NERVOSA: "Nos sentimos muy agradecidas a Prika por la oportunidad que nos ha dado"

0
Nervosa con Diva Satánica
Foto de Barbara Ciravegna

En tiempos de Covid, donde el sector de la música se está viendo tan gravemente afectado, los grupos que nos muestran material nuevo para poner banda sonora a esta pesadilla hacen que esta se aligere y se haga mucho más llevadera, siendo una gran inyección de esperanza y vitalidad. Uno de estos grupos es NERVOSA, el conocido grupo de origen brasileño que causa furor en el circuito del Thrash Metal.

Previamente, en las horas más bajas de la pandemia, dos de las integrantes, Fernanda Lira y Luana Dametto, abandonaron la formación, lo que fue un duro golpe para los fans del grupo. Pero NERVOSA supo suplir este varapalo con la incorporación de grandes féminas de la escena: Eleni Nota (MASK OF PROSPERO y CROQUE MACHINE), Mia Wallace (ABBATH y TRIUMPH OF DEATH) y una gran conocida de nuestro país, Diva Satánica (BLOODHUNTER), que se unen a la fundadora Prika Amaral.

Tras el anuncio de esta nueva formación, anunciaron la fecha de su próximo trabajo, "Perpetual Chaos", que saldrá a la luz el 22 de enero de 2021.

Sobre toda esta situación, planes de futuro y nuevos proyectos, tenemos el placer de charlar con ellas en esta entrevista.

"Nos sentimos muy agradecidas a Prika por la oportunidad que nos ha dado en NERVOSA" - Diva Satánica

Antes de nada deseamos que, ante esta situación, todos vuestros familiares y amigos estén bien. ¿Cómo os va?

Diva Satánica: Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo, ¡esperamos que también vosotros estéis bien!

Mia Wallace: Estoy bien en Italia, a pesar de que hay confinamiento otra vez y es un poco aburrido... Al menos tengo permiso para ir al trabajo. Todos estamos bien, afortunadamente.

Nos pilló un poco de sorpresa el abandono de la banda de Fernanda y Luana en plena pandemia, pero nos alegró mucho ver quiénes se incorporaban a la formación porque se trata de mujeres con un nombre bien ganado en la escena del Metal. ¿Cómo vivisteis el comienzo de esta nueva etapa y cómo fue la adaptación a ella?

DS: Muchas gracias por tus palabras. Fue una sorpresa para todas porque nadie se imaginaba que Fernanda o Luana fueran a tomar caminos diferentes, pero nos sentimos muy agradecidas a Prika por la oportunidad que nos ha dado y nos alegramos mucho de que todas continúen su camino en la música aunque sea por separado. Todo ocurrió en plena pandemia cuando Prika nos envió un mensaje preguntándonos si nos gustaría hacer una prueba para entrar a NERVOSA -yo estaba literalmente en pijama en el sofá (risas)-, por lo que durante unos meses en los que en teoría no iba a pasar gran cosa, hemos trabajado más duro que nunca: hemos compuesto un álbum en tres meses y lo hemos grabado en uno. Hemos tenido que trabajar mucho a través de internet y videollamadas, apenas sin conocernos hasta que nos encontramos por primera vez en el estudio. Al principio fue una situación un poco extraña porque todas venimos de culturas distintas, pero todo fluyó de manera natural y pasamos de ser desconocidas, a hermanas.

Eleni Nota: Yo me sigo adaptando al hecho de que soy la batería de NERVOSA. Tocar en una gran banda de Metal siempre ha sido mi sueño y que este sueño se haya hecho realidad es algo con lo que sigo boquiabierta. No podría haber pedido un mejor grupo del que formar parte. Las chicas son unas artistas sensacionales y la energía entre nosotras es perfecta.

Mia: Honestamente, yo también me quedé sorprendida y triste, porque siempre he considerado a NERVOSA una de las mejores bandas femeninas de la escena Metal. Pero como yo misma sé, las cosas simplemente tienen que acabar y dejar espacio a un nuevo y mejor comienzo. Siempre he tocado en grupos enteramente masculinos excepto KIRLIAN CAMERA, que tenía una mujer al frente. Ser parte de NERVOSA ha sido una bendición, porque trabajar con ellas ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en 25 años de carrera musical. Me siento comprendida, cómoda y he descubierto que también son unas grandes amigas. Creo que esta es la mejor situación que puedes pedir al tocar en una banda, ser amigas además de compañeras es la mejor de las condiciones para vivir esta vida.

"Las chicas son unas artistas sensacionales y la energía entre nosotras es perfecta" - Eleni Nota

Prika, ¿qué te llevó a decantarte por estas grandes artistas?

Prika Amaral: Descubrí a Mia y a Diva Satánica el año pasado y a Eleni a principios de 2020 y desde entonces he sentido una profunda admiración por ellas. Todas tienen mucho talento y me impresionaron desde el principio. Tener esta sensación era algo importante para mí a la hora de hacer mi lista con las candidatas para la audición y ellas estuvieron inmediatamente en mi top.

Una curiosidad. Aunque la formación de NERVOSA es ahora internacional, lo cierto es que hay algo en común y es que todas sois de países latinos o mediterráneos (Brasil, España, Italia y Grecia). ¿Influyó la procedencia en algo?

DS: Yo tenía mis apuestas con respecto a quien podría ser la nueva vocalista, por supuesto de origen brasileño, por lo que me sorprendió mucho que me propusiera a mí hacer la prueba. Hoy en día las distancias no son un problema para poder trabajar juntas (hay muchas bandas que lo hacen así: GOJIRA, MEGADETH, ABORTED…), y estando casi todas en Europa a excepción de Prika, podremos movernos con más facilidad. Creo que ella tenía claro los perfiles que buscaba más que la procedencia: compromiso con el proyecto, disponibilidad absoluta para viajar…

Eleni: Creo que nuestros orígenes son esenciales para la buena química. Toda la gente mediterránea y latina tiene prácticamente la misma idiosincrasia y eso hace nuestra unión y comunicación aún más fuertes. Además también tiene beneficios prácticos porque es relativamente fácil para nosotras viajar y conocernos entre nosotras.

Mia: Creo que esta es la razón por la que nos entendemos tan bien. Somos todas de sangre caliente y pasionales. Todas somos fuertes a nuestra manera y eso encaja perfectamente con esta formación.

"Todas tienen mucho talento y me impresionaron desde el principio" - Prika Amaral

Trabajar en un proyecto musical en la pandemia es difícil para muchas bandas. ¿Cómo os organizasteis para ensayar, componer, preparar y dar forma al disco?

DS: Como te decía, todo el proceso de composición ha sido a través de internet. Prika ya tenía algunos temas escritos, para otros me propuso a mí escribir las letras y otros los terminamos en el estudio. De momento y debido a la situación mundial de pandemia, sólo hemos viajado para lo estrictamente necesario y aprovechando al máximo para poder hacer el mayor número de cosas posibles (durante la grabación rodamos el primer videoclip, hemos ensayado aprovechando otro viaje que tuvimos que hacer para organizar otra serie de tareas pendientes…). Es un poco incómodo tener que gestionar tests cada vez que viajas y según las normas de cada país, ver dónde te alojas… la realidad ha cambiado bastante en todos los sentidos.

Eleni: Afortunadamente, internet es una salvación para músicos que tienen que trabajar a distancia. Hemos intercambiado un montón de ideas y creando la estructura base de las canciones. Y es de extrema importancia ensayar individualmente para tener todo perfectamente memorizado para entrar a grabar a estudio. Cuando finalmente fuimos a él, ya teníamos prácticamente unas buenas bases y, con la ayuda de nuestro productor (Martin Furia) y todo nuestro duro trabajo, nació "Perpetual Chaos".

Mia: Actualmente y de manera distinta a como empecé a hacer música hace 25 años, no hay fronteras para crear música porque internet nos está ayudando mucho de esta manera. Hemos compartido canciones, hemos tenido tiempo de crear nuestras propias ideas sobre nuestros instrumentos en los temas creados por Prika y hemos ido al estudio realmente preparadas, ¡así que ser de diferentes países no ha sido ni es un problema para nosotras!

"Ser de diferentes países no ha sido ni es un problema para NERVOSA" - Mia Wallace

Este nuevo trabajo, "Perpetual Chaos", saldrá a la luz en enero del próximo año. Nos adelantasteis "Guided By Evil", todo un bombazo. Con la nueva formación, ¿habrá un nuevo sonido? ¿Qué deben esperar vuestros fans de este álbum?

DS: Lógicamente al haber cambiado la formación casi en un 90%, habrá nuevas influencias en el sonido, ya que todas venimos de escuelas diferentes: Mia ha tocado con algunos de los nombres más grandes de la escena del Black Metal, Eleni se ha dedicado mucho al progresivo, yo he estado más en contacto con el Death más clásico… todo repercute de una manera muy interesante en el nuevo seguro que podréis comprobar a medida que vayamos lanzando más material. Es un álbum muy variado y con muchos matices que hacen que sea muy entretenido de escuchar.

Eleni: La identidad de NERVOSA es muy característica y está muy presente en "Perpetual Chaos". La formación es diferente pero la banda sigue siendo NERVOSA y la mente maestra sigue siendo la increíble Prika Amaral, así que no esperéis oír algo completamente distinto. Pero, por supuesto, todas hemos puesto nuestras características sobre la mesa. Mientras escuchas el álbum, vas a reconocer el distintivo estilo de Diva Satánica a la voz y la influencia del Black Metal de Mia. Hablando sobre las baterías, el doble pedal está muy presente en este disco porque es el núcleo de mi manera de tocar. Además, Prika, Martin Furia y yo queríamos que el ritmo estuviese presente durante todo el álbum. Personalmente creo que el resultado es muy satisfactorio y las canciones siempre tienen ritmo, incluso durante las partes más rápidas o técnicas.

Mia: En mi opinión, NERVOSA suena más agresivo y masivo ahora. Como todas venimos de estilos diferentes, lo hemos puesto todo en el disco. Puedes escuchar que la música sigue siendo NERVOSA, por supuesto, ya que la mente y la compositora es, como siempre, Prika, pero el bajo es completamente distinto al de Fernanda, por ejemplo. Ella tenía una técnica completamente distinta a la mía: Yo sólo toco con púa, ella tocaba sólo con dedos, este simple hecho cambia drásticamente el sonido de un instrumento. Además, yo prefiero tener un sonido "gordo" en lugar del típico sonido "seco" que tenía NERVOSA antes. No toco de manera muy técnica, no soy una trituradora, pero soy partidaria de un bajo majestuosamente grueso que dé oscuridad a las canciones.

"Vas a reconocer el distintivo estilo de Diva Satánica a la voz y la influencia del Black Metal de Mia"

Precisamente, el single "Guided By Evil" habla de, según la nota de prensa de lanzamiento, “gente con dos caras que te apuñala por la espalda”. ¿Hay cierto rencor hacia las excomponentes?

DS: Para nada quisiera (y sé que mis compañeras opinan lo mismo que yo), que esto se interpretase así. Todas las nuevas integrantes somos admiradoras de la banda desde antes, y para nosotras tanto Fernanda como Luana son claras referentes en la escena del Metal Extremo. Prika nunca nos ha dicho una mala palabra sobre ellas, simplemente empezaron a tener intereses distintos y decidieron tomar caminos separados. Bastante divididas estamos ya las mujeres como para querer que también nos enfrente el público… ¡ni hablar!

Eleni: Yo no escribí la letra de "Guided By Evil", así que no soy la persona adecuada para contestar sobre la inspiración de la canción. Pero hablando de manera personal, creo que todos hemos tenido gente en nuestras vidas en la que confiábamos y nos apuñaló por la espalda. He vivido esto muchas veces y la última vez fue reciente, así que me encanta la letra de la canción y su mensaje. Creo que nuestros fans se van a sentir representados con "Guided By "Evil" porque todos tenemos nuestras historias de traición.

Mia: Cuando leí por primera vez la letra de "Guided By Evil" recuerdo perfectamente que miré a Prika (ella sabe perfectamente todo lo que me ha pasado) y dije: "¡Esta canción es genial porque se puede aplicar a mi historia!". Esa es la cosa. Creo honestamente que todas las canciones son profundamente emocionales para las personas que han experimentado momentos traumáticos o injusto en sus vidas. Este álbum es genial, chicos.

"Prika nunca nos ha dicho una mala palabra sobre Fernanda o Luana"

El nombre del disco encaja perfectamente con la situación actual. ¿Se compuso en base a esta situación o fue un vaticinio de lo que nos vendrá por delante? Contadnos un poco sobre la elección de este nombre.

DS: Como bien dices, encaja a la perfección con esta situación actual que se ha descontrolado por completo, pero se hace referencia en general a distintos ámbitos de destrucción a los que el ser humano ha contribuido a lo largo de la historia: se habla de política, de algunos males comunes de la sociedad moderna, del consumismo, del maltrato animal… tópicos que por desgracia hace mucho que estaban ahí.

En la portada, tenemos de nuevo a la Muerte. Se podría decir que es su tercera aparición en una portada de NERVOSA. ¿Está para quedarse a modo de “mascota” de la banda?

DS: No había pensado en eso de tener una mascota pero me ha parecido muy buena idea (risas).

Nervosa Perpetual Chaos

Grabasteis en Artesano Casa de Grabación Studio en Málaga con Martin Furia. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Qué os llevó a grabar en España?

DS: Debido a la situación de pandemia, buscábamos un sitio en el que pudiésemos estar lo más aisladas posible para poder estar a salvo y concentradas plenamente en el trabajo. Martin ya había trabajado allí antes y nos pareció un entorno idílico porque el estudio está situado en una casa en lo alto de la montaña. Y como íbamos a tener que viajar todas y España tiene buenas conexiones de vuelos, nos parecía adecuado. Como te comentaba al principio, fue la primera vez que nos encontramos en persona y al principio tuvimos que aprender a conocernos y convivir, pero todo fue muy bien, y aunque trabajamos muy duro, sin ninguna duda ha merecido la pena.

Eleni: Martin es el mejor productor que una banda pueda pedir y "Perpetual Chaos" no sería lo mismo sin él. Tiene una visión muy clara de qué es lo que funciona y qué no y saca lo mejor de ti. Me dio una guía increíble que aumentó mi presencia y me hizo darme cuenta de la importancia de los pequeños detalles. Artesano Casa de Grabación es un estudio increíble y los dueños (Miguel y Celia) son de lo más amigables. Nos hicieron sentir como en casa y su hospitalidad nos ayudó un montón para trabajar y conseguir nuestros objetivos mucho mejor.

Mia: Prika pensó que era el mejor sitio para construir un vínculo más allá de lo meramente relacionado con grabar el disco, y después de esta experiencia, tengo que decir que tomó una gran decisión: estuvimos extremadamente cómodas con la localización (nunca había experimentado momentos tan relajantes en mi vida), con los dueños del sitio, la gente más maravillosa, y con las pequeñas criaturas que vivían con nosotras: la pequeña gata Hara, los dos perros... Todo era perfecto. Y, por supuesto, especial agradecimiento a Martin Furia, porque en toda mi carrera me había sentido tan cómoda grabando como con él. Nunca te hace sentir estresada, todo lo contrario, tiene mucha paciencia y entiende la personalidad de todo el mundo en un chasquido de dedos.

Napalm Records ha apostado por vosotras desde los inicios hasta ahora, atravesando este cambio de etapa. ¿Cómo os sentís respecto a ello?

DS: Es un honor que una discográfica de la talla de Napalm muestre su apoyo. Te diría que hoy en día contar con el apoyo de un sello de primer nivel es una de las cosas más importantes a la hora de tener éxito. Además, ellos son conocedores desde hace mucho tiempo de la forma de trabajar de Prika, por lo que entiendo que no tuvieran ninguna duda a la hora de seguirle mostrando todo el apoyo.

Eleni: Lo primero que se te viene a la mente es dar la enhorabuena a Prika porque Napalm Records debe confiar increíblemente en ella como para tener fe en una banda que ha cambiado prácticamente toda la formación. Su carrera y determinación hablan por sí mismas y Napalm vio eso y continuó apoyando a NERVOSA en esta nueva etapa. para mí, sabiendo que un gran sello nos respalda, es abrumador y me da la sensación de que podemos lograr todo en este mundo con nuestra música.

Mia: Hablando sobre nuestras experiencias, sé a ciencia cierta que un sello discográfico como Napalm Records sólo confía en quien lo merece. Y ellos saben lo pasional, dedicada y seria que es Prika con su trabajo en NERVOSA. Personalmente, es un honor formar parte de esta banda porque sé que estoy rodeada de personas de confianza en cualquiera de las maneras.

Tal y como hemos mencionado antes, lanzaréis el disco en enero de 2021. Viendo que la situación es muy inestable e incierta para la industria musical, ¿qué planes de futuro tenéis para el álbum?

DS: De momento, seguir trabajando en la promoción del álbum, todavía queda material por lanzar, como por ejemplo las tres partes restantes del documental que acabamos de publicar sobre las sesiones de grabación, y nuestro primer encuentro en persona. Como bien dices, la situación es muy inestable, así que habrá que esperar para ver si podemos cumplir con los conciertos que ya están organizados o habrá que seguir armándose de paciencia hasta que sea seguro para todos.

Eleni: Por ahora hemos planeado promocionar el disco online todo lo que podamos. Tenemos muchos planes, tenemos un documental sobre cómo grabamos que iremos publicando por partes y un montón de contenido que compartir con los fans. Nos estamos dejando llevar y hacemos todo lo que podemos.

Mia: Somos simplemente imparables. trabajamos todo lo que podemos usando las vías que el mundo nos ofrece ahora y, en mi opinión, estamos haciendo un trabajo espectacular.

"NERVOSA es simplemente imparable"

Si la pandemia no permitiese hacer conciertos tal y como los conocíamos anteriormente hasta un lago plazo de tiempo, ¿estaríais dispuestas a dar conciertos en streaming o para grupos reducidos de personas sentadas? ¿Qué opinión tenéis respecto a esto?

DS: A mí me parece que los conciertos en streaming son una solución magnífica en los tiempos que corren (yo ya he comprado entradas para varios), pero para nosotras sería un poco injusto presentar a una nueva formación en esas condiciones. En cuanto a los conciertos sentados y con aforo reducido… como fiel amante de la música te digo que mejor eso que nada, ¿no?

Eleni: Nos dejamos llevar en esto también. Seguimos siendo positivas sobre lo de poder dar, al menos, un par de conciertos el año que viene, pero si eso no pudiese pasar, discutiríamos opiniones e intentaríamos apañar algo, como hacemos siempre. La única cosa que es cierta es que echamos increíblemente de menos el escenario.

Mia: Es una gran pérdida. Vivo para los conciertos, me siento viva cuando estoy en un escenario, y la conexión con el público es la mayor de las experiencias. Por el momento, por supuesto, no podemos hacer esto, así que haremos lo mejor que podamos en esta situación.

El público está ansioso de escuchar al completo "Perpetual Chaos" y de ver cómo os desenvolvéis en esta nueva etapa para la banda. Os deseamos mucho éxito y poder veros ejecutar el álbum en directo lo antes posible. ¿Algunas palabras para los fans? ¡Gracias por vuestro tiempo!

DS: Muchas gracias a vosotros por cedernos vuestro espacio. Esperamos poder encontrarnos con todos vosotros lo antes posible. Muy atentos, ¡se avecinan muchas novedades!

Eleni: Gracias, HELLPRESS, por esta entrevista y por vuestro tiempo. Me gustaría agradecer a todos nuestros fans por mostrarnos su amor y el increíble apoyo que nos dan. Por favor: manteneros fuertes durante estos tiempos y cuidad de vosotros y de los vuestros. ¡Espero poder conoceros pronto!

Mia: ¡Gracias por todo, chicos! ¡Os sorprenderemos con cosas nuevas en el Campamento NERVOSA! ¡No os rindáis nunca!


 

Más información sobre el grupo de Thrash Metal en su página de Facebook y en su web oficial.

Artículo anteriorMITOCHONDRIAL SUN de Niklas Sundin estrena "Pulsar 3" de "Sju Pulsarer"
Artículo siguienteMETALITE anuncia gira española para septiembre de 2021
Apasionada del Punk en todas sus vertientes. Aficionada a la lectura y escritura y adicta a los conciertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí