Entrevista a H.E.A.T: Sonrisas de una noche de verano

0
H.E.A.T

Cuando, tras un prometedor debut, los suecos H.E.A.T parecían dispuestos a comerse el mundo, el camino se torció. Un álbum, para muchos, no tan inspirado y la marcha del vocalista Kenny Leckremo, parecía truncar la marcha de los máximos exponentes a volver a colocar al Rock Melódico en el plano comercial que merece a nivel de ventas y popularidad. Difícil se presentaba el futuro pero los suecos vuelven con dos argumentos: fundamentalmente, un fantástico disco, "Address The Nation", pero también la entrada de un personaje famoso en su país: Eric Grönwall, vencedor del programa “Idol”, ha sustituido, con acierto, a Kenny. Por lo tanto, los mimbres están ahí.

Así lo ha entendido también su nueva discográfica, Gain, porque para entrevistar a esta gente tienes que responder a un cuestionario previo. Realmente curioso, no sé si creen que tienen a unos potenciales LED ZEPPELIN entre manos. Lo que no me ha pasado con Ted Nugent o Bruce Dickinson, sucede con estos aún jóvenes escandinavos. Una vez superado este filtro, charlamos con Jimmy Jay, el bajista de la banda, para que nos contara los acontecimientos vividos y si este es un renacer para H.E.A.T. Amable, se le nota un poco encorsetado a la hora de hablar, tan profesional que, en ocasiones, resulta antinatural. Quizá sea debido a la cantidad de entrevistas que lleva hechas estas semanas. En cualquier caso, nos descubrió aspectos incesantes del grupo. Esto es lo que depararon los veinte minutos de charla telefónica de los que disponíamos.

"H.E.A.T nunca ha intentando ser una banda que viva de la nostalgia"

Para empezar, me gustaría preguntarte por los tiempos convulsos que vivió H.E.A.T cuando se marcha Kenny. ¿Cómo afectó a la hora de encarar un nuevo disco? Porque el tercer álbum de un grupo suele ser crucial para determinar su futuro.
Por supuesto, fue un período difícil porque la marcha de Kenny supuso un palo para el grupo. Sin embargo, no dejamos margen para deprimirnos porque estábamos decididos a encontrar el sustituto adecuado. Para ello, emprendimos la búsqueda hasta dar con Eric. Paralelamente, intentamos componer el mejor disco posible porque esa sería la carta de presentación para decirle a la gente que seguíamos estando ahí, más fuertes que nunca.

¿Piensas que este disco es una especie de “ahora o nunca” para H.E.A.T o prefieres tomarte las cosas más paso a paso?
Aunque pueda parecerte extraño a mí no me importa demasiado el hecho de tener éxito o no, lo fundamental es divertirme tocando la música que realmente me gusta. Por lo tanto, no entiendo “Address The Nation” como un “ahora o nunca”. Sí que estoy convencido de que hemos hecho las cosas bien para que el disco tenga éxito pero si no lo tiene, por supuesto que continuaremos intentándolo.

Tienes que ser complicado para un grupo el afrontar un cambio de vocalista porque, en última instancia, él es la imagen primera de la banda ante los seguidores. ¿Cómo entráis en contacto con Eric?
Nosotros le conocíamos porque fue el ganador de la versión sueca de “American Idol” pero nada más. Al principio, cuando Kenny se marchó pusimos anuncios para que cualquiera pudiera enviarnos cintas para convertirse en el cantante de H.E.A.T. No obstante, a todos nos encantaba Eric, pensamos que es un gran artista, pero teníamos dudas de si querría entrar en el grupo y, sobre todo, si no tendría otros compromisos derivados de su carrera en solitario. Cuando se lo dijimos, mostró mucho interés por unirse al grupo porque le encantabas nuestros discos. Eric pensaba que nuestra música era la que realmente quería hacer. Quedamos para conocernos un poco más y ver si encajábamos desde un plano personal y artístico. Así sucedió por lo que tiramos hacia delante, aceptó.

¿Cómo ha funcionado el apartado compositivo de “Address The Nation”? ¿Siguen siendo Jona (teclista) y Dave (uno de los dos guitarristas) los que más temas aportan?
En “Address The Nation” está todo un poco más repartido. Lo primero que quisimos hacer es, a pesar de que había algunas ideas, no materializarlas hasta que no tuviéramos un cantante porque queríamos que participara intensamente en la composición, sobre todo con los textos. Tan pronto como Eric se unió, empezamos a escribir música juntos. Sucedió que todos los miembros del grupo teníamos muchísimas ideas por lo que decidimos juntar todas las ideas y escribir cuantos más temas pudiéramos. Esto derivo en que llegamos a componer más de cuarenta canciones para el disco. A partir de ahí empezamos a seleccionar las diez mejores que son las que podéis encontrar en “Address The Nation”. Intentamos ser lo más objetivos posibles sin mirar quién había compuesto el tema.

heat-entrevista-1-2012

Además de las magníficas canciones, creo que un paso hacia delante muy significativo es la producción. Tobias Lindaren ha hecho una labor excelente.
Tobias es alucinante. El fuerte del grupo son las melodías, los estribillos, los arreglos... la composición en general. Sin embargo, el hacerlo sonar bien tiene que ser labor de un productor. Por eso, queríamos tener una producción más contundente, un poco más moderna si me permites el término. Por eso, contactamos con Tobias. Él ha demostrado que es capaz de hacer sonar bien a cualquier banda. Consigue producciones brillantes sin que el grupo pierda su personalidad.

Comenzando a hablar de temas en concreto, es inevitable referirnos a la inicial “Breaking The Silence”. Supongo que abrirá vuestros conciertos porque posee un riff potente, estribillo pegadizo, lo tiene todo.
Sí, es una elección obvia pero es que estamos ante una excelente canción para dar inicio a los shows. Además, el título “Breaking The Silence” (“Rompiendo El Silencio”) era una frase significativa porque nos sentimos identificados con ella. Desde un tiempo sin que se supiera qué iba a pasar con nosotros, aquí estamos, con este tema y este disco. Queremos que la gente se meta en el disco y en los conciertos con esta declaración de intenciones.

Uno de los sellos característicos de H.E.A.T es la capacidad de componer melodías. Por ejemplo, fijémonos en “Falling Down” y “Better Off Alone”. La primera centrada en melodías de guitarra y la segunda, de teclados. ¿Qué importancia le dais a mantener un equilibrio entre guitarra y teclados en vuestra música?
Es muy importante para que de la escucha del disco al completo se pueda tener la sensación de variedad. Algunas canciones parecen demandar más una melodía de teclados y viceversa. Intentamos mirar caso a caso para decidirnos por una u otra opción, pero sí que nos fijamos mucho.

heat-address-the-nation

Continuando con esta tendencia al equilibrio, es evidente que sois un grupo de Rock Melódico, AOR o como queráis denominarlo pero no sonáis exactamente escandinavos ni americanos, que serían las dos referencias inmediatas cuando se habla de este estilo.
Sí, estamos un poco a medio camino. Reconociendo que nuestra música queda influida por nuestros héroes, las bandas clásicas de los ochenta y los noventa de Rock Melódico, nunca hemos intentando ser una banda que viva de la nostalgia. Buscamos crear algo nuevo y entretener a la gente.

Sí, puede que esa sea la clave porque canciones como “Heartbreaker” son claramente ochenteras pero tienen un toque moderno que la aleja de ser considerada como una composición atávica.
Sí, eso es exactamente a lo que me refería. Para nosotros, habría sido muy sencillo recrear una canción del estilo de BON JOVI, por ejemplo. Copiar a un grupo no es difícil y si tienes potencial para componer, sonarás casi igual que ellos, pero esa no era nuestra opción. Lo que queríamos es beber de esas influencias para crear algo nuevo. Es difícil y supone un desafío cada vez que encaras un disco pero es mucho más enriquecedor.

Quizá el tema más claramente Hard Rock del trabajo sea “It´s All About Tonight”, un corte muy groovie que podría asemejarse a algunos de “Freedom Rock”, vuestra segunda obra.
Como bien dices, es la parte groovie de “Address The Nation”. Cuando antes te mencionaba que habíamos elegido entre más de cuarenta canciones, “It´s All About Tonight” fue de las más comentadas. Todos pensábamos que el disco necesitaba una canción cañera, Heavy, pero no necesariamente tenía que ser un tema rápido sino que preferimos coger nuestras influencias groovie de bandas como EXTREME para ampliar los horizontes de nuestra música. Para los músicos te aseguro que es muy divertido conseguir ese aire groove.

Ya habéis tenido oportunidad de presentar “Address The Nation” en vuestro país. ¿Qué tal la reacción de los fans a las canciones recientes?
Te puedo decir que, hasta el momento, no he escuchado ninguna reacción negativa. Es más, todo el mundo está impresionado con las canciones, la producción y, sobre todo, resaltan el magnífico trabajo que ha hecho Eric porque Kenny era un excelente cantante y las miradas ahora se centraban en si Eric podría hacerlo tan bien o mejor que Kenny. Eric está alucinado con la buena respuesta, sobrepasa sus expectativas.

Además de los conciertos programados en Suecia, ¿tenéis algo más en perspectiva?
Sí, por supuesto. Tan pronto como podamos nos gustaría volver a girar por Europa presentando “Address The Nation”. Estar de gira es lo mejor que hay. Viajas por todo el mundo y cada noche conoces a gente que ama la música que haces, lo que es reconfortante. Especialmente España es un país increíble para tocar. Entre nuestros conciertos favoritos hasta la fecha se encuentran nuestras apariciones en Madrid y Barcelona. Los fans de allí nos empujan para ser mejores en directo porque les tenemos que devolver el apoyo que nos dan.

Ya tenéis experiencias pasadas, con gente como EDGUY o TREAT, que os habrán fortalecido como banda de directo.
Fueron muy buenas para H.E.A.T. como grupo. Como consecuencia de ello, estamos planeando cómo nos gustaría hacer la próxima gira. Si tuviéramos la oportunidad de abrir los conciertos de una banda grande para introducir nuestra música a más público, seguro que lo aceptaríamos, incluso por encima de encabezar nuestro propio tour. Esto último está muy bien pero tener la opción de mostrarte ante más gente es un objetivo prioritario ahora mismo. Pienso que, en este momento, es mejor para H.E.A.T. tocar en sala más grandes y conseguir un número de fans importante.

¿Con algún grupo en particular?
Desde luego, girar con JOURNEY sería alucinante pero tampoco me importaría hacerlo con STEEL PANTHER y KISS que van a compartir cartel en breve. De todas formas, no es trascendente, lo importante es que la gente se divierta con nuestra música y podamos ganar seguidores que estén abiertos a escucharnos, para continuar creciendo como banda. Pero vamos, si me preguntas a mí, te diría JOURNEY, FOREIGNER o algunos de esos grandes nombres del AOR.

Actualmente, en mi opinión la escena del Rock Melódico y el AOR vive un momento inmejorable, tan bueno como en los ochenta en cuanto a calidad de bandas. ¿Sueles oír discos nuevos o prefieres centrarte en los clásicos?
Me encanta escuchar bandas nuevas y estar al día de lo que se cuece en este estilo. Hay un montón de formaciones intentando expandir el Rock Melódico. Algunas son increíbles como W.E.T.; en el Sleazy tenemos a CRAZY LIXX, no sé, un buen puñado de conjuntos que han revitalizado mucho la escena.

Especialmente, en Escandinavia porque si antes estaban TNT, EUROPE, TREAT o GLORY, ahora nos encontramos con W.E.T., WORK OF ART, H.E.A.T. y un sinfín de nombres.
Olvidé mencionar a WORK OF ART que son excepcionales, entre mis preferidos. No sé por qué surgen tantas bandas de Suecia o Escandinavia en general, quizá porque, como tú has dicho, tenemos una herencia importante de los ochenta, pero no hay una fórmula mágica ni un secreto para ello.

El Rock Melódico no tiene una base de seguidores tan grande como hace veinticinco años pero sí que son muy fieles y entusiastas con sus bandas favoritos.
Tienes razón. En H.E.A.T. lo notamos. Nuestros fans están completamente dedicados al grupo, nos animan a seguir y a ser cada día mejores. Cuando cambiamos de cantante, teníamos dudas de si seguirían ahí pero lo han demostrado. Conozco casos de seguidores que han venido a vernos ya veinte veces en cinco años, algo increíble. Es un honor para nosotros que tengan esa deferencia.

Sin embargo, en este estilo se da un caso curioso y es que, en buena parte, los fans son más mayores que grupos noveles como H.E.A.T. ¿Se te hace extraño?
Pienso que es importante que tengamos seguidores que siguen desde los ochenta porque te ven desde otra perspectiva y tienen unos conocimientos muy amplios de este tipo de música. Si a ellos les convencemos es que algo bien estaremos haciendo. Además, les da crédito como fans de la música porque están abiertos a escuchar cosas nuevas porque la gente mayor suele ser más conservadora y se aferran a lo que oían cuando eran adolescentes algo que, por otra parte, tiene su lógica. Los chicos más jóvenes obviamente tienen más energía y lo sentimos cuando subimos a un escenario, pero esa mezcla es bonita y aporta mucho a H.E.A.T. Al público juvenil lo hemos conseguido, fundamentalmente, por haber aparecido en unos cuantos programas de la televisión sueca, que es una magnífica oportunidad para mostrarte a gente que no está tan metida en la escena del Rock Melódico.

Vuestra música tiene un componente comercial importante y considero que no solo podría atraer a seguidores del Rock Melódico sino también a gente del Metal, el Rock o, incluso, el Pop.
Sin duda. Creo que es una de las cosas más destacables de “Address The Nation”. La variedad y la capacidad de atraer a públicos de distintas escenas. He tenido ya bastantes experiencias estas semanas al respecto. Sobre todo, con gente del Heavy Metal que me ha dicho que, aunque nunca había seguido a H.E.A.T., se han quedado sorprendidos de lo bueno que es “Address The Nation”. Me congratula que me lo digan, la verdad.

heat-entrevista-2-2012

El alcanzar a un público potencial más amplio, ¿es una de las razones por las que habéis cambiado de sello?
Es una de las razones pero la principal es que no estábamos contentos con nuestra anterior discográfica ni con el antiguo manager. Sentíamos que las cosas no terminaban de arrancar. Una vez cumplimos el contrato con StormVox teníamos claro que no queríamos continuar. Gain era una gran opción porque tienen una conexión con Sony, lo que nos asegura una distribución adecuada en Europa, algo esencial si quieres expandirte como banda.

Cambiando un poco de asunto, y antes de terminar, me gustaría que nos comentaras cómo fue vuestra experiencia en el Melodifestivalen, la antesala a Eurovisión en Suecia. ¿Os plantéis volver a participar en el futuro?
En este momento, pero nunca se sabe qué depararán los próximos años. Pienso que, por ahora, no lo necesitamos porque el objetivo es conseguir nuevos seguidores en Europa y el resto del mundo. Ahí queremos concentrarnos ahora, en una carrera más internacional. El Melodifestivalen nos ha servido para estar enfocados a Suecia un par de años, lo que está muy bien para construir la base de fans en nuestro país pero, de ahora en adelante, el propósito debe ser otro.

Provenís de Upplands Väsby, justo al norte de la zona metropolitana de Estocolmo. De ahí han salido algunas bandas bastante famosas. ¿Qué opinas de THERION? ¿Te gusta?
Sí, me gusta bastante. Además, conozco a algunos de sus componentes y son gente muy maja. Es una mezcla curiosa la que hacen. Engancha bastante.

No obstante, el grupo emblema de tu ciudad es EUROPE. ¿Qué piensas del estilo que practican desde su reunión? En mi opinión, merecen mucho respeto porque podrían haber continuado explotando la fórmula que les dio el éxito pero han optado por la que les ha salido del corazón. Por supuesto, para mí nunca serán tan brillantes como en “Wings Of Tomorrow” o “Out Of This World” pero no por ello pierden crédito.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pienso que ellos consideraron al reunirse que habían hecho algunos de los discos más importantes del Rock Melódico, por lo que en ese sector iba a ser complicados igualarse. Entonces, decidieron tocar un estilo más Hard Rock, sucio si quieres llamarlo así o bluesy. Seguramente muchos seguidores no lo entienden pero es razonable. Otra cosa es que, para mí, no han sacado nada mejor que “Prisoners In Paradise” en esta nueva etapa, pero eso es cuestión de gustos.

Ya que sois de la misma ciudad, quizá haya surgido la comparación. Si alguien os dijera que podríais ser los nuevos EUROPE, ¿qué responderías?
Diría que los nuevos EUROPE no es exactamente un apelativo que defina correctamente nuestra música. Está claro que los dos practicamos Rock Melódico pero no tenemos demasiadas semejanzas dentro del estilo. Otra cosa es que se refiera a ello en términos de calidad y potencial éxito. Ojalá pudiéramos alcanzar la mitad de lo que ellos han conseguido en la música y seguir tocando siempre lo que nos apetezca, como EUROPE hacen.

Marco-Antonio Romero

Más sobre H.E.A.T en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí