Crítica de KATAKLYSM - "Unconquered"

kataklysm - unconquered

Qué aburrimiento. Hay una buena, y muy sana, razón por la que el arte sigue siendo una parcela profundamente humana en un mundo cada vez más deshumanizado. Hay algo que sigue (todavía, al menos) sin poder ser replicado por la tecnología: la chispa creadora, la inspiración… se puede decir de mil maneras: el factor X. Hay algo que hace que 2+2 no sean siempre cuatro, que el resultado final responda más a pulsiones emocionales que a ecuaciones o recetas al estilo libro de cocina. Por suerte, todavía no puedes decir "OK Google, compón una canción de Death Metal Melódico moderno" y el cacharro de turno (el que sea, todos están conectados) podrá dejarte plenamente satisfecho con una mezcla definida y milimétrica de riffs, melodías, ráfagas de doble bombo, atmósferas… Insisto, todavía. Y si se quisiera hacer, el resultado se parecería mucho al 80% de este "Unconquered", el decimocuarto de KATAKLYSM. Que podría ser el primero de OK Google.

Catorce discos: se dice pronto. Con profesionalidad intachable, eso que no falte, KATAKLYSM regresa para alimentar a una legión de fans que creo que es nutrida en terrenos muy diferentes a los de los (muy lejanos) comienzos del grupo. Profesionalidad para lo bueno y en cierto modo también para lo malo. No hay nada que reprochar a este disco en términos de sonido (con Colin Richardson poniendo chicha) e interpretación. Todo el que ha metido mano sabe lo que hace. Pero también hay un aroma a rutina, a jornada de oficina. Tocaba hacer un disco de KATAKLYSM y aquí tenéis: un disco de KATAKLYSM. De los últimos KATAKLYSM. O más bien los ultimísimos: el guitarrista y fundador Jean-François Dagenais le ha cogido el gusto a la guitarra de siete cuerdas y a ese sonido grueso y groovie que huele a Deathcore y a Metal Moderno y que barre, muchas veces por desgracia, los pasajes más melódicos y emocionales. Si los últimos KATAKLYSM no eran de tu agrado, imagínatelos cada vez más cercanos a cosas al estilo WHITECHAPEL. Pues eso.

"Unconquered", o KATAKLYSM en mínimos de energía

"Unconquered" me aburre, me quita la energía cuando es un estilo pensado para exudar precisamente eso, energía. Es un disco previsible, que juega sobre seguro con su propia fórmula sin la inspiración suficiente para compensar esa aproximación conservadora, fácil. Pretende ser peligroso pero no lo es, pretende ser poderoso pero simplemente suena muy bien. Tiene demasiadas canciones que funden una sola, como un chicle que no puedes dejar de masticar hasta que te desagrada porque ha perdido el sabor y la textura. Es lo que esperas si te temes lo peor cuando escuchas que KATAKLYSM ha sacado un disco nuevo, por mucho que la inicial "The Killshot" sea un buen chute de adrenalina que después de tres o cuatro escuchas acaba flotando sola y a la deriva en medio del naufragio. Después de mucha música con la que te cuesta mantener un nivel moderadamente alto de atención, el cierre con "When It’s Over" tiene un envoltorio melódico y atmosférico que sube un poco una temperatura que a esas alturas es polar. Polar, además, de la de antes del calentamiento global.

Los tiempos de "Sorcery" (1995) quedan muy lejos. Eso es obvio. Ni es la misma formación ni es el mismo sonido. Dejó de serlo pronto, tras ese arranque con un clásico del Death Metal y aquel sello particular: Northern Hyperblast. Desde entonces, KATAKLYSM fue buscándose, con buenos discos ("Epic") y éxitos notables ("Shadows And Dust"), y se acabó encontrando en lo que básicamente lleva haciendo tres lustros con discos cada vez menos inspirados: una especie de Melodeath con toques europeos (muy presentes, por ejemplo, en la salvable "Cut Me Down") y reflejos de Metal más moderno y de la New Wave Of American Heavy Metal. Es decir, mucho groove, riffs machacones, ritmos masivos y repetitivos y coqueteos con el Metalcore. ¿Modern Hypergroove? Hace tiempo que KATAKLYSM es eso, y hace tiempo que no le encuentro demasiado atractivo. La última vez fue, si no me falla la memoria, con "In The Arms Of Devastation". Creo que ese fue un muy buen disco de este grupo canadiense. O al menos ese recuerdo tengo. Pero es un disco de 2006 y después han llegado otros seis, "Unconquered" incluido. Pues eso.

Dicho todo esto, imagino que hay una bolsa de seguidores de KATAKLYSM, con nutrida presencia joven (o eso me pareció la última vez que vi al grupo en directo, con HYPOCRISY), a los que este "Unconquered" les va a gustar. Es sencillo: si les gustaron sus predecesores, les gustará. KATAKLYSM sigue al pie de la letra, y para mí de forma tediosa y horriblemente repetitiva, su fórmula de los últimos años, así que el que conecte con ella puede acercarse sin miedo a este disco y a un grupo que en cierto modo camufla con un sonido muy poderoso una muy poca inspirada labor compositiva. Pero igual es cosa mía. KATAKLYSM es un grupo sumamente profesional que sabe lo que hace. De hecho, todos sabemos lo que hace y no estamos a estas alturas para llamarnos a engaño. Así que tú decides…