LA COMANCHE: "Hablamos de resiliencia, amor y desamor desde un punto de vista poético"

0
La Comanche
La Comanche

Entrevista a Quique Palacios, cantante y compositor de la banda de Rock Urbano LA COMANCHE

HELLPRESS ha tenido el inmenso placer de entrevistar a Quique Palacios Hernández, cantante y compositor de la banda madrileña de Rock LA COMANCHE. Pasado, presente y futuro se dan cita en las siguientes líneas para hablar de su nuevo disco, "Eviterna", entre otros muchos temas.

En primer lugar, me gustaría que nos contaseis cómo surge la banda. Según vuestra biografía LA COMANCHE se creó en 2019... Menuda mala pata tuvisteis con la que nos vino un año más tarde.

En 2019 surge como proyecto personal, paralelo a SR DESGUACE, la banda que tenía entonces. Durante la pandemia dediqué el tiempo encerrado en casa para darle una vuelta a algunas de las canciones que tenía en el repertorio y ahí surgió lo que sería posteriormente el primer EP, titulado "Sonvintage", a partir de ahí empecé a buscar músicos para defenderlo en directo y es el resultado de LA COMANCHE en formato banda.

Y, por cierto, ¿cómo se os ocurrió el nombre LA COMANCHE?

La banda se iba a llamar originalmente LADY COMANCHE, título de una de las canciones del repertorio, pero como había demasiadas “Lady” en el mundo musical, derivó en el nombre actual.

En 2021 publicasteis vuestro primer EP "Sonvintage", un año más tarde llega el LP "Eviterna". Imagino que el EP os supo a poco, ¿verdad? Y por ese motivo habéis publicado el disco tan solo un año más tarde.

Sí, teníamos unos cuantos temas pendientes de grabar, empezamos con el EP y ahora ha venido el primer LP, aun así nos quedan temas para otro disco más.

Precisamente iba a comentarte que me parecía llamativo que el álbum conste de solo ocho canciones. Entonces, como indicas, ¿se ha quedado alguno en el tintero?

Sí, tenemos temas para otro disco, pero primero tenemos que exprimir “Eviterna”, que esto acaba de empezar.

He mencionado antes la pandemia. ¿Cómo os afectó a nivel de banda este parón forzoso cuando llevabais poco tiempo juntos? ¿Os condicionó de alguna manera también a la hora de componer los temas?

Durante la pandemia seguía siendo un proyecto personal, fue después de la pandemia cuando nos hemos juntado como banda y, lo que te he comentado antes, la pandemia vino bien para darle un lavado de cara a los temas antiguos.

Quique Palacios: "La pandemia vino bien para darle un lavado de cara a los temas antiguos"

Y hablando de las canciones. Me ha gustado mucho la sutileza con la que tratáis aspectos muy importantes de nuestra sociedad, como en vuestro single "Un Paso Más Y Fin", que trata del suicidio juvenil. ¿Qué otros temas sociales o de actualidad habéis tratado en "Eviterna"?

El resto de temas hablan sobre todo de resiliencia, amor y desamor desde un punto de vista poético.

¿Cómo es el trabajo de composición en LA COMANCHE? ¿Quién hace la letra o la música?

Empiezo yo componiendo los temas, letra y música, a guitarra y voz, luego los llevo al local y cada componente de la banda se encarga de integrar su instrumento en la canción, aportando cada uno sus conocimientos musicales. Finalmente ponemos los temas en manos del productor que hace que las canciones sean las que podemos escuchar en el disco y en los directos.

Sobre vuestras influencias, veo claramente la esencia de bandas como EXTREMODURO o MAREA, pero prefiero que me digáis vosotros qué grupos o músicos son vuestros referentes, seguro que nos sorprendéis.

Dentro de la banda hay distintos gustos musicales, desde el Rock Urbano, pasando por el Pop, el Blues, el Metal… toda esta mezcla se nota en el resultado final de las canciones, no nos decantamos por ninguna banda en particular.

Eviterna: Disco de La Comanche
Eviterna: Disco de La Comanche

Centrándonos en "Eviterna", ¿qué tal está siendo la reacción de la gente? ¿Qué sensaciones os llegan?

Está teniendo una gran acogida por parte del público y de la prensa especializada, estamos muy contentos con el trabajo realizado.

También es curioso que de los ocho temas que contiene, dos sean en formato acústico y estos hayan sido grabados y producidos en un estudio diferente a los eléctricos. A qué se debe?

Trabajamos con el sello discográfico A New Label y fueron ellos los que nos lo propusieron. Como iba a haber una parte eléctrica y otra acústica, decidimos que lo mejor era contar con distintos productores para que cada parte estuviera bien diferenciada.

"En 'Eviterna' contamos con distintos productores para la parte eléctrica y acústica"

Hace no mucho presentasteis el disco en Madrid. Imagino que el estreno de los temas en directo fue emocionante. ¿Tenéis planes para girar y presentar el álbum en directo?

Estamos valorando la posibilidad de presentarlo fuera de Madrid, pero la cosa va un poco despacio, hay demasiadas bandas girando y cada vez menos locales para tocar en directo.

"Sonvintage", "Eviterna"... Cuanto menos los nombres de vuestros trabajos son originales, ¿podéis decirnos a qué se debe esta elección tan curiosa?

“Sonvintage” es un juego de palabras que se refiere a que los temas son antiguos pero que se les ha dado un lavado de cara, temas que son “vintage”.

“Eviterna” significa algo que se sabe cuando empieza pero no cuando termina y eso es el proyecto de LA COMANCHE, hemos empezado hace relativamente poco pero esperamos que tenga un largo recorrido.

"Hemos empezado hace relativamente poco pero esperamos que tenga un largo recorrido"

Hablando un poco sobre vuestras trayectorias, todos los miembros de LA COMANCHE estáis curtidos en la música. ¿Qué creéis que es lo más importante que habéis aprendido en vuestras respectivas carreras y que ahora pueda influenciar positivamente en vuestra banda actual?

Para este proyecto me he rodeado de grandes músicos y grandes personas que, además de aportar conocimiento musical, vienen con muchas ganas y mucha sencillez.

Imagino, aunque me gustaría equivocarme, que de esto no viviréis, así que, a raíz de esta afirmación, ¿qué os parece el panorama musical en España? ¿Más o menos desalentador que antes de la Pandemia?

Pues sinceramente es desalentador, cada vez menos locales para tocar en directo, cada vez peores condiciones para los músicos, aun así tenemos las ganas y las fuerzas intactas para seguir haciendo ruido.

¿Cuáles son vuestros planes para promocionar "Eviterna"? ¿Tenéis pensado publicar algún otro single o videoclip?

Ahora estamos preparando el formato acústico y buscando promocionar el disco. No vamos a publicar nada nuevo, el disco está en la calle y deseando que llegue al mayor número de orejas posible.

¿Cómo creéis que se presenta el futuro para LA COMANCHE?

Nos gusta pensar a muy corto plazo, de momento el día 27 de enero tenemos un concierto en acústico y es en lo que estamos volcados y esperando que lleguen nuevas fechas.

Por último, si queréis dedicar algunas palabras al público de HELLPRESS está es vuestra ocasión.

Agradeceros la difusión de la música en general y de la nuestra en particular, animamos a toda la gente a escuchar “Eviterna” y a vernos en directo, que nos dejamos la piel en el escenario.

LA COMANCHE son:

  • Voz: Quique Palacios Hernández
  • Batería: Iván Pastor Asensio
  • Guitarra: Diego Arenas Gomez
  • Guitarra: Emilio Núñez Baena
  • Bajo: Valeriano Martín Rey

Más información sobre LA COMANCHE en su Facebook.

Artículo anteriorIRON CURTAIN anuncia "Metal Gladiator" con nuevos temas e invitados especiales
Artículo siguiente"Colossus Of The Liquid Graves", el nuevo single de AHAB "malvado, feo y heavy"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí