Los 97 mejores discos de Metal y Hard Rock de 2020

1
Mejores discos de Metal y Hard Rock de 2020

Termina otro año más, pero no uno cualquiera... 2020 nos ha sometido a una de las pruebas más duras de nuestra historia reciente por el maldito coronavirus. Una de sus consecuencias ha sido la paralización de la industria musical en muchas de sus vertientes pero lo que no se ha detenido, porque ciertamente es imparable, es la creatividad de los artistas, que nos deja otra gran cosecha de trabajos. Aquí tenéis los 97 álbumes favoritos (sin contar repeticiones) de los redactores que componemos HELLPRESS, nuestra particular selección de mejores discos de Metal y Hard Rock de 2020. No estarán todos los que nuestros lectores consideraréis indispensables y otros os sobrarán, pero al menos esperamos sorprenderos con alguna recomendación que despierte vuestra curiosidad y, sobre todo, os dé ánimos para mirar con esperanza al año que viene.

También puedes ver las 30 mejores portadas de discos de Metal de 2020 (o, al menos, las que más nos han gustado).

Los mejores discos de Metal y Hard Rock de 2020 de David Aguilar

10. HORISONT - "Sudden Death"

Horisont Sudden Death

La formación de Gotemburgo sigue ampliando su magnífica discografía de la mano de un delicioso "Sudden Death" en el que hacen gala de su clase y elegancia gracias a un elenco de composiciones que destilan Hard Rock setentero con toques sutiles de Space y Prog Rock. HORISONT ha dado un gran puñetazo sobre la mesa con su nuevo trabajo. ¡Los mostachos están de vuelta!

9. PRIMAL FEAR - "Metal Commando"

Primal Fear Metal Commando

La banda de Mat Sinner y Ralf Scheepers se ha mantenido fiel al Heavy Metal desde sus inicios y es por eso por lo que siempre han ocupado una importante parcela en mi corazón. Este trabajo supone una auténtica inyección de adrenalina después de que sus entregas más recientes no hubiesen terminado de cuajar en mí. "Metal Commando" me ha transportado nuevamente hasta finales de la década de los noventa.

8. THUNDERMOTHER - "Heat Wave"

Thundermother Heat Wave

THUNDERMOTHER ha dado un paso de gigante en su discografía gracias al adictivo "Heat Wave", el mejor trabajo que han firmado hasta la fecha. Sin duda alguna, las incorporaciones de Gernica, Emlee y Majsan al seno de la formación ha ayudado a que la banda de Filippa Nassil alcance un nuevo nivel compositivo y muy superior al que nos brindaron en sus inicios.

7. SODOM - "Genesis XIX"

Sodom Genesis XIX

En las postrimerías del año que nos ocupa, cuando ya daba mi top anual por finiquitado, los de Tom Angelripper se han sacado de la manga un auténtico bombazo sonoro que se ha convertido, por méritos propios, en el mejor disco de Thrash Metal de 2020. Ha sido una de las grandes sorpresas del año que nos ocupa, tras casi cuarenta años de carrera, ¡sigue siendo un auténtico estandarte del Thrash Metal!

6. SORCERER - "Lamenting Of The Innocent"

Sorcerer Lamenting Of The Innocent

Un maravilloso ejercicio de Epic Doom Metal es lo que encontramos en este fabuloso trabajo de SORCERER. Los suecos han conseguido entrar dentro de los fríos corazones de muchos seguidores del género a base de ritmos pesados y riffs que son herederos directos de los que inmortalizó en su día el maestro Tony Iommi. SORCERER ha facturado uno de los álbumes más sólidos de 2020 con "Lamenting Of The Innocent". ¡Excelsos!

5. KVELERTAK - "Splid"

KVELERTAK Splid

"Splid" es el primer trabajo con Ivar Nikolaisen a las voces ha significado el resurgir de una formación que, en los últimos tiempos, parecía demasiado estancada. KVELERTAK abraza el Rock And Roll escandinavo fusionándolo indiscriminadamente con estilos dispares como el Punk, el Hard Rock o el Heavy Metal para facturar un disco fresco y salvaje que demuestra que los de Stavanger siguen teniendo sed de éxito.

4. LUCIFER - "III"

Lucifer III

La unión, tanto musical como matrimonial, formada por Johanna Sadonis y Nicke Andersson está empezando a dar sus frutos. Luz y oscuridad se dan la mano en "III", un apasionante paseo de casi cuarenta minutos de duración en el que LUCIFER recorre la senda del mejor Hard y Occult Rock setenteros, hechizándonos por completo con la magia que desprenden composiciones como “Ghosts”, “Midnight Phantom” o “Pacific Blues”.

3. ANAAL NATHRAKH - "Endarkenment"

Anaal Nathrakh Endarkenment

El grupo de Metal Extremo me ha sorprendido gratamente con un trabajo en el que conviven épica y brutalidad a partes iguales. "Endarkenment" parece un álbum hecho a medida para ser escuchado en los durísimos tiempos de pandemia. No exagero ni un ápice afirmando que estamos ante uno de los lanzamientos de Metal Extremo más sólidos del 2020.

2. SPIRIT ADRIFT - "Enlightened In Eternity"

Spirit Adrift Enlightened In Eternity

Uno de los discos que más he pinchado durante este fatídico 2020 ha sido "Enlightened In Eternity" de SPIRIT ADRIFT. Un trabajo en el que la banda de Nate Garrett ha evolucionado su sonido Doom Metal primigenio hacía un Heavy Metal de corte épico que te eriza el vello gracias a piezas magistrales como “Ride Into The Light”, “Astral Levitation” o “Screaming From Beyond”.

1. H.E.A.T. - "II"

HEAT II

H.E.A.T. ha sabido resurgir de sus cenizas de la mano de "II", un grandísimo álbum que llega tres años después del poco acertado "Into The Great Unknown". La banda sueca recupera su identidad hard rockera en un álbum plagado de grandes composiciones que a su vez también ha marcado el inesperado adiós de Erik Grönwall, quien le cede el micro a un viejo conocido como es Kenny Leckremo.

Los mejores discos de Metal de 2020 de Carlos Herrero

10. SOULBURN - Noa's D'ark

SOULBURN - Noa's D'ark

Los neerlandeses SOULBURN nos brindan en este tercer álbum de su nueva era, "Noa's Dark", un ejercicio de Black Doom Death tenebroso e intenso, con momentos de malignidad total. Una nueva descarga que incorpora algún elemento novedoso en las voces y acentuando la sonoridad de Black Metal general, pero sin variar realmente la fórmula.

9. NECROPHILIAC - No Living Man Is Innocent

NECROPHILIAC - No Living Man Is Innocent

Andalucía es algo más que una larga lista de tópicos que la rodean como la Semana Santa. NECROPHILIAC desde Sevilla ha regresado muchos años después para ponerle un poco de extraño y viejo Death Metal a nuestros oídos en esta absurda época de decrepitud y enfermedad con "No Living Man Is Innocent".

8. GOD DETHRONED - Illuminati

GOD DETHRONED - Illuminati

Este tono más ligero que han dado los neerlandeses a su nuevo disco les ha sentado bien. Canciones como “Satan Spawn”, “Gabriel” y “Eye Of Horus” son claros ejemplos de su categoría dentro del Death Metal, en esta ocasión con más coros y melodías prominentes, apoyadas incluso en teclados, pero aún con la intensidad necesaria para GOD DETHRONED.

7. IRONSWORD - Servants Of Steel

ironsword servants of steel

Los relatos de Robert Howard sobre el más mítico de los cimmerios, Conan copan de principio a fin este estupendo álbum. Los portugueses me encandilan con cada disco que sacan, aunque la fórmula esté más que vista: Epic Metal ruidoso, barbárico y pesado en la más pura vena de MANILLA ROAD. "Servants Of Steel" es otra genial entrega.

6. VAMPIRE – Rex

VAMPIRE - Rex

"Rex" es otro trabajo serio para engrosar el catálogo de los suecos VAMPIRE, que siguen inmersos en esa sonoridad a medio camino entre el Thrash y el Death Metal pero siempre repleto de melodías oscuras, aflorando a cada rincón de la grabación.

5. CIRITH UNGOL - Forever Black

Cirith Ungol Forever Black

El retorno de unos titanes. Nunca fueron santo de mi devoción, pero años después volvieron a despertar mi interés, atrapándome finalmente y de qué manera. "Forever Black" es un gran retorno y su Epic Heavy Metal inspirado en la literatura menos evidente nos hace viajar a otras dimensiones donde la espada y brujería reinaban. CIRITH UNGOL sigue siendo el mejor homenaje a Elric.

4. THE SPIRIT - Cosmic Terror

THE SPIRIT - Cosmic Terror

La savia nueva y las (pequeñas) rarezas sonoras de los alemanes THE SPIRIT me hacen poner este trabajo en la lista y dejar fuera otros discos de Death - Black Metal de 2020 de gran factura como fueron los álbumes de NECROPHOBIC y NAGLFAR. Un gran trabajo de los herederos del sonido sueco oscuro y melódico tantas veces representado, pero aún así sin cansarnos.

3. TRIPTYKON WITH THE METROPOLE ORKEST - Requiem

Triptykon Metropole Orkest Requiem

Para degustar en calma absoluta, este trabajo en directo con orquesta ofrece el cierre del círculo iniciado hace más de treinta años en la mente de Tom G. Warrior. "Requiem" es un viaje interior que nos ha podido trasladar con el máximo esplendor. La única pega es no haber asistido a este evento en persona y tener que conformarnos con la grabación en audio y vídeo.

2. GREYHAWK - Keepers Of The Flame

Greyhawk Keepers Of The Flame

La clase que han podido reunir estos muchachos en "Keepers Of The Flame" es difícil de igualar. Las influencias múltiples de grupos como YNGWIE MALMSTEEN, DIO o bandas de Epic Metal te inundan la mente con las melodías pocas veces tan ideales. Un descubrimiento total que esperemos sea capaz de mantenerse en el tiempo con este nivel.

1. MIDNIGHT - Rebirth By Blasphemy

MIDNIGHT - Rebirth By Blasphemy album

Cuando los vómitos del Punk, Rock 'n' Roll, Heavy Metal y Metal Extremo se mezclan, salen cosas tan atroces y desenfadadas como los estadounidenses MIDNIGHT y su "Rebirth By Blasphemy", ya afianzados en la escena y cada vez con más seguidores, no aún en nuestro país. Larga vida a Athenar y a su sucia creación, fuente de tantas horas de diversión y salvajismo musical.

Los mejores discos de Metal y Hard Rock de 2020 de Laura Ruiz

10. KILLUS - "Devilish Deeds"

Killus Devilish Deeds

Lanzado a principios de este 2020, "Devilish Deeds" entró como una bala en mis oídos, gracias a ese ligero cambio de estilo que atesora respecto a sus predecesores. Estamos hablando de un aire más gótico, más oscuro, más agresivo y melódico… en definitiva, un cambio que desde luego le ha sentado bien a KILLUS. Y por ello es para mí uno de los mejores discos del 2020. Además, se trata de un grupo que a base de esfuerzo, tesón y ganas están encontrando el lugar que se merece. Un apunte: ¿Estamos ante unos visionarios? En este álbum nos hablan del Apocalipsis… ¿Una premonición de lo que iba a venir a partir de marzo de este año? Hagan sus apuestas...

9. KRITTER - "The Fuckening"

kritter the fuckening

Otro de esos redondos que te vuelan la cabeza. Los salmantinos KRITTER se han sacado de la manga en este 2020 un discazo que recuerda a los buenos tiempos de bandas como SCAR SYMMETRY o MERCENARY. Potencia, agresividad y mala leche a partes iguales, que hacen a este "The Fuckening" merecedor de ser unos de los mejores discos de este año que se nos acaba.

8. PARADISE LOST - "Obsidian"

PARADISE LOST Obsidian

Los británicos han hecho en este 2020 un claro homenaje a todas esas etapas musicales por las que han ido pasando. Y, seamos realistas, les ha quedado un muy buen disco. Y es que "Obsidian" no peca de nada, pero tampoco abusa de nada. El álbum sigue siendo oscuro, denso… y con algún ligero toque a ese Rock oscuro ochentero. En definitiva, un claro homenaje que los de Halifax se hacen a sí mismos porque lo valen y porque llevan ya 30 años de carrera a sus espaldas. Ya les tocaba, ¿no?

7. WOLFHEART - "Wolves Of Karelia"

Wolfheart Wolves Of Karelia

Tuomas Saukkonen y los suyos han regresado casi dos años después de “Constellation Of The Black Light” con este disco, encontrándose en el punto álgido del denominado por ellos "Winter Metal", que aglutina riffs de Death Metal Melódico, Black Metal y arreglos orquestales. Desarrollando de nuevo una batalla histórica, la Guerra de Invierno entre Finlandia y la URSS, WOLFHEART logra introducirnos en el fragor y la rudeza de la batalla con este nuevo álbum que esperemos vengan a presentar en directo en nuestro país.

6. PALE DIVINE - "Consequence Of Time"

PALE DIVINE - Consequence Of Time

A veces es placentero descubrir nuevas bandas que, aunque atesoran ya varios discos a sus espaldas y se engloban dentro de un género ya manido como es el Doom, logran sorprenderte. Este año ese ha sido el caso de PALE DIVINE y su “Consequence Of Time”, que con su Doom clásico, mezclado con atmósferas agobiantes y algún que otro toque del Hard Rock, Rock a secas o incluso Blues ha conseguido engancharme sobremanera. Seguiremos la pista a estos estadounidenses.

5. SPIRIT ADRIFT - "Elightened In Eternity"

Spirit Adrift Enlightened In Eternity

Nos vamos ahora al Metal más oscuro y setentero-ochentero… Ese que BLACK SABBATH tan bien sabía hacer. Pues bien, SPIRIT ADRIFT en este nuevo álbum consigue capturar esa esencia y llevarla al terreno actual, sonando poderosos, oscuros y gruesos, consiguiendo enganchar al oyente en cuanto escucha los primeros acordes de “Ride Into The Light”, y sin perder la épica de sus composiciones en ningún momento. Otro de esos discos que no podía faltar en esta lista.

4. DGM - "Tragic Separation"

DGM Tragic Separation

Aunque "Tragic Separation" me ha enganchado menos que su anterior redondo, "The Passage", no por ello el nuevo disco de DGM ha perdido calidad. Y es que los italianos vuelven a hacer gala de lo que mejor saben hacer, ese Metal Progresivo que recuerda en muchas ocasiones a SYMPHONY X y que bajo las cuerdas de Simone Mularoni y la voz de Marco Basile suena delicioso. Un álbum que sin duda va a poner a la banda como ejemplo del estilo y en el lugar que tanto se merece.

3. BLACK CROWN INITIATE - "Violent Portraits Of Doomed Escape"

Black Crown Initiate Violent Portraits Of Doomed Escape

Totalmente desconocidos para la que suscribe, craso error, he de decirlo. Y es que desde que escuché este "Violent Portraits Of Doomed Escape" tuve la necesidad imperiosa de empaparme de la discografía de estos estadounidenses… Y eso solo me pasa con pocas bandas a estas alturas. Un discazo que merece estar en los puestos de honor por la amalgama de estilos que ofrece y por las melodías y atmósferas que crea. Un redondo para is desgranando poco a poco. Y un álbum esencial en la discografía de todo metalero que se precie.

2. H.E.A.T - "H.E.A.T II"

HEAT II

La plata este año se la llevan Erik Grönwall y los suyos (aunque ahora más bien tendríamos que decir Kenny Leckremo y los suyos). Y es que con este "H.E.A.T II" han remontado las sensaciones contradictorias que nos dejaron con su anterior larga duración, para ofrecernos un discazo de Hard Rock más metalero y agresivo, plagado de temazos que, desde luego, harán mover y menear la cabeza al más pintado. Un discazo que tiene este puesto de honor porque lo vale.

1. SORCERER - "Lamenting Of The Innocent"

Sorcerer Lamenting Of The Innocent

En este 2020 cargado de buena música, si hay un redondo que se lleva la palma ese es sin duda el de los suecos SORCERER, que con “Lamenting Of The Innocent” han conseguido engancharme hasta límites insospechados. Esa decadencia, esa oscuridad, esa pesadez en sus composiciones… tienen todo lo que un álbum de Epic Doom ha de poseer, y por eso se corona para la que suscribe en el mejor disco de este raruno año 2020. Lástima no haberles podido ver en directo en el Pounding Metal de mayo… Aunque esperemos recibirles más pronto que tarde, con suerte, para presentar este magnífico álbum. El mejor del 2020 por derecho propio.

Los mejores discos de Metal y Hard Rock de 2020 de Carlos Fernández

10. PRIMAL FEAR - "Metal Commando"

Primal Fear Metal Commando

La longevidad no ha hecho mella en la banda de Mat Sinner y Ralf Scheepers, que sigue siendo unas de las bandas de Power Metal europeo más contundentes. Su nuevo trabajo es diverso, sólido y enormemente entretenido. Bien por los suabios.

9. AC/DC - "Power Up"

AC/DC Power Up

Uno de los retornos más ansiados ha sido el de los australianos AC/DC y el resultado no podía haber sido más satisfactorio. La aportación de un Brian Johnson rejuvenecido ha sido crucial para hacer de "Power Up" uno de los mejores discos de la banda desde “Ballbreaker”.

8. COFFEINNE - "Requiem"

Coffeinne Requiem

A caballo entre Madrid y Bilbao, entre el Power Metal y el Metal Progresivo, COFFEINNE va cuajando una notable trayectoria que cimenta este año con un disco deslumbrante, "Requiem". Nada debería evitar que den el salto a la élite europea.

7. OZZY OSBOURNE - "Ordinary Man"

OZZY OSBOURNE - Ordinary Man

Habrá quien considere que es de los peores trabajos editados por el Madman, pero en mi opinión estamos ante lo mejor que ha hecho desde “No More Tears”. Quitadle la bobada que hizo con Post Malone y estamos ante un disco potente, rico y lleno de melodías memorables.

6. DEEP PURPLE - "Whoosh!"

Deep Purple Whoosh

Nueva demostración empírica de que los buenos vinos envejecen bien con el tiempo. No se puede sonar mejor, más creíble y honesto que DEEP PURPLE en 2020. Que no se retire nunca, por favor.

5. EVIL SEEDS - "Theory Of Fear"

Evil Seeds Theory Of Fear

En los últimos compases de este calamitoso año surge una nueva esperanza para el Metal y se llama EVIL SEEDS. Los bilbaínos son hoy en día la más sólida apuesta por el Heavy Metal que encontrarás en tu tienda de discos. Brutales.

4. BLUE ÖYSTER CULT - "The Symbol Remains"

BLUE ÖYSTER CULT The Symbol Remains

Tras casi veinte años sin publicar nada la banda de Eric Bloom y Buck Dharma han sacado el conejo de la chistera y se han descolgado con uno de los mejores discos de su colosal trayectoria. Maravilloso.

3. SORCERER - "Lamenting of the Innocent"

Sorcerer Lamenting Of The Innocent

Los príncipes del Epic Doom Metal vuelven a demostrar que son los legítimos herederos al trono de CANDLEMASS y nos ofrecen este año uno de los mejores discos del género en décadas. El término épico se les va quedando pequeño a los suecos.

2. VHÄLDEMAR - "Straight To Hell"

Vhaldemar Straight To Hell

Los de Barakaldo la han vuelto a liar parda. Puto Heavy Metal a muerte desde el minuto uno hasta el último aliento. "Straight To Hell" te garantiza un sonidazo de lujo, temas aplastantes, melodías adictivas y virtuosismo instrumental llevado al grado máximo. No hay más Metal en el mundo.

1. FATES WARNING - "Long Day Goodnight"

Fates Warning Long Day Good Night

Los absolutos reyes del Metal Progresivo retornan y hacen el que para mí es el mejor disco de 2020. Un álbum repleto de madurez, solidez y credibilidad. Diverso, largo, denso y repleto de momentos emocionantes, “Long Day Goodnight” pone de relieve la absoluta vigencia de la banda de Jim Matheos y Ray Alder.

Los mejores discos de Metal de 2020 de Nacho Martín

10. KATATONIA - "City Burials"

Katatonia - City Burials

Este "City Burials", de los suecos KATATONIA, lo meto con calzador en esta lista de los mejores del año. Es un trabajo bastante bueno hasta el séptimo corte porque desde la siguiente canción, el disco se diluye hasta el aburrimiento máximo. Es la cara y la cruz de una magnifica banda, capaz de realizar temas grandiosos con otros soporíferos. Vamos, lo que viene siendo el grupo nórdico en los últimos años, el yin y yang de KATATONIA, para lo bueno y lo malo.

9. APOSENTO - "Conjuring The New Apocalypse"

Aposento Conjuring The New Apocalypse

Un sonido machacón, directo y bruto. Así es el "Conjuring The New Apocalypse" de los riojanos APOSENTO, el tercer larga duración en su dilatada existencia. Formados a principios de los 90 y tras separarse a mediados de la misma década, no fue hasta este decenio donde han podido explotar su buen Death Metal. Su último disco, con una gran producción, es una más de las muchas demostraciones de que en España se hace un gran Metal Extremo. Y si APOSENTO continúa a este nivel, hay que tenerlo en cuenta.

8. SODOM - "Genesis XIX"

Sodom Genesis XIX

Me ha sorprendido muy gratamente el nuevo disco de los germanos SODOM. Es sin duda su mejor álbum en muchos años gracias a un Tom Angelripper pletórico. En "Genesis XIX", el ahora cuarteto alemán ha realizado un gran trabajo, un disco lleno de formidables riffs y potentes estribillos, que provoca que el headbanging sea totalmente inevitable. SODOM nunca se ha ido, pero sí que considero a "Genesis XIX" un regreso por la puerta grande tras unos años malos. No en vano SODOM es uno de los grandes del Thrash.

7. BENIGHTED - "Obscene Repressed"

benighted obscene repressed

En abril, en pleno confinamiento de esta monstruosa pandemia, BENIGHTED me dio una bocanada de aire entre tanto sofoco. Es cierto que los franceses es uno de mis grupos fetiche, pero este "Obscene Repressed" es uno de los mejores álbumes en un año tan extraño como este. Cuando te enfrentas a un nuevo trabajo de BENIGHTED sabes que la velocidad, los guturales, los sonidos aplastantes y desquiciantes son una constante que no dan tregua ni respiro, sensaciones que en "Obscene Repressed" tienes a patadas.

6. PAYSAGE D'HIVER - "Im Wald"

6. PAYSAGE D'HIVER - Im Wald

Es posible que el nombre de Wintherr pase desapercibido, pero dentro del underground son palabras mayores. Señor y dueño de DARKSPACE, se recrea a su antojo en su otra banda PAYSAGE D'HIVER, con la que, en este 2020, después de muchas demos y splits, ha publicado su primer disco "Im Wald", dos horas de pura atmósfera lúgubre. Se trata de un viaje que repasa los sonidos de todas sus obras menores, un disco pulido y trabajado al máximo. Un álbum tenebroso y oscuro como los tiempos en los que nos han tocado vivir.

5. NAPALM DEATH - "Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism"

Napalm Death Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism

Los viejos grindcoretas nunca mueren y por eso no podían faltar en mi lista de mejores álbumes del año los incombustibles NAPALM DEATH. Su última obra "Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism" es su mejor trabajo en más de dos lustros. En este nuevo disco siguen con los suyo, Grind Death de alta escuela. Su deriva hacia sonidos industriales y progresivos continúa siendo evidente, siendo un disco sencillamente directo, sin adornos. Otro buen trabajo de NAPALM DEATH, y van….

4. SHALLOW WATERS - "Bed Of Snakes"

Shallow Waters Bed Of Snakes

Coge algo de NAHEMAH, una pizca de DEMISED y otro poco de DARKNESS BY OATH, remuévelo bien y este es el resultado: SHALLOW WATERS. La banda compuesta por grandes músicos de la escena estatal, ha parido un muy buen trabajo llamado "Bed Of Snakes". Un disco muy melódico con unos potentes riffs, todo bajo una base de Black, Doom y Death. Este "Bed Of Snakes" es un gran estreno con una producción limpia y muy cuidada, un disco debut para unos expertos en la materia.

3. SORCERER - "Lamenting Of The Innocent"

Sorcerer Lamenting Of The Innocent

No podía faltar en esta lista uno de los discos que me cautivó desde la primera escucha. "Lamenting Of The Innocent" de los suecos SORCERER, quienes son claramente unos alumnos avanzados de la escena doomish de aquel país (muy abundante). Esto es puro Epic Doom, sin florituras, sin excesos, pero con mucho trabajo por detrás. En "Lamenting Of The Innocentt" el Heavy Metal se hace más presente para engrosar aún más las delicadas melodías y los poderosos riffs que, unido a la potente y penetrante voz de Anders Engberg, hipnotiza de principio a fin.

2. DRACONIAN - "Under a Godless Veil"

Draconian Under A Godless Veil

Para mí este disco tardó bastante tiempo en salir a la luz. Con cada adelanto de "Under A Godless Veil" que la discográfica sacaba, me sentía como una mosca sin alas atraída por la miel. Quería oírlo cuanto antes. Lo necesitaba. Cuando por fin salió, me pareció un álbum maravilloso. DRACONIAN ha sabido plasmar en diez temas lo mejor del Doom-Death, desde los momentos más emotivos hasta los instantes más duros y densos. "Under A Godless Veil" es un disco que gana con cada escucha, sin dudas se trata de una obra que atrapa.

1. ANAAL NATHRAKH - "Endarkenment"

Anaal Nathrakh Endarkenment

Posiblemente en el año más distópico de nuestras vidas el Metal es la banda sonora idónea, siendo las vertientes más extremas las que mejor se adaptan a la angustia. En unos tiempos donde lo normal es hablar de muerte, dolor, caos y sufrimiento, el Metal Extremo se acopla en sintonía. Y dentro de este abanico no existen mejores representantes que los británicos ANAAL NATHRAKH. "Endarkenment" es un disco crudo, pesado y oscuro. Aunque su esencia básica sigue ahí, continúan jugando con sonidos más propios del Heavy Metal o del Thrash, mezclando a su antojo, haciendo un sonido único e inconfundible. Para un año terrible, un disco extraordinariamente terrible.

Los mejores discos de Metal de 2020 de Pedro Blackearth

10. JESU - "Terminus"

JESU - Terminus

No es el mejor disco del líder de GODFLESH en el aura Shoegaze Metal Doom Industrial Pop que es JESU. Pero el hecho de tener a Ted Parsons (KILLING JOKE, GODFLESH, PRONG, MINISTRY) en algunos temas y el aire de melancolía que impregna el álbum, de alguna manera lo separa de los últimos lanzamientos de ese proyecto, un tanto desdibujados por el regreso de su banda madre (GODFLESH) y de la miríada de proyectos paralelos en los que anda metido. Atmósferas perfectas y envolventes, y una nostalgia indefinida plagan un disco para escuchar en una tarde lluviosa de invierno.

9. CELESTIAL SEASON - "The Secret Teachings"

CELESTIAL SEASON - The Secret Teachings

Totalmente olvidados por los fans del Funeral Doom de tintes góticos (escuela primeros MY DYING BRIDE, PARADISE LOST, ANATHEMA) tras su transformación en un referente del Stoner Rock holandés, los de Nimega han vuelto y con venganza. Tras hacer una serie de conciertos selectos tocando el que fuera el punto álgido de su etapa intermedia "Solar Lovers", parece que se han animado a recuperar sus inicios más lentos y depresivos y se han cascado un regreso magnífico en el que suenan a entonces, pero mucho mejor grabados. Un autohomenaje merecedor de las mayores alabanzas, hecho con amor por el género y sin la presión de querer contentar.

8. EAVE - "Phantoms Made Permanent"

EAVE - Phantoms Made Permanent

Black Metal mezclado con Folk pagano al 50% suena a más de lo mismo, pero en Maine parece que la autenticidad de la propuesta está a la altura de la pretensión. Atmósferas opresivas y mucho del subgénero Depressive nos ofrecen una ventana al género más aislacionista posible.

7. (16) - "Dream Squasher"

16 - Dream Squasher

Sludge Metal de primer orden con estos supervivientes de la primera oleada del género. Desde Los Ángeles y con múltiples cambios de formación, la sutileza ha entrado muy delicadamente en este largo que denota madurez, pero exuda mala baba y corrosión a raudales.

6. BLACK MAGNET - "Hallucination Scene"

BLACK MAGNET - Hallucination Scene

Guitarras repetitivas, malevolencia electrónica y percusión brutal impulsada por máquinas. Así se ha definido el género conocido por todos como Industrial Metal. Generado por GODFLESH y popularizado por FEAR FACTORY y MINISTRY, es un género que lleva tiempo sin mostrarnos nada digno de escuchar, pero este debut de "Black Magnet" nos lleva a la era más cruda a finales de los 80, principios de los 90, cuando los límites estaban desdibujados y todavía quedaba mucho por demostrar. Auténtico.

5. BRUXA MARIA - "The Maddening"

BRUXA MARIA - The Maddening

Tener a Dave Cochrane (HEAD OF DAVID, TERMINAL CHEESECAKE, THE BUG, GOD) tocando el bajo ya es garantía de abrasión, grosor y tensión atmósferica, pero los ingleses BRUXA MARIA liderados por la nada delicada voz de Gil Dread son mucho más que eso y lo demuestran en este "The Maddening" que navega entre papel de lija industrial y ruido infernal de la escuela de TODAY IS THE DAY. No es para cualquiera, pero si te atreves te va a volar la cabeza.

4. ULCERATE - "Stare Into Death And Be Still "

ULCERATE - Stare Into Death And Be Still

A pesar de que cuando uno piensa en Nueva Zelanda no le salen demasiadas bandas de Metal Extremo, con tener a ULCERATE, uno diría que es suficiente. Su mezcla de Death Metal y Black Metal extremadamente técnico ya es popular dentro de los fans del palo, pero es que en este disco se ha sobrado. Muchas atmósferas más provenientes del Funeral Doom que de sus estilos habituales, más claridad en la producción y el uso de melodía justo hacen de este sexto disco el representante perfecto del mundo austral.

3. BENEDICTION - "Scriptures"

Benediction Scriptures

"Scriptures" es el regreso discográfico de los ingleses deseado por los fans del medio tiempo de la vieja escuela británica que junto a luminarias como BOLT THROWER y CANCER han mantenido relevante el género. Si a eso unimos la vuelta de Dave Ingram a las voces, una producción muy fina y un sonido que nos lleva a la época dorada del Death Metal, no se me ocurre mejor opción dentro de la saturación general de imitadores y subgéneros cansinos en el que se ha convertido el Metal Extremo.

2. ORANSSI PAZUZU - "Mestarin Kynsi "

ORANSSI PAZUZU - Mestarin Kynsi

Los últimos nihilistas del mundo del Black Metal llegan con este quinto trabajo a altas cotas de demencia genial. Mezclando la crudeza y oscuridad del Black Metal primitivo, la repetición cósmica del Krautrock y cambios de tempo y ritmo cuasi jazzeros para dejarte con la cadera rota, los finlandeses se pasan por el forro las reglas del juego con "Mestarin Kynsi" y continúan habitando ese submundo que es suyo por derecho.

1. NAPALM DEATH - "Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism"

Napalm Death Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism

El mejor disco de Metal de 2020, si es que la etiqueta es suficiente para siquiera acercarse a legado de NAPALM DEATH. Cualquiera que conozca al que suscribe, conoce de la predilección que tiene por los de Birmingham. Pero es que tras más de 30 años de carrera, siguen cambiando, evolucionando, probando nuevos matices, dentro de un género tan monolítico como el Grindcore. Y es que, como se anunciaba en los múltiples proyectos paralelos de los miembros presentes y pasados, su amor por el Industrial y el Post Punk siempre ha estado presente y en este lo abrazan con sumo gusto, sin olvidar la brutalidad primitiva que recuerda a sus inicios filtrada por sus discos de los últimos 15 años.

Los diez mejores discos de Metal de 2020 de David Muñoz Pérez

10. HEATHEN - "Empire Of The Blind"

HEATHEN - Empire Of The Blind

Si llevan solo cuatro discos en más de 20 años es porque se piensan las cosas, supongo. El Thrash técnico de HEATHEN, a veces bordeando el Power Metal, te aprieta los dientes y te levanta el puño. Pero ojo, no es todo emoción cruda, el trabajo de guitarras que tiene "Empire Of The Blind", técnico y con un gusto tremendo, los mete de lleno en mi Top 10.

9. HAVUKRUUNU - "Uninuos Syömein Sota"

HAVUKRUUNU - Uinuos Syömein Sota

Este cuarteto finlandés no inventa nada, sigue con fe ciega la misma senda que grupos como MOONSORROW, pero su tercer disco es una maravilla. Black Metal con inspiración Folk bien entendida: no hay nada festivo aquí, solo respeto por la tradición y evocaciones a paisajes nevados, al tacto del hierro frío y al sabor de la sangre entre los dientes.

8. KARG - "Traktat"

KARG - Traktat

KARG es el proyecto personal de JJ, cantante de HARAKIRI FOR THE SKY. Nos ofrece un Post Black bastante agresivo, aunque abundan también las partes ambientales y las melodías de guitarra. "Traktat" es un disco largo, denso y lleno de detalles, en el que hay mucha chicha que sacar si se le concede algo de tiempo.

7. KVAEN - "The Funeral Pyre"

KVAEN - The Funeral Pyre

Black Metal macarra y cabreado, pero a la vez técnico y pulido. También hay mucho de Speed Metal e incluso melodías del Heavy Metal más clásico. "The Funeral Pyre" es un disco instantáneo y adictivo en el que cada corte podría ser un single. Toda una sorpresa.

6. SORCERER - "Lamenting Of The Innocent"

Sorcerer Lamenting Of The Innocent

Los meten en el saco del Doom Metal épico, pero, aunque aquí hay mucho de CANDLEMASS, cada canción de "Lamenting Of The Innocent" podría entrar en un disco de AT VANCE. La voz de Andres Egberg recuerda un poco a la de Mats Levén, y eso siempre es bueno. Estribillos coreables y pirotecnia guitarrera para adornar unos temazos que tienen que ser dinamita en directo.

5. ECCLESIA - "De Ecclesiae Universalis"

ECCLESIA - De Ecclesiae Universalis

ECCLESIA es como la respuesta francesa a SORCERER. Mismo estilo, mismos mimbres y mismas temáticas, pero un sonido más oscuro gracias a algunos guturales, a riffs más Doom y a un órgano de iglesia que le da un punto solemne a la banda. Y, de nuevo, aunque entran en el saco del Epic Doom, este disco puede gustar a los fans del Heavy Metal clasicote y a quienes busquen la melodía del Power Metal.

4. DARK TRANQUILLITY - "Moment"

Dark Tranquillity Moment

Parece que los cambios les han sentado bien a los suecos. "Moment" es un disco inspirado, quizá más melancólico y reposado que la mayoría de su discografía, pero sin duda a la altura de lo que suelen ofrecer. Su Death Melódico se ha “katatonizado” un poco, y Mikael Stanne canta mejor que nunca. Los teclados han perdido un poco de protagonismo, y el rol principal lo toman las voces limpias.

3. WOLFHEART - "Wolves Of Karelia"

Wolfheart Wolves Of Karelia

No esperaba a estas alturas que Tuomas Saukkonen me sorprendiese. En su vastísima discografía no hay disco malo, pero entre tanto trabajo notable "Wolves Of Karelia" sobresale con fuerza. A su Death Melódico sencillo y dominado por las melodías de guitarra ha añadido unas orquestaciones que le dan al conjunto una epicidad que no había conseguido antes. Su “Winter Metal” es más accesible, poderoso y emocionante que nunca.

2. KATATONIA - "City Burials"

Katatonia - City Burials

KATATONIA va a su aire y es imprevisible. Si en su último trabajo se les achacó a los suecos alejarse (de nuevo) del Metal para hacer un disco de Rock Progresivo, en "City Burials" se lanzan con solos de guitarra de sabor clásico y algún riff que puede recordar a QUEENSRYCHE. Y Electrónica, y Pop, y Progresivo. Les da igual, porque, lo hagan como lo hagan y mezclen lo que mezclen, lo suyo siempre suena a KATATONIA.

1. COUNTLESS SKIES - "Glow"

COUNTLESS SKIES - Glow

El que para el que escribe es el mejor disco del año viene de Inglaterra, de una joven banda que mezcla el Death Metal melódico de la escuela de OMNIUM GATHERUM y BE’LAKOR con Rock y Metal Progresivo. Para ellos lo importante son las melodías y los ambientes, pero no renuncian a sonar agresivos ni a la velocidad. La técnica al servicio del sentimiento, con unas canciones realmente inspiradas, la cantidad justa de detalles y un sonido simplemente perfecto. Habrá que estar atentos, porque si mantienen este nivel este grupo puede hacer cosas muy, muy grandes.

Los mejores discos de Metal de 2020 de Jessica Tornos Yebes

10. PRIMAL FEAR - "Metal Commando"

Primal Fear Metal Commando

El Heavy Metal de la banda de Ralf Scheepers y Mat Sinner permanece fiel a sus orígenes y sonidos más puros. Y es que, para los que disfrutamos de las melodías y de los ritmos del auténtico Heavy Power Metal de PRIMAL FEAR siempre es un placer escuchar a los alemanes y sentir la potestad de sus canciones, en este caso con un enérgico nuevo álbum que no baja el nivel en absoluto.

9. FALCONER - "From a Dying Ember"

Falconer From A Dying Ember

"From A Dying Ember" es la triste despedida la de los suecos, pues FALCONER rubrica un magnífico álbum con la calidad que siempre les ha caracterizado: melodías coreables, guitarras marca de la casa y ese tono mágico hechizante, profundo y teatral de la voz de Mathias Blad. Un adiós por todo lo alto.

8. HEATHEN - "Empire of the Blind"

HEATHEN - Empire Of The Blind

Sonidos duros, riffs rápidos y agresivos junto a melodías profundas. Si lo que vais buscando es todo lo anteriormente citado unido a una excelente calidad de producción, deberíais dar una escucha al nuevo disco de HEATHEN. Verdadero Heavy - Thrash con ese sonido tan característico de la Bay Area.

7. BRING OUT YOUR DEAD - "Macedonia"

Bring Out Your Dead

Un auténtico desafío sonoro y de sensaciones, es lo que nos trae el debut de la banda madrileña en la que convergen los que fueran miembros de GAUNTLET y UNSOULED: BRING OUT YOUR DEAD (B.O.Y.D). Difícil de catalogar dentro de un estilo, e incluso del propio Metal, "Macedonia" nos sumerge en una obra de implacable calidad sonora y melodías complejas que no dejará a nadie indiferente.

6. COMMUNIC - "Hiding from the World"

COMMUNIC Hiding From The World

La sorpresa de este año es un disco cuya primera escucha no me llamó en exceso la atención. Sin embargo, después de volverlo a escuchar vislumbré la grandeza compositiva y de melodías que escondía el nuevo álbum de los noruegos COMMUNIC, repleto de sonidos densos, estribillos melódicos y pegadizos, con grandes reminiscencias de los norteamericanos NEVERMORE. Un álbum que merece ser tomado en cuenta y escuchar despacio.

5. H.E.A.T - "II"

HEAT II

El toque más Hard Rock de este top es para el último disco de los suecos H.E.A.T. el cual supone la despedida de su vocalista Erik Grönwall. Un álbum con merecidos honores que se cuela en este ranking gracias a su energía y calidad compositiva, con canciones memorables, estribillos pegadizos y un ardor guitarrero que te sacudirá la cabeza.

4. VHÄLDEMAR - "Straight to Hell "

Vhaldemar Straight To Hell

El Heavy Metal poderoso de VHÄLDEMAR, regresa sin florituras en su nuevo trabajo. Y es que el alma de hierro de los de Barakaldo no defrauda en esta nueva entrega con guitarras afiladas y melodías llenas de brío. Mortalmente implacables.

3. DGM - "Tragic Separation"

DGM Tragic Separation

Calidad a raudales es lo que podemos encontrar en el último trabajo de los italianos DGM. Sonidos impecablemente ejecutados con claras reminiscencias, como ya viene siendo habitual, a SYMPHONY X, a los que se unen brillantes melodías en canciones que son pura magia.

2. DRACONIAN - "Under a Godless Veil "

Draconian Under A Godless Veil

Un grupo muy especial para quien rubrica estas líneas, quien temerosa del momento en el que saliera a la luz, no cumpliera sus expectativas. No ha sido así y la lánguida oscuridad de DRACONIAN hechiza de nuevo en esta tela de araña, compuesta por sublimes piezas de Gothic Doom sencillamente magistrales.

1. SORCERER - "Lamenting of the Innocent "

SORCERER - Lamenting Of The Innocent

El número uno de este 2020, y quizá el disco que más he escuchado durante este año, ha sido el de los suecos SORCERER. Un álbum que gira en torno a la temática de la Inquisición y la caza de brujas, con el que la banda firma canciones algo más rápidas a lo que nos tiene acostumbrados aunque sin perder una pizca de su carácter épico ni de sus sonidos densos. Un Heavy Metal casi primitivo de impecable factura.

Los mejores discos de Hard Rock y Metal de 2020 de Jorge Osoro

10. GATHERING OF KINGS - "Discovery"

GOK -Discovery

Segundo lanzamiento de esta formación sueca que ofrece, al igual que en su anterior álbum del 2019, calidad a raudales dentro del Hard Rock Melódico. Grandes melodías y estribillos con mucha fuerza en un proyecto con multitud de caras conocidas en el gremio donde destaca la presencia de Rick Altzi (MASTERPLAN) a las voces.

9. ROADWOLF- "Unchain The Wolf"

ROADWOLF - Unchain The WolfInteresantísimo debut el de esta agrupación austriaca. El quinteto, elaborando una propuesta con multitud de referencias clásicas que pueden recordar a PRETTY MAIDS, JUDAS PRIEST y tantos otros, se ha sacado de la manga uno de los mejores trabajos de Heavy Metal tradicional del año. Fuerza, un sonido impecable y mucha pegada es lo que ofrece el primer trabajo de esta formación a la que habrá que empezar a seguirle la pista de cerca.

8. STALLION - "Slaves Of Time"

STALLION - Slaves Of Time

Carrera ascendente la de los germanos. Nos hallamos ante otro gran trabajo de Heavy Metal donde, por encima de todo, prima la velocidad y ese toque speedico del que solían hacer gala muchas formaciones de US Metal en los años 80. Banda joven y muy a tener en cuenta para los seguidores de las sonoridades más clásicas. Tienen todo el futuro por delante.

7. TESTAMENT - "Titans Of Creation"

Testament Titans Of Creation

Me atrevería a decir que "Titans Of Creation" es el mejor trabajo que han registrado los de Chuck Billy desde el laureado “The Gathering”. Ni mucho menos es un lanzamiento redondo, pero dada la monotonía en la que se estaban enfrascando los norteamericanos en anteriores obras, conviene valorar mucho más el soplo de frescura que ofrecen, al menos, siete u ocho cortes de este nuevo disco. De lo más acertado que nos ha regalado el combo thrasher en bastante tiempo.

6. WYTCH HAZEL – "III: Pentecost"

WYTCH HAZEL - III Pentecost

En esta ocasión, y desde tierras británicas, Heavy Metal y Hard Rock clásico setentero unen fuerzas para crear una obra llena de misticismo e instantes musicales hechizantes. Hay miradas a la New Wave más melódica de bandas como DEMON, pero también al aroma retro de URIAH HEEP y bandas de similar pelaje. Álbum fascinante.

5. HEATHEN – "Empire Of The Blind"

HEATHEN - Empire Of The Blind

Con un aire y tratamiento sonoro más moderno y actual, pero manteniendo ese ensamblaje de Power - Thrash americano técnico atiborrado de calidad. Así es como se presenta la última obra de David White y los suyos. Si te gusta la banda y tienes intención de escuchar el disco, atento al impecable trabajo de guitarras. De lo mejorcito del año, sin duda.

4. DGM – "Tragic Separation"

DGM Tragic Separation

No me considero especial devoto del Progresivo, pero lo de esta banda no tiene nombre y difícil es que los italianos no te cautiven con su creatividad, ingenio y con la explosividad de su propuesta. Un talento difícil de superar el de estos tipos, como evidencian con cada nueva entrega que nos ofrecen.

3. SODOM - "Genesis XIX"

Sodom Genesis XIX

Ha tenido que volver el señor Blackfire, quien ya rasgara las cuerdas en míticos discos de la formación germana como “Agent Orange”, para encabronar como hacía tiempo que no sucedía a los de Angelripper. Áspero, salvaje, violento y polvoriento de principio a fin. Thrash Metal en su máxima expresión y sin el más mínimo edulcorante.

2. H.E.A.T. - "II"

HEAT II

Curioso lo de estos suecos. Habiendo sacado uno de los mejores lanzamientos del año en lo que a Hard Rock Melódico se refiere y, por supuesto, de su carrera, nos anuncian recientemente la fuga de su vocalista, Erik Gronwall, para posteriormente revelar que vuelve Kenny Leckremo, el que le pusiera voz a los dos primeros discos de la agrupación y con el que se movieron en un terreno mucho más AOR. Sea como fuera, y con la incertidumbre de qué deparará esta nueva aventura, los suecos han editado otro pelotazo repleto de buen hacer y melodías para el recuerdo.

1. ANAAL NATHRAKH - "Endarkenment"

Anaal Nathrakh Endarkenment

Dos tipos británicos son los que se guisan y se cuecen este proyecto. Dos auténticos perturbados capaces de sumergirte en una vorágine de sonidos extremos que convergen a la perfección pasando por el Black Metal, el Death y el Industrial. “Endarkenment" es una auténtica locura. Una obra ruidosa, imaginativa, tremendamente sorpresiva y esquizofrénica a la que resulta casi imposible no rendirse si te gustan mínimamente los sonidos más cafres dentro del amplio espectro metalero.

Los mejores discos de Metal de 2020 de Enrique Herrero

10. MITOCHONDRIAL SUN - "Sju Pulsarer"

Mitochondrial Sun Sju Pulsarer

Tras dejar DARK TRANQUILLITY para emprender nuevos caminos, el guitarrista Niklas Sundin montó MITOCHONDRIAL SUN, un proyecto de Black Metal atmosférico e instrumental. Este año ha lanzado dos discos, el debut homónimo y "Sju Pulsarer", que es el que ha entrado en mi lista de mejores álbumes de Metal de 2020. El disco, ambiental, electrónico y cósmico, resulta más centrado que el primero por lo compacto de su sonido. Absorbente y, aunque suene raro, relajante e idóneo para ponerlo de fondo al trabajar.

9. MAKE THEM DIE SLOWLY - "Ferox"

MAKE THEM DIE SLOWLY Ferox

Uno de los proyectos paralelos de Mick Kenney de ANAAL NATHRAKH (aquí apodado Officer R. Kordhell) en el que da rienda suelta a su pasión por el cine de terror de los 70 y 80 -demonios, motosierras, slashers, giallo, terror español…- en clave de Black Metal con toques de Metalcore. Lo que no esperaba es que, tras lanzar "Ferox" en febrero, la banda sacase a finales de octubre otro álbum, "The Bodycount Continues…". Segundo disco en un año, el cual que me dispongo a descubrir mientras redacto estas líneas.

8. SEPTICFLESH - "Infernus Sinfonica MMXIX"

Septicflesh - Infernus Sinfonica MMXIX

No soy partidario de incluir discos en directo en una lista de lo mejor del año, pero como ya ocurriera con "Live At The Opera" de SATYRICON, he de hacer una nueva excepción con un trabajo de estas características que se sale de lo habitual, "Infernus Sinfonica MMXIX". SEPTICFLESH plasma al fin, en vivo, todas las ideas que crean en el estudio. En el marco del Teatro Metropólitan de Ciudad de México, con orquesta y coro, los griegos culminan sus aspiraciones artísticas con un sonido envolvente y majestuoso que pone los pelos como escarpias.

7. DARK TRANQUILLITY - "Moment"

Dark Tranquillity Moment

Mikael Stanne, cantante del grupo de Death Metal Melódico, definió "Moment" como su obra más cercana a "Projector". No sé si por eso de primeras no me convenció, pero con las escuchas caí rendido ante la belleza áspera de sus canciones. Temas furiosos como "Identical To None" y "Failstate" se dan la mano con piezas tan hermosas como "Standstill". DARK TRANQUILLITY sigue ofreciendo música con una sensibilidad especial.

6. VICTORIUS - "Space Ninjas From Hell"

Victorius Space Ninjas From Hell

VICTORIUS ejecuta de manera efectiva un Power Metal que se agarra con fuerza a tu cerebro. Los alemanes no se salen del guión sonoro esperado pero logran canciones ultrapegadizas y un tono festivo que sirve de escape al nefasto 2020. La surrealista y exagerada temática de "Space Ninjas From Hell" lo hacen más divertido si cabe.

5. TRICK OR TREAT - "The Legend Of The XII Saints"

TRICK OR TREAT - The Legend Of The XII Saints

Para cualquiera que fuera un chaval en aquella época, el anime "Caballeros Del Zodíaco" fue todo un referente. Comprobar cómo los italianos TRICK OR TREAT han convertido la saga de los Caballeros de Oro en un brillantísimo y pegadizo Power Metal que retrata las personalidades y poderes de cada personaje con tan buen gusto se merece un aplauso.

4. SORCERER - "Lamenting Of The Innocent"

Sorcerer Lamenting Of The Innocent

Epic Doom de primer nivel a cargo de SORCERER. El grupo plantea canciones creadas a fuego lento en las que una omnipresente solemnidad se apodera de todo. La liturgia de los suecos hipnotiza a los feligreseses…

3. MIDNIGHT - "Rebirth By Blasphemy"

MIDNIGHT - Rebirth By Blasphemy album

Los estadounidenses MIDNIGHT te inyectan adrenalina directamente al corazón con su último trabajo. Blasfemia en modo Black-Speed Metal, con el sonido avasallador a lo VENOM, MOTÖRHEAD, SODOM… Un sucio y macarra ataque sónico que aumentará tus ganas de destruir todo y mandar 2020 a la mierda. Por cierto, los de Cleveland son todo un espectáculo en directo.

2. PYRAMAZE - "Epitaph"

Pyramaze Epitaph

El nuevo trabajo de los daneses me tiene totalmente enganchado desde que lo escuché. Como señalo en mi crítica de "Epitaph", de primeras me pareció algo blandito, pero rápidamente me atrapó. Una adictiva delicia sonora de Power Metal sombrío coronada por un tema de 12 minutos con las voces de sus excantantes Lance King y Matt Barlow.

1. ANAAL NATHRAKH - "Endarkenment"

Anaal Nathrakh Endarkenment

La era de la oscuridad ha llegado. Un álbum nuevamente estimulado por la filosofía y la crítica social de la forma que solo ANAAL NATHRAKH puede hacerlo: destruyendo todo a su paso con su despiadado Black - Grind Industrial y los estribillos más épicos y gloriosos que te puedas echar a la cara. Los ingleses suelen habitar mis tops anuales y no faltan a la cita este año con una obra monumental. Sin duda, uno de los mejores discos de Metal de 2020.

Los mejores discos de Heavy y Power Metal (y otras macarradas variadas) de 2020 de Samu González

10. KRAMP - "Gods of Death"

KRAMP - Gods Of Death

El primer disco de este jovencísimo combo madrileño desprende clasicismo y sonidos de casete grabado en doble pletina y por ello me tiene loquito. Adscrito a la corriente de 'nueva ola de Heavy Metal tradicional', suena a 1980 pero directo desde este siglo XXI, orgulloso de todos los tics del mundillo y que bien saben aplicar a sus composiciones. Una banda divertidísima.

9. TRICK OR TREAT - "The Legend Of The XII” Saints

TRICK OR TREAT - The Legend Of The XII Saints

Este año también nos ha dejado una de las frikadas más satisfactorias en el sector. La obra inspirada en Saint Seiya que los italianos de TRICK OR TREAT nos han regalado un pepinazo como "The Legend Of The XII Saints" que encadena un trallazo tras otro de puro y desenfadado Power Metal: no en vano, esta panda de locos cuenta con algunos de los mejores músicos de la escena actual.

8. LÈPOKA - "El Baile de los Caídos"

Lèpoka El Baile De Los Caídos

Sus ritmos rockanroleros y celtas mezclados con Heavy y sobre todo, los detallitos Ska con los que condimentan su propuesta, me han hecho caer rendido ante este disco que, si bien tira de todos los topicazos de nuestro Heavy - Folk patrio, tiene la identidad propia necesaria como para convertirse en favorito dentro de este rollo. De verdad, el chute de vida y fiesta que regala este LP se agradece.

7. ALESTORM - "Curse Of The Crystal Coconut"

Alestorm Curse Of The Crystal Coconut

Es un disco vago y perezoso, con todo lo que se puede esperar de una gamberrada de Mr. Bowes, y aun así está entre mis favoritos. Su mezcla descarada de absurda parodia (el videoclip de "Treasure Chest Party Quest" es una puta obra maestra del descaro y estupidez) y ofensa premeditada ("Tortuga" es un corte que muchos no van a perdonarles jamás) lo convierten en algo muy Bowes y, solo por ello, necesario en este año 2020 de mierda.

6. VANISHING POINT - "Dead Elysium"

VANISHING POINT - Dead Elysium

Estos australianos se dejan caer de vez en cuando por las listas de novedades haciendo gala de una cadencia exasperante, pero cuando nos regalan una nueva grabación de su Power Prog podemos tener la certeza de que nos vamos a encontrar ante un gran trabajo del estilo. Además, este lanzamiento del año gafe tiene el mérito de contener toda la esencia del grupo, aún con los cambios y tiempo transcurrido desde su último LP.

5. THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA - "Aeromantic"

THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA Aeromantic

El quinto disco del proyecto paralelo de Björn Strid y David Andersson de SOILWORK confirma que el AOR se les da de maravilla y que también deben de estar hasta las narices de que tengamos que referenciar a su banda de Death Metal cada vez que recomendamos a sus bombásticos y harcrockeros THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA. Este "Aeromantic" nos da, sin reparo, un buen chute de melodías chicles y juguetonas estupendo para sufrir una sobredosis de azúcar de las que son bien recibidas.

4. LENDAKARIS MUERTOS - "Miedo a un Planeta Plano (Vol. 1)"

LENDAKARIS MUERTOS - Miedo A Un Planeta Plano

Este suspiro de Punk Rock, que se pasa en menos de lo que una parpadea, pide ponerlo en bucle una y otra vez al pincharlo. Si ya un disco de LENDAKARIS se queda en una muela, un EP digital por hacer la gracia (y apelar a la supervivencia en este año sin giras) dejará a la mayoría con cara de ¿qué demonios ha pasado? pero lo cierto es que en sus cuatro temas condensan no solo lo mejor de su filosofía, sino que nos resumen este año de Covid-19 de la manera más cafre posible.

3. SAUROM - "Música"

Saurom Música

Durante este año han avanzado una buena suma de singles hasta llegar al día de lanzamiento del que es su décimo disco de estudio, toda una marca para una de nuestras bandas veteranas en el Folk Metal. No es descabellado, además, afirmar que SAUROM nos ha acompañado casi desde el inicio del confinamiento con esta colección de himnos que ha elaborado viajando desde lo fiestero a lo sentimental, haciendo de este LP toda una marca en su historia y un impepinable para esta lista.

2. JINJER - "Alive In Melbourne"

JINJER - Alive In Melbourne

En un año marcado por la ausencia de conciertos, se me hace necesario colocar entre los mejores el directo brutal y salvaje de los alternativos JINJER, para que no se nos olvide nunca que esto no va solo de grabar un plástico detrás de otro, sino de defenderlos con pura adrenalina en directo, de la que este trabajo va sobrado ofreciendo un puñado de lo mejor del combo ucraniano haciéndolo del todo indispensable.

1. UNLEASH THE ARCHERS - "Abyss"

Unleash The Archers Abyss

Si la cosa se limitase a pedir una sola banda y un único disco para este 2020 lo cierto es que no lo dudo ni un segundo: UNLEASH THE ARCHERS con "Abyss", gran relevo de puro Heavy Metal salpicado de excitantes detalles powerosos. Consolidación total en medio de pandemia mundial para un grupo que aún tiene mucho que dar y que ojalá este 2021 les devuelva con creces todo lo trabajado.

Los mejores discos de Hard Rock y Metal de 2020 de Txema Sáez

10. THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA - "Aeromantic"

THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA Aeromantic

El supergrupo formado por Björn Strid y Sharlee D’Angelo nos ofreció al comienzo de este fatídico 2020 "Aeromantic", una píldora de felicidad en forma de homenaje al Hard Rock y al Glam de los años 70 y 80. Un puñado de excelentes y pegadizas canciones que nos animaron a embarcarnos en todo un viaje de evasión que buena falta nos hizo.

9. ALYANZA - "Life, Human"

Alyanza Life Human...

Una de mis particulares obsesiones musicales este año ha sido el nuevo trabajo de los barceloneses ALYANZA: "Life, Human". Su cuarto álbum de estudio ha sido toda una declaración de intenciones: Variado, explosivo, atronador... Un delirio técnico y compositivo con el que ALYANZA han dado un golpe de efecto para hacerse notar en el panorama estatal.

8. TRICK OR TREAT – "The Legend Of The XII Saints"

TRICK OR TREAT - The Legend Of The XII Saints

Los italianos TRICK OR TREAT siguen haciendo de las suyas con “The Legend Of The XII Saints”, sacando su lado más histriónico y socarrón a relucir. Los doce cortes de su última obra (financiada mediante crowdfunding) son vibrantes, divertidos, provocando que la escucha del disco se pase en un suspiro e invitando a repetir la experiencia.

7. SODOM - "Genesis XIX"

Sodom Genesis XIX

Thrash Metal puro y duro. Sin adulterar. Sin adornos innecesarios. Eso es lo que es “Genesis XIX” de SODOM. Un disco muy necesario que nos devuelve la mejor cara de los teutones en el que, posiblemente, sea su mejor trabajo desde el recordado “Agent Orange”. Una apisonadora sónica que a buen seguro os provocará alguna que otra lesión cervical a nada que os guste el género.

6. CIRITH UNGOL – "Forever Black"

Cirith Ungol Forever Black

Desde las más profundas fosas del Metal underground los americanos CIRITH UNGOL han emergido con una fuerza casi sobrenatural para ofrecernos “Forever Black”, un álbum casi perfecto de Heavy Metal clásico con toques épicos y oscuros. Canciones con gancho que beben de las magistrales fuentes del NWOBHM más puro de bandas como IRON MAIDEN o SAXON. Desde luego que la espera ha merecido la pena.

5. DGM- "Tragic Separation"

DGM Tragic Separation

Adictivo. Si tuviera que definir el nuevo disco de los italianos con una palabra sería esa. Tras cuatro largos años desde el magistral “The Passage”, DGM nos ha brindado un trabajo donde la banda no ofrece nada nuevo en su sonido. Pero lejos de ser un problema, los de Marco Basile funcionan como una máquina perfectamente engrasada para regalarnos una colección de temazos para el recuerdo.

4. AC/DC - "Power UP"

AC/DC Power Up

Si alguien me hubiera dicho que en pleno 2020 me iba a interesar un disco de AC/DC no le hubiera creído. Una formación remozada con caras clásicas (bye, bye, Axl) rinde homenaje al recordado Malcolm Young con un puñado de electrizantes temas que automáticamente nos llevan a la última época dorada del grupo, la del “The Razors Edge” o “Ballbreaker”. La primera mitad del álbum es especialmente memorable.

3. VHÄLDEMAR – "Straight To Hell"

Vhaldemar Straight To Hell

El mejor álbum español del 2020 es de los vascos VHÄLDEMAR, una banda que siempre va a muerte, en el estudio o en directo, y eso se nota con cada disco que publican. Es escuchar “Straight To Hell” y salir a la calle con ganas de comerte el mundo. Puto Heavy Metal que va directo a la cabeza y al corazón. Ojalá se hicieran más discos como este.

2. LORDI - "Killection"

Lordi Killection

Los finlandeses LORDI se han marcado una buena locura con su falso recopilatorio, "Killection". La banda que otrora venciese en Eurovisión nos regala una colección de temas que homenajean a las canciones de Hard Rock que triunfaban décadas atrás en las emisoras de radio (el disco incluye también sus propias cuñas publicitarias). Sonidos que evocan a TWISTED SISTER o a MÖTLEY CRÜE y sin olvidar un corte compuesto por los mismísimos Paul Stanley y Jean Beauvoir.

1. NIGHTWISH - "Human. :II: Nature."

Nightwish Human II Nature

Y por supuesto, el podio de este complicado año 2020 es coronado por "Human. :II: Nature.". La banda de Metal Sinfónico nos ha ofrecido su disco más complejo y ambicioso hasta la fecha. Todo un derroche de imaginación y creatividad donde multitud de estilos y ritmos se alternan en una colección de canciones totalmente distintas entre sí. Vale, puede que sacar un CD doble cuyo segundo disco es una suite instrumental sea una completa sacada de chorra de Tuomas Holopainen. Pero seamos sinceros, ellos lo valen y se lo pueden permitir.

Los mejores discos de Hard Rock y Heavy Metal de 2020 de Sir Brave Robin

10.MIDNIGHT - "Rebirth By Blasphemy"

MIDNIGHT - Rebirth By Blasphemy album

El arrollador y sucio Speed Metal limítrofe con el Black Metal (o Black Metal limítrofe con el Speed Metal, lo mismo da) de MIDNIGHT nos ha dejado en 2020 otro memorable conjunto de latigazos sónicos que provocarán esguinces cervicales en más de una sesión de headbanging.

9. ECCLESIA - "De Ecclesiae Universalis "

ECCLESIA - De Ecclesiae Universalis

El debut de los franceses ECCLESIA presenta una propuesta original que combina líneas melódicas de Heavy Metal, cadencia y riffs de Doom, épica power metalera y un órgano con el que crean ambientes oscuros y tétricos. El resultado es un a un disco que puede gustar a fans tanto de POWERWOLF como de GHOST o de CATHEDRAL. A mí, que me gustan los tres, me ha encantado.

8. HAUNT - "Flash Back"

HAUNT - Flashback

Los estadounidenses HAUNT han aprovechado el confinamiento del 2020 y nos han regalado dos discos exquisitos en este año tan terrible. Su segundo álbum de 2020, "Flash Back" es imprescindible para todos los fans del Heavy Metal más ortodoxo.

7. H.E.A.T. - "II"

HEAT II

Hacía tiempo que no encontraba un disco de Hard Rock que me despertase terribles ganas de volver a escucharlo según acababa. Los suecos HEAT aparcan en "II" su vertiente más edulcorada y retoman su faceta más enérgica y arrolladora, volcada en un puñado de temas inspirados y con un Erik Görnwall que se despide de la banda por todo lo alto.

6. NITE - " Darkness Silence Mirror Flame"

NITE - Darkness Silence Mirror Hate

No soy especialmente fan del Black Metal puro y duro. Quizá eso explica porqué este debut de NITE le haya resultado tan fresco y novedoso a mis oídos, que me han convencido de incluirles entre lo mejor del Heavy Metal en 2020. "Darkness Silence Mirror Flame" es un conjunto de composiciones clásicas y canónicas, inspiradas en bandas como IRON MAIDEN, pero con un sonido que presta elementos del Black Metal más melódico y asequible, como la carrera en solitario de ABBATH.

5. CIRITH UNGOL - "Forever Black"

Cirith Ungol Forever Black

Ya hablé largo y tendido de "Forever Black". Sostengo cada una de mis palabras y todo los halagos que brindé en honor de este álbum. No solo es un disco que supera los trabajos clásicos de la formación sino que muy probablemente sea el mejor disco de Heavy Metal clásico de 2020.

4. LORD VIGO - "Danse De Noire"

LORD VIGO - Danse De Noir

Imagina a los W.A.S.P. de finales de los 90, mezclados con la épica y la potencia de los riffs de CANDLEMASS y el hipnotismo de su base rítmica barnizado todo ello con teclados reminiscentes del pop gótico oscuro de los 80 y una voz a lo Robert Smith de THE CURE. A priori suena duro y atragantable, lo sé, pero el resultado que cosechan los germanos LORD VIGO es absolutamente cautivador.

3. WYTCH HAZEL - "III: Pentecost"

WYTCH HAZEL - III Pentecost

No podía faltar en mi lista de mejores discos de Heavy Metal de 2020 un álbum que se reivindica como fiel heredero de esa mezcla entre Rock Progresivo y Heavy Metal primigenio de unos ASHBURY. WYTCH HAZEL venía de presentar dos discos muy prometedores pero en esta tercera entrega se muestra más cohesionado y con una inspiración más fecunda.

2. SPIRIT ADRIFT - "Enlightened in eternity"

Spirit Adrift Enlightened In Eternity

Me enfrenté a este disco de SPIRIT ADRIFT con cierta suspicacia porque había escuchado mucho y muy bueno de él. "No será para tanto", pensé. Y me equivoqué. Me equivoqué de pleno, además. Porque "Enlightened In Eternity" regala una sucesión de himnos entre el Heavy Metal clásico y el Doom Épico. Imprescindible.

1. ETERNAL CHAMPION - "Ravening Iron"

ETERNAL CHAMPION - Ravening Iron

Elegir el mejor disco de Heavy Metal de 2020 ha sido complicado. Ha habido contendientes muy buenos y muy elegantes pero al final me puede mi amor por el Heavy Metal épico. La primera escucha de "Ravening Iron" me dejó un poco frío, pero algo dentro de mí me dijo: "dale otra oportunidad". Y caí rendido a sus pies y a la gloria de sus riffs, del galope de su base rítmica y de la épica generalizada de sus composiciones.

Los mejores discos de Metal Extremo de 2020 de Juanma Rubio

10. DEARTH - "To Crown All Befoulment"

DEARTH - To Crown All Befoulment

DEARTH se suma a la escena extrema de la Bahía de San Francisco, una brecha en plena ebullición, con un debut pletórico, aplastante. Uno de los discos más brutales de 2020 en el sentido más profundo y peligroso del término. Un trabajo que te revienta con un Death Metal monolítico asfixiante al más puro estilo DEAD CONGREGATION y GRAVE MIASMA y te consume los nervios con disonancias blackers que no están tan lejos como parecen de DEATSHPELL OMEGA. Un disco puramente destructivo y descomunal.

9. TEMPLE NIGHTSIDE - "Pillars Of Damnation"

TEMPLE NIGHTSIDE - Pillars Of Damnation

Cuarto disco en una década de carrera para TEMPLE NIGTHSIDE, suficiente para perfeccionar su Death Metal de ritual y caverna, oscuro y aterrador, con capas precisas y técnicas que aparecen, como unas melodías de otro mundo, agonizantes en un miasma de riffs salvajes, ritmos opresivos y atmósferas de ultratumba. Corrupto, bestial y fúnebre, este disco golpea con un aura terrorífica.

8. HEADS FOR THE DEAD - "Into The Red"

HEADS FOR THE DEAD - Into The Red

El superproyecto internacional de Jonny Pettersson y Ed Warby arrasó hace dos años con “Serpent's Curse”… y ha subido todavía más el listón con “Into The Red”. Old School, esencia sueca y cine de terror por un tubo en un proyecto arrebatador y en un disco lleno de canciones adictivas y frenéticas, con aire a serie B en el mejor sentido de la palabra, que mejora la producción con respecto al debut y factura un disco fantástico con versión sorprendente: “Transilvanian Hunger” de DARKTHRONE.

7. BLACK CURSE - "Endless Wound"

BLACK CURSE - Endless Wound

Mucho hype… y muy justificado. De la agitada escena de Colorado, con gente de BLOOD INCANTATION y SPECTRAL VOICE, PRIMITIVE MAN, KHEMMIS… pero sin sonar a ninguno de esos discos. Con cosas de SLAYER, INCANTATION, MAYHEM, DARKTHRONE, IMPIETY… pero sin sonar tampoco a ninguno. El debut de BLACK CURSE es un latigazo frenético de unos músicos que hacen lo que les viene en gana. Y todo funciona: Death Metal desatado, Black Metal rancio, latigazos, Doom, grooves aplastantes, atmósferas cambiantes y, sobre todo, riffs asesinos. Un montón de riffs asesinos. Un debut bestial.

6. KHTHONIIK CERVIIKS - "Aequiizoiikum"

KHTHONIIK CERVIIKS - Aequiizoiikum

Hay que escucharlo para creerlo: desde Dortmund, pero desde lo que parece algún lugar ignoto del espacio exterior, KHTHONIIK CERVIIKS ataca por todos los frentes en una catarata imparable de Death Black desquiciado, técnico y matemático pero alienígena y demente. Con un aire de devastación nerd y una constante sensación de pesadilla disonante y atormentada, esto va más allá de lo que nunca llegó VOIVOD con recuerdos DEMILICH, SADISTIK EXECUTION… y un sonido absolutamente único. Realmente hay que escucharlo para creerlo.

5. AKHLYS - "Melinoe"

AKHLYS - Melinoe

Melinoe, en la mitología griega, era la diosa de las ofrendas a los fallecidos que vagaba por la tierra cada noche, rodeada de fantasmas. Y eso es este disco, seguramente el mejor de Black Metal de 2020 y una obra capital en la síntesis del terror, las atmósferas terribles, las melodías que te congelan la sangre. Otro de los retoños del excepcional músico estadounidense Naas Alcameth (NIGHTBRINGER, BESTIA ARCANA, EXCOMMUNION, AORATOS…) este es un álbum terrorífico y con una maravillosa carga onírica. Black furioso con influjo Dark Ambient. Por algo en la antigua Grecia sabían que cuando los perros comenzaban a la ladrar sin motivo aparente por la noche, es que Melinoe rondaba por allí…

4. NECROT - "Mortal"

NECROT - Mortal

Adoro a NECROT desde antes de que editaran su primer disco, “Blood Offerings”, en 2017. Tres años después, “Mortal” es una continuación extraordinaria, no sé si superior pero sí más expansiva: más brutal, más técnica, más atmosférica, con unas influencias que tocan el Thrash, el Metal Clásico, el Doom… pero que nunca se salen del Death Metal más puro, clásico y de vieja escuela. Desde Oakland hacia la nueva de la nueva camada de grupos que reivindican el espíritu más clásico del género, “Mortal” es una obra aplastante, ultra disfrutable, apabullante, genuina y absolutamente inspirada. Adoro a NECROT.

3. UNDERGANG - "Aldrig I Livet"

UNDERGANG - Aldrig I Livet

Se sabe desde los tiempos de Hamlet: algo huele a podrido en Dinamarca. Y ahora sabemos que lo que huela a podrido, apesta en realidad, es UNDERGANG. Un comando psicótico y depravado que lleva en marcha desde 2008 y que ha editado ya cinco discos, todos entre muy buenos y sobresalientes… pero ninguno tan bueno como este “Aldrig I Livet”. Una amalgama repulsiva de Death Metal con toques de Grindcore y unos descensos hacia el abismo que se acercan a DEMILICH y CARCASS. Visceral, obsceno, de una brutalidad frontal, intolerable para espíritus sensibles… y tremendamente divertido. UNDERGANG es uno de los grandes nombres de la actual escena nórdica y este es, sin duda, su mejor disco hasta la fecha. Y uno de los mejores del año, claro.

2. CEREMONIAL BLOODBATH - "The Tides Of Blood"

CEREMONIAL BLOODBATH - The Tides Of Blood

Un debut grandioso desde Vancouver y uno de los discos más salvajes e inaccesibles de 2020. La barbarie, la carnicería, la violencia desatada en un trance convulso de Death/Black que entra de lleno en los terrenos del War Metal y se pone a la altura (y creo que no exagero) de los BLASPHEMY, CONQUEROR, TEITANBLOOD… Más allá de la devastación más absoluta y de una violencia puramente física, CEREMONIAL BLOODBATH consigue redondear unas composiciones excelentes, en las que cuesta penetrar pero que acaban enganchando de forma obsesiva y que unen una atmósfera desasosegante, espectral, a lo que en todo caso es siempre una catarata de violencia nihilista y blasfema. Apabullante, misterioso y peligroso: espectacular.

1. ULCERATE - "Stare into Death And Be Still"

ULCERATE - Stare Into Death And Be StillCasi dos décadas después de su nacimiento, en la lejanísima Nueva Zelanda, ULCERATE sigue siendo uno de los grupos más importantes, influyentes y trascendentales de la escena extrema moderna. Más ambientales y accesibles que en sus primeras manifestaciones, estos no son los mismos músicos que grabaron “Everything Is Fire” y, al mismo tiempo, persiguen exactamente la misma pulsión creativa desasosegante, disonante, abrasiva y finalmente catártica. Atmosférica y punitivo, con un nivel musical extraordinario y una dolorosa claridad compositiva, ULCERATE es un grupo con el que no hay grises: si llegas a él, si te empapa su mensaje, te atrapa por completo. Disco a disco, en toda su evolución y con toda su grandeza. Este es un grupo único y cada uno de sus discos es una celebración de las posibilidades y la compleja psique del Metal Extremo moderno. Por muchos años.

Podéis seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter.

1 COMENTARIO

  1. Excelente la crítica de los discos. Espero poder conseguir alguno en mi provincia.
    Saludos!
    Gabriel
    Mendoza
    Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí