UNDYING SUN: "Toda experiencia te aporta algo y te hace crecer"

0
Luar Shadow Light Undying Sun

"UNDYING SUN es mi proyecto personal y por ahora no cuenta con músicos fijos"

Con motivo del lanzamiento del debut de UNDYING SUN, "Where All Begins", entrevistamos a su líder, Luar Shadow Light. Luar ha sido el cerebro detrás de la creación de su personal Power Metal en este primer disco, y nos ha concedido amablemente parte de su tiempo para responder una serie de preguntas que nos intrigaban sobre este proyecto.

Hola, Luar. ¿UNDYING SUN tiene una formación como tal o es tu proyecto personal y el resto son meros invitados? ¿Qué músicos han grabado la música contigo en "Where All Begins"?

UNDYING SUN es mi proyecto personal y por ahora no cuenta con músicos fijos, por lo tanto, pueden ir variando de cara al estudio, videoclips o conciertos.

Tampoco he sido capaz de encontrar tu nombre auténtico, ciñéndose la nota de prensa al artístico (que usas también en redes sociales): Luar Shadow Light. ¿A qué motivo se debe ese grado de privacidad?

Para mí Luar Shadow Light es el nombre con el que yo estoy a gusto y el que me representa, por ese motivo lo utilizo. De todas formas, el otro tampoco es que sea un secreto.

He visto que has subido fotos en las que se intuye tu devoción por la naturaleza. ¿Es una fuente de inspiración para tu música?

Todas las cosas de la vida forman parte de la inspiración, nuestras experiencias, gustos… pero al fin y al cabo somos todos parte de la naturaleza y por su puesto tiene su influencia.

He leído que la banda o varios miembros están en proceso de formación musical. ¿En qué fase dirías que estáis en ese sentido?

Como he dicho antes UNDYING SUN es un grupo que por ahora no cuenta con músicos fijos, pero son músicos profesionales.

Por lo que comentas en la biografía que acompaña a la promoción del disco, estuviste en un coro en tus años de instituto y un profesor de canto te negó por completo el futuro como cantante en voz aguda. Más allá de servirte sus palabras para revertir la situación y dedicarte al Power Metal, ¿fue útil en algún sentido ese periodo en el coro?

Claro, toda experiencia te aporta algo y te hace crecer, ya sea buena o mala y en muchas ocasiones no somos capaces de ver todo lo que nos puede enseñar una dura situación hasta que no pasan los años.

"En ocasiones no somos capaces de ver todo lo que nos puede enseñar una dura situación hasta que no pasan los años"

También hablas de experiencia previa sobre los escenarios y en la música en general. ¿En qué otras formaciones o proyectos has participado para adquirir tablas como artista?

He participado en muchas actuaciones, eventos y conciertos en solitario.

Tras finalizar "Where All Begins", no sé si tuviste tiempo para dejarlo reposar y pensar con calma sus errores y aciertos. ¿Con qué quedaste más satisfecho de este primer disco y qué te hubiera gustado cambiar?

Naturalmente siempre hay cosas que sientes que podrías haber hecho de otra forma o cambiar, pero yo estoy contento con el resultado final y cualquier cosa que sienta que necesite mejorar se verá en el siguiente disco.

¿Te planteaste hacer el álbum en español en algún momento para que quedase más natural, siendo (creo) tu lengua materna?

No, para nada. Desde el momento en el que quise dedicarme a la música pensé en que fuera en inglés. Es el lengua internacional, la que utilizan los grupos que escucho y además también me gusta el idioma.

Las melodías vocales me resultan forzadas en alguna estrofa, como si la letra fuera excesivamente larga para la melodía. Es curioso, porque creo que eres un gran seguidor de SONATA ARCTICA y a pesar de sus virtudes, pecaban de algo similar, al menos en sus orígenes. ¿Es quizá la necesidad de lanzar el mensaje lo que os ha llevado a llevar las líneas vocales hasta ese punto?

Para mí SONATA ARCTICA no ha pecado de eso nunca, siempre ha sido un grupo increíblemente impecable y un ejemplo a seguir. Con respecto a mis melodías, yo suelo trabajarlas y desarrollarlas. Una vez las tengo escribo la letra y las dejo en el punto que a mí me gusta.

Undying Sun Where All Begins

"Where All Begins" es un álbum conceptual que narra la historia de "una persona que se esfuerza por luchar contra la oscuridad de su mente y las sombras de su vida para levantarse y perseguir sus metas y sueños después de perderse en una abrumadora tristeza". De alguna forma, eso también aparece reflejado en una portada que está llena de simbología. ¿Qué nos puedes contar sobre ello?

De forma resumida en la portada podemos ver una gran puerta que representa la entrada hacia nuestro verdadero ser, o nuestros sueños, la puerta hacia la luz. A su alrededor se encuentra la oscuridad y su decadencia, creando zarzas de oscuridad y ofreciendo una ilusión de riquezas representadas por el oro que se encuentra en el suelo. También podemos observar manos de personas convertidas en zarzas debido a la influencia de la oscuridad derivada en odio, avaricia, envidia...

La puerta tiene cadenas que intentan oprimir su apertura, pero a pesar de todo esto, la puerta ya ha empezado a abrirse…

"En la portada de 'Where All Begins' podemos ver una gran puerta que representa la entrada hacia nuestro verdadero ser"

El videoclip de "The Dark Decay" parece contar con bastantes medios, en los decorados, iluminación... se ve un trabajo importante detrás. Me gustaría saber cómo lo habéis hecho, dónde se grabó y cómo habéis logrado tener tanto impacto en redes con este vídeo, que ha sido enorme, antes de que el disco haya salido a la venta.

Lo hemos hecho como con todo, con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. Desde pensar en cómo hacer los decorados, donde conseguirlos, como mezclar los elementos, encontrar localizaciones…

El videoclip ha sido grabado en Grajal de Campos con el gran equipo de Rubén Yanes y hemos dado lo mejor de nosotros mismos para conseguir que tuviera la mayor calidad posible.

¿Hay algún otro videoclip (o incluso lyric video) en camino?

De momento no, pero el tiempo lo dirá.

¿Quién compone la música en UNDYING SUN? ¿Es un proceso conjunto de varios músicos solamente es el esfuerzo de una única mente?

Yo soy el compositor de UNDYING SUN, por lo tanto, todo ese trabajo cae sobre mí.

¿Cómo se involucró Jesús Yanes en la producción de "Where All Begins"? ¿Ha sido su primer contacto con el Power Metal, a pesar de haber trabajado dentro del Rock e incluso Metal más extremo?

Yo conocí a Jesús Yanes en su escuela de CEV y tras un tiempo formándome en ella decidió ficharme para su discográfica y que pudiéramos así crear este disco. Que yo sepa no ha trabajado específicamente con grupos de Power, pero él es increíble y su trayectoria es muy grande incluyendo muchos diferentes estilos musicales.

¿UNDYING SUN nace con intención de salir al directo o será algo para escuchar exclusivamente en nuestros equipos de música?

Nace como grupo de música, y los grupos de música hacen discos y luego directos. Evidentemente ahora no se pueden dar conciertos, así que habrá que esperar.

"UNDYING SUN nace como grupo de música"

¿Qué tal ha sido la respuesta a "Where All Begins" en la prensa especializada? ¿Has movido el disco fuera de España?

De momento lo que ha llegado a mi ha sido muy bueno y estoy contento con ello. Sí, por supuesto que lo he movido fuera de España y seguiré haciéndolo.

Esto es todo, Luar. Muchas gracias por tu tiempo. Seguro que a nuestros lectores no les vendrán mal unas últimas palabras para motivarles a escuchar "Where All Begins" de UNDYING SUN, ¡es tu momento para dirigirte a ellos!

Muchas gracias a ti y a todos los que lean esta entrevista. Espero que disfrutéis del disco y si os gusta se puede comprar en formato físico en mi página web.

¡Un saludo!

Artículo anteriorTHE NEAL MORSE BAND: Vídeo de "Bird On A Wire"
Artículo siguienteMETALLICA lanza unas zapatillas Vans por los 30 años del Black Album
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí