡Dirígete a los lectores de HELLPRESS.COM con unas últimas palabras!
Gracias por esta entrevista y espero que a todos os guste el nuevo disco. Gracias por el apoyo que ha recibido ASPHYX todos estos años, ¡y esperamos volver a España pronto para traeros algo de "Deathhammer"! ¡Salud!

 

Carlos Herrero (con la colaboración de Marco-Antonio Romero)

Artículo anteriorMESHUGGAH estrena el primer videoclip de “Koloss”
Artículo siguienteDEFTONES vuelve a grabar en julio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí