Crítica de "Dios Está Borracho", el divertido nuevo disco de LÈPOKA

Dios Está Borracho, disco de Lèpoka
Dios Está Borracho, disco de Lèpoka

Los castellonenses marcan de nuevo su Folk Metal con carácter propio

Los castellonenses LÈPOKA vuelven a la carretera para presentar su último lanzamiento “Dios Está Borracho”. Un álbum autoeditado donde se valen de diez temas para recargar las pilas llenando el ambiente de ritmo y mensajes contundentes y es que además, para la ocasión van a contar con la colaboración de José Andrëa, LA PEGATINA y LA FÚMIGA en dos de sus temas.

Para los amantes de este género, LÈPOKA no es nada nuevo, ya que lleva años pisando escenarios desde que en 2014 publicaran su primer álbum “Folkoholic Metal”. Una década después sigue regando con su música todos los rincones del mundo, como han demostrado con su reciente gira latinoamericana, en la lque han tenido la oportunidad de recorrer México, Perú, Costa Rica, Chile y Colombia demostrando su valía.

La formación compuesta por Dani Nogués (voz y coros), Zarach (whistles y gaita), Dani Fuentes (violín), Dionís (guitarra), Popez (guitarra), Carlos Zaph (bajo y bouzouki) y Jaume (batería) se encerró en La Sucursal bajo la producción de Tato Latorre para traer al mundo su quinto álbum, puesto a la venta el pasado mes de febrero.


“Dios Está Borracho” concentra altas dosis de Folk Metal, Ska y unas letras contundentes

En esta ocasión nos vamos a encontrar con diez pistas que van a extenderse a lo largo de poco más de 32 minutos. Quizá este álbum peque de escueto, ya que los temas a duras penas sobrepasan los tres minutos, pero la mezcla única de Folk y Metal con toques de Ska y Punk unidos a unas letras, siempre cargadas de mensaje y crítica social son más que suficiente para arrancarte del asiento y hacerte disfrutar saltando sin parar.

Despegamos con “Dios Está Borracho”, canción que da nombre al álbum. Aquí el silbido inicial despega un tema veloz y vivaracho que rápidamente hará que te sientas incómodo en la silla. Su letra rebosante de rabia y reivindicación y el toque justo de Ska con que aderezan los casi tres minutos de canción, suponen el inicio perfecto para lo que está por llegar.

Seguimos con “Brindo Por Verte”. Un medio tiempo alegre y festivo donde el violín, como astro central, se apodera de un tema fácilmente coreable digno de la mejor verbena.


“Donde Vas” da un paso al frente en la línea Ska de los de Castellón. El tema, pese a quedarse algo corto de gas en su progresión, mantiene una cadencia aceptable impidiendo que este se hunda.

Sin romper la dinámica fiestera, “Antes Del Amanecer” supone un cambio de tendencia interesante gracias al aire country que nos traslada a alguna bulliciosa taberna del centro de Belfast.

“A Las Calles” rompe la dinámica del álbum con una llamada a las barricadas

“A Las Calles” y su base claramente punk, imprime un carácter más duro a un tema de letra abrasiva donde, por fin, podemos disfrutar de un escueto pero directo solo de guitarra.

A partir de este punto se abre la sección colaborativa. En “La Nit És Nostra” vamos a disfrutar del único tema en valenciano al que se unen las voces de Adrià Salas de LA PEGATINA y Artur Martínez de LA FÚMIGA y en “Contando Al Andar” a los castellonenses se les une un clásico irreductible como es el cantante José Andrëa, ex MÄGO DE OZ.


Encarrilamos la recta final con “Un Año Más”, otro tema de medio tiempo cargado del esperanza donde los LÈPOKA nos invita a reflexionar sobre lo conseguido y los propósitos venideros.

LÈPOKA baja de revoluciones al final de "Dios Está Borracho" para darnos la despedida con buenas sensaciones

Pero es en “El Dorado” y sobre todo en “La Misma Habitación” donde la banda baja de revoluciones para marcarse dos temas algo más calmados y de corte baladístico con el que cerrar un álbum lleno de esperanza y buenas sensaciones.

Sin duda las impresiones son buenas. Su corta duración hace de este trabajo un picoteo agradable que no llega a sobrecargar la cabeza con estridentes gaitas ni el revoloteo de densos violines. Sus letras directas y altamente corales son la mecha perfecta para disfrutar un magnífico rato entre amigos con mucho por celebrar.


Autoeditado


Más información sobre LÈPOKA y "Dios Está Borracho" en su página de Facebook.

Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí