SELFAWARE: "Nunca pensamos en fórmulas estándar para la música"

0
Selfaware

Entrevista a José Martínez y Luis Miranda de la banda de Heavy - Groove Metal SELFAWARE

Partiendo de las cenizas de bandas como LEVIATHAN o INNERSELF, y de la mano del guitarrista Luis Miranda, nace SELFAWARE, una agrupación asturiana de contundente Heavy Metal con la que nos hemos parado a hablar sobre "Entropy", su primer disco de estudio, y muchas otras cuestiones de interés en torno a la formación. Esto es lo que ha dado de sí la conversación con José Martínez, batería de la formación, y el propio Luis.

Se podría decir que el debut de SELFAWARE es como un híbrido del Heavy Metal tradicional, especialmente de corte europeo, con el Groove Metal algo más recargado y noventero. ¿Qué etiqueta diríais que es la que mejor se acerca o define la propuesta de la banda?

José: Yo diría Heavy Metal tradicional con muchos fraseos de doble bombo apoyando los riff de guitarra.

El disco ha sido grabado en vuestra tierra, Asturias, concretamente en los estudios Acme de Avilés. ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado final de la grabación y posterior mezcla o hay algo que, visto con perspectiva, habríais cambiado o mejorado?

José: Cuando grabas nunca quedas satisfecho con el resultado a no ser que tengas seis meses para grabar ocho horas diarias, quitando fines de semana para beber más cerveza.

¿Qué formaciones podrían ser las que han ayudado a forjar y definir el sonido que a día de hoy presenta "Entropy", vuestro debut?

José: Hay influencias de todo tipo en cuanto a lo personal de cada miembro de la banda, pero el peso de la composición de los temas es de Luis y a él le molan mucho QUEENSRYCHE, GRIP INC. y TESTAMENT entre otros. Él siempre dice que le sale lo que le viene en gana y nunca piensa en fórmulas estándar.

José Martínez: "Me gustan las personas que se mojan emocionalmente, dan sensación de estar vivas"

Entropy: Disco de Selfaware

En la portada del lanzamiento vemos una fotografía de una mujer desesperada o en un estado agónico. ¿Qué habéis querido reflejar o dar a entender con dicha imagen?

José: Que la chavala está jodida. Un estado de ánimo que siempre nos acompañará en la vida como cualquier otro estado. Está bien visto ser equilibrado emocionalmente pero ese equilibrio no es más que una tapadera para que mediocres y lameculos se muevan sin dar el cante y puedan figurar. Personalmente me gustan las personas que se mojan emocionalmente, dan sensación de estar vivas.

La temática de las canciones de SELFAWARE

Temas como "Soul In Pain" o "Damage Is Done" reflejan cierta agriedad y tienen un tono apesadumbrado. ¿Dónde halla SELFAWARE motivos para escribir o qué os inspira a la hora de ponerle letra a vuestras canciones?

José: Sólo tienes que analizar lo que a uno mismo le va pasando a lo largo de su vida, sus preocupaciones, etc. y saber que, antes que tú, ya pasaron muchos héroes, perdedores, gordos, cojos, incluso imbéciles por aquí y el mundo sigue girando. A veces me viene a la cabeza una frase que me decía un compañero de trabajo que decía “José, aquí el más tonto hace relojes”. Como para hacer caso de lo que oyes o dicen.

Habéis filmado un videoclip del corte "Keep The Wolf From The Door", de edición sencilla pero vistoso, donde se puede ver a toda la formación interpretando el tema. ¿Tenéis pensado grabar algún otro para promocionar el lanzamiento?

José: En cuanto podamos queremos hacer "Demonized".

Precisamente me ha llamado la atención la letra de "Demonized", donde atizáis sin tapujos al fascismo, algo, desde mi punto de vista, muy válido y necesario en días donde la ultraderecha ha subido varios escalones en países como España o Francia mismamente, donde el discurso de Zemmour es una amenaza en sus futuras elecciones. No sé si estáis al corriente de la reciente creación de esa asociación de Rock contra el fascismo que han propiciado Óscar Sancho de LUJURIA y Fernando Madina de REINCIDENTES. Me gustaría saber, en caso de que la conozcáis, qué opinión os merece y cómo veis que el auge de la ultraderecha y de las corrientes más conservadoras puedan estar afectando actualmente a las bandas de Rock y Metal en España principalmente.

José: Algo oí, pero no ando al tanto. La historia se repite, nadie se acuerda de nada y quienes se acuerdan y tienen poder hacen lo que sea por tapar, tergiversar y manipular. Mi barrio desde los 70, 80, 90, barrio obrero de Gijón, estaba en llamas todos los días por la lucha obrera, también en las cuencas mineras asturianas y más sitios de la región, y se solucionaron cosas y se preservaron derechos sociales y laborales. Hoy en día sales a algo parecido y eres un delincuente y te aplican la ley antiterrorista, luego andan por ahí el rey y otros tantos liándola parda, robando y mintiendo y nada, Papá Noel les afina la situación estas navidades.

"Los pipas y personal de GRAVE DIGGER fueron unos mierdas y unos hijos de puta"

Luis, si no me equivoco, con tu anterior banda, INNERSELF, tuviste la oportunidad de compartir escenario en España con toda una leyenda como es GRAVE DIGGER hará algo más de 15 años. ¿Qué tal fue la experiencia?

Luis: Sí, los teloneamos en Barcelona y Vitoria y la verdad que con los músicos hubo buen rollo y se comportaron de forma muy profesional. El bajista de ellos había sido miembro también de RUNNING WILD en la época buena de la banda, y por otro lado el vocalista era el director en Alemania de la compañía Locomotive Music que era la misma compañía; la delegación española nos había fichado a nosotros en ese momento. El dato negativo fue que los pipas y personal de apoyo GRAVE DIGGER fueron unos mierdas y unos hijos de puta, suele pasar con los que están en segundo plano.

Supongo que la pandemia, en mayor o menor medida, habrá afectado a SELFAWARE como a cualquier banda que se precie. Tenéis previsiones ya de futuros conciertos de presentación del disco por delante o aún es pronto para ello?

José: El disco ya se presentó y por problemas técnicos ajenos al grupo no fue todo lo bien que nos hubiera gustado, pero ahí queda la experiencia. Y luego hicimos un par de bolos compartiendo escenario con más bandas en la que la fiesta estuvo bien pero para poner en el mismo escenario varios grupos la cosa tiene que estar bien diseñada. Es decir, horarios de apertura, espacio físico de escenario para poder montar una mientras la otra recoge su backline, etc., ya que hay momentos que el escenario parece un campo de batalla lleno de cables, bafles, fundas, tambores, guitarras... Y todo esto con el dedo en el culo porque todos tienen que probar y las salas quieren abrir las puertas al público sin haber solucionado todo el desastre de acumulación de problemas. Espero que haya más profesionalidad en próximos bolos y así disfrutamos todos más y mejor.

Parece que la escena metalera estatal está viviendo un buen momento de forma. Salen un buen puñado de grupos con una calidad y producciones que pueden mirar de frente a las agrupaciones de fuera e incluso las que se cuelan en festivales internacionales, como es el caso de ANGELUS APATRIDA. Me gustaría saber qué bandas españolas de la nueva hornada os han llamado la atención y creéis que tienen mucho que decir en el panorama estatal de nuestro movimiento.

José: Sí, hay muchas bandas que saben hacer bien su trabajo y que la constante sea siempre el mejorar disco a disco y directo a directo.

A los músicos nos ayuda mucho hablar entre nosotros sobre cosas técnicas en los estudios de grabación y hablar también con el personal técnico que hacen los directos, de esta manera aseguramos el ir mejorando a la hora de trabajar. La pena es que no siempre tenemos el tiempo que necesitamos en el directo para hablar de problemas técnicos y sus soluciones, y en el estudio son muchos factores a contrastar y muchos aciertos y errores. Es lo que hay.

Pues hasta aquí nuestra entrevista. Muchas gracias por habernos atendido. Si queréis comentar algo para finalizar, todo vuestro.

José: Un saludo a todos, esperamos os hayáis divertido un poco con la entrevista, ya nos veremos en otras ocasiones.

Podéis conseguir "Entropy" de SELFAWARE en la tienda de The Fish Factory.

Más sobre el grupo en su Facebook.

Artículo anteriorSELFAWARE - Entropy
Artículo siguiente'Ripper' Owens: "KK y Tipton no se juntaron cuando Judas Priest hizo Demolition"
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí