Entrevista a BLESSED BY A BROKEN HEART: Evolución hacia el pasado

Blessed By A Broken Heart
Blessed By A Broken Heart

"BLESSED BY A BROKEN HEART no es un grupo cristiano. Somos una banda de Heavy Metal donde algunos de sus componentes son cristianos"

BLESSED BY A BROKEN HEART ha sacado su tercer trabajo. Casi cuatro años desde el adictivo “Pedal To The Metal” en los que la banda ha vivido distintos avatares, no siempre positivos. No obstante, la espera mereció la pena porque “Feel The Power” es un excelente álbum, marcado, nuevamente, por la capacidad de enganchar con sus melodías, riffs de guitarra y estribillos. Por ello, no queríamos dejar pasar la oportunidad de ponernos en contacto con el quinteto de Montreal para que nos contara su actualidad y proyectos inmediatos. Por desgracia, el guitarrista Sam Ryder no nos dio todo el juego que nos hubiera gustado. Encima, hay que añadir que él es el último en llegar (no hace ni dos años que entró en el quinteto) con lo que apenas pudimos bucear en el pasado. Nos quedaremos con el manido tópico: habla a través de las canciones. Esto es lo mejor que pudimos sacar de sus respuestas.

Casi cuatro desde “Pedal To The Metal”. Es cierto que habéis girado un montón pero parece demasiado tiempo. ¿Cuál ha sido el motivo? ¿O quizá es que se debe a una táctica solo sacáis discos coincidiendo con Juegos Olímpicos de verano, 2004, 2008, 2012…?
(Risas) La buena comida lleva tiempo cocinarla. Tenías un puñado de ingredientes en el plato: giras, cambio de miembros, los tocapelotas de Century Media y ¡componer! Lo que desde fuera puede parece mucho tiempo, a nosotros nos has pasado bastante rápido. No obstante, prometemos que nunca jamás vamos a tardar tanto en el futuro.

A pesar de que lleváis casi una década con el grupo, aún sois gente bastante joven y se nota una clara evolución. ¿Cómo habéis crecido, en especial desde “Pedal To The Metal”?
¡Desde luego! ¿Recuerdas “All Is Fair In Love And War!? ¡Vaya pedazo de mierda! (Ndr.: Dado que él aún no estaba en la banda podía haber sido un poco más comedido). Me encanta escribir música y crear ritmos con la guitarra, esa es mi forma de evolucionar como artista. Todo lo que quiero hacer es ser mejor cada día haciendo lo que más amo.


blessed-by-a-broken-heart-interview

Hay un desarrollo evidente en vuestro estilo. Las partes más Metalcore casi han desaparecido dejando paso a un Hard & Heavy fuertemente inspirado en los ochenta al que aportáis vuestro toque personal y actual.
No existen tácticas secretas ni nada por el estilo, es simplemente un puñado de colegas tocando la música que más les gusta. Para serte sincero, no tenemos más pretensiones.

¿Buscabais esta evolución o fue más producto de la forma en que los temas se iban gestando en el local de ensayo?
El esqueleto de cada canción surge muy rápidamente. Elaborar esas ideas y concretarlas en “música” es un proceso más largo para nosotros. Cualquier cosa que no “encaja” rápidamente termina en la basura. Es un proceso bastante entretenido (Ndr.: Es una pena que no se estire más en la respuesta porque el proceso parece interesante)


¿Ha habido muchos grupos o artistas que os hayan servido de modelo estos últimos años? Por ejemplo, el encaje de vuestro trabajo de guitarras en los temas más Heavy Metal me recuerda a DOKKEN (o George Lynch como guitarrista) o KEEL (con Marc Ferrari).
Adoro los tonos de guitarra que emplean MEGADETH. He utilizado un puñado de amplificadores distintos para crear una base sólida que le sirviera a Sean para hacer el resto del trabajo con su guitarra.

Hablando de esto, a día de hoy BLESSED BY A BROKEN HEART es una banda esencialmente guitarrera. Es alucinante es sonido que conseguís. ¿Os habéis centrado específicamente en este instrumento?
Tío, te cuento que tuvimos ocho programas de edición de efectos en el estudio, cantidad de pedales, el Axe FX (Ndr.: Un emulador de amplificadores), un puñado de guitarras distintas… Todo al servicio de crear ese dulce, cálido y gritón tono que escucháis. ¡Me encanta!

No obstante, sigo pensando que vuestro sello característico llega de la forma en que vuestras canciones enganchan al oyente. ¿Cómo lográis ese sonido tan adictivo?
En la mayor parte de ocasiones componemos mientras estamos de marcha más que “en un estudio”. Por ejemplo, escribí la melodía principal de “Forever” durante una fiesta en el autocar de gira, en Florida. Pienso que el entorno en el que te mueves influye decisivamente y se refleja en la manera de escribir una canción.

Habéis lanzado un par de singles, “Deathwish” y “Forever”. ¿Algún motivo especial para su elección? Para mí, “Forever”, en un mundo ideal, arrasaría en las listas de éxitos.
¡Exacto! Escogimos “Forever” para que calara en nuestros seguidores pero también para aquellos que desconocían que existíamos. ¡Queremos llegar a todo el mundo!


Cambiáis de sello, abandonando Century Media por Tooth And Nail.
Sí, porque Century Media dejó de lado nuestro disco, no le hizo ni caso. No hay más razón.

Es curioso porque, a priori, Century Media parecía un sello más adecuado a vuestro estilo que Tooth And Nail.
Para mí, siempre es mejor ser “único en su especie” dentro de una discográfica.

Al principio, había gente que os denominaba un grupo cristiano. Sin embargo, en vuestro nuevo disco, por ejemplo, no hay letras al respecto.
Nosotros no somos un grupo cristiano. Somos una banda de Heavy Metal donde algunos de sus componentes son cristianos.

Cambiemos de tercio. ¿Tenéis planes para una posible gira europea? Ojalá pasara por España.
Sí, por supuesto. ¡Contratadnos y allí estaremos!


Desgraciadamente, el año pasado cancelasteis una gira por aquí.
Fueron los locales y promotores quienes cancelaron los conciertos y por eso se suspendió la gira. Fue una mierda.

En el pasado tocasteis con grupos como BRING ME THE HORIZON, THE DEVIL WEARS PRADA, IT DIES TODAY… ¿Creéis que, actualmente, debéis girar con este tipo de bandas de Metalcore?
No. Estamos fuera de esa escena y no queremos volver atrás.

Si pudieras escoger, ¿con quién te gustaría compartir un tour?
IRON MAIDEN y QUEEN.

De cada a presentar “Feel The Power”, ¿preferís una gira propia en sitios pequeños o abrir para una formación más grande?
Me encanta tocar en sitios pequeños pero si quieres darte a conocer a un público más amplio, tienes que telonear a un nombre grande de la escena. En cualquier caso, me gusta tocar en cualquier sitio.

Como antes apuntaba, creo que lo tenéis todo para triunfar: imagen, calidad como músicos, composiciones adictivas y, sobre todo, buenas canciones. Sin embargo, no hay sucedido al nivel esperado. ¿Os habéis parado a pensar el por qué?
A veces pasan cosas que son una mierda… esa es la razón. Tenemos que tragárnoslo, asumirlo y tirar hacia delante.

¿Crees que esto puede cambiar con “Feel The Power” o es casi imposible a día de hoy para una banda de Metal con la situación de la industria musical?
No nos importa demasiado ser el grupo más grande ni nada por el estilo. Con ser capaces de vivir de esto y poder pagar la factura del teléfono, me vale. Considero que cualquier banda puede alcanzar ese nivel si se lo propone.

He leído algunas críticas hacia vosotros que, personalmente, me parecen injustas. ¿Cómo reaccionáis ante ellas?
Que digan lo que quieran. ¿A quién le importa?

Aunque varios componentes nuevos no proceden de ahí, BLESSED BY A BROKEN HEART, originariamente, es una banda canadiense. Para mí, Canadá igual a calidad musical. ¿Qué opinas al respecto?
Bueno, la verdad es que a día de hoy solo Tyler es de Canadá. Sean, Ian y Tony son estadounidenses y yo nací en Londres y aún vivo allí.

¿Tienes preferencia por algún grupo canadiense? ¿LOVERBOY, HAREM SCAREM, HELIX…?
¡RUSH! (Ndr.: ¡Hombre! Su mejor respuesta. Al menos, tiene buen gusto)

Se terminaron las preguntas. Si quieres añadir algo más...
Muchas gracias por la entrevista, tío. Ojalá toquemos por allí pronto, saldremos de marcha y comeremos paella.

Marco-Antonio Romero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí