13 canciones de Rock y Metal sobre superhéroes Marvel

8
Personajes de Marvel Cómics

Superhéroes Marvel en canciones de Heavy Metal

"Vengadores: Endgame", la película número 22 de Marvel Studios, el colofón a once años de historias entrelazadas y una gran trama río, está arrasando en las taquillas de todo el mundo. Aprovechando la ocasión, desde HELLPRESS queremos volver a homenajear a Marvel Comics, la editorial del recordado Stan Lee, con una relación de canciones de Rock y Metal basadas en los icónicos superhéroes de Marvel.

La relación de Marvel y la música que amamos viene de lejos, con tebeos protagonizados por leyendas como KISS o ALICE COOPER. Además, en algunas bandas sonoras de sus películas se pueden escuchar temas compuestos para la ocasión de formaciones como SOUNDGARDEN, SUM 41 o EVANESCENCE. Y por qué no recordar también el "Surfing With The Alien" de Joe Satriani, con Estela Plateada en su portada. Marvel llegó a crear un planeta del Imperio Skrull llamado Satriani en su honor.

CLOVEN HOOF - Silver Surfer

La mítica banda de la NWOBHM quiso hacer su particular homenaje a Silver Surfer, o Estela Plateada como se le conoce en España, con esta gran canción que habla de las aventuras del heraldo de Galactus surcando el espacio exterior.

BAL SAGOTH - The Scourge Of The Fourth Celestial Host

Este tema de la banda de Black Metal Sinfónico inglesa BAL SAGOTH, extraído de su álbum "The Power Cosmic", también menciona a Silver Surfer y a muchos más personajes cósmicos de Marvel. En esta canción épica aparecen Los Celestiales, el Vigilante Uatu, la Guardia del Infinito (también nombra las Gemas del Infinito, tan ansiadas por Thanos) y el portador del martillo de Uru, que no es otro que el poderoso Thor.

SICK OF IT ALL  - It's Clobberin Time

La banda de Hardcore Punk hizo suyo el famoso grito de guerra de la adorable Cosa de ojos azules de Los 4 Fantásticos. El tema dura poco más de un minuto y solo repite esa frase una y otra vez. Toda una declaración de intenciones.

VELVET REVOLVER - Set Me Free

La banda liderada por Slash debutó con este single en 2003, que sirvió además de tema para la película "Hulk" de Ang Lee. En la canción se habla de liberar a tu bestia interior y, francamente, fue lo mejor de la cinta.

FRENZY - Lethal Protector

También hay bandas nacionales que han basado algunos de sus temas en los míticos personajes de La Casa De Las Ideas. Los madrileños FRENZY lanzaron un EP a modo de debut titulado "Lethal Protector", con un corte basado en Veneno, el antihéroe surgido de las páginas de Spider-Man creado por Todd McFarlane y David Michelinie. El tema describe la esencia del personaje en su letra.

Además, FRENZY ha grabado más canciones sobre superhéroes Marvel, como por ejemplo Hulk ("Change To Green"), Daredevil ("Blind Justice"), el Motorista Fantasma ("Ride To Be Free"), Estela Plateada ("Mad Ball") o la Patrulla X ("We Are The Future") o incluso de un villano como Klaw ("Annihilated by My Sound").

GLOOM - Cosmic Devourer

Seguimos con más material patrio. Los salvajes GLOOM y su Death Metal sin concesiones nos ofrecen "Cosmic Devourer", un corte que sin respiro ni piedad habla sobre Galactus, el devorador del mundos y creador como tal de Estela Plateada, personaje, como habéis visto, muy presente en este especial.

MONSTER MAGNET - Ego The Living Planet

El supervillano de Marvel que es un planeta, Ego, da nombre a esta canción de MONSTER MAGNET. Una versión del personaje aparece en la película "Guardianes De La Galaxia Vol. 2", interpretado por Kurt Russell.

Además, en "When The Planes Fall From The Sky", MONSTER MAGNET menciona a Galactus explícitamente, y hay quien dice que "Space Lord" también trata sobre el devorador de mundos.

MEGADETH - Holy Wars...The Punishment Due

Aunque el tema está basado principalmente en el conflicto del IRA, Dave Mustaine, que compuso el tema viajando en un autobús blindado a través de una zona de conflicto, ha declarado en muchas ocasiones que el tema está basado en el personaje de The Punisher, también llamado en nuestro país El Castigador.

ROB ZOMBIE - War Zone

Seguimos con "The Punisher", pero de forma mucho más explícita. Rob Zombie, con su contundencia habitual, creó este tema que fue utilizado en la hiperviolenta película "The Punisher - War Zone". En su letra podemos encontrar también referencias al villano por excelencia de Frank Castle: Jigsaw.

CAGE - Spirit Of Vengeance

La banda estadounidense de Heavy Metal CAGE tiene varios temas protagonizados por personajes Marvel. Nos vamos a quedar con "Spirit Of Vengeance". La canción nos narra toda la trayectoria del Motorista Fantasma desde que hace un pacto con el diablo hasta que es condenado a vagar por la carretera impartiendo justicia. Por cierto, que tiene coña que Cage sea también el apellido de Nicholas Cage, el actor que ha dado vida hasta ahora a las únicas dos entregas del personaje en el cine.

Además, CAGE tiene canciones sobre el Doctor Muerte ("Doctor Doom") o Galactus ("Planet Crusher").

STYX - Captain America

El Centinela De La Libertad de Marvel también ha protagonizado su propia canción. La banda de Rock de Chicago STYX, quiso rendir un tributo a Steve Rogers y los ideales que representa en esta bonita canción. Fue publicada en su álbum "Cyclorama" en 2003.

WITHIN THE RUINS - Gods Amongst Men

A nivel lírico estamos ante una de las canciones más completas y que mejor trasladan de las viñetas a la música uno de los conflictos más habituales en los cómics de mutantes de Marvel: la eterna discusión entre Charles Xavier y Magneto sobre la evolución y el papel del Homo Superior en su ficticia sociedad. Nos viene ofrecida por la banda de Metalcore Progresivo WITHIN THE RUINS.

Además de hablar sobre los X-Men, en el disco "Phenomena", WITHIN THE RUINS dedica canciones a otros personajes Marvel: Fénix ("Eternal Shore") y Lobezno ("Ronin").

KILLITOROUS - It's Not Stanley, It's Stan Lee!"

Terminamos nuestro especial de la mejor manera posible: con un tributo al gran Stan Lee,  creador junto a Jack Kirby de los 4 Fantásticos, Iron Man, Hulk y tantos otros personajes. KILLITOROUS, banda de Death Metal Técnico de Cánada, se marca este trallazo para ensalzar la figura del creador de los mejores personajes que se han visto, o se verán jamás, en la historia del cómic.

Más sobre Marvel en su web oficial.

Madness Live!

8 Comentarios

  1. y donde habeis dejado a Black Sabbath con Iron-Man creo que es una de las primeras canciones hechas a un personaje de Marvel
    o ManoWar y sus canciones a los dioses de asgard, Odin, Thor, Loki

  2. Iron Man de Black Sabbath no está demostrado que trate sobre el personaje de Marvel, es sólo una teoría que hay por ahí. Cualquier canción sobre personajes mitológicos ha quedado fuera precisamente por eso, por su trasfondo mitológico y no de cómics.

  3. Y la de Rob Zombie — The Man Without Fear? Creo que no hace fañta decir a quien va dedicada por el título de la canción.

  4. Bruce Dickinson menciona a Silver Surfer en «Darkside of Aquarius». También parece ser que «If eternity should fail» de «The Book of Souls» trata del Dr. Strange.
    Guns & Roses menciona al Capitan America en Paradise City.
    Por otra parte, me sorprende mucho no ver la que para mi fue una de las referencias más importantes del metal al mundo Marvel, «Wolverine Blues» de Entombed.

  5. Buenas, Carlos, Wolverine Blues no tiene nada que ver con el personaje de Marvel. La portada con Lobezno fue puesta a posteriori por la discográfica tras un acuerdo con la editorial, pero el grupo no tuvo nada que ver ni la canción guardaba relación con el personaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here