Entrevista a UNLEASH THE ARCHERS: Hablamos con Brittney Slayes

0
unleash-the-archers

A pesar de tratarse de su tercer disco, “Time Stands Still” ha supuesto un hito en la carrera de los canadienses UNLEASH THE ARCHERS. El grupo de Heavy-Power Metal con influencias de Death Melódico ha puesto su nombre en boca del público internacional gracias a su fichaje por Napalm Records y, cómo no, a “Tonight We Ride”, una de las sensaciones de 2015 en lo que a videoclips se refiere. Nos pusimos en contacto con la simpatiquísima Brittney Slayes, dueña de la poderosa voz al frente de la formación, que en esta entrevista nos presenta a su banda y sus orígenes y nos cuenta qué depara a la formación en esta nueva etapa en su carrera.

Creo que 2015 es el año de UNLEASH THE ARCHERS… Supongo que quizá debido a vuestro famoso videoclip (te preguntaré más tarde sobre él) os habéis dado a conocer a mucha gente que no sabía nada sobre la banda previamente. Así que, ¿ha sido un gran paso firmar un contrato con Napalm Records?
¡Desde luego! Ha sido el paso ideal para nuestra carrera justo ahora, y uno que nos hemos pensado mucho y muy duramente antes de tomar una decisión. Napalm ha estado trabajando superduro últimamente, muchas de sus bandas están de gira, de festivales o lanzando nuevos discos, así que pudimos ver que son una de las fuerzas motoras de la industria en el momento. Estamos felices por ser parte del equipo. Por ahora las cosas han ido bien y nos han ayudado mucho, así que el futuro parece muy brillante. ¡Esperamos que 2015 siga siendo un gran año para nosotros!

¿Qué lleva a una pareja [Brittney Slayes, cantante, y Scott Buchanan, batería, son novios] a crear una banda?
La música es muy importante para los dos, y siempre ha sido una gran parte de nuestras vidas, así que fue natural que llegásemos a tocar música juntos. Cuando nos graduamos en la universidad de repente tuvimos mucho tiempo libre en nuestras manos, así que empezamos a invertir más energía en la música. Canté con otro grupo durante un tiempo, pero cuando la banda de Scott y Brayden [Dyczkowski, antiguo guitarrista] se separó, Scott y yo comenzamos UNLEASH THE ARCHERS junto con Brayden. No estoy muy segura de que yo hubiese ido tan lejos sin Scott, para ser honesta, algunas veces cuando estamos en la carretera me pongo muy impaciente con los chicos y scott siempre me mantiene a raya y me ayuda cuando puede ver que necesito algo de tiempo para mí sola. ¡Él mantiene mis pies en el suelo y yo le hago centrarse en lo positivo!

¿Qué nos puedes decir sobre vuestros anteriores discos y carrera, antes de firmar con Napalm?
Incluso como banda independiente trabajábamos muy duro, siempre tuvimos en mente crear una carrera duradera en la música. Después de llevar juntos sólo seis meses ya estábamos en la carretera, girando tanto como era posible. Lanzamos nuestro primer disco de estudio después de un año y medio, y nuestro tercer año juntos ya habíamos recorrido Canadá de arriba a bajo tocando. Nuestro segundo álbum, “Demons Of The AstroWaste”, capturó mucha atención del mercado internacional, y para promocionarlo giramos por Estados Unidos y México por nuestra cuenta. También lanzamos un vídeo musical de la canción “General Of The Dark Army”, que tuvo buena acogida en YouTube y nos consiguió muchos fans en Europa y Sudamérica. Ahora con Napalm detrás esperamos llegar a cada rincón del mundo.

Vuestra música es una mezcla de Heavy-Power Metal con algunos elementos de Metal Extremo. ¿De dónde vienen las diferentes influencias musicales? ¿Dirías que vuestro sonido es Heavy Metal sin límites?
¡Esa es una forma genial de describirlo! Básicamente componemos con cualquier estilo que nos haya influenciado hasta el momento. En nuestros primeros tiempos escuchábamos mucho Deathcore, y ahora escuchamos más Heavy Metal tradicional y Death Metal Melódico, así que esos estilos encontraron su camino hacia nuestro sonido. No veo un motivo por el cual tengamos que componer con límites o intentar encasillarnos a propósito y decir que sólo tocamos un estilo. ¿Dónde está la gracia en eso? Queremos componer música que sea divertida de tocar. Divertida de escuchar y de cantar con ella, no importa si puede describirse como un género concreto, lo que importa es que te guste lo que escuches.

Me imagino que cuando la gente descubre tu voz y tus gritos, Brittney, se quedará muy satisfecha. ¿Cuáles son tus cantantes favoritos? ¿Hay también alguna vocalista femenina que te haya influenciado a la hora de cantar?
Principalmente me han influenciado cantantes del Heavy Metal clásico de la vieja escuela, como Bruce Dickinson, Rob Halford, Geoff Tate y Kai Hansen, pero también me inspiran Jonas Heidgert, Matt Barlow, Björn Strid y Roy Kahn. Sólo ha sido muy recientemente cuando he encontrado voces femeninas que me impresionen, y esas son por supuesto Jill Janus de HUNTRESS e Ida Haukland de TRIOSPHERE. Sería un honor poder compartir el escenario con cualquiera de ellas.

Vídeo de "Tonight We Ride"

El vídeo de “Tonight We Ride” se ha convertido en uno de los favoritos de los fans desde que se estrenó en YouTube. Debido a las influencias de la saga de películas “Mad Max”, ¿la canción tiene alguna relación con ella? ¿Tuvisteis la idea antes de ver la última película o lo grabasteis en tiempo récord después de verla?
La idea vino de nuestro director, Nathan Cox. Tenía relación con el campamento Death Guild Thunderdome de Burning Man. Por motivos legales no puedes filmar nada para uso comercial en el BM, así que esperamos un poco hasta que los chicos de DGTD fueran lo suficientemente amables para darnos una vuelta en sus coches postapocalípticos. Dimos vueltas por el desierto durante horas, hacía muchísimo calor, pero fue divertido. Realmente lo filmamos en 2013, ya que originalmente íbamos a lanzar “Time Stands Still” en la primavera de 2014, pero cuando perdimos a nuestro principal compositor y guitarrista fundador, Brayden, el asunto se atrasó; y después firmamos con Napalm y se retrasó de nuevo... Terminó coincidiendo perfectamente con el estreno de “Mad Max: Fury Road”, ¡no fue planeado para nada, y fue totalmente genial! Creo que fue el destino lo que hizo que las cosas salieran así.

En cualquier caso, habéis dado en el clavo, ahora que “Mad Max” ha vuelto con toda su estética y su esplendor a los cines de nuevo. ¿Sois fans de la vieja trilogía?
¡Desde luego! La segunda película es mi favorita, y de la mayoría del grupo, pero he visto todas y me emocionó mucho la nueva. La estética postapocalíptica siempre será genial, no sólo cuando sale en “Mad Max”. Disfruto “Los Muertos Vivientes” (“The Walking Dead”) y la película “La Carretera” estaba bien hecha... Creo que la humanidad siempre tendrá una especie de obsesión por lo que va ocurrir después de la caída de nuestra civilización o con la caída en sí misma. Creo que la cultura popular se alimentará de eso durante años.

Vídeo de "General Of The Dark Army"

Una última pregunta sobre “Tonight We Ride”. Alguien se quejó que los coches iban muy lentos en el vídeo (risas). ¿Preferíais la seguridad antes que la espectacularidad?
Como hicimos el vídeo con un presupuesto muy ajustado, para filmar Nathan estaba subido en el techo de una camioneta , así que la única manera que tenía de obtener material de calidad era conducir despacio. Realmente no íbamos tan lentos, ya que él filmó muchas partes a cámara lenta... Se puede ver el viento moviendo mi capa. Honestamente, los trolls van a quejarse de cualquier cosa de todas formas, así que no importa lo que hagas, siempre encontrarán algo sobre lo que quejarse. ¡Me gustaría ver qué tipo de vídeo podrían hacer sin dinero!

unleash-the-archers-time-stands-still

La portada del disco es impresionante, ¿tiene que ver con el título, “Time Stands Still”?
¡Gracias! JP Fournier es el artista y tiene mucho talento. El título que da nombre al álbum trata sobre liberarse de las expectativas y las constricciones de la industria para encontrar tu propia voz, encontrar el éxito bajo tu propio sol. La portada juega con eso. Pasamos por una etapa muy dura y después estábamos un poco cabreados con todo el estigma de “discográfica”, que nunca podrías llegar al éxito en la industria sin una, así que compusimos un disco que probase que nosotros podíamos hacerlo por nuestra cuenta... Y luego las discográficas vinieron a llamarnos (risas). Esa no es siempre la manera de hacerlo. Justo cuando queríamos abrazar el ser independientes no lo necesitábamos más... No es que ahora todo sean arcoíris y rosas ahora, todavía tenemos que trabajar muy duro para que la gente se de cuenta que estamos aquí, es un poco de menos trabajo que cuando lo haces todo por tu cuenta.

¿Cuales son los principales temas de los que habláis en vuestras letras?
Soy una gran seguidora de la ciencia ficción y fantasía, así que la mayor parte del tiempo me gusta convertir nuestras canciones en historias, de hecho “Demons...” era un disco conceptual con una historia lineal. Sin embargo, “Time Stands Still” es un poco distinto. En él he tratado nuestras experiencias sobre ser una banda independiente en Canadá y las he vestido con alegorías fantásticas y convirtiéndolas en aventuras y viajes dentro de mundos distantes.

Vídeo de "Test Your Metal"

¿Puedes explicar a nuestros lectores la canción “Test Your Metal”? El título es genial.
¡Gracias! “Test Your Metal” es un juego con la frase inglesa “Test your mettle” (“pon a prueba tu temple), que básicamente significa probar tu valía o demostrar lo que puedes hacer. En la carretera hemos conocido a muchas bandas que son increíbles, pero nunca hacen nada con su talento o incluso no prestan atención a los seguidores de sus ciudades, así que “Test Your Metal” es sobre salir ahí fuera ¡y mostrar al mundo de lo que estás hecho! Siempre trato de dar lo mejor de mí para no escribir demasiado literalmente, o no usar la vida real como inspiración, pero este disco tiene un poco de eso. Hemos empezado ya a componer el próximo álbum y no habrá ninguna referencia al mundo real en su estado actual; en ve de eso habrá mucha historia y mitología medieval así como algunos elementos de ciencia ficción.

¿De dónde viene el nombre de UNLEASH THE ARCHERS?
¡Escoger un nombre fue una de las cosas más difíciles que haya hecho nunca! Queríamos algo distinto, y con cinco personas es difícil ponerse de acuerdo en cualquier cosa, y más en el nombre por el que quieres darte a conocer. Después de tres meses y sin haber hecho progresos, seleccionamos 20 de los cientos que habían sido sugeridos y nos sentamos para ver cada uno y discutirlos. Sin embargo, al final de esa sesión ¡tampoco nos pusimos de acuerdo! Entonces, saliendo de la nada, alguien dijo “¿qué tal UNLEASH THE ARCHERS?” No todos lo odiamos, ¡así que se nos pegó! Personalmente me gusta el nombre, tiene matices medievales y un sentido de urgencia que casa con nuestro sonido [Ndr.: El nombre significa “suelta a los arqueros”].

La escena canadiense ha sido siempre explosiva. ¿Qué me puedes contar de su momento actual? Es una lástima que 3 INCHES OF BLOOD se haya separado recientemente...
Sí, todos echaremos mucho de menos a 3 INCHES... Ha sido una influencia enorme para muchas bandas jóvenes de Canadá. La escena actual es próspera... Más y más bandas se van haciendo conocidas a escala internacional, y tenemos muchos amigos que han estado trabajando duramente durante años para conseguir el reconocimiento que merecen. Hacerte un nombre en Canadá es difícil; las ciudades están extremadamente lejos unas de otras por lo que girar es intimidatorio, y somos un poco ignorados por la industria, así que captar la atención de sellos y demás tampoco es fácil. Algunos grupos que debes escuchar son nuestros compañeros de sello CRIMSON SHADOWS y STRIKER. También hay una banda brutal en Killer Metal Records llamada THE ORDER OF CHAOES, es fenomenal; muy buenos amigos nuestros. También hay algunas bandas nuevas en Vancouver que son totalmente geniales, pega una escucha a PYRAMIDION, OVER THE COALS, DEAD ASYLUM y WEST OF HELL.

¿Cómo es un concierto de UNLEASH THE ARCHERS? Y ¿vais a girar pronto para promocionar el disco?
¡Por supuesto! Vamos a salir a la carretera muy rápido por Canadá; luego nos dirigiremos a Asia en agosto, Estados Unidos en otoño y Europa en primavera de 2016. También queremos viajar a Sudamérica, esperemos que salga. ¡Nuestros shows son muy divertidos! Animamos a la audiencia a participar tanto como sea posible, así que hay mucho de levantar los puños, cantar juntos y mover la cabeza. Nos encanta correr como idiotas (risas), muchas patadas voladoras, vueltas y pasos de baile sincronizados (risas).

Gracias por tu tiempo, Brittney. ¿Quieres dedicar algunas palabras a nuestros lectores?
¡Muchas gracias por vuestro apoyo y esperamos poder ir a tocar para vosotros muy pronto! ¡Saludos desde los helados páramos de Canadá!

 

Enrique Herrero

 

Sigue a UNLEASH THE ARCHERS en Internet:

Web oficial: www.unleashthearchers.com

Facebook: www.facebook.com/UnleashTheArchers

Twitter: twitter.com/UnleashArchers

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here