SELFAWARE - Entropy

Entropy: Disco de Selfaware

SELFAWARE se mueve entre el Heavy Metal más rudo y el Groove Metal

Partiendo de las cenizas de bandas asturianas ya desaparecidas como INNERSELF o LEVIATHAN, y de mano de Luis Alberto Miranda, el que fuera guitarrista de ambas agrupaciones, nace SELFAWARE con su debut "Entropy". El cuarteto está afincado en Mieres, una población referente en lo que a industria minera se refiere y, quizá, por qué no, un emplazamiento idóneo para dar rienda suelta a la creatividad relacionada con el Heavy Metal. Si no, que se lo digan a Birmingham, ciudad industrial inglesa por antonomasia que vio crecer al santo y seña del género en tierras británicas hace décadas.

“Entropy” es el primer disco de estos cuatro músicos que se mueven constantemente entre el Heavy Metal de corte más rudo y áspero y el Groove Metal. Musicalmente hablando, el combo asturiano, por situarnos más y mejor, podría llegar a recordarnos a esos RAGE más densos de mediados y finales de los años 90, aunque circunstancialmente pueda acordarme de esos ANNIHILATOR también ya noventeros de riffs entrecortados y con pasajes más machacones y groovies.

El álbum, registrado en Avilés, presenta un sonido crudo y equilibrado, eso sí, que a pesar de amoldarse bien a la propuesta de SELFAWARE demanda algo más de corpulencia de la obtenida, y es que, por momentos, y en lo que a esto respecta, al lanzamiento le acaba faltando algo de fuelle y de dinamismo. Una de las razones de que, en mi opinión, suceda esto es lo que comento del sonido, al que le falta ese empaque y esa voracidad necesarias para sumergirte de lleno en un trabajo en el que, además, manda el riff constantemente y se me antoja como un disco idóneo para disfrutar con un acabado más vigoroso e inflado.

“Entropy”, un álbum con un sonido áspero, crudo y equilibrado pero mejorable

Por otra parte, otro de los pecados que comete el debut de estos asturianos es el acomodamiento en cierta linealidad compositiva, lo cual acaba hiriendo al trabajo llegando a su tramo final. He echado en falta, una vez entendida y aceptada la propuesto de la agrupación tras varias escuchas, un mayor juego con las dinámicas, los cambios de tempo como apreciamos brillantemente en “Dig Two Graves”, algo de despunte en lo que a velocidad se refiere como también se aprecia en el estribillo de “Damage Is Done” y algo más de trabajo en las melodías vocales y en el acabado de las mismas, como también sucede en “Learned From My Mistakes”, una pieza que va in crescendo y en la que Simón, el vocalista de la banda, logra sumergirte con unas interesantes subidas de tono al acometer cada estribillo.

En general, hay otras cosas puntualmente interesantes en "Entropy", como el arranque de “Cognitive Closure”, que por momentos parece un espejismo de esos primeros instantes que nos dejó IRON MAIDEN en su mítico “Flash Of The Blade” o los punteos doblados de “Soul In Pain” pasado el ecuador del tema, pero analizando el álbum a vista de pájaro no puedo dejar de obviar que este, con sus aciertos y momentos de lucidez, acaba palideciendo por cierta falta de frescura. Al modus operandi compositivo le falta mucho más movimiento y un tratamiento sonoro que, de haber tenido una mayor envergadura, habría redecorado un trabajo notoriamente mejorable que, al menos, logra mostrar cierta personalidad por parte de los cuatro músicos que se hallan detrás del mismo y un sello bastante propio que se aleja de los patrones más estandarizados actualmente dentro del Metal actual, ya sea más clásico o más moderno.

Luces y sombras, en definitiva, que esperemos que de cara a futuros lanzamientos acaben equilibrando más y mejor esta balanza, ya que aptitud, ideas y potencial parece haber para ello.

Lista de canciones de "Entropy"

1. Chaos Theory
  2. Cognitive Closure
  3. Keep the Wolf from the Door
  4. Soul in Pain
  5. Dig Two Graves
  6. Damage is Done
  7. Triage
  8. Learned from my Mistakes
  9. Demonized
  10. Pitch Dark

Podéis conseguir el trabajo en la tienda de The Fish Factory.

Más información sobre SELFAWARE en su Facebook.

6
Artículo anteriorKORN: "Estamos orgullosos de haber iniciado el Nu Metal"
Artículo siguienteSELFAWARE: "Nunca pensamos en fórmulas estándar para la música"
selfaware-entropy-disco-criticaEl álbum, con sus aciertos y momentos de lucidez, acaba palideciendo por cierta falta de frescura, ese modus operandi compositivo al que le falta mucho más movimiento y un tratamiento sonoro que, de haber tenido una mayor envergadura, habría redecorado un trabajo notoriamente mejorable