"In The Twilight Grey", el décimo disco de NECROPHOBIC continuista pero feroz y malévolo

In The Twilight Grey, disco de Necrophobic
In The Twilight Grey, disco de Necrophobic

Uno de los pilares del Black - Death Metal sueco regresa por todo lo alto con su nuevo álbum

Un icono del Black - Death Metal mundial, NECROPHOBIC, llega con el disco “In The Twilight Grey” a unas cifras mágicas: décimo álbum y 35 años de carrera. Eso es muy significativo, y es mucho más que un mero dato de longevidad como grupo, pues denota la resiliencia de los suecos y el apoyo que reciben de sus fieles seguidores, dos elementos que se retroalimentan.

Es una simbiosis. Mientras nosotros hemos valorado la pertinaz voluntad de Joakim Sterner y sus compañeros, ellos han respondido con notables discos y conciertos, y viceversa. Esta comunión entre las dos partes se ha desarrollado en un ambiente maligno, sombrío y ocultista proporcionado por sus letras y potenciado por lo tenebroso de su música. El sello característico de NECROPHOBIC, claramente. No ha llegado aún el momento de romper esa atmósfera que tan bien ha funcionado y que ha sido inamobible, con matices, hasta ahora.

¿Entonces, hay algo que destaque respecto a otros trabajos de NECROPHOBIC? Muy poco, la verdad. Es un álbum continuista, en el que se la pegada y la velocidad se ha dotado de más profundidad en las melodías, sin romper como decía el esquema previsto. ¿Y eso implica que no haya motivación por escuchar este décimo trabajo? Al contrario, cualquiera paladeará cada minuto de la escucha de todas las canciones aquí presentes, porque cuenta con mayor frescura que su anterior disco “Dawn Of The Damned, y eso que ya fue bueno.


Los temas de “In The Twilight Grey” y el concepto del tiempo

En el apartado visual, tras dejar a un lado (al menos por el momento) el arte de Necrolord, tenemos una magnífica portada de Jens Rydén (THYRFING, ex NAGLFAR). Su pintura, además, encierra cierto simbolismo y relación con dos canciones que marcan momentos cumbre del álbum gracias a su reloj de arena: “Grace Of The Past”, primer tema del disco, e “In The Twilight Grey”, que lo cierra. En ambas composiciones el concepto del tiempo está presente pero de dos maneras totalmente distintas, porque en la primera se habla del prometedor futuro de aquel que deje atrás su pasado, y en la última se postula la visión de aquel que afronta el final de sus días. Principio y final, todo medido por ese reloj de arena encadenado y sujeto por la mano de aquella a quien a todos espera.

https://youtu.be/jACWfgQONyw

Además de estas dos canciones definitorias, hay otras siete piezas para imbuirte de oscuridad y de ese halo malévolo, feroz y desafiante. Si ya cautivaba la sencillez de “Stormcrow” como primer single, no menos lo hará “Clavis Inferni”, pero igual sucede con los momentos de más elaboración como “As Stars Collide” o “Mirrors Of A Thousand Lakes”.

Todo ello se ha cimentado sobre el típico sonido del grupo, limpio pero con mucha garra y dejando espacio para que el bajo respire un poco, especialmente en “Nordanvind”. Destacan de nuevo los solos de guitarra, que se han tratado con mimo, siendo junto a las melodías de guitarra lo mejor del trabajo, y dejando a los ojos de todos que Sebastian Ramstedt es un magnífico instrumentista.


Creo que nadie se ha ido de esta bandada de cuervos que encarna NECROPHOBIC, pero si alguno se descarrió, “In The Twilight Grey” es capaz de volver a mostrarles el camino de retorno, despertando viejas emociones y logrando que cualquiera vuelva a su seno de sombras. Probablemente, uno de los mejores trabajos de los de Estocolmo.

Lista de canciones de “In The Twilight Grey”

  1. Grace Of The Past
  2. Clavis Inferni
  3. As Stars Collide
  4. Stormcrow
  5. Shadows Of The Brightest Night
  6. Mirrors Of A Thousand Lakes
  7. Cast In Stone
  8. Nordanvind
  9. In The Twilight Grey
  10. Ascension (Episode Four)

Más información sobre NECROPHOBIC en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí