37 películas de terror con bandas sonoras de Heavy Metal para Halloween

1
Dokken con Freddy Krueger en la banda sonora de Pesadilla en Elm Street III

Bandas sonoras de Heavy Metal y Hard Rock para disfrutar del cine de terror en Halloween

El terror y el Heavy Metal siempre han estado ligados tanto por cuestiones estéticas -portadas, mascotas de grupos...- como temáticas, y es que el mundo de lo tenebroso y lo oculto siempre ha ejercido una poderosa atracción en músicos y seguidores de estos sonidos. La conexión entre las bandas sonoras de películas de terror y el Metal y el Hard Rock tuvo su máximo apogeo en los 80, si bien desde entonces se han hecho películas del género con potentes B.S.O., encajasen o no en la idiosincrasia de cada cinta para descontento de algunos y jolgorio de los que abrazan ambas aficiones.

Algunas de ellas son ideales para disfrutar en Halloween, así que si en tu corazón laten el cine de terror y el Metal en cualquiera de sus vertientes, no dejes pasar estas recomendaciones -de ayer, hoy y siempre- de películas para la noche más terrorífica del año con películas que cuentan con de grupos de Heavy Metal y Hard Rock en sus bandas sonoras.

Demons (Démoni), de Lamberto Bava (1985)

Nuestra primera sugerencia es este clasicazo del cine de terror italiano que aterrorizó a los adolescentes españoles de la generación del videoclub. Sangre, babas, látex y demonios extendiendo su plaga a ritmo de grandes grupos en una de las bandas sonoras más cañeras de la época: MÖTLEY CRÜE, PRETTY MAIDS, SAXON, SCORPIONS y muy especialmente ACCEPT con su "Fast As A Shark" en el inolvidable clímax de la película. Ojo, spoilers:

Noche De Miedo (Fright Night), de Tom Holland (1985)

Otra mítica película de los 80 que sufrió recientemente un infausto remake. Un vecino vampiro pone patas arriba la vida de Charley, quien tendrá que buscar ayuda en su héroe televisivo Peter Vincent, el presentador de un programa dedicado a las películas de terror. El Hard Rock de AUTOGRAPH, WHITE SISTER y APRIL WINE es la apuesta musical de esta comedia de terror.

Phenomena, de Dario Argento (1985)

Más clásicos italianos en bandas sonoras. Dario Argento contó en "Phenomena" con una jovencísima Jennifer Connelly, cuyo personaje tiene la habilidad de hablar con los insectos, parte clave en la trama de investigación de unos macabros asesinatos. En la película podemos escuchar -un poco anticlimáticamente, todo sea dicho-, a MOTÖRHEAD y IRON MAIDEN.

La Rebelión De Las Máquinas (Maximum Overdrive), de Stephen King (1986)

Al aproximarse un cometa a la Tierra, las máquinas comienzan a cobrar vida y a atacar a los humanos. Poco exitoso debut en la dirección del famoso escritor Stephen King (de hecho, fue nominado a un premio Razzie). Sin embargo, es una película muy entretenida que, a petición de King, tuvo a AC/DC de protagonistas de su banda sonora (que tomó forma en "Who Made Who"). Hay que agradecerle el buen gusto, porque además los australianos realizaron nueva música para el film.

Muerte a 33 r.p.m. (Trick Or Treat), de Charles Martin Smith (1986)

Película de culto que cuenta con las apariciones de Ozzy -en un inenarrable y genial papel- y Gene Simmons y una banda sonora creada por FASTWAY, el grupo de Eddie Clarke (MOTÖRHEAD) y Pete Way (UFO). Una propuesta desenfadada para Halloween.

Viernes 13 VI: Jason Vive (Friday the 13th Part VI: Jason Lives), de Tom McLoughlin (1986)

Viernes 13 VI

Vuelve el inmortal Jason Voorhees a rebanar pescuezos en el campamento Crystal Lake, y lo hace acompañado por una calidad fílmica en serio declive y, por fortuna, una banda sonora a cargo de ALICE COOPER, maestro del Shock Rock que siempre ha estado muy vinculado al cine de terror. Nos deja "Hard Rock Summer", "Teenage Frankenstein" y sobre todo "He's Back (The Man Behind The Mask)", que fue convertida en videoclip:

Pesadilla en Elm Street III a V y sus bandas sonoras

  • III - Los Guerreros Del Sueño (A Nightmare On Elm Street III, Dream Warriors), de Chuck Russell (1987)
  • IV - El Señor De Los Sueños (A Nightmare On Elm Street III, The Dream Master), de Renny Harlin (1988)
  • V (A Nightmare on Elm Street V: The Dream Child), de Stephen Hopkins (1989)

Las maratones suelen ser una opción más que interesante para disfrutar Halloween. Curiosamente, estas tres partes de la saga "Pesadilla en Elm Street" forman parte de una misma historia, y además cuentan con canciones míticas en sus bandas sonoras. Todo el mundo recuerda "Dream Warriors" de DOKKEN -tema compuesto para la tercera entrega- y su genial vídeo (así como "Into The Fire"), pero hay más. En la cuarta parte tenemos a VINNIE VINCENT INVASION, LOVE/HATE o BILLY IDOL, y en la quinta, a "Bring Your Daughter... To The Slaughter", canción que antes de aparecer en "No Prayer For The Dying" de IRON MAIDEN, fue grabada y lanzada por Bruce Dickinson para la banda sonora. También apoyan a Freddy Krueger W.A.S.P., ROMEO'S DAUGHTER y MAMMOTH.

Os recordamos, además, cuando DOKKEN esnifó cocaína del guante de Freddy Krueger.

Ghoulies II, de Albert Band (1988)

La divertidísima secuela de "Ghoulies" tuvo a sus diablillos viviendo en una feria y muy bien acompañados por todo un clásico de W.A.S.P., "Scream Until You Like It". Los de Blackie Lawless también sonaron, o incluso aparecieron, en otras películas, como "TerrorVision" y "El Amo Del Calabozo" (más sobre las películas de W.A.S.P.).

La Divertida Noche De Los Zombies (Return of the Living Dead Part II), de Ken Wiederhorn (1988)

Secuela de "El Retorno De Los Muertos Vivientes" de Dan O'Bannon (y sí, con una horrenda traducción de título), inferior pero también graciosa y con gloriosos efectos especiales de los 80. En esta ocasión, en vez de tanto Punk, los zombis hambrientos de cerebros tuvieron en su banda sonora a ANTHRAX, otro grupo asiduo a estos menesteres, con "I'm The Man" y "A.D.I./Horror Of It All", mientras que LEATHERWOLF grabó el tema "Alone In The Night" y Joe Lamont este "Flesh To Flesh":

Shocker: 100.000 Voltios De Terror (Shocker), de Wes Craven (1989)

Shocker

Wes Craven intentó crear un nuevo Freddy Krueger en esta película en la que un asesino en serie es ejecutado en la silla eléctrica, tras lo cual regresa con poderes y ansia de venganza. A juego con la electrizante temática del film, en su banda sonora encontramos a BONFIRE, SARAYA, IGGY POP y especialmente a MEGADETH versionando el “No More Mr. Niceguy” (lema del film, por cierto) de ALICE COOPER:

La Matanza De Texas III (Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III), de Jeff Burr (1990)

La Matanza de Texas III

Nefasta tercera entrega de la familia de caníbales de Texas que, no obstante, contó con una potente banda sonora a cargo de DEATH ANGEL, SACRED REICH, SGM, HURRICANE, WRATH y especialmente LÄÄZ ROCKIT rindiendo homenaje a Leatherface y su motosierra en la canción llamada como el asesino:

https://youtu.be/jOktsSxw27M

Hellraiser III: Infierno En La Tierra (Hellraiser III: Hell On Earth), de Anthony Hickox (1992)

Hellraiser III

ARMORED SAINT, HOUSE OF LORDS y TRIUMPH se daban cita con los cenobitas en la tercera entrega de los horrores pergeñados por el escritor inglés Clive Barker. No sólo eso, si no que teníamos una canción estrella, "Hellraiser", compuesta, ojo al dato, por Ozzy y Zakk Wylde, e interpretada por MOTÖRHEAD. Es la primera vez en la saga en la que la estética infernal y sadomasoquista está acompañada por Heavy Metal, coincidiendo además con el declive de la actualmente devaluadísima saga. Como curiosidad, el videoclip del tema, dirigido por el propio Barker, nos dejaba la imagen de un Snaggletooth cenobita.

Caballero Del Diablo (Demon Knight), de Ernest R. Dickerson (1995)

Esta película de "Historias De La Cripta" combinaba terror y comedia. Un grupo de personas atrapadas en un hotel tratan de sobrevivir al asedio de los demonios comandados por Billy Zane. Su banda sonora se nutría de sangre y la música de PANTERA, MINISTRY, MACHINE HEAD, MEGADETH, MELVINS, BIOHAZARD, SEPULTURA, FILTER...

El Club De Los Vampiros (Bordello Of Blood), de Gilbert Adler (1996)

El Club De Los Vampiros

Después de “El Caballero Del Diablo” llegó una nueva entrega de las películas de “Historias De La Cripta”, la mítica serie de televisión inspirada en el cómic “Tales From The Crypt”. Ahora con vampiros, no fue tan atractiva ni impactante, pero sí muy divertida. La sonorizan THIN LIZZY, HUMBLE PIE, FREE y especialmente ANTHRAX, que toma el título original para su “Bordello Of Blood”, single que se editó para promocionar la banda sonora.

Faust: La Venganza Está En La Sangre, de Brian Yuzna (2000)

Faust

El “infausto” debut de la Fantastic Factory, una compañía ideada para exportar películas de terror desde España para el mundo, con irregulares resultados. Es una de las bandas sonoras que mejor reflejan el Metal de la época, con varias canciones de MACHINE HEAD (como “The Blood, The Sweat And The Tears”), FEAR FACTORY ("Remanufacture" y "Replica" entre ellas) y SEPULTURA. También nos encontramos el “Bleed” de SOULFLY, el mítico “Loco” de COAL CHAMBER y otros grupos como JUNKIE XL o NAILBOMB. Posteriormente se reeditó, ampliada con dos canciones: "Sex And Violence" de CARNIVORE y "Chopped In Half" de OBITUARY.

Fantasmas de Marte (Ghosts Of Mars) de John Carpenter (2001)

Fantasmas de Marte

¡Vaya talentos reunió John Carpenter para la banda sonora de “Fantasmas De Marte”! Ya desde su propia concepción se convierte en el polo opuesto de los recopilatorios de canciones de aquellos años. El maestro compuso toda esta joya, pero la interpretaron nada menos que ANTHRAX (concretamente Scott Ian, Paul Crook, Frank Bello y Charlie Benante) y los guitarristas Steve Vai, Buckethead, Robin Finck (NIN, GUNS N’ ROSES) y Elliot Easton entre otros músicos. No es la película más redonda de Carpenter, pero es altamente disfrutable, sobre todo en Halloween y más con unas piezas creativas que aunaron las fuerzas de músicos tremendos.

Cradle Of Fear, de Alex Chandon (2001)

Cradle Of Fear

Película de historias hecha para mayor gloria de CRADLE OF FILTH con el propio Dani Filth intentando sin éxito meter algo de miedo, siendo el hilo conductor de las narraciones. Un filme de escasa repercusión en el que suenan “At The Gates Of Midian” y “Lord Abortion”.

Resident Evil, de Paul W. S. Anderson (2002)

Resident Evil

La película, basada muy libremente en el popular videojuego de Capcom, nos dejó zombis creados por el Virus T, más acción que terror y una banda sonora que fue otro batiburrillo típico de aquellos maravillosos años -eminentemente bandas de Roadrunner-, con temas de grupos como NINE INCH NAILS, FRONT LINE ASSEMBLY, SPINESHANK, COAL CHAMBER y FEAR FACTORY. Y además, SLIPKNOT, que lo partía en aquel momento con su “Iowa”:

Freddy Vs. Jason, de Ronny Yu (2003)

Freddy Vs Jason - Banda sonora

Dos de los iconos del terror de los 80 frente a frente en pura ensalada de hostias sazonadas con el body count de irresponsables adolescentes. En esta ocasión encontramos otra de esas bandas sonoras hijas de la época con grupos como ILL NIÑO, SLIPKNOT, KILLSWITCH ENGAGE, MUSHROOMHEAD, HATEBREED, CHIMAIRA, STONE SOUR, DEVILDRIVER, SEPULTURA, LAMB OF GOD, TYPE O NEGATIVE e IN FLAMES entre otros.

Saw, de James Wan (2004)

La revolucionaria y exitosa saga de terror -cuya octava entrega llegará el mes que viene a España- tuvo en la primera entrega protagonizada por el asesino "trampero" Jigsaw a FEAR FACTORY con su "Bite The Hand That Bleeds".

Resident Evil: Apocalipsis (Resident Evil: Apocalypse) de Paul W. S. Anderson (2004)

Resident Evil Apocalypse

La segunda de una interminable ristra de secuelas recuperó para su música a SLIPKNOT y otras bandas del sello Roadrunner del comienzo de milenio: DEVILDRIVER, CRADLE OF FILTH y su “Nymphetamine” y a KILLSWITCH ENGAGE con la revisión de su exitazo “The End Of Heartache”.

Hatchet, de Adam Green y sus secuelas (2006)

Aquí comenzaba una de las sagas más salvajes y divertidas de los últimos tiempos. El slasher creado por Adam Green, y que ha tenido continuidad con tres secuelas a cada cual más desopilante, es un perfecto maratón sangriento para la noche de Halloween. El deforme Victor Crowley desmiembra y siembra el terror en los pantanos de Luisiana, por los que pululan míticos actores del género como Tony Todd (“Candyman”), Robert Englund (Freddy en “Pesadilla En Elm Street”) y Kane Hodder (quien hasta cuatro veces encarnó a Jason de “Viernes 13”). La brutalidad debía ser reflejada en la banda sonora. MARILYN MANSON abría la veda con "This Is The New Shit".

Hatchet

Hatchet II, de Adam Green (2010)

Siguen las matanzas en los pantanos, ahora con Danielle Harris como survival girl. Un rostro habitual de la saga “Halloween” (en la cuarta y quinta entregas del ciclo original, y las dos “Halloween” de Rob Zombie) así como “Leyenda Urbana”, o incluso "El Último Boy Scout". En el apartado musical tenemos dos canciones: “Just One Fix” de MINISTRY y “Old School” de OVERKILL. 

Hatchet III, de BJ McDonnell (2013)

BJ McDonnell se hace cargo de la dirección, si bien Green no se desvincula y firma el guión. Vemos rostros conocidos como Zach Galligan (“Gremlins”) y el enorme Derek Mears (el Jason Voorhess del remake de “Viernes 13” de 2009), así como Jason Trots (protagonista de varios videoclips de SLAYER dirigidos por Adam Green). GWAR se encarga de aportar su mordiente con “Hail, Genocide”.

Victor Crowley, de Adam Green (2017)

Para la cuarta, y por ahora última entrega de la saga del grotesco asesino, vuelve Green a la dirección. En esta ocasión el psicópata deforme cuenta con el honor de tener una canción dedicada a él: "Hatchet (The Ballad Of Victor Crowley)", del grupo de Heavy Metal IGNITOR:

Zombieland y su secuela de Ruben Fleischer (2009)

Para muchos, lo mejor de la comedia de zombis "Zombieland" fue precisamente su espectacular arranque, a cámara lenta y sazonado con "For Whom The Bell Tolls" de METALLICA. Este brutal inicio hizo las delicias de los metaleros que acudieron al cine sin saberlo.

Zombieland 2, Mata y Remata (Zombieland: Double Tap), de Ruben Fleischer (2019)

Diez años después repetían reparto y director para una secuela que pasó algo más desapercibida que la primera entrega. METALLICA repite en una apertura similar con "Master Of Puppets".

Los Juegos Del Desmadre (Knights Of Badassdom), de Joe Lynch (2013)

Knights Of Dadassdom

Comedia de terror en la que jugadores de rol en vivo (entre los que destacan Peter Dinklage y Summer Glau), invocan sin querer a un sanguinario ente demoníaco. Lo que es interesante, en cuanto a su banda sonora, es que está compuesta por Bear McCreary, quien combina orquestación con guitarras eléctricas -en algunos pasajes con muchísimo peso-, y es que, el protagonista de la historia, aparte de jugar al rol, quiere montar… ¡una banda de Doom Metal!

La canción de los créditos, “At The Gates”, la canta el hermano del compositor, Brendan McCreary, y cuenta con guitarra a cargo de nada menos que Doug Aldrich.

Deathgasm, de Jason Lei Howden (2015)

EMPEROR, SKULL FIST, ELM STREET y varias bandas neozelandesas ponen la conveniente banda sonora a "Deathgasm", una divertidísima locura de obligatorio visionado para cualquier seguidor del Metal. En el film, dos adolescentes invocan a un ser maligno que desata el caos y lluvia de gore. Película gamberra ideal para Halloween.

The Devil's Candy, de Sean Byrne (2017)

Terminamos con una de las propuestas más serias de toda la lista, "The Devil's Candy", protagonizada por una familia -en la que destacan un padre y una hija metaleros- que viven en una casa con un oscuro pasado, y además es asediada por un psicópata. En ella escucharemos aplastantes riffs de SUNN O))), así como a SLAYER, METALLICA, CAVALERA CONSPIRACY, QUEENS OF THE STONE AGE y PANTERA.

It, de Andrés Muschietti (2017)

Y finalizamos con una película que todavía podéis ver en las salas, una gran propuesta para Halloween si todavía no habéis visto esta adaptación de Stephen King. Al estar ambientada en los 80, no podía faltar una banda sonora acorde, con temas de THE CULT, ANTHRAX y ANVIL.

Fear Street: 1994, Fear Street: 1978 y Fear Street: 1666 de Leigh Janiak (2021); bandas sonoras para reflejar diferentes épocas

Esta saga para Netflix que combina slasher con terror sobrenatural en un pueblo asediado por una maldición, tiene tres variadas bandas sonoras para reflejar las diferentes épocas en las que se desarrolla la historia. Escucharemos desde temas de Hip Hop a canciones de David Bowie, pasando por THE PRODIGY, PIXIES, THE VELVET UNDERGROUND, OASIS o Neil Diamond. Pero también hay canciones de NIRVANA, BUZZCOCKS, THE RUNAWAYS y THE OFFSPRING así como una generosa lista de temas que destacamos para este artículo:

“Closer” de NINE INCH NAILS, "More Human Than Human" de WHITE ZOMBIE, “The Day I Tried To Live” de SOUNDGARDEN, “School’s Out” de ALICE COOPER (en el tráiler de la segunda parte), "(Don't Fear) The Reaper" de BLUE ÖYSTER CULT, "Carry On Wayward Son" de KANSAS y “Fear Of The Dark” de IRON MAIDEN.

Halloween Kills de David Gordon Green (2021)

La secuela del reinicio de "Halloween" de 2019 (titulada de nuevo en España como la madre de toda la saga "La Noche De Halloween") es "Halloween Kills" y sigue la irrefrenable matanza del psicópata Michael Myers. En esta ocasión GHOST se suma añadiendo a la banda sonora del acechante asesino la canción "Hunter's Moon". El líder del grupo, Tobias Forge (ahora Papa Emeritus IV) visitó el set de rodaje de la película mientras se filmaba en otoño de 2019.

"Ryan Turek, uno de los productores de la película, me preguntó si estaba interesado en escribir una canción para la banda sonora. Le dije que tenía unas cuantas canciones que podrían funcionar, y una en concreto que podía funcionar muy bien dentro de los conceptos de la película", señala Forge.

"La semilla de esa canción que tenía en mente era originalmente el título. Hace años, estuve buscando el significado de 'Harvest Moon', como en el disco de Neil Young, y dentro del contexto de 'Harvest Moon'. Encontré un artículo sobre la agricultura y los ciclos lunares. Y en septiembre, hay 'luna de cosecha', y en octubre, después de Harvest Moon, alrededor de Halloween, es 'Hunter's Moon' (la luna del cazador). Al ver eso pensé que si alguna vez escribía una canción sobre Halloween, como debe hacer una banda de Rock gótico, usaría ese título", añade.

"Cuando supe que iba a haber una canción llamada 'Hunter's Moon' en una película de 'Halloween', fue bastante fácil idear un tema que simplificara el contenido lírico. Quería que fuera algo nostálgico, con añoranza, pero también semirromántico, y que tuviera un ligero signo de interrogación de 'amor de hermanos', 'amor de amistad'. Así que eso es lo que escribí", agrega.

"A veces, cuando haces canciones, especialmente si están pensadas para un formato de álbum más amplio, puedes perderte en los detalles y escribes demasiado en cada canción, mientras que esto era bastante simple; iba a ir de la mano de 'Halloween'", concluye.

Os recordamos también nuestro especial sobre videoclips metálicos de terror.

Artículo anteriorHOODED MENACE empieza a grabar su sexto disco para lanzarlo en 2021
Artículo siguienteSODOM estrena la canción "Indoctrination"
Fundé Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Periodista y apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics.

1 COMENTARIO

  1. Hace años que quiero como se llama una peli, casi seguro americana de serie B de los 90 más o menos, la banda sonora de la película era el disco «Spreading the disease » de Anthrax entero, el argumento era un par de chavales que se metían en una fiesta de «niños bien» al final se cargaban a unos cuantos, a ver si alguien me puede ayudar porque no tengo c******* de encontrarla…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí