Crítica de EVILDEAD - "United $tate$ Of Anarchy"

0
EVILDEAD United $tate$ Of Anarchy

Hay algo de entrañable, un esbozo de mirada condescendiente que manifiesta ternura, en el regreso discográfico, 29 años después, de los norteamericanos EVILDEAD. Y lo hay porque tras una primera toma de contacto con "United $tate$ Of Anarchy", el nuevo plástico del quinteto californiano, uno, que ya tiene una edad y empieza a sufrir ataques de nostalgia con relativa frecuencia, tiene la plácida aunque probablemente distorsionada sensación de que nada cambia. El tiempo, por unos instantes, los de los casi tres cuartos de hora que dura este disco, se ha congelado para mi satisfacción personal.

"United $tate$ Of Anarchy" evidencia que nada ha cambiado en EVILDEAD

Estos tipos, que en su correspondiente parcela, la del Thrash Metal, siempre jugaron en segunda división y nunca les llegó a acompañar del todo la meritocracia en su gremio, tienen ahora 50 palos, o más, por barba, y, sin embargo, en esta nueva etapa no parece que quieran jugar a otra cosa a la que no jugaran en su gamberra y vivaz juventud. Si hace más de tres décadas se ponían convenientemente ácidos – cosas de jóvenes – hablando de la devastación de la civilización, hoy – cosas de no tan jóvenes – rezan en su nuevo trabajo "Los Estados Unidos de la Anarquía", utilizando de forma provocativa el símbolo del dólar en la citación a su país de origen y la emblemática A de anarquía en la palabra de marras, como mandan los cánones de la iconografía subversiva callejera. De igual modo, el laureado Ed Repka ha vuelto a pintarrajear, como ya hiciera en el pasado con el quinteto, una bulliciosa portada repleta de policías antidisturbios, calles ardiendo y manifestantes encapuchados y encolerizados. Muy batallesco y old school todo hasta que uno le da un pequeño sorbo al contenido meramente musical de este lanzamiento y se cerciora de que, efectivamente, nada ha cambiado en EVILDEAD. Por suerte, no soy el único que se niega a crecer y estos individuos, ya sea por nostalgia, sólidos e inamovibles principios o por la necesidad de exteriorizar a ese thrasher canalla y atolondrado que, tenga 50 o 23 años, todo el que esté involucrado en el género ha de llevar sellado, han editado un álbum que ha logrado sacarme una picarona sonrisa, la de un cuarentón con la mente aprisionada en un tiempo pasado que, como indicaba cierta canción, me parece mejor.

Casi toda la formación original que conocimos en su día en la gestación de EVILDEAD como agrupación es la que se halla tras la creación de este "United $tate$ Of Anarchy", siendo, como antaño, el voceras de descendencia latinoamericana Phil Flores y el guitarrista Juan García los tipos con más peso dentro del combo estadounidense. Han pasado años, muchos de hecho si uno se para a pensarlo, desde que la banda apagó sus amplificadores y cabezales. Un tercio de vida o más que dan para muchas cosas, como haber modificado o, al menos, ampliado tu percepción y gusto musical debido al contacto con otros estilos o sonidos, a las vivencias personales que te va deparando la vida y a todo tipo de aconteceres que se pueden cruzar en tu camino a lo largo y ancho de todos los minutos, horas y días que copan treinta años de tu existencia.

Pues ahí tenemos a EVILDEAD, pasándose por el forro mi perorata y apostando de nuevo por ese formato testarudo y corrosivo del que ya hizo gala en su lozanía. Realmente, no hay nada que no esperase en este trabajo ni tampoco nada que dejara de esperar, salvo cierto escoramiento hacia el Thrash/Crossover, principalmente visible en algunas líneas vocales de Phil Flores. Pero todo sigue su curso plácidamente en este álbum, desde el sonido crudo y polvoriento del que hacen gala los nueve cortes hasta el empeño por reavivar una propuesta tan vetusta como honesta. Que se note que el Thrash Metal americano se sigue cocinando del mismo modo y sin margen de colar edulcorantes en la receta. Te acordarás de las gamberradas sonoras de ANTHRAX durante la escucha de este lanzamiento, pero también lo harás de D.R.I., de SUICIDAL TENDENCIES, de CRUMBSUCKERS o de SACRED REICH entre muchos otros. Y es que es imposible sentirse defraudado y no salir con el pecho henchido y enfundado en una sensación de camaradería y hermanamiento con esta gente, como fan del género que soy desde hace décadas, tras la digestión de un disco escrupulosamente disciplinado en el que no hay lugar para sobresalientes, ya que los rasgos del género no invitan a ello, pero tampoco para suspensos. Hay velocidad, punkarreo, incorreción, sinvergonzonería, desorden, un grato e inapelable embalaje trasnochado y una invitación a la diversión por parte de unos tipos que, a pesar de peinar canas y no desde antesdeayer precisamente, se niegan a crecer y a actualizar su sistema operativo. ¡Viva el naufragio de la madurez! ¿Querías EVILDEAD? Pues aquí tienes EVILDEAD. Sin engaños, sin novedades. Demostrando arraigo a un modo de concebir la música. Delicioso viaje al pasado.


Discográfica: Steamhammer

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

Reseña
Nota
7
Artículo anteriorCrítica de VICIOUS RUMORS - "Celebration Decay"
Artículo siguienteDRAGONFORCE compone un tema de AMARANTHE en 10 minutos
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí