Entrevista a ZENOBIA por el lanzamiento de “Supernova”

0

Hace unos días, HELLPRESS tuvo la ocasión de reunirse con Jorge (cantante), Víctor (guitarra), Salva (bajista) y Javi (batería), es decir, los integrantes de la banda riojana ZENOBIA. Hablamos de la trayectoria del grupo de Heavy Metal, su próximo disco “Supernova” y sus giras (recién confirmado para el Leyendas Del Rock 2015). Os dejamos con sus más que interesantes declaraciones.

Nuestra primera típica pregunta, suponiendo que algún lector de HELLPRESS no os conociese: ¿Cómo definiríais este proyecto llamado ZENOBIA? ¿Qué estilo practicáis? ¿Qué mensaje queréis dar con vuestra música?
Jorge:
Bueno, ZENOBIA es una banda de Heavy Metal clásico 100 %, nosotros apostamos por la actitud de los ochenta. Intentando transmitir un sonido claro, no nos gusta irnos por otros derroteros ni ponernos etiquetas de más. Buscamos conectar con el público, haciendo Heavy Metal transparente.

En esencia, el Heavy Metal de toda la vida.
Jorge:
Eso mismo, actitud y Heavy Metal.


Vídeo de "El Sueño De Un Loco", canción de "Supernova"

Jorge, esta pregunta es exclusiva para ti. ¿En qué momento decidiste dejar la guitarra y centrarte sólo en la voz? ¿Cómo ha ido la experiencia?
Jorge:
Es una idea que llevaba tiempo rondando mi cabeza. En alguna ocasión habíamos hecho alguna balada en directo, que era sólo piano y voz y la verdad es que me sentía muy a gusto. Entonces me planteé la banda desde otra perspectiva y hace un año, cuando presentamos “Armaggedon” en la sala Shoko, fue la primera vez que salí sin guitarra y para nada me sentí desnudo y a día de hoy pues seguimos con esa idea. Además, la conexión con la gente es más fácil, es mayor, creemos que hemos acertado con esta decisión.

A la hora de componer, ¿cómo soléis repartiros el trabajo? ¿Qué aporta cada uno?
Javi:
Las labores de composición básicamente son siempre de Jorge, siempre saca las melodías, las letras y la base. En esta ocasión ha delegado más labores de composición en Dan, nuestro productor de toda la vida, pero en esencia el trabajo de composición es así. Suele tener muy claro los temas que quiere tratar, siempre nos pide nuestra opinión y aportamos lo que podemos, pero el peso recae en él, y en concreto en Dan para este trabajo.

Jorge: No obstante, en este álbum, he podido delegar más en ellos y sobre todo en Dan Díaz, productor y arreglista, gracias al trabajo en equipo hemos podido sacar el sonido que queríamos para ZENOBIA.

Desde “Luchando Hasta El Final” hasta “Armaggedon” han pasado unos cuantos años. ¿Cómo pensáis que ha evolucionado el sonido de ZENOBIA?
Jorge:
Creo que ha sido una evolución razonable.

Víctor: A lo bestia, ha sido brutal…

Jorge: La dirección a seguir ha sido recrudecer el sonido y conectar con la peña en directo. Siempre hemos tirado a hacer algo más agresivo.

Salva: También tenemos un sonido mucho más maduro, han pasado unos años y la banda ha ido a más, en especial Jorge que ha ido creciendo en todos estos años y ahora se nota esta madurez en directo.

Lleváis publicados, tres discos de estudio, un DVD en directo, un disco de rarezas y en seguida sale publicado vuestro cuarto LP “Supernova”. ¿Qué nos podéis adelantar de él? Temática, fechas…
Jorge:
“Supernova” sale a la venta el día 1 de diciembre a través de nuestra página web. Luego también lo tendremos en Tiendas Tipo, Sun Records de Madrid, etc. Muy probablemente se editará en Latinoamérica, en México con total seguridad.

“Supernova” representa el cambio de todo lo que nos rodea, de cómo debemos romper con todo para empezar de nuevo. Es un disco mucho más reivindicativo dentro del Heavy Metal, habla de la corrupción, de la naturaleza de la raza humana a través de los tiempos y de cómo podemos coger al toro por los cuernos si todos nos unimos. Una denuncia de que estamos hasta los huevos de que nos mamoneen.

No recuerdo quien fue en otra entrevista, incluso puede que fueras tú Jorge, que comentó que si pudiera hacer algo el día antes del “Armageddon”, eso sería darle una patada en los huevos a Rajoy (Risas).
Jorge:
No fui yo concretamente, aunque luego es una frase que cuando finalmente se emitió la entrevista, fue censurada. De todas formas, hay una canción en el disco llamada “La Fiebre Del Oro” que ya pudisteis escuchar en “Forever”, que desde que se publicó en agosto y habla de la corrupción política, que da igual cuando la escuches, hoy, mañana o dentro de cinco días, que siempre la podrás aplicar a un caso distinto y nunca deja de estar de moda.

Salva: Si nos preguntan a quién está dedicada, tenemos que decir que cada día a un político distinto, hay tantos que hay para todos.

En el mencionado disco de rarezas “Forever” hay dos covers, de DIO y de GOTTHARD. Que en principio iban a formar parte de un disco de versiones que ibais a obsequiar a los asistentes de vuestro concierto pospuesto de la sala Caracol, correspondiente a la gira de presentación de “Armaggedon” En ese concierto tocasteis la versión “Anytime, Anywhere” de la banda de Steve Lee y mencionasteis algún problemilla para editarlo. ¿Qué pasó con este proyecto?
Jorge:
Bueno, como habréis podido comprobar no hemos podido sacar ese tema (“Anytime, Anywhere”) a la venta en las plataformas digitales, porque las empresas que publican estas cosas no tienen muy claro, cuando es una versión y cuando es un cover y como había compañías grandes de por medio, como que se acojonaron un poco.

Pero nosotros si nos hemos decidido a incluirlo en el disco, porque la estamos interpretando en directo y porque nos parece que la letra está de una actualidad tremenda. Suena muy bien, y que esté en “Forever” sirve para rendir tributo a Steve Lee de GOTTHARD y a Ronnie James Dio, ambos fallecidos y que además son mis dos figuras vocales de referencia.

“Forever” creemos que es un disco homenaje a nuestros fans, lo hemos editado entre medias de “Armaggedon” y “Supernova”, incluye rarezas, versiones, colaboraciones, un adelanto. Creo que ha quedado muy bonito y a la gente le está gustando. Además lleva un Aria (“Nessun Dorma” de Giacomo Puccini), para que la gente vea que los heavys sabemos hacer más cosas e incluso temas en inglés para que vean que si no cantamos más en ese idioma es porque no queremos, no porque no sepamos (risas).

Una pregunta un poco personal. ¿Cómo estáis llevando la crisis?
Jorge:
Mira, yo creo que el secreto de ZENOBIA ha nacido con la crisis. Cuando nos formamos como banda, ya existían las descargas ilegales, la piratería y ya había bajado la asistencia a los conciertos, entonces lo nuestro siempre ha sido una lucha hacía arriba y es lo que nos ha permitido llegar hasta aquí y mantenernos. Apostar por una banda significa invertir sacrificar tu tiempo y tu dinero. Tenemos la suerte de haber alcanzado un reconocimiento que ahora nos permite trabajar con mucha más facilidad, pero sobre todo tener mucho tesón y no parar.

Siempre he tenido la impresión de que hay dos bandas, vosotros y DÜNEDAIN, que si hubierais empezado diez años antes, sin esta crisis, el pelotazo que hubierais dado sería mucho mayor. ¿Qué pensáis de esto?
Jorge:
Hombre, no es la primera vez que nos lo comentan, no lo se, aunque supongo que si tanta gente lo dice será por algo. Aunque quizás si hubiéramos nacido hace quince años, igual hubiéramos necesitado de una discográfica potente para darnos a conocer, sin embargo ahora el tema de Internet y las redes sociales ha sido una bendición. Lo importante es aprender a trabajar con lo que tienes a tu alcance.


Vídeo de "Unidos Por El Metal" con DÜNEDAIN

Hemos mencionado a DÜNEDAIN, vuestra gira de “Unidos Por El Metal” fue bastante comentada, en Madrid por ejemplo llenasteis la Caracol hasta la bandera. ¿Alguna intención de repetir?
Jorge:
Hemos repetido en alguna ocasión, hemos repetido en Barcelona o en festivales. Pero no es cartucho que queramos quemar, es un recuerdo bonito, una gira gestionada entre las dos bandas, trabajo en equipo, turnándonos para ser los cabezas de cartel. Apostando al cien por cien la una por la otra. Creo que eso ilusionó a la gente, que en lugar de estar todo el día dándose de hostias, trabajen juntos y por supuesto hemos ganado unos grandes amigos, que eso a fin de cuentas es lo más importante. Todo lo que podemos decir es bueno.

Por curiosidad, ¿cómo os las apañabais todos encima del escenario?
Jorge:
Pues mira, bien, porque compartíamos el material y la logística.

No, me refiero cuando interpretabais “Unidos por el metal”, porque erais tantos que recordabais a los INHUMANOS (risas).
Jorge: Muy bien, aunque un poco lío a veces, la putada era Miguel, batería de DÜNEDAIN, que se tenía que limitar a subirse y dar cuatro platazos, porque era Javi quien la tocaba, porque la canción se grabó en nuestra tierra. Pero bueno, cuando hay ganas, se hace el esfuerzo aunque sea un lío y lo importante es que el público note la fuerza que queremos transmitir.

Hablando de tocar en directo, ¿cuándo os volveremos a ver de gira?
Jorge:
Como te he comentado, el 1 de diciembre lanzamos “Supernova” y vamos a hacer una serie de conciertos, de momento serán cinco conciertos especiales, en Madrid, Bilbao, Barcelona, Miranda de Ebro y La Rioja. Será citas muy especiales de lo que llamamos “Supernova Fest” ya que tocaremos con SANTELMO y ASFALTIKA como bandas invitadas. En concreto en Madrid nos podréis ver el día 24 de enero en la sala We Rock. La gira arranca en Bilbao el 13 de diciembre y ya iremos dando detalles en las redes sociales.

¿Y por Latinoamérica? Porque desde allí os reclaman bastante.
Salva:
Estamos en ello, se supone que para finales de febrero – aunque se avisará bastante antes – iremos para allá. Queremos hacer una gira lo más amplia posible: México seguro, Colombia, Guatemala, Salvador. Llevamos ya bastante tiempo organizándolo.

¿Algún festival en verano como el Leyendas del Rock?
Jorge:
Pues te podemos confirmar a un 99 % que estaremos en el Leyendas [Ndr.: ZENOBIA acaba de ser confirmado: kataklysm-zarpa-alestorm-van-canto-y-mas-al-leyendas-del-rock-2015], pero nos encantaría participar en cualquier festival que nos llame. Nuestro nuevo disco creo que puede transmitir mucho en directo y desde luego queremos compartirlo con todos vosotros.

Puestos a fantasear, ¿con qué banda os gustaría girar? Sin ningún tipo de restricciones, dejad libre la imaginación.
Jorge: (Risas) A mí me gustaría girar con METALLICA, no es que sea el mismo estilo, igual te debería decir IRON MAIDEN, pero METALLICA me parece una bandaza.

Víctor: Con una banda de tías, una banda de tías en bikini que asegurase una buena entrada. Y mira ya que dices sin restricciones y fantaseando, me encantaría con RAMMSTEIN, con PANTERA, con JUDAS PRIEST.

Javi: Hostia, telonear a los JUDAS estaría genial. Pero oye si es por soñar, a los primeros HELLOWEEN del “Keeper”, los ACCEPT de “Restless And Wild”, como te ha dicho Jorge antes, ZENOBIA está inspirada por los clásicos del Heavy Metal, aunque bueno, lógicamente unos somos más viejos que otros y algunos hemos heredado todo ello, el Heavy Metal de esa época (risas).

Luchamos por ser dignos de ese legado pero creando nuestro propio sonido, que tú escuches a ZENOBIA y sepas que es ZENOBIA, algo pues como lo que han logrado bandas como WARCRY o SARATOGA.

Ya por último, ¿qué les diríais a los lectores de HELLPRESS para que se acerquen a vuestros conciertos?
Jorge:
Pues que se acerquen a disfrutar, que esa siempre ha sido la premisa de la banda, que la gente lo pase bien con nuestra música y con nosotros, que ZENOBIA está en el escenario para eso, para pasárselo bien y esperemos que el “Supernova Fest” supere nuestras expectativas.

Víctor: Que es muy importante apoyar el Metal español, porque si funciona el Metal en nuestro país, es bueno para todos, para lo de aquí y para lo de fuera. Que solemos fijarnos demasiado en lo de fuera y muy poco en lo de aquí.

Bueno chicos, pues muchas gracias, nos vemos pronto.
Víctor: Gracias a vosotros por vuestro apoyo.

 

Txema Sáez

 

Sigue a ZENOBIA en Inernet:

Web oficial: www.zenobia.org

Facebook: facebook.com/ZenobiaBanda

Twitter: twitter.com/Zenobia_oficial

Artículo anteriorKataklysm, Zarpa, Alestorm, Van Canto y más al Leyendas del Rock 2015
Artículo siguienteANGELUS APATRIDA: Conciertos en España y Europa en 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí