Crítica de THUNDERMOTHER - "Heat Wave"

Thundermother Heat Wave

En marzo de 2017 THUNDERMOTHER sufrió una desbandada épica que causó que Filippa Nässil se quedara sola al frente de la formación. Lejos de amedrentarse, la guitarrista sueca se cargó de valor, tomó las riendas de la banda y la reformó por completo para grabar un solvente disco homónimo con el que puso de manifiesto que habían conseguido resurgir de sus cenizas. Dos años más tarde y tras haber recorrido las salas de media Europa tanto acompañando a BACKYARD BABIES como en su propia gira, el combo sueco está de vuelta para presentar "Heat Wave", su trabajo más ambicioso hasta la fecha.

THUNDERMOTHER alcanza un nuevo nivel como banda gracias a "Heat Wave"

En la primavera de 2019, Filippa tuvo un nuevo contratiempo. Sara, bajista del combo sueco, abandonó la formación cuando quedaban pocos días para que diese comienzo la gira. Afortunadamente dieron en el clavo con la incorporación de Majsan Lindberg, quien se acopló rápidamente en el seno de la formación, aportando mucha presencia escénica y garra sobre las tablas. Así pues, podemos afirmar rotundamente que con Majsan en sus filas, juntamente con las anteriores incorporaciones de Guernica a las voces y Emlee tras los tambores, THUNDERMOTHER ha alcanzado un nuevo nivel como banda.

En "Heat Wave" nos damos de bruces con las THUNDERMOTHER más groovies hasta la fecha. Las suecas siguen ejecutando ese Hard Rock tan característico que bebe del Rock & Roll setentero, pero, en esta ocasión, la banda suena más gruesa e incluso en algunos momentos, más americanizada que nunca. Todo esto, sin dejar de lado en ningún momento esos estribillos tan melódicos y pegadizos que ya se han convertido en marca registrada de las de Estocolmo y en los que la voz rasgada y bluesy de Guernica brilla con luz propia.

El trabajo más variado del grupo muestra a una banda más groovie y pegadiza

Estamos ante el trabajo más rico y variado a nivel musical de THUNDERMOTHER y esto seguramente sea debido a que los cuatro miembros de la formación han participado activamente en el proceso de composición, algo que nunca había sucedido antes. Canciones como "Loud And Alive" atesoran cierto regustillo a los cortes rápidos del "Pump" de AEROSMITH, mientras que los guitarrazos de Filippa (deudores directos de los de los hermanos Young) mandan en la pegadiza "Heat Wave" y en una "Back In The '76" cargada de sentimiento y en la que sorprende un colchón de teclado durante el puente que, juntamente con la bluesera "Purple Sky", me trae a los WHITESNAKE más rockeros a la cabeza.

Las chicas imprimen velocidad en una frenética y garajera "Into The Mud" que contrasta con la balada azucarada que es "Sleep", escogida como uno de los primeros adelantos de "Heat Wave", y que recuerda a las canciones lentas con las que obtuvo tanto éxito AEROSMITH entre finales de los 80 y principios de los 90. No obstante, en este caso se me antoja demasiado pomposa para THUNDERMOTHER. Precisamente, en esta misma onda compositiva, me llegó más adentro aquella genial y llena de sentimiento "Fire In The Rain" que nos regalaron en su anterior lanzamiento de estudio.

Es precisamente en la segunda mitad del álbum donde encontramos algunas de las mejores composiciones de "Heat Wave" y de la todavía corta discografía de las suecas. La macarruza, elegida primer single del trabajo, "Driving In Style" conjuntamente con las sobresalientes "Free Ourselves" y "Mexico" (esta última al más puro estilo Boogie Rock de ZZ TOP) conforman un hat trick de lujo que ya le gustaría tener en su haber a otras bandas de Rock And Roll que gozan de mayor popularidad que THUNDERMOTHER en la actualidad.

"Heat Wave" se convierte en el mejor álbum de THUNDERMOTHER

Y por si todo esto pudiera saber a poco, a las chicas todavía les queda gasolina como para facturar dos temazos más, "Somebody Love Me" y la adictiva "Bad Habits", con los que cierran el redondo a lo grande, demostrando que THUNDERMOTHER es una de las bandas de Hard Rock en mejor estado de forma de la escena actual. El gran equipo que ha formado Filippa junto a Guernica, Emlee y Majsan supura sentimiento y buen rollo por cada uno de sus poros, quedando impregnado fielmente en cada uno de los trece temas que componen el que, a fecha de hoy, es el mejor disco de su discografía.

"Heat Wave" forma parte de nuestra lista de mejores discos de 2020.

Discográfica: AFM Records

Más información sobre la banda en su web oficial.

8.5
Artículo anterior"Inside Metal: Bay Area Godfathers" presenta su tráiler
Artículo siguienteARMORED SAINT regresa con "Punching The Sky"
thundermother-heat-wave-critica“Heat Wave” es el disco más ambicioso y contundente de THUNDERMOTHER hasta la fecha. Este trabajo refleja el hambre de cuatro chicas de Estocolmo que están trabajando duro para alcanzar la cima del Hard Rock.