Entrevista | Quique Palacios de LA COMANCHE: "Componer una canción sobre mi hija fue un reto personal"

Quique Palacios de La Comanche
Quique Palacios de La Comanche

El grupo ahonda en su vertiente acústica en su último lanzamiento, el emotivo tema "Eva"

La banda madrileña de Rock LA COMANCHE sigue trabajando en nueva música sin parar y, mientras va desarrollando un nuevo disco, no quiere dejar a sus seguidores huérfanos de material y va repartiendo píldoras en forma de canciones. Una de ellas es "Eva", cuya inspiración es la hija del líder del grupo, Quique Palacios, y que ha supuesto un pequeño gran éxito para la formación. Con él hablamos en esta entrevista para desentrañar los siguientes pasos de LA COMANCHE.

La Comanche
La Comanche

La actualidad de LA COMANCHE pasa por el reciente estreno de “Eva”, que lleva compuesta unos años, pero que ve ahora la luz. Quique, este tema está dedicado a tu hija. ¿Cómo surge esta canción y por qué lanzarla ahora?

Realmente fue la primera que compuse para LA COMANCHE. Era el año 2019... lo que hemos hecho ahora ha sido darle unos retoques y lanzar el nuevo videoclip.


Surge como el reto personal de componer una canción sobre mi hija, tarea ardua donde las haya.

LA COMANCHE en acústico

¿Por qué elegir “Eva” para el tratamiento acústico? ¿La temática de la canción fue un plus para grabarla de esta manera?

Desde el primer momento tenía en la cabeza que iba a ser lo más limpia posible, guitarra y voz, luego hablando con los productores Edu Molina y Alfre Camarote, se nos ocurrió añadir violín y piano y creo que al final fue un gran acierto.


"Se nos ocurrió añadir violín y piano a 'Eva' y creo que al final fue un gran acierto"

Si no me equivoco este nuevo tema formará parte de un futuro disco de LA COMANCHE. Sin embargo, ¿será tal cuál o haréis una nueva versión en “eléctrico”?

En directo tocamos este tema en versión eléctrica, tenemos pendiente grabarlo así porque suena muy potente, aunque no sé si será en el siguiente disco.

El videoclip está a punto de alcanzar las 30 mil visualizaciones cuando escribo estas líneas. Es curioso porque por lo que veo es vuestro vídeo con más reproducciones. ¿Qué supone para vosotros?


Creo que es lógico que haya llegado a más gente porque tanto la canción como el videoclip son aptos para todos los públicos. De hecho, ha habido gente que nos ha escrito diciendo que, aunque el estilo de música no es a lo que está acostumbrado, ha sido imposible no emocionarse con este tema.

Quique, el vídeo está directamente protagonizado por tu hija y por ti. ¿Cómo surgió la idea de filmar un videoclip del tema? Supongo que de la forma más natural. ¿No tuvo Eva ningún reparo?

Lo tenía en la cabeza desde hace tiempo, le comenté la idea a Alberto Pla (BOIKOT), que es la persona con la que solemos realizar los videoclips y salió todo rodado.

Eva accedió desde el primer momento. Yo tenía más reparo, ya que la idea inicial era que la niña saliera solo de perfil y de espaldas, pero al final se ha convertido en la gran protagonista y estamos encantados con el resultado.


¿Os gustaría grabar más canciones en acústico en un futuro? En “Eviterna” ya incluisteis un par de ellas.

Pues la idea es sacar más canciones en eléctrico pero lo que estoy componiendo últimamente son temas más lentos que casan mejor con el formato acústico, no sé si será la edad o que es lo que me pide el cuerpo en este momento. De todos modos, ahora mismo, hay canciones de sobra para un nuevo disco en eléctrico y otro en acústico, ya veremos quien gana la partida.

"Hay canciones de sobra para un nuevo disco en eléctrico y otro en acústico" - Quique Palacios

Ya habéis llevado vuestra música al acústico en directo. Aunque seáis un grupo de Rock, ¿cómo lleváis estos conciertos en acústico? ¿Qué sensaciones os provocan?

Los conciertos en acústico hay que prepararlos más a fondo, cualquier fallo se aprecia más que en formato eléctrico. Hay que ser más técnicos y precisos, lo que nos viene muy bien para mejorar como músicos.

Rock en la cárcel

Hace poco habéis realizado un concierto muy especial, en el centro penitenciario de El Soto del Real. ¿Cómo ha sido la experiencia para Quique Palacios? ¿Cómo reaccionaron los asistentes a un concierto de Rock? Me consta que varias bandas del espectro del Rock y el Metal llevan su música a las cárceles, pero quizá sea una iniciativa que podría extenderse aún más.

Para la banda ha sido de las mejores experiencias a nivel musical y personal. Tocar ante 200 personas que lo dan todo sin saberse las canciones no tiene precio, no sé quién está más agradecido, si ellos o nosotros.

Una persona del entorno de la banda nos lo propuso y por lo que se ve no es una cosa aislada, existen ONGs que se encargan de organizar este tipo de eventos. Nos sorprendió ver en el salón de actos del centro penitenciario todo tipo de instrumentos y equipos de sonido: batería, guitarras, bajo, amplis…

"Tocar ante 200 personas que lo dan todo sin saberse las canciones no tiene precio"

Quique Palacios revela los siguientes pasos de LA COMANCHE

“Eviterna” ha cumplido ya prácticamente un año desde su salida. ¿Cómo valoráis todo lo que os ha aportado y su acogida por parte del público?

Estamos muy contentos con el resultado del disco y la acogida tanto del público como de la prensa especializada. Acabamos de completar una gira que nos ha llevado por varias ciudades y hemos notado como en cada concierto la banda ha ido madurando musicalmente y el público ha salido encantado.

Eviterna: Disco de La Comanche
Eviterna: Disco de La Comanche

¿Qué nos puedes adelantar de vuestro próximo disco de estudio? ¿Cuánto queda para que sepamos más de él?

Como he comentado antes, tenemos ya unas cuantas canciones compuestas, estamos valorando la posibilidad de sacar algún tema nuevo durante 2024, pero el disco, al ser una banda autogestionada, probablemente se retrase hasta 2025.

Pues esto es todo, Quique, muchas gracias por tu atención. Es el momento de dedicar unas palabras a vuestros fans y nuestros lectores e invitarles a escuchar LA COMANCHE.

Muchas gracias a vosotros por la atención y la difusión del Rock emergente. Solo decirle a la gente que les den una oportunidad a las bandas que surgen cada día, que hay muchas y muy buenas y que necesitamos de sus orejas para que los grupos que defendemos canciones originales no caigamos en la desidia.

Más sobre la música de Quique Palacios y LA COMANCHE en el Facebook de la banda.

Artículo anteriorVinnie Paul y Dimebag darían "el visto bueno" a lo que hace PANTERA, afirma Phil Anselmo
Artículo siguienteGUN lanzará el álbum "Hombres": "All Fired Up" es su primera canción
Enrique Herrero es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fundó Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Heavy Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Ha trabajado como periodista para Europa Press, Sogecable (CNN+) y la editorial Grupo V, y actualmente desarrolla su labor profesional en ElPlural.com. Es un apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics, que también ha colaborado con la revista Rock Estatal y el programa de Radio 3 El Vuelo del Fénix.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí