Crítica de VIOLBLAST - Lazarus Abandoned

Violblast Lazarus Abandoned

Tenía ganas y muchas de agenciarme el nuevo material del combo catalán VIOLBLAST, una más que interesante agrupación que en su hasta ahora escueta trayectoria ha ido dando pasos de gigante. Calidad musical, buenas ideas a mansalva, criterio compositivo y la suficiente capacidad como para generar una simbiosis musical donde el Thrash Metal más corrosivo nunca deja de manifestarse pero acompañado constantemente de un viraje hacia mecánicas más densas, oscuras y opresivas. Thrash-Death, que podríamos decir, a la hora de hacer referencia a “Lazarus Abandoned”, su tercera y nueva obra de nebulosa portada lovecraftiana.

VIOLBAST ha llevado toda su corpulencia sonora al extremo en “Lazarus Abandoned”

En el citado trabajo, que consta de diez pistas más una intro instrumental registradas en Barcelona y masterizadas en Estados Unidos bajo la batuta de Brat Boatright, el cuarteto de Figueres asfixia mucho los temas, llevando toda esa corpulencia sonora que maneja con solvencia al extremo.

Creando un símil futbolístico, VIOLBLAST es ese equipo que juega constantemente con sus líneas adelantadas en campo contrario y que apenas deja respirar al rival. Y, si hiciéramos una especie de simulacro de análisis clínico con estos individuos, veríamos que en su genética hay mucho Metal Extremo, especialmente de corte europeo. Un cada vez más pronunciado arraigo a esos robustos años 90 de bandas como THE CROWN o DEFLESHED, aunque también de SLAYER, sí, fugaces intervenciones de la estampa de SLAYER en su dinámica más atolondrada, un sonido necesariamente omnipresente en muchas de estas agrupaciones y culpable de esa consanguinidad que habita en el seno de bandas tan dispares pero a la vez cercanas entre sí.

A fin de cuentas, todo rema a favor de la tormenta y de la emanación de unas directrices obsesivamente sañudas que nunca esconden sus principios en este lanzamiento. LEGION OF THE DAMNED o DEW SCENTED también podrían ser otras agrupaciones que ayudaran a identificar los múltiples y embrutecidos rasgos que nos deja este nuevo plástico. E incluso, circunstancialmente, GOJIRA, si afinamos el oído y atendemos a ese gusto de la banda por acicalar sus temas con cambios de estructuras, blast beats y algún que otro elemento más vanguardista y contemporáneo. En cualquier caso, este último asunto casi se trata más de una cuestión de sensaciones muy puntuales y no excesivamente te prodigadas.

“Lazarus Abandoned” es un trabajo de abrupto y mostrenco Thrash Metal que en ningún momento deja de recibir latigazos de buena parte del Death de la escuela europea. Culpa de ese impecable entendimiento la tienen los riffs. En este álbum hay riffs y, después, algo más y más de riffs. Mucha obstinación en ello y en tener como principal objetivo crear una vorágine de estructuras viscerales y sanguinarias. Rasgados de cuerda arenosos e inflados de los que hacen mella y te facilitan y mucho la placentera labor de encabronarte escuchando un género que no podría ni debería tener mejor finalidad que esa. VIOLBLAST hace sonar su propuesta generando una de las mejores bolas de ruido que nos va a deparar 2021.

Discográfica: Independiente

Más información sobre la banda en su página de Facebook y en su Bandcamp.

8.5