Entrevista a LEGION OF THE DAMNED: Hablamos con Maurice Swinkels

0
legion-of-the-damned

Tras su paso el año pasado por nuestro país en la gira capitaneada por SEPULTURA, los holandeses LEGION OF THE DAMNED regresan por estos lares para presentar, esta vez como cabezas de cartel, su último disco “Ravenous Plague” (en varias fechas del festival Thrash Inmortal con DUST BOLT y AGGRESSION). Por ello nos pusimos en contacto con la banda liderada por el cantante Maurice Swinkels para que nos pusieran al día sobre algunas cuestiones relacionadas con la banda de Thrash/Death de Limburg. El propio Maurice nos respondió amablemente.

Vídeo de "Mountain Wolves Under A Crescent Moon"

Hace un año estuvisteis tocando en España con MORTILLERY, FLOTSAM & JETSAM y SEPULTURA. Vuestro concierto me pareció el mejor de la velada… ¿Cómo fue la experiencia girando con estas bandas clásicas?

Hubo una atmósfera absolutamente fantástica y oh... SEPULTURA, eso fue algo para recordar. Crecí con ellos en los ochenta y todavía recuerdo cuando era joven y salió “Beneath The Remains”. .. ¡ Así que fue un gran tour!

En pocos días estaréis tocando de nuevo en España, esta vez como cabezas de cartel. ¿Qué cosas diferentes ofreceréis comparado con la gira teloneando a los brasileños? Supongo que tendréis algo más de tiempo… ¿Algo más que puedas adelantarnos?

Sólo tocaremos más, sí. Naturalmente, desde que venimos en avión no podemos llevar cosas extra como un show especial o similar. Sólo un concierto “Old School” de LEGION OF THE DAMNED.

"Ofreceremos un concierto 'Old School' de LEGION OF THE DAMNED"

Tres años separan “Descent Into Chaos” y “Ravenous Plague”. Es cierto que habéis grabado varios splits pero, ¿por qué habéis necesitado tanto tiempo para componer este disco?

Obviamente, al dejar Richard el grupo tras “Descent Into Chaos” tuvimos que buscar nuevo guitarrista, que este se aprendiera las canciones antiguas y los solos, teníamos festivales que hacer y después llegó el momento de escribir nuevo material. Nos llevó más tiempo del habitual pero esto también estaba planeado. No queríamos apresurarnos hasta que no tuviéramos un nuevo guitarrista, naturalmente.

legion_of_the_damned_ravenous_plague

“Ravenous Plague” es el primer disco con Twaan van Geel a la guitarra. Él está involucrado con otras bandas underground holandesas como BUNKUR, SOULBURN o FLESH MADE SIN. ¿Cuál ha sido su contribución al nuevo disco y a la banda en general?

Un montón. Escribir nuevo material es una contribución de toda la banda. Ninguno de nosotros hace sus cosas en casa y lo trae luego al estudio para ponerlo encima de la mesa. Todo se desarrolla a partir de una jam juntos. Twan venía a ellas con nuevas líneas, riffs y solos.

¿Cómo compagina LEGION OF THE DAMNED con el resto de grupos en los que está? Debe ser algo complicado para él…

Verás, SOULBURN vino después de LEGION OF THE DAMNED, por lo que le dije que me tenía que hacer saber qué canciones estaba haciendo pero, con el tiempo, LOTD es lo prioritario para él. Respecto a BUNKUR lo ha dejado y FLESH MADE SIN está en un parón desde que se unió a nosotros por lo que… ¡¡es bastante fácil de llevar!! [Ndr.: En ese caso desde luego…]

Me resulta curioso que el letrista del grupo no sea uno de sus miembros. ¿Por qué escribe vuestras canciones Tony “Skullcrusher” Manero? ¿Trabaja solo o algún miembro del grupo colabora con él?

Cuando nos llamábamos OCCULT solía escribir mis propias letras pero, al empezar mi propio negocio hace 12 años no encontraba ni el tiempo ni el entusiasmo para volver a hacerlo y también debido al lío que tuvimos que afrontar con OCCULT entonces.

Tony es uno de mis mejores amigos y nos conocemos desde que teníamos dos o tres años, es decir, desde hace mucho, mucho tiempo. Crecimos juntos en el Metal undeground y le pedí que escribiera letras para “Elegy For The Weak / Feel The Blade” y fue fantástico, su estilo escribiendo, etc. ¡Era genial! Por eso hemos continuado esta colaboración hasta “Ravenous Plage”, ¿por qué cambiar un equipo ganador, no?

Tony trabaja solo pero, una vez que las letras están acabadas, me reúno con él para poner las piezas juntas del modo en el que tienen que ir las líneas vocales y todo eso.

En tu opinión, ¿qué diferencias ves entre “Ravenous Plague” y el resto de discos de LOTD?

Creo que tiene un sonido mucho más maduro, es más pesado, más diverso y con grandes riffs, pero todavía conserva el estilo de LEGION OF THE DAMNED. También pienso que mis voces suenan mejor en este disco. A todo el mundo le gustan mis berridos en el primer disco pero, para mí, este es uno de los mejores trabajos. Pero todo el mundo tiene su favorito, naturalmente.

"Ravenous Plague es más maduro, más pesado, más diverso y con grandes riffs, pero todavía conserva el estilo de LEGION OF THE DAMNED"

La mayoría de vuestros discos incluyen ediciones especiales con material extra, ya sea un DVD u otro disco, o incluso cosas más raras del tipo un bloque de queso o una figura de una cabra. ¿Quién tiene ese tipo de ideas?

Todas esas ideas vienen de nuestro manager, lo del trozo de queso, la figura de la cabra…ninguna de esas fue idea de la banda. En ocasiones está bien que podamos hacer ese tipo de cosas, da algo “extra” al disco y, de algún modo, lo del queso fue una cosa divertida típica de Holanda (risas).

Massacre Records era vuestra discográfica habitual pero, el último disco, lo ha sacado Napalm Records. ¿Cuál ha sido el motivo del cambio? ¿Estáis contentos con ellos?

Un nuevo guitarrista necesita nuevos impulsos y cambios, simplemente queríamos hacer algo diferente, otro enfoque. Massacre nos hizo una oferta que no podíamos rechazar pero, finalmente, elegimos Napalm. Ha sido una buena elección porque están verdaderamente dedicados a su trabajo.

En 2013 sacasteis un Split con KREATOR. Supongo que fue un honor grabar un disco con esta leyenda del Thrash Metal… ¿Cómo surgió la idea del split? ¿Por qué “elegisteis” a KREATOR para hacerlo?

KREATOR era la opción más evidente ya que somos amigos desde el primer disco de LEGION OF THE DAMNED e, incluso, cuando nos llamábamos OCCULT, Mille vino varias veces a vernos cuando tocamos en Alemania. Por supuesto, estoy muy orgulloso de ese lanzamiento.

Tuve la oportunidad de ver en su día a OCCULT y también he visto a LEGION OF THE DAMNED, ¿Por qué os cambiasteis de nombre?

OCCULT estaba golpeándose contra una pared de ladrillos. Teníamos procesos legales en nuestros culos y nada iba a pasar. Todas las discográficas donde estuvimos quebraron y nuestros discos no veían la luz del sol, por ejemplo, “Elegy For The Weak” y luego “Malevolent Rapture”. Por lo que, para “Malevolent Rapture” cambiamos a Massacre y sabíamos que teníamos que cambiar algo para que este disco volviera al público.

Mucha gente pensaba que OCCULT hacía Black Metal debido al logo, o la gente no quería volver a oír hablar de OCCULT por discos flojos como “Of Flesh And Blood…” por lo que decidimos cambiarnos el nombre por el de una de nuestras canciones, ¡ LEGION OF THE DAMNED!

"OCCULT estaba golpeándose contra una pared de ladrillos. Teníamos procesos legales en nuestros culos y nada iba a pasar"

Con el paso de los años, ¿habéis notado cambios en vuestro público respecto a cuándo os llamabais OCCULT y LEGION OF THE DAMNED? ¿O son básicamente los mismos fans?
Tenemos fans más jóvenes pero, al tocar a la antigua usanza, todavía conservamos fans de 40 o 50 años, ¡o incluso mayores!

¿Qué opinas del nuevo material de bandas holandesas tipo ASPHYX, PESTILENCE o THANATOS? ¿Cómo está la salud del metal extremo holandés actualmente?
¡Tenemos un montón de grandes bandas a pesar de ser un país pequeño! Aunque sólo estoy metido en el viejo material de PESTILENCE.

Vídeo de "Doom Priest"

Es sorprendente la cantidad de bandas holandesas de Doom Metal, o con esta influencia, que aparecieron en los primeros noventa respecto a otros estilos. Grupos del tipo primeros THE GATHERING, CELESTIAL SEASON, ACROSTHICON, ASPHYX… ¿Por qué piensas que sucedió esto?

No tengo ni idea. ¿Tal vez fuera un “hype” de ese momento? (risas). Ni idea, también hubo un tiempo en el que había más bandas de Black Metal, de las cuales sólo unas pocas continúan a día de hoy. El caso es que no tengo una explicación para este suceso.

Una última cuestión no relacionada con la música. Creo que Helden, tu pueblo, desapareció el uno de enero de 2010 para pasar a formar parte de una nueva municipalidad llamada Peel en Maas, la cual comprende Kessel, Maasbree y el propio Helden. ¿Cómo viviste ese proceso?

¡Te has informado bien! (Muchas risas) [Ndr.: La idea me la sugirió mi amigo Marco]. No tengo una opinión porque no vivo allí (más risas). Nuestro baterista vive en Panningen donde tenemos nuestro lugar de ensayo [Ndr.: No sabía mi interlocutor cuando preparé las preguntas]. Vivo en Venlo que es una ciudad grande a quince minutos de Panningen pero si, ahora se llama Peel en Maas. Aunque todo el mundo sigue refiriéndose a ellos como Panningen, Helden, etc.

Esto es todo por mi parte. Nos vemos en Madrid. Las palabras para cerrar la entrevista son tuyas.

Gracias a ti por esta entrevista y por el interés. ¡Muchas gracias! ¡Nos vemos pronto!

David Ortego

Sigue a LEGION OF THE DAMNED en Internet:

Web oficial: www.legionofthedamned.net

Facebook: www.facebook.com/LOTDOfficial

Twitter: twitter.com/legionotdamned

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí