35 años de las 'Quince Sucias' y el Parents Music Resource Center

0
Dee Snider Tipper Gore Parents Music Resource Center
Dee Snider y Tipper Gore

La década de los 80 fue una época gloriosa para el Heavy Metal, en la que se forjaron a fuego las grandes bandas que recorrían el mundo y difundían sus canciones a través de radio y televisión. El éxito de la MTV hizo que numerosas canciones de Metal, y Rock en general, llegasen a millones de hogares estadounidenses, despertando los temores de algunos padres conservadores que veían cómo sus hijos eran impactados por mensajes relacionados con el sexo, el satanismo, las drogas o la violencia, afectando a la férrea moral familiar. Con el objetivo de proteger a los menores de estas dañinas influencias nació el Parents Music Resource Center y su listado de canciones peligrosas, las '15 Sucias'.

La creación del Parents Music Resource Center

El Parents Music Resource Center (Centro de Recursos Musicales de Padres) o PMRC fue formado en mayo de 1985 por las mujeres de varios senadores estadounidenses (las llamadas Esposas de Washington) e influyentes miembros de las altas esferas que clamaban que diversos problemas sociales que afectaban a la juventud provenían de la depravación musical. Algunas de sus integrantes eran Tipper Gore, mujer del senador Al Gore (posteriormente vicepresidente de EE.UU. y candidato demócrata en 2000); Susan Baker, esposa del secretario de economía James Barker; Nancy Thurmond, mujer del senador Strom Thurmond; Sally Nevius, esposa del abogado John Nevius; y Pam Howar, mujer del magnate inmobiliario Raymond Howar.

Aunque todo comenzó con el tema "Darling Nikki" de Prince, el PMRC posó su mirada sobre varias bandas de Rock y Heavy Metal, entre ellas AC/DC, JUDAS PRIEST, BLACK SABBATH, VENOM o TWISTED SISTER.

El comité, que negó que su intención fuera la censura, pretendía que la industria discográfica realizase un ejercicio de autocontrol y catalogase los álbumes para que los padres pudiesen comprobar fácilmente si los contenidos eran adecuados, o no, para sus hijos.

El PMRC comenzó su campaña de presión enviando cartas a 62 compañías discográficas y a la RIAA (asociación de la industria discográfica de EE.UU.), solicitando que no editasen canciones que incluyesen ideas potencialmente perjudiciales para los menores o que elaborasen un protocolo que permitiese a los padres conocer si la música podía ser escuchada por sus hijos.

Según el libro "A History of Evil in Popular Culture", la carta proponía "que las compañías discográficas cesasen la producción de música con letras violentas y cargadas de contenido sexual o desarrollasen un sistema de clasificación de álbumes al estilo de una película. La música con letras de contenido sexual sería marcada con una 'X', las letras violentas con una 'V', contenido ocultista satánico o anticristiano una 'O' y letras que hacen referencia a drogas o alcohol con una 'D / A'". Tan solo obtuvo respuesta de diez compañías, lo que indica el escaso impacto de la campaña.

Las 'Quince Sucias', canciones corruptoras de menores

Sin embargo, posteriormente, el PMRC fue más allá y publicó una lista de canciones a prohibir, las denominadas 'Filthy Fifteen' ('Quince Sucias'), especificando los motivos -desde sexo a ocultismo, pasando por drogas y violencia- por los cuales tenían que ser mantenidas fuera del alcance de los jóvenes.

El listado combinaba música de artistas Pop como Madonna o Cindy Lauper con bandas de Heavy Metal, cuyas letras solían ser mucho más explícitas. No en vano el Hard Rock y el Metal copaba la lista con 9 de 15 puestos: "Eat Me Alive" de JUDAS PRIEST, "Bastard" de MÖTLEY CRÜE, "Let Me Put My Love Into You" de AC/DC, "We're Not Gonna Take It" de TWISTED SISTER (curiosamente incluido por su videoclip con historia de rebelión juvenil más que por sus letras), "Animal (Fuck Like a Beast)" de W.A.S.P., "High 'N Dry" de DEF LEPPARD, "Into The Coven" de MERCYFUL FATE, "Trashed" de BLACK SABBATH y "Possessed" de VENOM.

La lista de las 'Quince Sucias' y sus mensajes perniciosos es la siguiente:

1 Prince - Darling Nikki - Sexo / Masturbación
2 Sheena Easton - Sugar Walls - Sexo
3 Judas Priest - Eat Me Alive - Sexo
4 Vanity - Strap on Robbie Baby - Sexo
5 Mötley Crüe - Bastard - Violencia
6 AC/DC - Let Me Put My Love Into You - Sexo
7 Twisted Sister - We're Not Gonna Take It - Violencia
8 Madonna - Dress You Up - Sexo
9 W.A.S.P. - Animal (Fuck Like a Beast) - Sexo
10 Def Leppard - High 'N Dry - Consumo de drogas y alcohol
11 Mercyful Fate - Into the Coven - Ocultismo
12 Black Sabbath - Trashed - Consumo de drogas y alcohol
13 Mary Jane - Girls In My House - Sexo
14 Venom - Possessed - Ocultismo
15 Cyndi Lauper - She Bop - Sexo / masturbación

Filthy 15 - Quince Sucias

Según recoge Newsweek, Cronos, cantante de VENOM, pensaba que la lista era una broma:

"Me hablaron sobre el PMRC durante una sesión de grabación en los años 80, y pensé que alguien tenía cámaras ocultas, para hacerme una broma y ver mi reacción, así que no me lo creí. Luego, cuando descubrí que era real, no pude entender cómo gente supuestamente inteligente podía ser tan ignorante. Por supuesto, el Rock and Roll tiene todas las temáticas que le acusaron de tener. ¡Es Rock and Roll! Se supone que es duro y afilado. La mayoría de los rockeros tenemos familias y somos padres responsables. No necesitamos que el PMRC haga nuestro trabajo de proteger a nuestros hijos de la mierda dañina de este mundo. Me habría molestado más si una de mis canciones o álbumes no hubiera ocupado un lugar destacado en su lista".

Dee Snider, cantante de TWISTED SISTER, apunta:

"La música que estaba en las ‘Quince sucias’, es totalmente escuchable según los estándares actuales. Es más que irónico que en la película 'Rock of Ages', el grupo al estilo del Parents Music Resource Center encabezado por Catherine Zeta-Jones ¡cantara "We're Not Gonna Take It"! Es ironía en su forma más pura".

En algunos casos, la inclusión de las canciones en la lista ‘Filthy Fifteen’ provocó el efecto contrario, haciendo que obtuviesen mayor popularidad, aunque Blackie Lawless de W.A.S.P. no lo ve así:

"Es cierto, nos convirtieron en una palabra familiar. Pero nos convirtieron en una palabra familiar para las abuelas de la gente del Medio Oeste. Porque los chavales ya sabían quiénes éramos. Los chicos ya tenían los discos. Sí, te convierten en algo conocido para la abuela de alguien, pero las abuelas no compran discos. Creo que muchos artistas pensaron, está bien, esta exposición nos ayudará a vender más álbumes. Pero no creo que en realidad lo hiciera. Sé que para nosotros no fue así".

De las 'Quince Sucias' a la etiqueta Parental Advisory

Pero las madres fundadoras del Parents Music Resource Center no se quedaron ahí, y llevaron sus propuestas de gira por el país, culminando con una audiencia pública ante el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado el 19 de septiembre de 1985 (casualmente el presidente del comité, John Danforth, así como dos de sus miembros, Al Gore y Ernest Hollings, estaban casados con integrantes del PMRC).

En la audiencia participaron Dee Snider, Frank Zappa y John Denver, en defensa de la libertad de expresión y creativa de los artistas mientras, fuera, los conservadores cristianos portaban pancartas contra la música Rock.

Zappa definió la propuesta como "una tontería mal concebida que no logra ningún beneficio real para los niños, infringe las libertades civiles de las personas que no son niños y promete mantener ocupados a los tribunales durante años".

Antes del fin de la audiencia, la RIAA aceptó usar etiquetas que a partir de entonces se incluirían en la portada de algunos álbumes para advertir a los progenitores del lenguaje explícito u ofensivo de sus canciones, lo que derivó en el famoso aviso "Parental Advisory: Explicit Content". No obstante, su uso no se estandarizó hasta 1990 (tan solo 49 de los más de 7.500 discos lanzados entre 1986 y 1990 incluyeron algún tipo de advertencia).

Parental Advisory Explicit content

Varias bandas protestaron, como no podía ser de otra manera, mediante su música. Entre ellas MEGADETH, que dedicó en "So Far, So Good... So What!" la canción en defensa de la libertad de expresión "Hook In Mouth" al PMRC, que es mencionado en la letra.

A día de hoy, la etiqueta "Parental Advisory" sigue vigente aunque está en desuso, y la PMRC se disolvió a mediados de los 90. Echando la vista atrás, todo esto puede parecernos un infausto recuerdo, producto de unas circunstancias hijas de su época -y es que han llovido 35 años desde entonces...-, pero no hay que olvidar que fue uno de los más furibundos ataques contra la libertad de expresión en la historia del Rock y del Metal, una libertad cuyos límites, a menudo difusos, siguen siendo objeto de polémica y debate hoy en día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí