Crítica de VHÄLDEMAR - "Straight To Hell"

Vhaldemar Straight To Hell

¡Alto! ¡Que se pare el mundo! Tenemos entre manos el nuevo disco de VHÄLDEMAR. Títulado "Straight To Hell", se trata del sexto trabajo de la banda de Heavy Metal de Barakaldo con el que sencillamente me han reventado todas las sinapsis. Puedo sonar tajante, puede que exagerado, pero os aseguro que nada más lejos de la verdad, puesto que el grupo ha logrado algo que difícilmente pensé que fueran capaz: superar a su antecesor, el absolutamente magistral "Against All Kings".

Si con su anterior disco VHÄLDEMAR se consagró de manera definitiva como la mejor banda de Heavy Metal nacional, con "Straight To Hell" ha venido a reivindicar su posición con nueve cortes sensacionales que harán las delicias de sus fans. Grabado nuevamente en los Chromaticity Studios del guitarrista y también productor de la banda Pedro J. Monge, el nuevo trabajo de los vascos es un trallazo que te atrapará sin remedio durante los poco más de treinta y cinco minutos que dura.

Basta una sola escucha para darnos cuenta que estamos ante el disco más ambicioso, complejo y trabajado a nivel compositivo de toda la trayectoria de la banda (que se remonta a 2001 con la publicación de su primera demo). Cabe destacar que "Straight To Hell" es el primer disco en cuya grabación participan Raúl Serrano al bajo y Jandro Camuñas (ORION CHILD) a la batería. De todas formas, ambos músicos no son debutantes en la formación, puesto que ocuparon sus puestos durante la gira de presentación de "Against All Kings".

VHÄLDEMAR están viviendo un momento dulce. Es una banda digna de elogio que siempre van a por todas, ya sea en el estudio o en directo (sobre todo en directo, sus conciertos son siempre memorables). Esta actitud pura, sin concesiones, centrándose en hacer lo que les gusta se nota en cada nota de "Straight To Hell", un trabajo que brilla en todos sus aspectos, empezando de la preciosa portada de Darkgrove, colaborador habitual de BATTLE BEAST o TESTAMENT.

VHÄLDEMAR demuestra en "Straight To Hell" su envidiable estado de forma

El LP comienza con "My Spirit", canción con título muy simbólico pues refleja a la perfección el espíritu del grupo. Toda una demostración de intenciones en forma de corte donde el quinteto hace uso de toda su artillería para mostrarnos el fascinante sendero por el que nos guiará: Heavy Metal, señoras y señores, puro HEAVY METAL en mayúsculas. Al igual que hicieran con "Metalizer" (primer corte de "Against All Kings"), la banda no se guarda nada, desplegando toda su furia y recursos sin hacernos esperar. Un corte que a buen seguro no faltará en sus conciertos.

Continuamos con "Death To The Wizard", una genialidad que comienza con la atronadora batería de Jandro para pasar a la guitarra vibrante y pegadiza y un estribillo pegadizo donde Carlos Escudero vuelve a hacer gala de un poderío vocal que muchos cantantes matarían por poder lograr. La fiesta no decae y seguimos con "Afterlife", uno de los temas más rápidos de "Straight To Hell". Este corte es un guiño al pasado, recordando bastante a los primeros trabajos de la banda. Todo un cañonazo que nos dejará con el culo torcido a base espectaculares cambios de ritmo.

Llegamos al título homónimo, "Straight To Hell". Con un ritmo más lento, va ganando intensidad poco a poco en la línea de los mejores cortes clásicos de ACCEPT para acabar grabándose a fuego en nuestras cabezas. Esta es de esas que acabas maldiciendo porque cuando menos te lo esperas te descubres a ti mismo cantando su estribillo y tarareando su pegadiza melodía. Seguidamente llega el turno de continuar una tradición que la banda comenzó en su primer LP "Fight To The End", me estoy refiriendo cómo no a "Old King's Visions" que alcanza su sexta parte (una por disco). Sin duda es la entrega más épica de todas con unos inmensos Pedro Monje y Raúl Serrano a la guitarra y el bajo respectivamente.

Superado el ecuador de "Straight To Hell" es el momento de alzar los brazos con "Fear", un tema que recuerda poderosamente a MANOWAR, pero los buenos, no los de los últimos veinte años. Se trata de la canción más calmada de todo el disco donde podemos disfrutar de Jandro acompañando a la voz a Carlos Escudero, cuya comunión con los riffs de guitarra de Pedro J. Monge es brillante. "Hell Is On Fire" es otro de los grandes hits del nuevo disco de VHÄLDEMAR. Mucho más rockera que sus compañeras, es otra de esas composiciones llamadas a perdurar a base de convertirse en una fija de los sets. Pegadiza y coreable hasta decir basta.

El mejor disco de VHÄLDEMAR hasta ahora

Pausadamente comienza "When It's All Over" con un deje a lo RAINBOW que me ha dejado con la boca abierta con sus cuatro minutos de pura magia. Su cadencia, su ritmo, lo evocadora que resulta su letra, sus coros… En fin, todo. Me quito el sombrero. La guinda del pastel llega con "Damnation’s Here". Si el primer corte del disco sirvió de presentación de lo que estaba por llegar, este corte es un perfecto recordatorio de todas las bondades de la banda con esta pieza de Heavy Metal clásico con tintes de Power Speed que recuerdan a RUNNING WILD. Ya se sabe que todo lo bueno tiene un final y es que "Straight To Hell" te deja con ganas de más. Esperemos que para el próximo disco de VHÄLDEMAR no haya que esperar otros tres años.

VHÄLDEMAR publicará "Straight To Hell" el próximo 6 de octubre de la mano de Fighter Records. Os podréis hacer con él en CD o en formato vinilo de doce pulgadas. Esperemos que la situación que vivimos debido a la Covid-19 mejore rápidamente para que podamos disfrutar del quinteto en directo como se merece. Mientras tanto podemos disfrutar de las nueve canciones de este álbum que ha sido uno de los lanzamientos discográficos del año.

Discográfica: Fighter Records

9.5
Artículo anteriorCrítica de MY DYING BRIDE - "The Ghost Of Orion"
Artículo siguiente"Renaissance" será el segundo álbum de ETERNAL IDOL
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.
vhaldemar-straight-to-hell-criticaTras tres años de espera VHÄLDEMAR vuelve con "Straight To Hell", su mejor trabajo hasta el momento. Nueve cortes de puro Heavy Metal que demuestran que son una de las bandas nacionales más en forma, si no la que más.