Crítica de INSANIAM - "Homo Insecta"

0
Insaniam Homo Insecta

Después de muchos años escribiendo críticas de discos, no podría decir que tengo demasiadas cosas claras. Pero algunas sí, esta entre ellas: una crítica no debería parecer un anuncio de un producto de limpieza. No es buena señal. Cuando acumulas calificativos asépticos y funcionales, sin demasiada pasión, no es en realidad un síntoma halagüeño. Cuando se define un disco como limpio, pulcro, inmaculado o intachable y no se dice mucho más... la conexión, seguramente, ha fallado. Todos los días se come, pero muchas comidas no se recuerdan en cuanto pasan un par de días. Con unos cuantos de los discos que escuchamos pasa lo mismo. ¿Qué falla? La conexión definitiva, un valor que muchas veces es profundamente intangible y absolutamente personal. ¿Y por qué digo esto? Porque he tardado en conectar con "Homo Insecta", el tercer disco (en un lustro) de INSANIAM. Pero lo he hecho, finalmente. O eso creo.

Básicamente, mientras pensaba en todo esto pasaron un par de días durante los que le pegué algunas escuchas más a este trabajo, que estaba a punto de ir al montón de los discos correctos: pulcros, limpios... finalmente, y tampoco sé la razón exacta, conecté con su vibración emocional, una pulsión desgarrada que lo eleva al notable. "Homo Insecta" es, creo, mejor que su antecesor, "Ominous Era". Es, y no es un tópico, más maduro, una continuación mejor acabada del sonido, ya reconocible, de este grupo de Albacete que usa máscaras, una imagen muy cuidada, tiene un sonido absolutamente profesional en cuanto a producción y suele definirse como un experimento que involucra a antiguos pacientes de un hospital psiquiátrico... bienvenidas sean la imagen y la retórica. También la música: "Homo Insecta" es un trabajo sumamente cuidado hasta el último detalle, bien pensado y elaborado. Y en sus mejores momentos, y esto es lo más importante (vuelvo a la reflexión inicial) brillante.

"Homo Insecta", un paso adelante para INSANIAM

INSANIAM es un grupo de Metal Extremo con diversos ingredientes, pero uno esencial: Black Metal. Melódico, emocional, a veces épico, con toques muy nórdicos... Black Metal. También hay Death, algún ramalazo Progresivo y unas pinceladas Industriales que no son mucho más que eso. "Homo Insecta" es esencialmente un disco de Black Metal con un perfil que sorprenderá a quien no haya tenido contacto con este grupo manchego y espere furia y truenos desde el primer segundo: retorcido pero con un estilo casi elegante, agresivo pero tremendamente melódico, violento más por aura que por músculo, el sonido de INSANIAM construye sus mejores momentos entre atmósferas que tocan el Doom/Death y finos velos de guitarras limpias que crean una sensación de desgarro que es fundamental para el (muy homogéneo una vez que se acepta el patrón del grupo) sonido de este disco, armado con excelentes melodías y, cuando alcanza sus picos de intensidad, buenas líneas vocales con un estilo generalmente muy Black pero que no deja de recordarme (y puede que la conexión sea absolutamente aleatoria) a Mikael Stanne (DARK TRANQUILLITY). Cosas...

Hay algo en INSANIAM que evoca a esa etapa (hace ya casi dos décadas) en la que el Black Melódico empezó a ser muchas más cosas. Hay algo de la elegante decadencia de CRADLE OF FILTH, si se quiere, y una épica claramente nocturna y noruega. Quizá al disco le falte superficialmente algo de fuerza, pero la tiene: no en forma de pegada, o no siempre, sino en cuanto a transmisión emocional. Ahí es donde "Homo Insecta" funciona realmente bien, y el mejor ejemplo es el lote inicial con el dúo "The Birth Of..." y "...Homo Insecta" y la siguiente "A Wolf With Hunger". Creo que el disco alcanza aquí un pico de calidad del que luego desciende entre dientes de sierra. Ahí, en esa muy brillante presentación, está concentrado lo mejor de INSANIAM: atmósferas etéreas y melancólicas, casi románticas en un sentido macabro, pasajes retorcidos y obsesivos, cabalgadas de Black Metal melódico, giros cinemáticos y la agitación espiritual que uno asocia a los trastornos mentales que son asunto recurrente en las canciones del grupo.

El resto del disco mantiene un nivel alto, pero no siempre tan brillante. Y por eso tuve una crisis después de las primeras escuchas. Tardé más en pellizcarme los nervios con los ritmos de "Sadistic Eyes" y la angustia que, por fin, se desencadena en "Psychoparasite" y "Dear Dogs", donde parece que INSANIAM está a punto de soltar amarras en la contención de sus influencias industriales. Quizá fuera una buena idea hacerlo, también insistir en esas cadencias Doom de texturas británicas. En sus mejores momentos, "Homo Insecta" es un muy buen trabajo, francamente brillante y prometedor si se piensa en términos de futuro para un grupo que, en todo caso, ya es una realidad. No todo el disco, no para mí, mantiene ese mismo nivel. Pero merece la pena.


Discográfica: Molusco Records

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí