Presentación del nuevo disco de AVALANCH: "Malefic Time: Apocalypse"

0
avalanch-presentacion-malefic-time-apocalypse-madrid-1

El pasado jueves 24 de noviembre tuve la ocasión de acudir a ese extraño y retorcido edificio en pleno centro de Madrid como es el de la SGAE, un lugar donde el segundo adjetivo que acabo de aplicar cobra una dimensión muy clara y significativa, y también algo siniestra para qué vamos a engañarnos, ya que para muchos lo de “retorcido” tiene un significado más que obvio después de lo acontecido recientemente en sus cuentas ejecutivas y económicas. Pero dejando a un lado estas vicisitudes, el motivo de mi visita era otro bien distinto, y es que los asturianos AVALANCH realizaban la presentación oficial de su nuevo trabajo titulado "Malefic Time: Apocalypse", un álbum conceptual que va mucho más allá de lo que podríamos imaginar, un proyecto ambicioso que incluye trece canciones en inglés en una edición de tamaño especial, apoyada en ilustraciones exclusivas del célebre ilustrador aragonés Luis Royo y su hijo Rómulo Royo.

"Malefic Time: Apocalypse", ilustración y música

Así, el evento da comienzo con unos breves minutos en los que pudimos disfrutar, gracias a un proyector y en pantalla gigante, de algunas de las ilustraciones en tamaño extra grande que componen, ya no sólo el álbum de los asturianos, si no todo un libro de 125 páginas editado, en tapa dura, por Norma Editorial y firmado por el señor Royo y su hijo, todo ello con los dos temas nuevos de la formación sonando de fondo, "Malefic Time: Apocalypse" y "Baal", con un sonido muy diferente al que nos tienen acostumbrados: oscuros, provocadores y casi de banda sonora. A partir de aquí los presentes ya empezábamos a darnos cuenta de que no se trataba de una presentación al uso ni tampoco de un álbum musical corriente.

avalanch-presentacion-malefic-time-apocalypse-madrid-3

De esta forma, el telón blanco que formaba la pantalla, se retiró para dar paso a una mesa alargada donde se encontraban sentados los principales artífices de este magno proyecto, desde Óscar Valiente de Norma Editorial, pasando por Luis Royo, su hijo Rómulo y junto a ellos Alberto Rionda guitarrista y principal compositor de AVALANCH, Fran Fidalgo, bajista de la banda y Enrique Granada de Santo Grial Records junto al director musical del proyecto Antonio Sediles. Estos creadores que han dado vida de una forma u otra a “Malefic Time: Apocalypse” pasaron a explicarnos uno a uno lo que significa trabajar en esta gran obra, la cual según palabras del propio editor de Norma, durará cinco años. En este tiempo se editarán tres libros más, junto a una novela escrita por el autor Jesús Vilches prevista para la primavera de 2012, un manga en otoño de ese mismo año y un videoclip, que podremos ver a finales de enero, dirigido por el director de cine Miguel Mesas, en un proyecto que será publicado próximamente en países como Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania.

Y es que narrar el apocalipsis no es fácil, pues tal como apuntaba Luis Royo en la rueda de prensa, el carácter internacional de este trabajo tiene un gran peso, un peso de exactamente casi veinte años, los mismos que tiene el personaje en el que se basa el concepto de “Malefic Time: Apocalypse”. Una protagonista con nombre propio y de género femenino, una heroína que Royo comenzó a pintar hace ya dos décadas y ocupo la portada de uno de sus libros más famosos: Malefic. Ahora regresa, si es que alguna vez se fue, y da vida a esta mujer, en una historia que nos sitúa en el año 2038, en una Tierra postapocalíptica por la llegada del juicio final donde la humanidad se enfrenta al fin de un ciclo.

avalanch-presentacion-malefic-time-apocalypse-madrid-2

La colección de los tres libros que saldrán a la venta a lo largo de estos cinco años, estarán ambientados en Nueva York, Tokio y París. Saliendo a la venta el primero de ellos, “Malefic Time: Apocalypse”, el 5 de diciembre (ese día AVALANCH, Luis Royo y Rómulo Royo firmarán discos y libros en la Tienda Tipo - Rosa Negra de Madrid a partir de las 18:00 horas, y el 16 de diciembre en Fnac Callao a partir de las 20:00 horas), apoyado con el lanzamiento del álbum de AVALANCH, uno de sus trabajos más especiales, el cual tuvieron muy poco tiempo para desarrollar en el estudio, tan sólo cuatro meses y que, en palabras del guitarrista Alberto Rionda, “es un producto que puede disfrutarse también por separado, escuchando nuestro disco sin saber que existe un libro y viceversa, pero si los juntas es perfecto. Es una sinergia”.

avalanch-luis-royo-malefic-time-apocalypse

Un aura de “sensualidad y aventura“, que tal y como apuntaba Royo sobre sus propias ilustraciones “cuando éstas se conectan a las canciones de AVALANCH nos muestran el verdadero espíritu de este disco y de este proyecto”. De un apocalipsis o fin de ciclo, como preferían llamarlo los autores durante la rueda de prensa, haciendo ligeras alusiones al sistema político, que ya ha empezado y que en palabras del propio ilustrador se traduce en el sentimiento épico de “cojamos nuestra espada y busquémonos a nosotros mismos”.

Jessica Tornos-Ybes

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here