PHOENIX RISING - Acta Est Fabula

Phoenix Rising Acta Est Fabula

Siete años, parece mentira, han tenido que pasar para recibir nueva música de la banda de Power Metal PHOENIX RISING, con el álbum "Acta Est Fabula". Los madrileños nos regalan en este tercer disco (o cuarto si contamos el relanzamiento de “Ne Bis In Idem” originalmente publicado como QUINTA ENMIENDA) otro soplo de ventisca fresca. De nuevo se reúnen los elementos propios del género ya vistos en "Versus": teclados, dobles bombos y melodías de voz con letras en castellano (otra vez centradas en la fantasía) y todo ello bien conjuntado.

"Acta Est Fabula", un disco variado y pegadizo

Como novedades, PHOENIX RISING ha jugado con elementos un tanto inexplorados en la historia del grupo, en concreto y de forma más evidente en “El Doblón De La Muerte”, donde los madrileños sonorizan su teclado cual acordeón, dándole a esta pieza un espíritu bastante peculiar respecto al resto de su catálogo. Esa vía pirata fiestera, tan en boga últimamente, ha llegado incluso a contagiar a un baluarte del Power Metal más ceñido a los cánones europeos tradicionales, pero a los madrileños no les ha quedado mal. Quizá les permita llegar a un público más amplio, lo cuál sería evidentemente bueno para ellos, pero a su vez les aleja del camino que les ha llevado hasta aquí.

Por otro lado, otro tema ligeramente diferente a su Power Metal visto en anteriores ocasiones, lo encontramos en “Deriva Speranza”, con un ataque de caja y teclado rápido a modo de homenaje (posiblemente casual) a CHILDREN OF BODOM. Es otra de las más brillantes piezas del disco, con un montón de fases que le hacen ser una de las canciones más complejas aparentemente, y quizá por ello una de las más atractivas.

PHOENIX RISING mantiene el nivel durante todo el álbum

A pesar de esos pequeños movimientos estilísticos, el núcleo duro del sonido de PHOENIX RISING se mantiene intacto, tal y como atestiguan la canción que da título al trabajo o “Luna De Sangre”. Más allá de destacar temas, lo mejor de “Acta Est Fabula” es su nivel global, que no decae a lo largo de los minutos porque todo el material es valioso. De hecho, podemos encontrar varios de los mejores temas de la mitad del disco en adelante, como “El Último Aliento” o “Ira Ciega”: el reparto de cera y de grandes momentos está perfectamente distribuido sin bajar la tensión durante todo el álbum.

Otra de las canciones de más brillo sería “El Temor De Un Hombre Sabio”, donde PHOENIX RISING ofrece más de lo mismo, pero en el buen sentido, con material clásico rápido, melódico, pegadizo y por momentos ampuloso gracias a unos teclados (elemento fundamental y diferencial del grupo) acompañados por coros muy trabajados. También es de obligada mención la colaboración de una voz femenina, en este caso Elena Aznar de la banda de Metal Progresivo TIME SYMMETRY en “Actherhuis”. Su presencia ofrece otro toque fresco, haciendo de “Acta Est Fabula” un trabajo más variado frente a lo previsible que podía resultar de entrada.

El gran final lo pone “El Caminante”, cargado de melancolía por el paso del tiempo y las personas perdidas ya en el pasado. Desde luego, un cierre estupendo para un álbum magnífico, otro más para añadir a la ya dilatada historia del género en España.

Esto era lo esperable para PHOENIX RISING: un trabajo de teclados excepcional, baterías vertiginosas sobre las que cabalgan guitarras y bajos bien equilibrados en la mezcla, todo ello dentro de una producción limpia y potente marca de los estudios New Life. Mención aparte merecen las letras, otro de los apartados donde los madrileños se lo llevan de calle. El trabajo lírico, como siempre rico y pegadizo, gira aparentemente en torno a los viajes en el tiempo y la posibilidad de asistir y manipular los acontecimientos históricos que han marcado el devenir de la especie humana.

Como curiosidades, hay que mencionar que se puede adquirir una novela en la web de la banda que acompaña al álbum y que supongo explica de algún modo el concepto de las letras. Esta novela homónima, al igual que el propio disco, se han podido realizar gracias a una campaña de crowdfunding.

Si ya te sedujo PHOENIX RISING anteriormente, “Acta Est Fabula” es otro de sus viajes por su universo musical. La riqueza de sus composiciones te ofrecerá momentos de gozo importantes, te recomiendo desde aquí que sigas las huellas de El Caminante como yo he hecho, no te arrepentirás.

Discográfica: Autoeditado

Facebook de PHOENIX RISING.

8