Crítica de "Yo, No Soy Yo", tercer manifiesto de ORNAMENTOS DEL MIEDO

ORNAMENTOS DEL MIEDO - Yo, No Soy Yo
Portada del disco de ORNAMENTOS DEL MIEDO "Yo, No Soy Yo"

“Yo, No Soy Yo” es un ensayo de Doom Death sobre los más profundos sinsabores del ser humano

El ex-MASS BURIAL Ángel Chicote se lanza de nuevo solitario con “Yo, No Soy Yo”, el tercer larga duración de ORNAMENTOS DEL MIEDO, un proyecto unipersonal en el que muestra una paleta musical diferente a lo visto en su anterior banda. Del Death estilo Estocolmo el guitarrista vuelve a saltar al fangoso Death Doom que encuentra un tono melódico preponderante, pero siempre con una voz de espectral presente y mucha pesadez, creando una atmósfera de profundo penar importante.

“Yo, No Soy Yo” es un álbum fundamentalmente eléctrico, pero plagado de sintetizadores saturados de eco, que ayudan a ahondar en el abismo musical que se presenta en este álbum, un colchón sobre el recostarse rodeado de un ambiente de pérdida y paz. Grabado en diciembre de 2020, las letras de “Yo, No Soy Yo” están escritas todas en castellano y navegan en la desesperanza más pura. Probablemente ese tono de la soledad más fría y absoluta no tenga que ver con esos meses de encierro y aislamiento, ya que esta temática en el Doom ha estado siempre presente, y evidentemente ya estaba en otros trabajos de ORNAMENTOS DEL MIEDO, pero ahí quedan las fechas.

ORNAMENTOS DEL MIEDO ha grabado un disco incontestable

De las letras, que cada uno podría hacer realmente personales desde el prisma de sus propios traumas, ORNAMENTOS DEL MIEDO sugiere un modo de entender el mundo y los comportamientos humanos desde el punto de vista más negro posible. Ángel ha creado odas a la desconfianza en la amistad o el amor, al daño causado por la traición, a la insignificancia del ser. Siembra la desesperanza más absoluta con sus textos, y a veces muestra una filosofía de que la soledad es la mejor manera de transitar por este mundo, o probablemente la única.

Durante más de una hora, estos conceptos te embriagan tanto por estas poesías musicadas (una de ellas de la poetisa argentina Alejandra Pizarnik, las demás de puño y letra de Ángel) como por el propio sonido que las acompaña. Aquí las palabras y las melodías son uña y carne, son lo mismo. Hay quien podría considerarlo música estacional, y de hecho así lo entienden algunas personas, que asocian este tipo de Death Doom Metal al frío y a la escasez de luz, pero en “Yo, No Soy Yo” habita una música que conmueve y transforma la mente y alma en tu propio otoño e invierno, estés en la latitud que estés y a cualquier hora del día.

ORNAMENTOS DEL MIEDO ha logrado un triunfo total en este álbum, explicando con sus extensas canciones y letras condensadas tristezas inmensas de un modo basto en lo musical y sintético en lo lírico. Un gran trabajo, ideal para sumergirte desde la quietud en ideas y sentimientos poco alentadores pero que todos hemos sufrido alguna vez.

Más información sobre ORNAMENTOS DEL MIEDO en su Facebook.

Discográfica: Negre Plany / Nekromantra / Vertebrae

8.5
Artículo anteriorRoss The Boss: su despido de MANOWAR fue "el peor error posible"
Artículo siguienteCELTIBEERIAN se recompone y presenta a sus nuevos músicos
yo-no-soy-yo-critica-ornamentos-del-miedoORNAMENTOS DEL MIEDO es el proyecto de Death Doom Metal de Ángel Chicote, el ex MASS BURIAL, que en su tercera entrega “Yo, No Soy Yo” ha creado una obra espectacular. Un trabajo que invita a la reflexión sobre la soledad y la fragilidad del ser humano, entre otras ideas, todo ello dentro de un bello y profundamente oscuro ambiente musical.