Ronnie James Dio, la voz del Heavy Metal: In Memoriam

4
Ronnie James Dio
Ronnie James Dio

Recordamos a Ronnie James Dio en el décimo aniversario de su muerte

El cantante Ronnie James Dio falleció de cáncer de estómago el 16 de mayo de 2010, a la edad de 67 años. Una de las grandes voces del Heavy Metal nos dejaba y hoy, en el aniversario de su muerte, nuestro compañero Carlos Fernández le recuerda con cariño y respeto.


 

Cómo pasa el tiempo... Doce años hace que Ronnie James Dio dejó su forma humana y ascendió al Olimpo de las deidades del Rock en forma de arcoiris.

Descubrí su voz cuando empezaba su trayectoria en solitario con su banda DIO, aunque lo que primero escuché de él fue el disco "Heaven & Hell" de BLACK SABBATH. Ya he dicho muchas veces que en mi opinión ese es el mejor disco de la historia del Rock... Luego rebobiné hacia lo que hizo con RAINBOW y me quedé prendado para siempre de "Rising", su segundo disco con la banda de Ritchie Blackmore. Pura magia de principio a fin. No olvidaré jamás la emoción con la que fui a Long Play a comprar "The Last In Line", su segundo disco como DIO y la honda impresión que me causó el espectacular videoclip que rodó para dicha canción. Magia de nuevo.

Su retorno a mis amados BLACK SABBATH bajo el alias de HEAVEN AND HELL motivó un viaje a Londres un frío noviembre de 2007 para verle en Wembley y emocionarme una vez más con su majestuosa voz, con su poderoso magnetismo escénico. ¿Cómo era posible que siendo tan pequeño fuera a la vez tan inmensamente grande? La última vez que le vi con vida se dirigió a la multitud para pedir perdón y explicarnos que esa noche la precaria salud de Tony Iommi, el guitarrista de la banda, les había jugado una mala pasada y no iban a poder actuar en Zaragoza. Jamás vi tanta humildad sobre el escenario y tanta desolación entre el público. Terminamos cantando "Heaven And Hell" a gritos acompañando al gran Ronnie, que en esos momentos ya se encontraba afectado, sin saberlo, de la enfermedad que lo mató meses después.

Dio Helloween Entrada del concierto

Frente a frente con "La voz del Heavy Metal"

Pero sin duda el recuerdo más maravilloso que tengo de él es el de la única vez que lo tuve frente a frente al terminar su actuación en una fría noche en Puente La Reina. Nos íbamos ya después de haberle esperado en vano en la trasera de la sala. De nada nos sirvió que el legendario Rudy Sarzo saliera en su lugar a charlar con nosotros. Queríamos al gran Ronnie James y no terminaba de salir... Ya en el coche, enfilando la carretera, lo vimos caminando en dirección al hotel acompañado de dos miembros de su equipo. Volantazo, derrape, aparcamiento improvisado y carrera alocada hacia el gran Ronnie al grito de "¡Ronnie, Ronnie!".

Ronnie James Dio entrada

Lo que pasó a continuación lo recuerdo como un momento mágico. Ronnie, sus dos acompañantes, mi amigo y yo charlando amigablemente durante unos minutos comentando el concierto. Ronnie se disculpó sinceramente cuando le dije que estuvimos esperándole durante casi una hora. Su semblante se entristeció con absoluta sinceridad y se disculpó diciendo que no se encontraba bien. En ese momento me salió del corazón decirle algo que improvisé "Ronnie, tu carrera es para mí un ejemplo de integridad y de dignidad". El abrazo que me dio a continuación fue algo que recordaré para siempre. No teníamos cámara de fotos y aquello no pudo quedar inmortalizado, pero nos firmó la entrada y en la mía puso la única palabra que creo que define su trayectoria, su mensaje y su legado: "Magic".

Dio Entrada firmada

Qué afortunados hemos sido de haberle tenido entre nosotros. Larga vida, maestro Ronnie James Dio.

La carrera de Ronnie James Dio

Hay un mantra repetido hasta la extenuación incluso en las esferas ajenas al Heavy Metal, y es el de que Ronnie James Dio es el mejor cantante del género de todos los tiempos. Hasta alcanzar ese estatus insuperable, Dio labró una extensa carrera cargada de éxitos tanto en solitario como en formaciones históricas como RAINBOW o BLACK SABBATH. Antes de llegar ahí, Ronnie tuvo que dar unos pasos previos lógicos, como cualquier aprendiz antes de llegar a maestro.

ELF

Además de diversos grupos en los que militó desde finales de los 50 hasta finales de la década de los 60, sus primeros pasos en el Rock fueron los dados en ELF, con tres discos entre 1972 y 1975 en los que Ronnie se encargó de las voces y, también por un tiempo, del bajo. Aquí Dio practicaba un Rock Blues acompañado, entre otros, por su primo David Feinstein (THE RODS, FEINSTEIN) y le sirvió de preparación a su primer gran grupo: Tras el fin de ELF, llegó el primer gran hito, su entrada RAINBOW.

RAINBOW

En RAINBOW (para muchos su etapa más brillante) dio sus primeros pasos en el Hard Rock y Heavy Metal, grabando tres discos de estudio junto a otros mitos de nuestra música, especialmente el guitarrista Ritchie Blackmore. El trío de trabajos (“Ritchie Blackmore's Rainbow”, “Rising” y “Love Live Rock’n’Roll”) registrados entre 1975 y 1978 están en el olimpo del estilo, y tuvieron una continuidad en cuanto a la calidad con la salida del cantante y su llegada a BLACK SABBATH para reemplazar a Ozzy Osbourne.

Ronnie James Dio en BLACK SABBATH

En BLACK SABBATH Dio dejó dos monumentos musicales más, ya en los primeros ochenta (“Heaven And Hell”, “Mob Rules”) siendo una etapa la que ahondó más en la cara más oscura del sonido del Heavy Metal, y de nuevo vinculado a un guitarrista de época como Tony Iommi.

Dio en solitario

Tras su salida y posterior efímero retorno a BLACK SABBATH (y mucho más tarde HEAVEN AND HELL, a la postre su última banda) Ronnie forjó su leyenda por si mismo, en una formación a su medida como solista acompañado de muy buenos músicos, pero ninguno del peso de Blackmore o Iommi.

En DIO siguió jugando con los elementos ya empleados en RAINBOW o BLACK SABBATH, intercalando la luz y la sombra a su tonalidad musical, siempre dentro del Heavy Metal, y también aportando a la historia obras indispensables como “Holy Diver”, “Last In Line” o “Sacred Heart”.

Esta carrera en solitario se prorrogó hasta bien entrado el segundo milenio, hasta compaginar la actividad como DIO junto a su ya citado regreso a BLACK SABBATH, ya bajo el formato de HEAVEN AND HELL, hasta la llegada de su muerte en 2010.


El 16 de mayo, fecha de su fallecimiento, se celebra el Día Mundial Del Heavy Metal.

Os recordamos que, recientemente, Wendy Dio, viuda y mánager de Ronnie, confirmó que el clásico "Rainbow In The Dark" formará parte de la banda sonora de "Thor: Love And Thunder", una nueva película del personaje de Marvel prevista para 2021.

Además, Wendy aseguró que hay canciones sin terminar de DIO que pueden acabar saliendo a la luz.

Más información en el Facebook oficial de DIO.

Artículo anteriorDía Mundial del Heavy Metal: el 16 de mayo en honor a Dio
Artículo siguiente"Through The Eyes Of The Hellacopters" es el nuevo EP de los suecos

4 COMENTARIOS

  1. Un GENIO, con mayúsculas, sin desmerecer a tantos otros cantantes fenomenales, Dio para mí ha sido el mejor cantante de Rock Duro de la historia, he disfrutado con muchos de sus discos, pero me quedo con “Long live Rock & Roll” de Rainbow

  2. Um icono dos veces lo vi avtuar en la sala gares de puente la reina y merecio la pena.la segunda vez fue muy heavy a mitad de actuacion se quedo sin voz,,salio al bus u salimos pensando se termino y alli el gran Rony metiendose unas lonchas en bandeja y nosotros flipando derrepente se rie y enyro y termino el show como un grneral tres horas.nunca te olvidare.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí