Los días previos a un debut, en cualquier ámbito, suelen provocar alteración en las personas. Aunque vengas del norte y tu temperamento sea tranquilo, es imposible evadirse por completo de la situación. Un día antes de su bautismo de fuego encima de un escenario, del que aquí os dimos cumplida cuenta, nos sentamos en un hotel madrileño con WORK OF ART. Sobran presentaciones en HELLPRESS del trío sueco. Les hemos alabado en estudio y en directo. Restaba conocer algo más del proyecto, sus inicios, el rabioso presente y las puertas abiertas de cara al futuro. El cabecilla del grupo, Robert Säll, fue quien llevó la voz cantante, dentro de su timidez, mientras que un afable Herman Furin y el callado Lars Safsund hacían comentarios puntuales. Esto es lo que dio de sí el encuentro.
¿Cómo os sentís veinticuatro horas antes del primer concierto como WORK OF ART?
Todos: ¡Estamos deseando que llegue!
Robert Säll: Sentimos un cosquilleo en el estómago, consecuencia de la emoción del momento, más que de los nervios.
Supongo que relajará algo el hecho de que vaya a estar lleno.
Robert: Nos lo acaban de decir nada más aterrizar en Madrid. Es alucinante. No lo esperábamos y es como “¡Oooohhhh!”. Aunque la sala es pequeña, supone una gran alegría.
Además de tu experiencia, Robert, con W.E.T. hace poco en el Firefest, imagino que todos tenéis unos cuantos conciertos detrás.
Robert: Sí, por supuesto. En Suecia hemos actuado por separado muchas veces, en bandas de versiones o con otros artistas.
Herman Furin: En realidad hemos actuado juntos en bastantes ocasiones pero como WORK OF ART este es el debut.
Seguro que habéis recibido múltiples ofertas pero, ¿por qué ahora? ¿Y por qué Madrid?
Herman: Está bien la pregunta porque nos la han hecho muchas veces. Teníamos tiempo. Además, es el momento adecuado para hacerlo porque hemos encontrado dos músicos con los que nos sentimos muy cómodos, Jonas y Andreas, que completan la formación del directo. La razón por la que elegimos Madrid es porque España fue uno de los primeros países en los que tuvimos fans. Mucha gente de aquí se puso en contacto con nosotros a través de Internet, expresando lo mucho que le gustábamos. La promotora que nos trae nos presentó una buena oferta y aquí estamos encantados.
También habéis programado algún otro.
Robert: Sí, hemos cerrado un show más en Grecia dentro de poco y veremos qué pasa después. Si las condiciones fueran las adecuadas y, sobre todo, si tuviéramos tiempo, nos plantearíamos actuaciones puntuales. Una gira es más complicado.
Herman: Mientras ensayábamos para este concierto nos hemos divertido muchísimo. Incluso, nos hemos hecho más amigos al juntarnos a menudo.
Robert: Estos ensayos nos han hecho darnos cuenta de que, al principio, WORK OF ART se concebía como un proyecto de estudio pero ahora, si se surge la oportunidad de tocar, lo intentaremos. Los ensayos han sido un proceso de crecimiento como banda muy interesante y que, realmente, no esperábamos. Ahora somos amigos, aunque parezca extraño, antes éramos colegas que estábamos en un grupo de estudio. Eso determina el querer hacer cosas juntos y la natural es salir a un escenario.
Empezasteis a componer quince años de editar el primer disco. ¿Por qué tanto tiempo?
Robert: El camino ha sido largo, sin duda. Al principio, comencé a escribir canciones pero no tenía un vocalista adecuado. Hay que recordar que Lars era teclista y solo hacía coros ocasionalmente. No fue hasta bastante tiempo después cuando descubrimos lo bueno que era.
Herman: La idea inicial era concentrarnos en escribir temas y con una base compositiva sólida, lanzarnos a formar un grupo. Esto supuso desechar decenas de canciones que no terminaban de convencernos. Hasta que no estuviéramos seguros de que nos gustaban, nada. Entre medias, cada uno hemos hecho mil cosas
Robert: Para nosotros, la mayoría del material antiguo no es lo suficientemente bueno como para tener cabida en un disco. A pesar de todo lo que hemos compuesto, casi todo está guardado en el armario y ahí se quedará.
Por curiosidad, ¿cuál es el tema más antiguo que habéis editado?
Robert: “Her Only Lie”. La idea inicial es de 1993, aproximadamente. De este estilo es la primera canción que escribí. Anteriormente, la línea era más WHITESNAKE, con poca personalidad.
Lars, ¿cuándo te diste cuenta de que podías ser cantante?
Lars Safsund: Tampoco fue una cosa repentina. Creo que sería con 19 ó 20 años pero ni tan siquiera me lo planteé hasta los 35 (risas). Aun así, canto mejor ahora que entonces, mi voz se ha ido educando si bien de un modo natural.
Robert: Si no estoy equivocado, Lars tocaba los teclados en un grupo de club y hacía coros. A mí me encantaba cómo cantaba pero no fue hasta que no oí en un tema completo cuando aluciné.
Para mí, los dos discos son excelentes y no sabría con cuál quedarme. ¿Cuál ha sido más difícil para vosotros? ¿Escoger entre muchos temas para vuestro debut o componer nuevas canciones tras el éxito de “Artwork”?
Robert: Para mí, muchísimo más complicado “In Progress”. Con “Artwork” podías escribir un día un par de temas, pasarte sin hacer nada dos semanas, añadir arreglos sin prisas. El principal problema fue completar las canciones para el disco y elegir las adecuadas. Con “In Progress” esta tranquilidad desaparece porque tienes unos tiempos de entrega, si bien la dinámica de componer está ahí.
Sin embargo, podemos decir que perdéis tiempo pero ganáis en frescura a la hora de trabajar.
Robert: Totalmente. Las canciones de “In Progress” representan lo que somos hoy, en “Artwork” suponen un horizonte temporal más amplio y se relacionan con cómo hemos crecido a lo largo de los años.
Actualmente, es casi imposible ser original en el estilo y lo que se busca es tener personalidad y calidad dentro de lo haces. La pregunta es un poco tonta pero ¿cómo es posible componer algo tan increíble en un género donde miles de bandas suenan igual, no solo entre ellos, sino con respecto a los grandes héroes de los ochenta?
Herman: Me parece una pregunta fantástica porque eso mismo lo planteamos en el momento en que nos sentamos para discutir si tenía que haber un segundo disco de WORK OF ART. Al final, dijimos: “De acuerdo, hagamos un álbum, pero no puede ser solo un buen disco”. Habíamos leído todas las reseñas y la reacción de la gente a nuestro debut, estábamos impresionados. Por eso, queríamos hacer algo de nivel, no solo similar, sino superior.
Hablando de vuestros héroes, muchas veces os habrán preguntado por TOTO y las claras influencias suyas que encontramos en vuestra música.
Robert: Para mí, es un honor que nos comparen con la mejor banda del mundo. No puedo negar que como compositor me siento influido por David Paich y el resto de componentes de TOTO, pero también creo que no solo ellos sino gente como Desmond Child, Jeff Paris o David Foster forman parte de mis influencias. Es decir, todos los compositores de este estilo en general y la gente de TOTO en particular (risas).
Y otra cuestión que te habrán planteado seguro, Robert. “Maria”, “Camelia”, “Emelie”, en otros proyectos “Elainne” o “Valerie”. ¿Es un homenaje a TOTO o a las mujeres?
Robert: Por supuesto, es un homenaje a las mujeres, que nos encantan. No, en serio, es un truco que utilizamos, y otros muchos han hecho, el usar nombres propios porque captan rápidamente la atención del oyente y te hacen recordar los estribillos con facilidad. En estilo de música es fundamental conseguir enganchar a la gente con algo: una melodía, un coro, un nombre, un solo,…Por eso utilizamos este recurso.
Además de WORK OF ART, estás en W.E.T. y has escrito canciones para Fergie Fredrikssen, PLACE VENDOME, KIMBALL/JAMISON, etc. ¿Cómo diferencias a la hora de componer?
Robert: La principal diferencia es la sencillez. Cuando me piden una canción para un proyecto, intento fijarme en las cualidades del cantante o del grupo, y utilizar un estilo más simple y básico que se adapte a las características del trabajo que me piden. Con WORK OF ART el grado de complejidad es mayor porque las canciones crecen cuando se las presento a Herman y Lars, que añaden nuevos elementos y me animan a experimentar. Me siento más libre con el grupo, como es lógico, porque trabajando para otros, intento amoldarme a lo que se espera de mí.
Vosotros también tenéis otros proyectos.
Herman: Sí, yo ando metido en varias historias.
Lars: Claro, aunque WORK OF ART es prioritario, pero supongo que conoces LIONVILLE, montado Stefeno Lionetti. Sacamos un disco el año pasado muy recomendable (N. de R: Doy fe de ello, buenísimo álbum).
Antes habéis hablado de vuestro inicios hace más de tres lustros pero en este tiempo, ¿habéis pasado por muchas etapas estilísticas?
Robert: Sí, hemos probado un montón de cosas, una amplia gama de estilos hasta enfocarnos hacia el Hard melódico o el AOR. Desde temas cercano al Heavy Metal a un rollo más Bluesy. Nos gusta experimentas, como antes comenté, pero dentro de un camino ya tomado.
He visto en Youtube una actuación vuestra en la televisión sueca. ¿Habéis recibido en vuestro país atención de fuera del mundillo del AOR?
Herman: La verdad es que con “In Progress” nos están llamando de bastantes sitios de información general, no solo AOR y tampoco exclusivamente musical. Nos han hecho entrevistas en periódicos como Expresen, lo que comentas de la actuación en televisión, etc. Para nosotros es genial que se interese cuanto más gente mejor porque es muy difícil para un grupo de Rock melódico salir del circuito habitual para alcanzar un público más amplio.
Robert: Es una suerte porque la prensa no se suele interesar por este tipo de música.
Paradójicamente, el Rock melódico es perfecto para las radios o televisiones pero, desgraciadamente, desde hace más de dos décadas no se refleja en ventas, popularidad de las bandas y giras multitudinarias, salvo los dos o tres nombres principales.
Robert: Las cosas han cambiado mucho para casi todos. Ahora, lo bueno es que hay infinidad de bandas. Vale que a nivel general no es un estilo muy popular pero si hay nuevos grupos es que encuentras gente joven interesada en el Rock melódico. El público veterano que sigue escuchando esta música suele ser muy fiel porque llevan desde críos en ello. Hay más festivales y más posibilidad para los fans y las bandas. Creo que ha crecido bastante en la última década.
¿Cómo empezasteis en el Rock melódico? ¿Desde el Heavy Metal y fuisteis suavizando vuestros gustos o a través de las míticas bandas sonoras de los ochenta?
Robert: Personalmente, me gustaba el Heavy Metal, me gustaba mucho KISS, pero luego descubrí a SURVIVOR, a TOTO, y me enamoré de este estilo.
Herman: Yo descubrí a TOTO y quedé fascinado. En concreto, “Isolation” y “The Seventh One” son los álbumes que me iniciaron en el Rock melódico. De ahí me empecé a fijar en los músicos. Dentro de lo que sonaba en radios y televisiones eran, de largo, los que mejor tocaban. Me resultaba increíble lo que hacían. Por ejemplo, siempre fui un gran fan de Jeff Porcado. Daba igual que fuera en TOTO o en las múltiples colaboraciones que hizo, su sonido de batería era siempre brillante.
Para terminar, decidnos lo primero que se os ocurre sobre diversos temas:
JIM PETERIK o STEVE LUKATHER.
Todos (silbido de admiración, duda): Errr… mmm… ¿Los dos? Es que es imposible elegir.
ERIK MARTENSSON o JEFF SCOTT SOTO.
Robert (Se ríe porque son sus dos compañeros en W.E.T.): Sin dos tíos muy grandes, escojo a Eric porque es muy buen amigo.
El fenómeno Stieg Larsson.
Herman: Buff, es genial porque sus libros me encantan pero, por otro lado, es una pena porque no había visto en vida el tremendo éxito mundial que ha tenido.
WORK OF ART, el grupo, o que vuestra banda sea una obra de arte (NdR: en la pregunta en inglés está el juego de palabras) para la gente.
Herman: Esta es buena. En realidad, no podría elegir una porque es un gran honor que haya gente que piense que somos muy buenos o que hacemos discos brillantes. Jamás esperamos tener un éxito así, dentro de nuestras posibilidades. Simplemente, hicimos música, nos juntamos a grabar, nos ofrecieron editarla y salió. A partir de ahí, todas las reacciones positivas son halagos y, en cierta forma, nos sorprende que cada día haya más gente que se sienta atraída por WORK OF ART y no solo en la escena del Rock melódico. Personalmente, pienso que podemos gustar a una audiencia bastante amplia porque Robert es un increíble compositor pero eso es algo que nunca esperas. Ojalá esto siga en aumento en un futuro próximo.
Entrevista: Marco-Antonio Romero
Fotos. Blanca Revenga