Crónica de SUFFOCATION, WITCHES y ARCANUS en Barcelona

0
Suffocation - Concierto en Barcelona

Conciertos de SUFFOCATION, WITCHES y ARCANUS – 15 de julio de 2018, Barcelona (sala Upload)

Domingo agitado en Barcelona en el que la ciudad vivía sofocada por el intenso calor veraniego que tanto ha tardado en llegar y que parecía que lo habían traído los propios SUFFOCATION. Por si eso fuera poco esa misma tarde se había celebrado la final del Mundial de fútbol, evento que hizo que nos hicieran entrar a la sala Upload por una de las salidas de emergencia ya que, en el Poble Español, recinto turístico donde está ubicada, estaban congregados cientos de franceses celebrando la victoria de su selección nacional.

ARCANUS

Arcanus - Concierto en BarcelonaCon tan solo un EP autoeditado llamado “Ashes” a sus espaldas, ARCANUS fue el grupo encargado de caldear el ambiente en una sala Upload que justo estaba empezando a llenarse.

Arcanus - Concierto en BarcelonaSe abrieron paso a ritmo de su potente Groove Metal con tintes Dark Death de la mano de “Isolation”, un tema que todavía no ha visto la luz. Fueron muy bien recibidos por los asistentes así que continuaron atronándonos con “Never Betray” y “Struggling With Pain” pertenecientes a su EP, con las que los barceloneses demostraron ser una banda desgarradora en directo.

Arcanus - Concierto en BarcelonaOscar Gallardo nos presentó “Liquid Sun” como uno de los temas que van a formar parte de su próximo trabajo de estudio, del cual se les nota que andan ansiosos por publicar y de presentar sus cortes ante el público. La banda no bajó la intensidad y varios miembros se pusieron a tocar entre los asistentes, buscando levantar los ánimos de los que se estaban dejando las cervicales en las primeras filas y os puedo asegurar que lo consiguieron.

Arcanus - Concierto en BarcelonaArcanus - Concierto en BarcelonaVolvieron a poner la mirada hacía su EP para poner el fin a una actuación de poco más de media hora de la mano de una sepulturera “Oceans Of Blood” y poniendo el punto final con la rudísima “Emptiness”.

WITCHES

Witches - Concierto en BarcelonaLos siguientes en subir al escenario fueron los franceses WITCHES, quienes capitaneados por Sibylle deleitaron al público barcelonés con un show repleto de su oscuro Speed / Thrash Metal. Empezaron con la arrolladora “No Matter If The Wind”, para continuar con “Horror Museum” en la que sonaron crudos y la atormentada voz de Sibylle brilló por encima de todo.

Witches - Concierto en BarcelonaDejaron a los asistentes con los oídos sangrando gracias a los riffs de “Serial” tema perteneciente al EP “The Hunt” publicado en 2015 y acto seguido retrocedieron hasta 1994 para rescatar “Crystal” perteneciente a su primer larga duración. Tema que terminaron fusionando con “Thrashing Witches” y que desencadenó la primera gran ovación de los asistentes.

Pusieron de nuevo la mirada en “The Hunt” y esta vez fue para presentarnos un agónico “So Cold” donde los veloces riffs destriparon nuestros cerebros. Mientras que una decadente “Eternal Heroes” hizo que a más de uno nos viniera a la mente SLAYER, ciertamente esos solos infernales son deudores de la banda californiana.

Witches - Concierto en BarcelonaSibylle, endiablada, continuaba a lo suyo, pegada al micrófono con su guitarra colgada, sin apenas moverse de su sitio en el centro del escenario y con cara de tener pocos amigos en el momento en el que presentó “Riding And Hunting”, uno de sus temas más recientes.

Witches - Concierto en BarcelonaCon la misma efusividad con la que subieron al escenario ejecutaron “Lessive Agressive” tema perteneciente a su EP “Agressive Soap”, datado en 1989. A este le siguió un temazo como es “Jump With Fright” y terminaron can la speedica “We Are”.

Witches - Concierto en BarcelonaLlegaron, tocaron y sin apenas interactuar con el público pusieron fin a un concierto corrosivo de sucio Speed / Thrash Metal, casi ni se despidieron de los asistentes y a decir verdad tampoco fue necesario.

SUFOCCATION

Suffocation - Concierto en BarcelonaUn telón cubrió el escenario mientras lo ponían a punto para la descarga de los pioneros del Technical Death Metal. Sin previo aviso, ni introducción alguna, este se abrió y nos encontramos con SUFOCCATION sobre el escenario destripándonos “Thrones Of Blood”, que destapó un sonido muchísimo más potente del que tuvieron el resto de las bandas. La batería y el bajo golpeaban fuerte en nuestros pechos en la caótica “Funeral Inception”.

Suffocation - Concierto en BarcelonaRicky Myers cumplió sobradamente con los guturales y demostró un gran desparpajo en sus bailoteos mientras seguía el ritmo de la batería que sinceramente parecían más cercanos a los de un frontman de una banda de Metalcore que a los de una de Death Metal. Pese a esto se erigió en un gran maestro de ceremonias para los estadounidenses que siguieron con la densa y marcada “Clarity Through Depravation” de “…Of The Dark Light”, su aclamado y último disco de estudio.

Suffocation - Concierto en BarcelonaSuffocation - Concierto en BarcelonaUna batería poderosísima nos introdujo en “Pierced From Within” que sonó atronadora en una sala Upload que finalmente gozó de una muy buena entrada. La gente había ido a disfrutar de está leyenda del Death Metal técnico y empezaron a subir al escenario para lanzarse al público, mientras que en la pista comenzaban los primeros pogos.

Suffocation - Concierto en Barcelona“Effigy Of The Forgoten” puso la sala patas para arriba con su velocidad y brutalidad mientras Terrance Hobbs permanecía impasible a la izquierda del escenario. Por una parte, parecía como si la cosa no fuese con él, pero por la otra nos regalaba unos riffs impagables a la vez que movía sus trenzas al viento.

Suffocation - Concierto en BarcelonaVolvieron a recuperar un tema de su último trabajo; está vez el turno fue para “Return To The Abyss”, que fue muy bien recibido. Las paredes de la sala sudaban y el ambiente se podía cortar con un cuchillo. La brutalidad de los estadounidenses estaba siendo abrumadora y sin apenas respiro prosiguieron con un acelerado “Entrails Of You”.

Suffocation - Concierto en BarcelonaEl público lo estaba disfrutando y SUFFOCATION sin apenas dirigir palabra fueron desgranando canciones como las furiosísimas “Jesus Wept” y “Liege Of Inverocity” de su querido álbum debut, mientras que con “Catatonia” todos empezamos a temer que el concierto estaba llegando a su fin.

Suffocation - Concierto en BarcelonaVolvieron a centrar la mirada en “Effigy Of The Forgotten” para cerrar un bolo en el que reinó la brutalidad con “Infecting The Crypts” y en el que SUFFOCATION se despidió victorioso ante el público catalán después de una hora y cuarto clavada de reloj. Sin duda este habrá sido unos de los mejores conciertos de Death Metal vividos este año en nuestras salas.

Suffocation - Concierto en Barcelona


Crónica y fotos: David Aguilar

Edición fotográfica: Herestia

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here