"Inviolate" es el nuevo álbum de Steve Vai

0
Steve Vai

"Inviolate" es la "culminación de 61 años de inspiración y formación"

El guitarrista Steve Vai lanzará su próximo disco, "Inviolate", el 28 de enero de 2022 en formato digital y en CD (el vinilo llegará el 18 de marzo). En palabras del músico: "Es la culminación de 61 años de inspiración y formación. Rezuma melodías deliciosas y una pirotecnia feroz. También te elevará a niveles de deleite que harán del resto de tu vida una experiencia hermosa... bueno, tal vez no pero... casi".

Favored Nations / Mascot Label Group  dice en la nota de prensa:

A lo largo de sus más de 40 años de carrera, Steve Vai ha transformado de forma rutinaria lo que parecería ser escandalosamente imposible en algo muy, muy posible... y también bastante escandaloso. Desde sus días como "guitarrista acrobático" de Frank Zappa hasta su más reciente trabajo en solitario, expansivo y explorador, Vai ha desafiado continuamente las nociones de interpretación y composición tradicionales de la guitarra, y en más de una ocasión incluso ha reimaginado el propio instrumento.

Lo cual, admite, no es necesariamente su intención. "No me siento y digo: 'Vale, ¿qué puedo hacer ahora que supere los límites?", explica Vai sobre su enfoque de la guitarra. "Lo que sí me digo es: 'Vale, Vai: ¿qué vas a hacer ahora que te interese, que te fascine y que sea diferente a todo lo que has hecho antes?". La respuesta a esa pregunta llega en forma del más reciente y décimo álbum en solitario de Vai, "Inviolate", una obra de nueve canciones que (lo siento, Steve) supera los límites de la música instrumental para guitarra; esta vez, Vai ha inventado literalmente no sólo una nueva guitarra, sino también una nueva técnica para tocarla.

Inviolate: Disco de Steve Vai

Música honesta y densa de Steve Vai

Al mismo tiempo, Inviolate presenta su música más centrada, racionalizada y quizás vigorizante en años. "Es muy 'Vai', signifique lo que signifique", dice, y luego se ríe. "Puede que otra persona sea mejor que yo para explicar lo que es. Pero es una música muy honesta. Porque muchos de mis discos son largos y tienen muchos conceptos y juegan con las historias. Este no tiene nada de eso. Se trata de nueve composiciones bastante densas y totalmente instrumentales que quería capturar y grabar para poder salir y tocarlas en directo para la gente".

La guitarra Hydra

El hipnótico comienzo del álbum, "Teeth Of The Hydra", una sinuosa composición con tintes de fusión latina que Vai escribió y grabó con una guitarra personalizada única en su género a la que denominó Hydra. Pero llamar a la Hydra una simple guitarra es quedarse muy, muy corto. Construida en colaboración con los diseñadores de Hoshino y basada en una idea de Vai sobre un "motivo steampunk", la Hydra es una bestia de instrumento: una criatura de un cuerpo, dos cabezas y tres cuellos que abarca, entre otras cosas, guitarras de siete y 12 cuerdas; un bajo de cuatro cuerdas; cuerdas de arpa simpáticas; cuellos medio libres; pastillas single-coil, humbucking, piezo y sustainer; puentes de trémolo flotantes y hardtail; divisores de fase; y mucho, mucho más. "Es una máquina increíblemente construida", dice Vai. "Les dije a los chicos de Hoshino: 'Todo lo que creáis que es convencional, no lo hagáis'. Esta era una oportunidad para ejercer una creatividad brutal. Y fueron más allá".

Al igual que Vai en su actuación. A lo largo del tema, emplea toda la gama de tonos y timbres de Hydra para crear una parte de guitarra que suena, en su expansión y expresividad, positivamente viva. "Lo interesante de la canción y la guitarra es que todo surgió al mismo tiempo", dice Vai. "Fue una de esas inspiraciones 'inviolables' - ¡boom!".

Dicho esto, continúa, "sabía que tenía que crear algo con la Hydra que sonara como una pieza musical real. No podía ser sólo una novedad. Porque si supieras lo que hacen mis manos, y cómo utilizo mi mano izquierda para crear fraseos que funcionan cuando no puedo coger una nota porque mi mano derecha está en otro sitio... Dios mío. Pero la pieza terminada tenía que valerse por sí misma. No podía sonar como si estuviera intentando hacer malabarismos".

Las canciones de "Inviolate"

A lo largo de 2021, varias de estas composiciones se compartieron públicamente. Vai compuso y grabó la canción "Knappsack", tras su operación de hombro, en un momento en el que su brazo derecho estaba en un cabestrillo (o, como lo llamaba su cirujano, el Dr. Knapp, un "knappsack"), y por lo tanto sólo podía utilizar su mano izquierda al tocar la pieza. Publicó un vídeo de la interpretación con una sola mano que puede verse a continuación. Dice entre risas que "poco después empecé a ver algunos vídeos de niños pequeños que también lo hacían. Es realmente fascinante".

Esos chicos probablemente se enfrentarán a un reto mayor al intentar enfrentarse a otro tema de Inviolate, "Candle Power". Para este tema, Vai no sólo estableció parámetros fuera de su zona de confort (guitarra estilo Strat; tono limpio; sin barra de whammy; sin púa), sino que también -¿por qué no? - desarrolló una técnica de guitarra completamente nueva que él llama "joint shifting". El concepto central, explica, es realizar múltiples dobleces de cuerda simultáneos en direcciones opuestas, lo que "requiere doblar sólo la articulación superior del dedo independientemente de cualquier otro dedo". Y aunque reconoce que doblar varias cuerdas no es un concepto nuevo en sí mismo, "no había visto que se hiciera de la manera que yo imaginaba", dice.

Al igual que "Knappsack", Vai lanzó "Candle Power" con un vídeo de directo a principios de 2021. Pero añadió algo extra a la versión que aparece en Inviolate, con una pista de batería recién grabada por su colega exalumno de Zappa, Terry Bozzio (para ello, otros músicos que echaron una mano en el disco son los bajistas Bryan Beller, Philip Bynoe y Henrik Linder, el teclista David Rosenthal y el batería Vinnie Colaiuta).

O pon en marcha "Apollo In Color", en la que las elevadas ejecuciones de Vai con su guitarra Ibanez PIA (la primera aparición del nuevo modelo en un álbum de estudio de Vai) están rodeadas de filigranas de sonido tocadas con todo tipo de instrumentos de cuerda exóticos. "Pensé: 'Vale, ¿qué puedo hacer para dar color a esta cosa? dice Vai. "Así que saqué todos estos pequeños instrumentos acústicos que he coleccionado a lo largo de los años y dije: 'Voy a utilizar cada uno de ellos de alguna manera'". Entre ellos había un cavaquinho, un saz, un sitar, un oud y otros. "Algunos de los instrumentos ni siquiera sé cómo se llaman", admite Vai entre risas.

En esencia, todo se reduce a encontrar tu propia voz, y luego tener el coraje y la convicción de seguir tus instintos musicales y creativos dondequiera que te lleven - algo que Vai nunca ha sido tímido en su forma de tocar. "Una de las grandes cosas de la guitarra es que no necesitas ser un virtuoso para expresar tu visión creativa", dice. "Quiero decir que Bob Dylan toca la guitarra perfectamente para expresarse. También lo hace John McLaughlin. Sólo tienes que decidir cuánta técnica quieres o necesitas para llegar ahí. En mi caso, salí del paracaídas queriendo y necesitando todo. En lo que respecta a mi música, no siento que tenga que demostrar nada ni ajustarme a nada. Simplemente me gusta pensar en ideas creativas y luego usar cualquier habilidad que tenga para manifestarlas".

"Una inspiración inviolable es aquella que te llega completamente pura", explica Vai. "Aparece casi en su totalidad, y hay un reconocimiento de que es adecuada para ti, perfectamente adecuada para ti. No hay excusas. No hay fantasía en ello. Sólo hay un reconocimiento del "sí". Y entonces lo capturas de una manera que es auténtica para tu creatividad única. Afortunadamente, eso es lo que he hecho con este disco".

"Inviolate", que saldrá a la venta el 28 de enero, ya está disponible para reservar en varios formatos.

"Little Pretty"

"Little Pretty" es un adelanto del álbum. La grabación es un trabajo de Fusión-Funk de tono oscuro tocado casi exclusivamente con una guitarra Gretsch de cuerpo hueco.

En cuanto a lo que llevó a Vai al inusual (al menos para él) modelo, dice: "Está en la pared con todas las demás guitarras, y siempre la miraba y decía: 'Un día voy a tocarla...'".

"Al escribir los cambios de acordes para la sección del solo, y el propio solo, profundicé en mi mente académica de teoría musical para crear un conjunto de cambios de acordes donde la atmósfera armónica permutaba en cada cambio", continúa. "Las densas estructuras de acordes requerían una serie de modos sintéticos para navegar. Este enfoque está en la línea de los músicos de Jazz y de Fusión, pero yo sabía que no quería que sonara así y que el solo tenía que ser totalmente melódico. El resultado fue bastante potente, ya que toda la sección del solo evoca cambios atmosféricos melódicos que cambian drásticamente, pero que funcionan bien juntos".

Os recordamos la crítica de su "Passion & Warfare 25 Anniversary".

Artículo anteriorMichael Sweet, contra las "malvadas" mujeres que toman píldoras abortivas en un vídeo
Artículo siguienteAMORPHIS estrena "The Moon"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí