Crónica de SKYFORGER, SALDUIE y ULFSARK

0
Skyforger - Concierto en Madrid

Conciertos de SKYFORGER, SALDUIE y ULFSARK – 11 de octubre de 2017, Madrid (sala Caracol)

El pasado día 11 de octubre tocó viajar al pasado porque, en la madrileña sala Caracol, los letones SKYFORGER llegaron para relatar toda su épica sobre el escenario, con su ritmos folk y letras cargadas de historia y mitología. Pero no vinieron solos, porque fue una ocasión perfecta para disfrutar también de las actuaciones de bandas patrias de estilos parejos.

ULFSARK

Ulfsark - Concierto en Madrid A las ocho y cinco de la tarde saltaron al escenario los locales ULFSARK, una joven formación de Viking Metal (aunque también beben mucho del Power Metal) que ha publicado hace relativamente poco su primer EP, “Einherjar”, ante apenas unas cincuenta personas (pocas, pero muy entusiastas). Los miembros del sexteto, ataviados con pieles y armaduras, dieron un concierto aceptable.

Ulfsark - Concierto en MadridEs cierto que se nota que todavía les faltan algunas tablas sobre el escenario, pero desde luego le echaron ganas y consiguieron divertir a su público con un set centrado en el mencionado EP. Lamentablemente, en el comienzo de su actuación el sonido no fue muy bueno, descompensado, y muchos de los instrumentos no se distinguían bien, por lo que no se pudo disfrutar como es debido de “Blood And Beer” o “Flames Of War”.

Ulfsark - Concierto en MadridDestacar que su cantante Jorge consiguió amenizar cada tema con una presentación y que desde luego se trata de un gran vocalista. Así, a partir de “Drakkars In The Mist”, ULFSARK comenzó a sonar considerablemente mejor. Me gustó bastante la muy épica “Stormcaller” o “Uhdun” (que no está incluída en “Einherjar”).

Ulfsark - Concierto en MadridTambién hubo algún momento divertido en estas presentaciones, como cuando fue el turno de “The Last Travel”, descrita por la banda como una “versión vikinga de la película El Sexto Sentido” y que a modo de balada al uso nos permitió apreciar algunas cualidades más de ULFSARK.

Finalmente, ULFSARK terminó con “Einherjar”, todo un temazo, sobre todo por la batería Nacho y las guitarras de Alberto y Javi que dejaron con ganas de más.

SALDUIE

Salduie - Concierto en Madrid A los maños SALDUIE ya los habíamos visto este año teloneando a SURVAEL y la verdad es que gustaron mucho. La banda ha publicado su segundo trabajo “Belos” y en este se centraría su set, más corto de lo que le hubiera gustado ya que por temas de horario tuvieron que recortarlo un par de temas.

Salduie - Concierto en MadridCon un público de unas 70 personas (que lamentablemente no iría a más), el grupo apareció en el escenario de la sala Caracol con su Folk Metal de calidad, destacando el gran juego de voces de Diego Bernia con los guturales y Diego Royo con el contrapunto a las voces melódicas. También hay que destacar a David, que lo mismo deleitaba con la gaita que con la dulzaina (flauta castellana), un gran combo que sonó potentísimo.

Salduie - Concierto en Madrid“Pax Sempronia” y “Carus de Sekaiza” fueron el pistoletazo de salida, ambas de su nuevo disco “Belos”. A continuación y sin un momento de respiro, Sergio comenzó a arremeter con la batería los primeros acordes de “Turma Salluitana” que fue muy celebrada por la gente, las primeras filas eran toda una fiesta con todo el mundo saltando y bailando al ritmo de SALDUIE. Una pena que hubiera tan poca gente, porque el ambiente era muy bueno y SALUDIE estaban llegando al respetable y ganándose su favor de pleno.

Salduie - Concierto en MadridEsta sensación no hizo más que crecer con “Fuegos De Belenus”, donde David cambió por primera vez la flauta por la dulzaina, un tema atractivo, aunque el sonido de las guitarras de Álvaro y Víctor estaba bastante bajo. SALDUIE también apostó por la puesta en escena y tras un interludio pregrabado aparecieron todos en el escenario con máscaras de monstruos y criaturas mitológicas para tocar “Bosnerau”.

Salduie - Concierto en MadridSu concierto se pasó en un suspiro. Si tuviera que quedarme con un solo corte, sin duda sería “Bestias Númidas”, la más cañera de todo su repertorio. Lamentablemente el micro de Diego Royo dio bastantes problemas en esta recta final y se lo tuvieron que cambiar. Para el cierre SALDUIE nos deleitó con la muy celta “Imbolc” y con la salvaje “Netón”.

Gran presente y mejor proyección la de SALDUIE. Esperemos que sigan tocando y componiendo con las mismas ganas que demostraron en este concierto.

SKYFORGER

Skyforger - Concierto en MadridCon bastante retraso sobre la hora que estaba prevista su salida al escenario, algo que es un fastidio siendo el concierto un martes, pero por fin tendría la ocasión de disfrutar de SKYFORGER en directo, los letones son unos de los mejores ejemplos de todo lo que el Pagan Black Metal puede dar de sí.

Cierto es que sus nombres, así como sus letras, vienen a ser impronunciables, aunque eso sí, en este concierto el técnico de sonido (que no el de iluminación) dio en el clavo y sonó perfectamente, por lo que las letras en letón cantadas por Pēteris Kvetkovskis sonaban perfectamente nítidas. El vocalista ataviado con su túnica y capucha y armado con su guitarra comenzó el concierto con “Melnas Buras”, ante un público que había decrecido un poco más si cabe, pues era tarde y además seguramente muchos sólo fueron por las bandas teloneras. Una pena, ya que se perdieron un conciertazo.

Skyforger - Concierto en MadridLa oscuridad musical de SKYFORGER estaba teniendo su reflejo sobre el escenario, ya que el humo y unas tenues luces azules apenas dejaban ver algo en muchos momentos, pero madre mía, cómo estaba sonando aquello, qué riffs de guitarras salvajes, qué cambios de ritmo e incluso algunas partes de puro Thrash Metal adornaban canciones como “Sudavu Jatnieki”, segundo corte con el que definitivamente convencieron.

Skyforger - Concierto en MadridLa banda además se mostró muy simpática y cercana en todo momento. El vocalista presentó casi todos los temas y en el tercero dijo que en castellano sería algo así como “Mi Madre Tiene Una Yegua”, en letón era “Keves Dels”, una canción con una base rítmica más pesada y que contó con unos sorprendentes coros del bajista Edgars “Zirgs” Grabovskis y un solo de guitarra espectacular de Alvis Bernāns.  Acto seguido llegó una nueva nota de humor con, según ellos “Asesinos Del Diablo” o “Velnukavejs”, que es lo que pone en el disco, un corte que por momentos sonó a Power Metal gracias a la velocidad con la que fue tocada. Sin dar respiro llegó la pegadiza, gracias al punteo de guitarra de Alvis Bernāns, “Devingalvis”.

Skyforger - Concierto en MadridBoquiabiertos se quedaron algunos con la interpretación de “Sencu Ozols”, el tema más Black Metal de todos los que tocaron y que además vino coronado por un solo de bajo de Zirgs francamente bueno. Otro momentazo de la actuación de SKYFORGER fue “Tirela Purva”, un corte en el que las tres cuerdas cantaron al unísono, creando una gran atmosfera. Se ve que la banda también contagio la frialdad de su tierra natal al escaso público que quedaba, porque éste miraba impasible como iban pasando los temas con más ganas de que el concierto terminase que otra cosa.

Skyforger - Concierto en MadridUna pena que el final estuviese próximo y que el set de SKYFORGER fueran únicamente once temas y una hora raspada de concierto, que fue intenso pero excesivamente corto. Eso sí, la dupla final con la contundencia de “Ramava” y la emotividad mezclada con potencia de “Kad Usins Jaj”, ya hizo que mereciera la pena ir a ver a los letones.


Fotos: Laura Ruiz

Texto: Txema Sáez.

Promotora: Kivents

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here