Crónica de la final de W.O.A. Metal Battle Spain 2018

The Flying Scarecrow - Final de la W:O:A Metal Battle Spain 2018

Final de la W:O:A Metal Battle Spain 2018 - Conciertos de SOUL DEALER, PINBALL WIZARD, THE FLYING SCARECROW, TAKEN, SUN OF THE DYING, SCAPE LAND, INSANIAM y STRIKEBACK - 14 de abril de 2018, Barcelona (sala Upload)

El pasado sábado se celebró la final española de la batalla de bandas del festival Wacken Open Air. La banda ganadora de la W.O.A. Metal Battle Spain 2018 obtendría como premio actuar en el mítico festival alemán el próximo verano, mientras que la subcampeona tendría la opción de grabar un disco en los Dynamita Studios de Asturias.

Ocho bandas participaron en el concurso, con actuaciones de 20 minutos cada una y con tan solo 10 para cambiar entre formación y formación. Así, la velada tuvo que empezar temprano y las puertas de la sala Upload se abrieron pasados unos pocos minutos de las seis de la tarde.

SOUL DEALER

Soul Dealer - Final de la W:O:A Metal Battle Spain 2018SOUL DEALER fue la banda encargada de abrir fuego con su potente Heavy Metal. Los barceloneses suenan clásicos a la vez que poderosos y actuales. Arrancaron el concierto de la mano de “Holy In Your Head”, tema que da nombre a su último disco de estudio editado hace un par de años. Salieron a por todas siendo conscientes de que veinte minutos transcurren en un abrir y cerrar de ojos. No tuvieron compasión de nosotros y nos bombardearon con temas como el contagioso “Soul Dealer” que da nombre a la banda.

Soul Dealer - Final de la W:O:A Metal Battle Spain 2018La formación destacó por la fuerte pegada de su base rítmica, así como por sus guitarras tajantes, sin olvidarnos de la voz de Wenderson, que demostró ser un muy buen vocalista. Sin apenas tiempo para dirigirse al público pusieron fin a su actuación bordando “F.Y.R” que sonó como una apisonadora y sirvió para que el público les despidiera con una gran ovación.

Facebook de SOUL DEALER

PINBALL WIZARD

Pinball Wizard - Final de la W:O:A Metal Battle Spain 2018 La siguiente banda en subir al escenario fue PINBALL WIZARD, que viajó desde Sevilla para revolucionar la final con su electrizante Hard Rock. Es cierto que fue la única banda del evento en el que su estilo no podía ser etiquetado como Metal, y quizás esto pudo jugar en su contra, pero este hecho no hizo que los sevillanos se amedrentaran y se marcaron una gran actuación repleta de Hard Rock, con mucho sentimiento y macarreo.

Pinball Wizard - Final de la W:O:A Metal Battle Spain 2018Comenzaron con “Come With Me” como lo hacen en su primer disco de estudio, para seguir de la mano de la vacilona “Shout It And Break The Sound” en la que la voz rasgada de Memphis, única mujer al frente de una banda de todo el concurso, sedujo Barcelona con su timbre rasgado. Fue entonces cuando estalló el riff de “Crazy For Me”, poseedora de un estribillo pegadizo que hizo que se nos quedase grabada a fuego nuestras mentes. PINBALL WIZARD decidió hacer de su show una fiesta que culminó con la impresionante “Hot Dust”.

Facebook de PINBALL WIZARD

THE FLYING SCARECROW

The Flying Scarecrow - Final de la W:O:A Metal Battle Spain 2018 Y llegó el turno de los que finalmente se convirtieron en los flamantes ganadores de la batalla de bandas. THE FLYING SCARECROW es una banda formada en Sopelana que practica Metal Alternativo y que posee una potente base rítmica, unas guitarras muy trabajadas y uno de los vocalistas más versátiles de la noche. Fue la única banda del cartel que se presentó al concurso sin ningún disco publicado a sus espaldas, pero sus músicos no son precisamente unos primerizos en este negocio ya que atesoran un buen bagaje musical en otras bandas.

The Flying Scarecrow - Final de la W:O:A Metal Battle Spain 2018Empezaron Fuertes con “The Painless Strike”, para seguir de la mano de la potente “Awake The Fire”.  Supieron mover al público a su antojo con la poderosa “Starving For Wisdom” para llegar al final actuación con “The Afterglow” que sonó impetuosa y en donde demostraron que saben combinar las voces melódicas con las rasgadas a la perfección. La banda acabó su show por todo lo alto con Aimar haciendo temblar los tímpanos de los asistentes con sus cuerdas vocales. Los veremos en Wacken, llueva o haga sol.

Facebook de THE FLYING SCARECROW

TAKEN

Taken - Final de la W:O:A Metal Battle Spain 2018 Las melodías alegres y veloces se apoderaron de la sala y nos hicieron viajar en el tiempo hasta finales de los noventa gracias a TAKEN. El Power Metal instantáneo de los navarros no tardó en hacer que el público empezase a moverse con sus aceleradas melodías. Arrancaron con “Tales Of Glory” sin ningún tipo de introducción y cuando piensas que ya lo has visto todo en este género, van y te sorprenden con dos teclistas en escena.

Taken - Final de la W:O:A Metal Battle Spain 2018Siguieron con “Modern Messiah”, un tema inmediato y poderoso que nos hizo entrar en calor. “Under The Skies Of Asia” fue una de las que más me gustaron de su repertorio, seguramente porque David no abusa tanto del falsete en esta composición y les aporta unas melodías vocales más naturales y menos forzadas. Dieron por finalizado su show con “Wormy Brains”, la cual tiene un estribillo muy exigente que hizo sudar sangre a su vocalista. La suya fue una de las actuaciones más alegres de la velada.

Facebook de TAKEN

SUN OF THE DYING

Sun Of The Dying - Final de la W:O:A Metal Battle Spain 2018 La oscuridad se apoderó de la sala al ritmo del Doom Death que nos tenían preparado SUN OF THE DYING. Los madrileños decidieron impregnar el ambiente con sus sonidos más oscuros y atmosféricos. Desarrollos instrumentales lentos adornados con la voz lúgubre de Eduardo que sienta como anillo al dedo a sus composiciones. Empezaron con la pesadísima “The Tide” con un sonido muy denso en el cual parecía que se podía cortar el aire de la sala con un cuchillo.

Sun Of The Dying - Final de la W:O:A Metal Battle Spain 2018“All Is Nothing… Nothing Is All” empezó lenta, con unas melodías inquietantes y unos pasajes instrumentales que sonaron majestuosos, fue una pena que tuvieran que acortar la duración de este tema para adaptarlo a los veinte minutos que tenían asignados. Se despidieron con “From The Dead Stars” una canción con un desarrollo instrumental brutal y unas melodías tenebrosas que desembocaron en un final de actuación álgido que terminó de sopetón con un golpe seco donde parecieron emular el sonido de un tiro.

Facebook de SUN OF THE DYING

SCAPE LAND

Scape Land - Final de la W:O:A Metal Battle Spain 2018 Más de 1000 Km se pegaron los de Chiclana de la Frontera para llegar hasta Barcelona y hacernos volar nuestras cabezas con su mezcla explosiva de estilos. Y es que SCAPE LAND es una banda muy peculiar que fusiona a la perfección estilos tan dispares como el Prog, Death, Thrash o el Heavy más clásico. Parece que pueda ser un disparate mezclar todos estos estilos, pero os aseguro que han encontrado un equilibrio que parece imposible en sus composiciones. Y es que tanto te puedes encontrar a Iván cantando limpio, como rasgando su voz hasta límites insospechados o incluso rapeando.

Scape Land - Final de la W:O:A Metal Battle Spain 2018Abrieron con “Crazy”, un tema que verá la luz en su todavía no editado segundo disco, para seguir con “Lost In A Dream” de su álbum debut. Posiblemente disfrutaron del sonido más potente del festival y lo aprovecharon bien para hacernos agitar nuestras cervicales con temas como “Evil”, que también verá la luz en su próximo trabajo, y terminaron su show matándonos con “Destructive Resolution”.

Facebook de SCAPE LAND

INSANIAM

Insaniam - Final de la W:O:A Metal Battle Spain 2018INSANIAM tiñó la sala de negro con su Metal extremo que posee una base de Black Metal y toques de Death, Groove o incluso Industrial. Sus disfraces y máscaras hacen que los de Albacete tengan una puesta en escena muy atractiva.

Insaniam - Final de la W:O:A Metal Battle Spain 2018Cuidar el aspecto visual de una banda es algo importante, pero esto no sirve de nada si no va acompañado de buenas composiciones, afortunadamente este no es el caso de los albaceteños quienes poseen temas para enganchar más allá de su apariencia.

Insaniam - Final de la W:O:A Metal Battle Spain 2018Salieron a machete con “The Reign Of Myst” y es que Neuros, su vocalista, se lanzó a la pista nada más empezar, voló por encima de los fotógrafos y se fue deliberadamente a provocar al público. A lo que le siguió uno de los mejores temas de su reciente nuevo disco y no es otro que el black metalero “Let The Fever Explode” que posee un estribillo altamente adictivo que sonó de lujo en directo. La locura llegó con la neurótica “Primal Fear” que dejaron para el final del espectáculo. Los de Albacete demostraron que son unos alborotadores y unas bestias en directo.

Facebook de INSANIAM

STRIKEBACK

Strikeback - Final de la W:O:A Metal Battle Spain 2018 Desde Galicia llegaban los que a priori eran unos de los favoritos para ganar el concurso, y es que seguramente en estudio son los que mejor suenan de todas las bandas que llegaron hasta la final. Algo que queda demostrado ampliamente en "The Plage", un discazo que rebosa Thrash Metal sin concesiones y que ha sido editado este año por STRIKEBACK.

Salieron a dar el 200% con “Wall Of Silence”, pero el sonido no fue todo lo potente que cabía esperar para los gallegos. Aun así, demostraron que en directo son un vendaval que se pueden llevar por delante a quien se interponga en su camino. Unas guitarras afiladas dieron paso a la potentísima “New Order” que puso la sala Upload patas para arriba con tan magno cañonazo. Repartieron cera de la mano de “B.H.S” en la que hicieron cantar al público las siglas del título de la canción.

Strikeback - Final de la W:O:A Metal Battle Spain 2018“Kill Or Be Killed” supuso el punto final de su actuación y la de esta edición del Metal Battle en el cual los thrashers gallegos consiguieron un meritorio segundo puesto que les da opción a grabar su tercer trabajo de estudio en los Dynamita Studios de Asturias.

Facebook de STRIKEBACK

Nos despedimos hasta el año que viene de un W.O.A Metal Battle Spain que ha dejado el nivel muy alto y que nos ha descubierto un buen puñado de bandas de gran nivel que han surgido en nuestro país y a las que les deseamos toda la suerte del mundo.

Más información en la web oficial de Metal Battle Spain.