U.D.O. - Live In Sofia

0

U.D.O. no para de sacar material, ya sean discos de estudio, recopilaciones o discos en directo como este "Live In Sofia" que nos ocupa y, como siempre, con el mínimo exigible en todos los aspectos.

Lo cierto es que se podría considerar una grabación de escaso interés, dado su catálogo de grabaciones en directo, y si esto lo consideramos dentro de esos aspectos valorables, la puntuación global bajaría. Los alemanes han editado cuatro álbumes en directo en la última década, desde aquel "Live From Russia", pasando por "Nailed To Metal" y el más reciente "Mastercutor Alive", además del que aquí se habla.

Habiendo escuchado todos, ninguno flojea en cuanto a sonido y son muy recomendables, pero llega un momento que se puede hacer repetitivo tanto material en vivo. Siendo así, ¿Qué motivación podría tener U.D.O. en hacerlo de nuevo? Me temo que esto pueda ser una especie de despedida a Stefan Kaufmann, lo cuál hace de este "Live In Sofia" algo digno y a tener en cuenta.

Stefan, quien fuera batería de ACCEPT durante muchos años y desde el 96 guitarrista y compañero inseparable de Udo Dirkschneider, presenta problemas de salud. Esos problemas, en la espalda si mal no recuerdo, le obligaron a dejar ACCEPT en su momento y en esta ocasión, parece que le han obligado a seguir la carrera musical por otros derroteros. Seguirá colaborando con la banda y trabajando en grabaciones de otros músicos en su estudio Roxx.

Si es una despedida a un miembro tan representativo, hay que aceptar que este álbum sí tiene un cierto valor histórico, o al menos emotivo para el grupo. Para sus seguidores, puede pasar desapercibido, pero no es un trabajo desaconsejable, especialmente si no se tiene los otros discos ya mencionados. Además, a parte de la versión en audio está la versión en DVD, de la cuál he podido ver pequeños fragmentos y tiene una pinta excelente en cuanto a montaje de imágenes. La calidad de sonido y el ambiente en vivo son también notables.

Lo peor que tiene este "Live In Sofía" es el set list. Allá por la primavera de 2011 U.D.O. anunció el tour que incluía este show búlgaro, y se solicitó la colaboración de los fans para incluir en el set canciones poco habituales en sus giras. Parece que finalmente se hizo caso omiso y si miráis el set, tal y como vimos en Madrid en noviembre de 2011, no se actualizó con temas raros. Y ahí está la pega, para eso ya tenemos otros conciertos grabados y publicados de U.D.O. Como únicas novedades están los temas posteriores a "Mastercutor", porque el resto han sido las habituales de los últimos años, como "Man & Machine", "Thunderball" o "Independence Day", además de los viejos clásicos de ACCEPT que ya os podéis imaginar.

Aquellos que ya conocen al grupo pueden obviar este lanzamiento, al menos en su versión de audio, porque insisto en que el DVD está realizado con muy buenos medios. Si por el contrario queda gente ahí fuera que no ha conocido la trayectoria de U.D.O. puede empezar con este álbum para familiarizarse con sus últimos años y alguno de los viejos clásicos como "Two Faced Woman", "Heart Of Gold" o "Break The Rules".

Podía haber sido mucho más interesante de haberse cumplido las expectativas que el grupo levantó, allá por abril de 2011, con aquello de la votación en la que un servidor participó. Quizá para la próxima gira...

 

Carlos Herrero

Artículo anteriorHATEBREED, cabeza de cartel del Aúpa Lumbreiras 2013
Artículo siguienteApollo Papathanasio abandona FIREWIND
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí