MARTYR - Circle Of 8

0

 

Un periodo de más de dos décadas es mucho sin lanzar material, pero sin conocer cómo quedó su aventura musical allá por 1985, parece que la música de MARTYR sigue vigente hoy en día, y ocuparía una buena posición en lo que se refiere a Power Metal de corte norteamericano (con las tradicionales aproximaciones al Thrash), a pesar de proceder de Holanda. Supongo que parar durante más de veinte años no era su intención, pero digamos que no se puede decir que les haya ido mal este invernado tan prolongado, al menos ciñéndome a la calidad de este trabajo. Digamos que no se han olvidado de tocar, ni por asomo.

Además de poder meterlos en ese cajón del Power estadounidense con bastante facilidad, encuentro parecido con dos de las grandes bandas de ese corte. La primera y principal es VICIOUS RUMORS, especialmente de la época del "Word Of Mouth". Esto es, aunque no exclusivamente, gracias a la voz de Robert van Haren, que me recuerda al mítico Carl Albert durante todo el álbum, y para muestra tenéis el cierre "Speed Of Samurai" o las primeras pistas "Afterlife" y "Art Of Deception", o "Insensible Scream". Por otro lado, en canciones como "Locked" o "Justified Killing" se pueden encontrar paralelismos con Geoff Tate y QUEENSRYCHE de su vieja y mejor época (o única época digna, para qué engañarnos) en tonos y en las melodías vocales que se han diseñado en las canciones.

Como indicaba en el párrafo anterior, la voz es un factor importante pero no exclusivo para establecer comparaciones con esas dos bandas históricas. El resto de elementos de la música de MARTYR están enfocados a sonar así, y hay que señalar que el trabajo de guitarras está bastante inspirado. Las señas de identidad son los riffs contundentes, junto con las estructuras y melodías variadas y con su punto de complejidad, pero siempre con suficiente gancho.

MARTYR no se ha dejado llevar por la emoción y no ha caído en hacer una hipérbole de velocidad sin sentido, el espíritu del grupo es completamente distinto. De hecho, en "All Warriors Blood" los de Utrech se han despachado a gusto tirando por otros derroteros y realizando su pequeño tributo a los BLACK SABBATH densos de los años 70.

MARTYR logra mantener la tensión musical durante la hora que dura el álbum y eso es algo a alabar. Para la próxima, si el grupo tiene un puñado de canciones así de buenas, espero que no tarde otros 20 años en lanzarlo.

 

Carlos Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí