Crónica de MOONSPELL y SEPTICFLESH en Madrid

0

MOONSPELL y SEPTICFLESH, dos grupos en un espléndido estado de forma, se convirtieron en protagonistas absolutos en la atestada sala Caracol. Al producirse prácticamente un sold out, la excesiva afluencia fue agobiante y elevó la temperatura del recinto, lo que ayudó a la propuesta de ambas formaciones, que se resumió en fuego y oscuridad, y en brillantes actuaciones por parte tanto de los portugueses como de los griegos.

SEPTICFLESH

septicflesh-concierto-madrid-2015-1

Antes de que SEPTICFLESH saliera a escena, animó el show la banda madrileña ETERNAL STORM. Los ajustados horarios y las imposiciones laborales hicieron imposible llegar a su concierto, lo que fue una pena, aunque nos quedamos con el recuerdo de su actuación en el HELLPRESS FEST 2014.

septicflesh-concierto-madrid-2015-2

Con la sala Caracol llena hasta la bandera (y eso que había bastante gente fuera), comenzó la descarga de SEPTICFLESH, que presentaba su más reciente disco, “Titan”. Con un setlist centrado exclusivamente en sus tres últimos trabajos, sin guiños al pasado, la banda griega explotó su Death Metal Sinfónico de la forma habitual, es decir, una puesta en escena intensa y teatral.

septicflesh-concierto-madrid-2015-3

La decoración, con unos simples telones que plasmaban motivos del arte del grupo, era sencilla pero muy efectiva, y aunque se echó en falta el espectacular pie de micro que alguna vez hemos visto a Spiros Antoniou, las armaduras de gomaespuma y las larguísimas rastas de Christos Antoniou también invitaban a perderse en la estética de SEPTICFLESH.

septicflesh-concierto-madrid-2015-4

septicflesh-concierto-madrid-2015-5

El protagonismo de la banda -Psychon y Christos no cambian de zona pero sí se dedican a agitar las melenas- recayó como de costumbre en Spiros que, como maestro de ceremonias, constantemente realizó poses con su bajo y pidió a los asistentes alzar sus “capricorns (obviamente, hacer el gesto de los cuernos). Los espectadores fueron receptivos y disfrutaron muchísimo un corte como “Anubis”, haciendo los coros. Creo que este tema sería el ideal para cerrar, aunque los helenos prefirieron despedirse con un tema nuevo como “Prometheus”. A este corte de “Titan” le acompañaron otros como “War In Heaven”, “Order Of Dracul”, el propio tema título o “Prototype”, y fueron bien recibidos aunque la palma se la llevaron otros como el citado “Anubis”, “Communion” o “Pyramid God”.

septicflesh-concierto-madrid-2015-6

septicflesh-concierto-madrid-2015-7

El sonido de SEPTICFLESH fue realmente bueno, pero volvemos a la historia de siempre, el abuso de samplers y no sólo de todas las partes orquestales -lógico, por otra parte- si no de las voces limpias de Sotiris Vayenas. Me parece perfecto que el músico no gire con el grupo, pero sus líneas vocales no revisten tanta complejidad como para que las interprete algún otro miembro de la formación. Esto desluce la actuación, haciéndola un poco más pobre. Además, al llevar tanto material grabado, uno ya no se puede fiar de qué es ejecución real y qué no.

septicflesh-concierto-madrid-2015-8

septicflesh-concierto-madrid-2015-9

En cualquier caso, la actuación de los griegos dejó un buen sabor de boca, especialmente en aquellas personas que no habían tenido hasta entonces la oportunidad de verles en directo. Personalmente puedo decir que la banda ofreció más de lo mismo que en otras ocasiones, pero esas tinieblas grandilocuentes y llenas de peligros en las que se mueve el grupo, sobre todo si el sonido acompaña, acongojan al más pintado.

 

Enrique Herrero

septicflesh-concierto-madrid-2015-10

Setlist de SEPTICFLESH:

War In Heaven
Communion
Order Of Dracul
A Great Mass Of Death
Pyramid God
Titan
Prototype
The Vampire From Nazareth
Lovecraft’s Death
Anubis
Prometheus

MOONSPELL

moonspell-concierto-madrid-2015-2

Alrededor de las 21:00 horas los portugueses MOONSPELL hicieron su espectacular acto de presencia en la sala Caracol, en la cual apenas cabía un alfiler ya que se encontraba literalmente “a reventar”. A quien escribe estas líneas le sorprende que los promotores no hubieran elegido para la ocasión quizá una sala algo más grande, como Arena, lugar en el que precisamente actúo MOONSPELL en su última visita a Madrid en 2011 (crónica de MOONSPELL).

moonspell-concierto-madrid-2015-3

moonspell-concierto-madrid-2015-4

Y es que la banda capitaneada por Fernando Ribeiro, congregó a una cantidad ingente de fans en una gira de la cual se mostró especialmente orgulloso con palabras dedicadas a sus compañeros de cartel, los griegos SEPTICFLESH, como “nuestros hermanos del sur” y otras frases que denotaban su ilusión por ser -cito textualmente - “una de las pocas giras con bandas del sur de Europa”. Todo ello en una mezcla entre castellano (que por cierto lo habla bastante bien), portugués y a veces también inglés, en una velada en la que pudimos disfrutar de grandes clásicos de la formación así como de los temas que componen su último álbum de estudio y motivo de esta gira: “Extinct”.

moonspell-concierto-madrid-2015-5

Así, sin más dilación y con una introducción en la que resonaba la melodía de “La Baphomette”, perteneciente al reciente y citado disco “Extinct”, el grupo saltó al escenario con la habitual imaginería y porte oscuro que les caracteriza -incluida una enorme cabeza de cabra con gigantescos cuernos que adornaba la batería de Miguel Gaspar- para arrancar gritos de alborozo con “Breathe (Until We Are No More)", seguida por “Extinct”, ambas pertenecientes a su nuevo álbum que, editado apenas unas semanas atrás, supone una reafirmación muy categórica por parte de los portugueses dentro de su tenebrosa manera de entender el Metal. Es más, se podría decir incluso que en este trabajo van un paso más allá abrazando sonidos más propios del Death Melódico sin olvidar por su puesto su lado más Dark/Gothic (incluso con cierto toque a Gothic Rock que recuerda a algunas de las bandas más míticas de los 80 ) que tanto nombre les ha dado.

moonspell-concierto-madrid-2015-6

Pero el ocultismo en Madrid ya había echado raíces cuando atraparon al público con tres piezas antiguas, y muy queridas por éste, como fueron “Night Eternal” y la coreadísima “Opium”, seguida por “Awake!”, también perteneciente a aquel famoso disco “Irreligious” de 1996, culpable en gran parte de su catapulta internacional. Una noche en la que hubo varios guiños al pasado como fogonazos de una estrella en una noche sin luna y en la que también quedaba claro que habían venido sobre todo a presentar su último disco con un gran bloque de temas pertenecientes a éste, como fueron (la bailable y algo más comercial) “Last Of Us”, la arábica y genial “Medusalem” o la melódica y gótica “Funeral Bloom”.

moonspell-concierto-madrid-2015-7

Unas dos horas aproximadamente de concierto en las que los lusitanos desplegaron toda su oscuridad en forma musical y estética, con mención especial al precioso telón de fondo y el increíble teclado con forma de órgano eclesiástico que se gastaban, así como al buen juego de luces y sombras que destacaba sus figuras sobre el escenario. Todo ello con un sonido óptimo salvo en los bises finales en los que un molesto pitido acoplaba el sonido en algunas partes.

moonspell-concierto-madrid-2015-8

moonspell-concierto-madrid-2015-9

Un concierto que guardaba su as en la manga hasta el final, su última poción de hechicería que reveló un buen puñado de temas clásicos en el tramo concluyente de la velada, como fueron la inconfundible y sensual “Vampiria” y la aclamada “Alma Mater”, recibida con auténtica efusión por toda la sala, la cual no dudo en ponerse a bailar masivamente tras los primeros compases de otro de los grandes cortes de la noche: “Ataegina”. Bailes, risas, complicidad y buenos recuerdos que quedaron grabados a fuego entre los asistentes cuando   MOONSPELL se retiró, por poco tiempo al camerino, para volver rápidamente entre aullidos de lobo (sí, ejecutados en directo por el propio Ribeiro) con “Wolfshade (A Werewolf Masquerade)” y “Full Moon Madness” hincando el diente al lado más nostálgico de los presentes.

moonspell-concierto-madrid-2015-10

Todo un espectáculo y una reivindicación de conquista la de los portugueses MOONSPELL que no en vano ya anuncian este cartel de gira con la imagen de fondo del Monumento a los Descubrimientos en Lisboa. Esplendorosa y oscura expansión que sin duda a Madrid con este concierto ya ha conquistado.

 

Jessica Tornos-Yebes

moonspell-concierto-madrid-2015-11

 

 

Setlist de MOONSPELL:

Breathe (Until We Are No More)
Extinct
Night Eternal
Opium
Awake!
The Last Of Us
Medusalem
Funeral Bloom
Malignia
Mephisto
The Future Is Dark
Domina
Em Nome Do Medo
Vampiria
Ataegina
Alma Mater

BIS

Wolfshade (A Werewolf Masquerade)
Full Moon Madness

 

Fotos: Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here