Bastard: "La diferencia con otros bares es que ponemos más underground, tanto Thrash old school como Hard Rock más melódico"

0
Bastard
Nuestros redactores con Clara y Carlos

En pleno centro de Madrid, concretamente en el barrio de Argüelles, se halla uno de los locales de referencia en cuanto a música metalera se refiere. Hablamos del Bastard Heavy Rock Pub, un garito ubicado en una zona emblemática y superviviente donde las haya de nuestro movimiento que vio crecer en los años ochenta establecimientos como el ya desaparecido Lemmy y que aún, a día de hoy, lucha por defender el Heavy Metal con otros pubs como el Sinner o el Tuareg. Nos hemos querido juntar con Carlos y con Clara, dueños del Bastard, para hablar de su negocio en concreto y de algunas otras cuestiones.

Antes de nada, la pandemia de coronavirus parece que ha dejado tocado especialmente el ocio nocturno, siendo vuestro gremio uno de los más perjudicados. ¿Cómo habéis vivido vosotros el confinamiento y hasta qué punto os habéis visto afectados?

Carlos: Sobre la pandemia estamos aburridos de esperar a que nos den la libertad de poder abrir el bar y poder trabajar. Más bien por estar con nuestra gente y poderles ofrecer otras noches más de distracción que tanto deseamos después de estar tanto tiempo encerrados. Todavía no sabemos si fiarnos de los días que nos dejan abrir porque no paran de rectificar por todos los contagiados que van saliendo todavía, siendo inconscientes algunas personas, sin tener precaución e irresponsables. Estos tres meses de verdad que han sido muy aburridos, pero es lo que nos ha tocado vivir. Por la economía no hemos sufrido mucho, ya que el Gobierno ofreció unos paquetes de ayudas al autónomo que de verdad nos han favorecido, ya que no teníamos ingresos por tener el negocio cerrado. Pero ahora es cuando viene lo peor, cuando podamos ya trabajar con muchas restricciones. A día de hoy, se podría abrir el 6 de julio hasta las 1:30 y con un 30% de aforo hasta a mediados de octubre. No vemos viabilidad en esto. Esperemos que rectifiquen en algún momento como ya lo han hecho en otras ocasiones para empezar a trabajar al 100%.

No vemos viabilidad en trabajar en el Bastard con las restricciones actuales”

Aunque a día de hoy vuestro local se halla en el pasillo de abajo de los míticos bajos de Argüelles, en su día arrancasteis en el barrio de San Blas. Contadme un poco qué os llevó a abrir el local en dicho barrio y, a su vez, qué os motivó a dar el cambio un tiempo después a la zona de Argüelles.

Carlos: Después de estar trabajando desde los 20 años como DJ en bares como Crazy Horse, Tuareg, Thunder, La Mazmorra, etc., decidí montar mi propio negocio; además me quedé sin trabajo por la crisis y pensé que era el momento para hacerlo. Estuve mirando por todo Madrid, pero al final encontré este local, que tenía las características que yo buscaba.

Clara: Tres años después, ya a finales de 2013, fui con unos amigos al bar y acabé convirtiéndome en cliente habitual de todos los fines de semana, hasta que finalmente entré a trabajar como camarera. Casi seis meses después, Carlos y yo decidimos asociarnos y darle un enfoque nuevo al bar, así que nos mudamos a Argüelles y actualizamos el logo.

Entrada del Bastard Heavy Rock Bar
Entrada del Bastard Heavy Rock Bar

Por Argüelles han pasado pubs como Orion, TNT, Anvil o Tyrant, que por desgracia ya no siguen abiertos, pero a día de hoy la zona sigue subsistiendo con locales como el vuestro, el Sinner, el Fenrir o el Tuareg. Parece que cada uno tiene su estilo musical más o menos definido y, por tanto, su público fiel, con lo que me gustaría saber qué tal es la convivencia con estos garitos.

La verdad es que la convivencia es muy buena, hemos creado una hermandad entre todos los garitos; cuando a alguien le hace falta algo los demás se vuelcan en ayudarle, ya sea bebida, o algún imprevisto de última hora, incluso compartimos clientela.

La convivencia con todos los bares de la zona es muy buena”

Por lo que tengo entendido, el nombre del Bastard lo elegisteis como homenaje a la canción que MÖTLEY CRÜE incluyeron en su álbum "Shout At The Devil", lo cual, para quien no conozca el pub, puede llevar a pensar que se debe a que es un bar centrado especialmente en el Hard Rock. ¿Cuál diríais que es la seña de identidad musical del Bastard? ¿Qué se puede escuchar en una noche de juerga en el local?

Carlos: De todos los estilos, para todos los gustos, incluyendo semanalmente novedades y mezclándolo con los clásicos de siempre. Y una cosa que quiero recalcar: que la diferencia de nuestro bar con los demás es que ponemos bandas más underground, tanto la vieja escuela del Thrash Metal como el Hard Rock más melódico.

Carlos y Clara con Vinnie Paul
Carlos y Clara con Vinnie Paul

Por el Bastard han pasado músicos tan emblemáticos como el batería Kenny “Rhino” Earl (ex MANOWAR), miembros de los británicos FM o el ya fallecido batería de PANTERA Vinnie Paul. Contadnos qué tal fue la experiencia de tener a gente de renombre en este mundillo en vuestro local y quién de todos ellos os ha podido llamar más la atención.

Bueno, la verdad es que siempre es un honor que nos visiten miembros de bandas con tanto renombre. Al estar siempre activos en redes sociales, las bandas nos encuentran fácilmente cuando buscan por dónde salir en Madrid. Nos impresionaron bastante las visitas tanto de Rhino como de Vinnie Paul, estuvo genial poder compartir risas y anécdotas con ellos.

Es un honor que nos visiten miembros de bandas con tanto renombre”

Otra de las características que definen, en buena parte, lo que es el Bastard es la cantidad de fiestas de gente externa al local que se celebran en el bar. Esta misma casa, HELLPRESS, ha celebrado ahí varios aniversarios, y yo, a título personal, he tenido y sigo tendiendo la oportunidad de ofrecer sesiones con cierta frecuencia. ¿Qué otra gente ha pasado por la cabina del Bastard y qué suelen reportaros a vosotros o pueden aportarle al público este tipo de eventos?

Han pasado por aquí multitud de DJs prestigiosos, como: Kayser (Orion), David Royal (Rock The Night), Pablo Velasco (TNT), Carlos (We Rock), Antonio Cerezuela (Tyrant), Pedro Guzmán (Texola), etc. Es bueno de vez en cuando que otra persona tome los mandos de la cabina para dar otra vuelta de tuerca, la gente lo pasa muy bien y nosotros disfrutamos mucho.

Por otra parte, también suele ser frecuente ver en el Bastard presentaciones de discos para que el público pueda disfrutar al completo del reciente lanzamiento de una banda. Recuerdo mismamente la que se hizo con el último trabajo de los madrileños IN VAIN, donde una vez más tuve la oportunidad de estar a los mandos de la cabina. ¿Qué otras presentaciones de discos habéis tenido en el bar que recordéis a bote pronto?

OKER presentó también su disco en el Bastard, con firma incluida, y bueno, después también hemos hecho presentaciones de videoclips con varias bandas, incluso en una época estuvimos haciendo entrevistas con Rock the Best Music a bandas como KITAI, BARBARA BLACK, BLOODHUNTER, STAR MAFIA BOY…

Silver en el Bastard
Silver (SILVER FIST, ex MURO) a punto de degustar un chupito

Cuando uno está dentro del Bastard, una de las cosas que más llama la atención es el constante chorreo de chupitos que circula por la barra en todo momento. De hecho, hay hasta un chupito que lleva el nombre del local. Contadnos cuáles son los más demandados por la clientela y qué es lo que llevan exactamente.

Clara: El secreto de la receta del Bastard nos lo llevaremos a la tumba, hay que ir probando y adivinar ingredientes. Tenemos una carta muy amplia de chupitos, pero normalmente los que más piden son el Bastard, el Edén (ron miel con licor de lima), Hellraiser (absenta con licor de melón) y bueno, los clásicos de siempre como el Thunderbitch o el Jaggermaister.

El cine de terror y la música metalera siempre han estado de la mano de algún modo. Desde hace años hay una confluencia de público entre ambas vertientes y eso es algo que vosotros habéis querido trasladar en alguna ocasión al bar. Aparte de haber llevado a cabo alguna sesión centrada especialmente en Rock y Metal de cine del citado género, habéis llegado incluso a proyectar algunas películas a primera hora en la pantalla que hay en el bar. Contadnos qué películas se han visto hasta la fecha en el Bastard y cuáles se podrían ver en un futuro próximo de cara a los amantes de las vísceras.

“Braindead”, “Pesadilla en Elm Street”, “Halloween el Origen”, “La Matanza de Texas”, “Evildead”, y la última fue “The Dirt”, la película de los CRÜE. En cuanto a las que se proyectarán, normalmente en fechas señaladas como Halloween hacemos votaciones para que la gente elija la película más terrorífica para ver. Si sale alguna película de estreno sobre alguna banda, haremos una fiesta dedicado a ella y se proyectará.

Imagino que regentar actualmente un negocio dedicado al Heavy Metal no debe ser nada fácil. Vosotros, que estáis cada fin de semana al pie del cañón viendo lo que se cuece en la escena en cuanto a público se refiere, ¿en qué momento diríais que se halla nuestra música y el apoyo a la misma? ¿Es buena época para la música Heavy o estamos en horas bajas?

Carlos: Parece ser que hay algo más de influencia musical metalera, pero son más reacios con la música antigua, hoy por hoy tiran más por la música que va saliendo actualmente, por lo que veo en el bar pinchando música.

Me gustaría saber, y estoy convencido de que a nuestros lectores también, alguna o algunas de las anécdotas de borracheras acontecidas en el bar más peculiares, simpáticas o extravagantes que hayáis vivido.

Una vez en Semana Santa, los clientes hicieron procesión con las sillas de la barra, haciendo el recorrido completo del bar; otro día un cliente casi se queda en el baño encerrado, pero al irnos y apagar la música escuchamos una vocecilla que decía: “Abridmeee… por favooor”, y sí, se le abrió (risas).

Bastard FM
Los hard rockeros FM también visitaron el Bastard

Ahora, vamos con un pequeño test final para conocer algo más a esas dos personas que se hallan tras la barra del Bastard cada fin de semana. Decidme una canción idónea para arrancar a primera hora y otra para cerrar la noche.

Carlos: Para arrancar MICHAEL BOLTON, “Everybody’s Crazy” por ejemplo, dando caña durante toda la noche con todos los estilos, y para cerrar una balada, que por ejemplo sería “You Are All I Need” de MÖTLEY CRÜE.

Clara: Para empezar algo de WARRANT, “Mr Rainmaker” por ejemplo, y para acabar… “On With The Show”, de MÖTLEY CRÜE.

Género musical favorito dentro del panorama metalero.

Clara: Thrash y Death Metal.

Carlos: A.O.R., Hard Rock y Thrash Metal.

Banda que no soportáis y, a su vez, banda que os da vergüenza reconocer que os gusta.

Clara: No soporto MÄGO DE OZ y tampoco a los putos SABATON. Me da vergüenza reconocer que en la intimidad de mi coche escucho MAREA, muy de vez de en cuando, que conste.

Carlos: Me pasa lo mismo, ni MÄGO DE OZ, ni FIVE FINGER DEATH PUNCH y todas esas modernidades de ese estilo. La banda que me da vergüenza reconocer que me gusta es SARATOGA y Leo Jiménez.

Pues esto ha sido todo, chicos. En estas últimas líneas podéis comentarle lo que queráis a los lectores de HELLPRESS. ¡Ha sido un placer! Nos vemos en el Bastard.

A los lectores de Hellpress, decirles que os esperamos los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos en el Bastard, ofreciendo novedades musicales y ofertas en bebidas de 21.00 a 00.00 horas.

Gracias por esta entrevista a HELLPRESS y a Jorge en especial por apoyarnos tanto y darnos la oportunidad de poder explicar nuestra pequeña biografía del Bastard, un abrazo.

Más información sobre Bastard Heavy Rock Bar en su Facebook.

Compartir
Artículo anteriorMike Lepond's SILENT ASSASSINS estrena "Tell Tale Heart"
Artículo siguienteSAUROM: Lyric video de "El Lazarillo De Tormes"
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here