Crítica de EVIL IMPULSE - "The Brotherhood"

Evil Impulse - The Brotherhood

La fiera estaba deseosa de soltar un buen zarpazo y el más violento de sus alaridos. Mira un momento detenidamente la portada de este trabajo. Es innegable que tiene presencia e inspira fortaleza, robustez, agresividad, ansias por entrar en combate. La bestia no engaña a nadie. EVIL IMPULSE ha querido apostar por una imagen contundente que no invita a especulaciones para presentarnos "The Brotherhood", su cuarto trabajo y segundo EP en su casillero personal. Los de Ciudad Real nos hablan de hermananiento, haciendo una declaración de intenciones con el título elegido para el disco, y será por ese buen entendimiento de la nueva encarnación del quinteto de Groove Metal que este lanzamiento me ha parecido más compacto y definido que nunca en la trayectoria de la agrupación manchega. Dicen que la veteranía es un grado. Por algo será.

EVIL IMPULSE ha dado el do de pecho con un trabajo prácticamente redondo. "The Brotherhood" contiene solo siete temas, sí, pero como reza el clásico dicho: lo breve, si es bueno, dos veces bueno. Y es que a veces conviene acortar un trabajo si lo que se pretende es alicatar el resultado final y no edulcorarlo con paja innecesaria y que acabe desluciendo.

EVIL IMPULSE factura con "The Brotherhood" un trabajo prácticamente redondo

Creo honestamente que este disco, por pura inspiración y por su capacidad de transmitir energía constantemente, está a la altura de "Who's Gonna Kill Who", el que hasta la fecha me había parecido el trabajo más eficiente de los de Ciudad Real. La banda sigue creyendo en ese sonido grueso e inflamado como dogma de fe que les vio crecer, aunque por momentos se note una reconducción hacia sonidos más extremos. Sigue habiendo sonoridades parejas a LAMB OF GOD, pero la propuesta del quinteto, algo más encolerizada, muestra signos de bandas como TESTAMENT, DEVILDRIVER e incluso del Death Metal más groovie que defienden agrupaciones como MISERY INDEX. Tras hacer una exhaustiva radiografía del trabajo, queda patente el ímpetu de seguir explorando nuevos horizontes por parte de la banda sin desligarse ni un ápice de sus raíces. Los fragmentos cafres y virulentos donde el quinteto se despacha a gusto son más punzantes y corrosivos que nunca, mientras que los estribillos más limpios y asequibles se antojan como exquisitos en cuanto a definición. Antonio, el vocalista de la agrupación, siempre me ha parecido, y me lo vuelve a parecer con esta nueva entrega, un gran ejemplo de cómo entremezclar salvajismo gutural con voces limpias pero rasgadas sin que el objetivo final acabe salpicado de ese estigma de artificialidad que a día de hoy persigue a la gran mayoría de formaciones de Metalcore mismamente.

"Son Of The Devil" da comienzo con un riff muy envolvente que te seduce hasta llevarte a un estribillo penetrante e incisivo donde me es imposible no acordarme de BLACK LABEL SOCIETY. "Chained Shadows" es bastante más abrasiva y primitiva y se deja querer por el Death/Groove Metal recordando y mucho a los norteamericanos DEVILDRIVER e incluso, por momentos, a THE BLACK DALIAH MURDER. De nuevo, otro estribillo de gran factura apuntala un tema soberbio.

"Uppercut" le imprime velocidad al álbum, teniendo una fisionomía algo más thrasher, aunque en el oscuro y nebuloso estribillo sobrevuele el recuerdo de formaciones como ALICE IN CHAINS. "Brotherhood Of Hell" tiene un ritmo penetrante y una base rítmica que, bien asociada al riff de cabecera del tema, te atrapa durante todo el recorrido. "Lone Wolf", por su parte, presenta claros estigmas de Metal Extremo identificados puntualmente en los golpeos de caja rápida y en la interpretación vocal de Antonio en cada una de las estrofas que tiene el tema.

Con "Evenflow", el quinteto manchego recupera uno de los temas más emblemáticos en los inicios de PEARL JAM. De primeras, la elección me parece acertada dado que, aunque EVIL IMPULSE y los de Seattle son bandas a priori diametralmente opuestas, este tema tiene un soplido de sonidos sureños que facilita el acercamiento de posturas entre ambas bandas. El resultado: una versión puntillosamente respetuosa con la original pero lógicamente inflada de testosterona y llevada al estilo del combo de Ciudad Real donde, una vez más, queda patente la versatilidad y el potencial vocal de Antonio, que ejecuta el tema sin apoyo de voces guturales y sabiendo mantener la calidez que en la pieza original le dio Eddie Vedder. "Everlasting" es un corte que la banda tenía grabado hace meses y que ha decidido incluir como cierre de su nuevo trabajo, siendo una pieza que mantiene la esencia groovie y combativa que reina en el lanzamiento pero con algo menos de pegada en el estribillo.

EVIL IMPULSE sigue demostrando en su nuevo trabajo talento y buenas ideas

Poco más de media hora muy bien aprovechada musicalmente hablando es lo que nos depara "The Brotherhood", el último fogonazo de EVIL IMPULSE. La mecánica continúa intacta y dando buenos resultados: combinar un sonido denso y fogoso de esencia noventera con claras referencias al Thrash de corte moderno y al Southern Metal principalmente, pero sin dejar de incluir virajes que nos lleven de paseo por sonoridades más propias del Metal Extremo. Siempre que haya talento y buenas ideas en marcha detrás del proyecto, este debería seguir funcionando. Y aquí os traemos hoy un buen ejemplo de ello.

Autoeditado

8