MANTAS - Death By Metal

0

Parece que las plegarias de muchos han sido escuchadas y por fin está disponible de una manera sencilla la demo "Death By Metal" de MANTAS, o lo que es lo mismo, Chuck Schuldiner dando los primeros pasos de DEATH en su garaje.

Hace poco leí en la web que mantiene viva la memoria de Chuck, Empty Words, una carta abierta escrita por el cartero que repartía el correo de su vecindad. En esas líneas, hablaba del tiempo que pasaba el grupo en el garaje, siempre ensayando a la hora del reparto, y las quejas de los vecinos por el ruido que se debía montar, como atestigua esta grabación. Ese espíritu pionero que dejaban ver las líneas del cartero, ese proceso por el que tantos grupos grandes han pasado, queda perfectamente reflejado en "Death By Metal".

Lo bonito de esta recopilación es poder establecer comparaciones con otras bandas seminales que ya tenían cierto estatus en la época. Por ejemplo, el enorme peso de los ingleses VENOM en aquella década se siente con fuerza en algunos temas de esta demo, como en la propia "Death By Metal" (o mejor dicho, en sus tres versiones), "Mantas" o "Rise Of Satan". Algunos pasos creo que los daban de la mano de HELLHAMMER, banda con la que hay algún parecido en "Legion Of Doom", a parte de la actitud y lo cavernoso del sonido. No sé si el tape trading de la época (para los iniciados, el intercambio de cintas o cassetes por correo entre seguidores de todo el mundo) pudo favorecer que las demos de los suizos pudieran caer en las manos de Chuck o sus compañeros en MANTAS.

En el lanzamiento vais a encontrar realmente pocos temas distintos, pero sí dos versiones de los mismos, y una tercera que pertenece a la grabación de un ensayo en 1984. En su conjunto, esto es suficiente para entender la base de DEATH y la importancia de que un grupo sonara así a principios de los 80. La genialidad de Chuck como uno de los pioneros y los primeros pasos de una carrera sin un paso en falso están aquí recogidos, cada segundo de este trabajo vale su peso en oro... y además viene "Evil Death", una de mis canciones preferidas de la banda, ejecutada con una crudeza fuera de escala.

Si no eres un incondicional de DEATH o un musicólogo que investiga las raíces del Death Metal, este no es tu lanzamiento, pero, si por el contrario quieres ahondar en la obra del grupo, es el mejor material que puedes conseguir, a pesar de la pobrísima pero entrañable calidad del sonido, como no podía ser de otra forma tratándose de las demos.

Ya solo hace falta material en directo a buena calidad de la época anterior a "The Sound Of Perseverance" y las demos del grupo cuando ya se hacía llamar DEATH para poder cerrar, poco a poco, este círculo lleno de historia, sentimientos y una música increíble. De nuevo, gracias Chuck.

 

Carlos Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí